Walter Röhrl vuelve al Col de Turini con su Audi Quattro

 |  @sergioalvarez88  | 

En este mes de marzo se cumplen 30 años del lanzamiento del Audi Quattro. Este coupé de marcada estética ochentera fue el primer vehículo en aplicar con éxito la tracción total, en el sentido de favorecer la dinámica y la deportividad. Dedicaremos un artículo completo a este mítico deportivo, que dió lugar a toda una saga de éxitos en los rallye, propiciando el advenimiento de la tracción total a esta competición. Era la época del feroz Grupo B, una época de despiadada batalla tecnológica por el título.

En 1981 Michele Mouton era la primera mujer campeona de un rallye del mundial, el Sanremo, a bordo de un Audi Quattro. Walter Röhrl se había hecho con el mundial en 1980, a bordo de un Fiat 131 Abarth, e hizo lo propio en 1983, a bordo de un Lancia 037. En 1984 se subió a los mandos del Audi Quattro A2, una evolución del vehículo que debutó en el mundial de 1980. Sin embargo, aquél año fue su compañero de equipo Stig Blomqvist el que se hizo con el mundial a bordo del Audi Quattro A2.

La competencia en el Grupo B se intensificaba y las potencias no hacían más que crecer, en las últimas etapas de esta competición abocada al desastre el Audi Quattro S1 había duplicado sus 300 CV iniciales hasta unos mareantes 600 CV. Estos vehículos eran apodados “los ángeles de la muerte”, vehículos que los propios ingenieros eran incapaces de poner al límite, por puro miedo. Varios accidentes graves y la muerte de dos pilotos a bordo de un Lancia Delta S4 motivaron la prohibición de los Grupo B en 1986.

El Audi Quattro S1 vió sus últimos momentos en competición a los mandos de Walter Röhrl en 1987, en el Pikes Peak International Hillclimb, con un tiempo de récord en el ascenso más famoso de la tierra, que sin embargo, fue eclipsado el año siguiente por Ari Vatanen en su Peugeot 405 T16. Como es lógico, Walter ha tenido una relación muy especial con el deportivo alemán, que se plasma en el homenaje que se da a los mandos de un Audi Quattro A2 en el Col de Turini, una etapa del Rallye de Montecarlo.

Autocar se ha subido con Walter, y ha recorrido el tramo con esta leyenda. El coche es el mismo que el piloto empleó en los años 80, en perfecto estado de conservación. Por supuesto, un coche así es para usarlo, así que el alemán no se ha cortado con el acelerador lo más mínimo. A pesar de sus 62 años, Rörhl está en plena forma, es probador oficial de Porsche y acometerá en poco tiempo las 24 Horas de Nürburgring a bordo de un Porsche 911 GT3 RS de relativa serie. Pero volvamos al Audi Quattro.

Con un cilindrada de 2.110 cc, el cinco cilindros turbo desarrolla 360 CV a 7.000 rpm, acompañados de un par máximo de 450 Nm a 4.000 rpm. Con una batalla de 2.524 mm era algo nervioso y tenía voladizos largos, amén de una longitud total de 4.40 metros. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos gracias a un peso muy ligero, que en orden de marcha, con piloto, copiloto y combustible no superaba los 1.100 kg. Un vídeo para disfrutar de la maestría de este piloto y las espectaculares imágenes que la acompañan.

Vía: autoblog.it
En Diariomotor: Ari Vatanen en el ascenso a Pikes Peak, maestría al volante | Project Anniversario, el nieto del Audi Ür-Quattro | Clásicos de la competición: Audi 90 quattro IMSA GTO

Lee a continuación: Mini podría regresar a los rallys de la mano de Prodrive

  • las sensaciones que te da este coche no se puede comparar a casi ninguno de oi en dia, por no decir que ninguno.

  • pokemon

    Qué piloto, qué coche y qué sonido. BUFF!!!!

  • Xesco29

    Hola era para saludar y comentar que este coche me transmite mucho más que los nuevos con tantos controles electronicos que sustituyen la intuicion de controlar tu mismo el coche. hoy en dia no tiene merito conducir rapido, este hombre con 62 años si lo tiene, me gustaria ver un alonso o un hamilton intentando seguir a este hombre en mismas condiciones ya que estan mal acostumbrados, por otro lado corregirte y la potencia son 265cv i 360kw, y por otro felicitarte por la noticia, muchas gracias.

  • Sergio Álvarez

    Xesco, lo sé, el problema es que hay una errata en el vídeo de Autocar. Puedes comprobar en cualquier fuente que la potencia del Audi Quattro A2 era de 355-360 CV.

    Saludos!

  • KraKen

    joer yo quiero un abuelo asi XD jajaaja

  • Anónimo

    esto si que era un audi, no ha sido el mejor coche de rally aunque cosechó victorias importantes, pero me encanta.

    en la memoria tb queda el 205 que ganó marcas y pilotos en el 85 y 86, mientras estuvo activo hasta el accidente mortal de toivonnen y su copiloto…con espectadores de por medio creo.

    o el lancia stratos marcas y pilotos durante los 3 años que compitió.

    o el delta, insuperable del 87 al 92 ganando..

    que recuerdos..

    aunque citroen ya se merece entrar en esa lista.

  • TIFOSSI

    Q se pire!! Pero si va d paseo!! Seguro q cuando va a comprar el pan en su GT2 va + deprisa!! Se nota q estaba la otra en el asiento del copiloto y no quería q se le muriese d 1 infarto!!

  • 1

    Serán 265Kw y 360cv.

    Porque 1Kw es más que un caballo de vapor.

    1CV= 735w aprox.

    En el video o lo tienen confundido o son otras unidades…

  • Lucho

    Que placer ver manejar a esta gloria por favor!!!

    Como decia alguno de los chicos arriba, ninguno de los “pilotos” de ahora le podrian seguir la estela a Walter……

  • Borricancano

    El artículo me parece muy bueno, pero creo que no sería justo dejar pasar un error importante: El Porsche 911 GT3 RS con el que Walter correrá las 24h. de Nurburgring el próximo mes de mayo, no es “de relativa serie”, sino un Porsche de estricta serie. Le único diferente que llevará respecto a Porsche 911 GT3 RS que se pueda comprar cualquiera son los neumáticos. De ahí el mérito de Walter y del fabricante.

  • Megmag

    Hola:

    Magnifico el articulo,ojala volvieran aquellas viejas glorias.Aunque W.Rohrl no creo que diera el maximo de ese quattro en este video pero con 62 años….. no esta mal.

    Un saludo.