Ari Vatanen en el ascenso a Pikes Peak, maestría al volante

 |  @sergioalvarez88  | 

“Climb Dance” es el título de uno de los cortos que todo buen aficionado al motor debe haber visto. Producido por Peugeot y dirigido por Jean Louis Mourey, llegóa a ganar varios premios en diferentes festivales de cine. No es para menos, el vídeo son cinco minutos de auténtica maestría al volante, enmarcados en la brillante participación del piloto finlandés Ari Vatanen en el Ascenso Internacional a Pikes Peak del año 1988. Pilotando un Peugeot 405 T16 GR estableció un récord que tardó años en superarse.

El Pikes Peak International Hillclimb tiene lugar en las Montañas Rocosas de Colorado (EEUU) y está reconocido como la competición de hillclimb – ascenso – más famosa del mundo. En diferentes categorías participan desde coches de rallye hasta camiones de competición, pasando por buggies y la categoría Unlimited. En esta categoría no hay reglas, el vehículo únicamente debe superar una inspección técnica. En ella suelen participar los vehículos más competitivos, cuyo objetivo es batir récords de tiempo.

Ari Vatanen en el ascenso a Pikes Peak, maestría al volante

Sus potencias superan con frecuencia los cuatro dígitos y hablamos de caros prototipos creados a efectos de la competición. ¿A qué se enfrentan? Concretamente a uno de los eventos de rallye más duros del planeta, que lleva celebrándose desde el año 1916. Los avezados pilotos tienen ante sí nada menos que 156 curvas en un recorrido que asciende 1.439 metros en 19.9 km. El punto de partida es Pikes Peak Highway a 2.862 metros de altura, la llegada, Summit House, a una mareante altitud de 4.301 metros.

La pendiente media es del 7% y ni siquiera la mitad del recorrido está asfaltado, el resto es gravilla suelta. Una superficie muy deslizante en condiciones habituales, pero de extrema peligrosidad cuando se compite a más de 200 km/h y a centímetros de tus ruedas hay enormes barrancos cortados a cuchillo con caídas de cientos de metros en la zona más peligrosa, Devil’s Playground, – traducido como “el terreno de juegos del Diablo” – una salida de pista significa una muerte segura, así de crudo.

Ari Vatanen en el ascenso a Pikes Peak, maestría al volante

El Peugeot 405 T16 GR que Ari Vatanen condujo fue construído con una peculiar carrocería coupé y disponía de tracción integral permanente, algo muy importante en los rallyes. Sólo dos unidades se produjeron, una para el París-Dakar y otra para el ascenso a Pikes Peak, Ari Vatanen demostró su talento al volante de ambas unidades, logrando sendos primeros puestos. Su motor 2.0 Turbo permitía una relación final peso/potencia de unos impresionantes 590 CV/tonelada.

Un factor a tener en cuenta en el ascenso a Pikes Peak es que la concentración de oxígeno en el aire disminuye a medida que ascendemos hasta los 4.300 metros. Por tanto la potencia de los motores se reduce en más de un 50% a medida que nos acercamos a la meta, ello explica los habituales 1.000 CV de los actuales participantes en la categoría Unlimited. El Peugeot de Ari Vatanen perdió más de 200 CV durante el ascenso, en el vídeo se nota cómo su empuje disminuye a medida que se acerca a la meta.

Ari Vatanen en el ascenso a Pikes Peak, maestría al volante

Otra dificultad anadida es el sol, que en ciertas partes del ascenso en combinación con las nubes de polvo generadas por el propio coche ciega a los participantes. Es estemecedor comprobar como Vatanen tapa el sol con una mano, y conduce al borde de abismos con la otra mano. Aunque en el vídeo que podréis ver algo más adelante sólo se comprenden 5 minutos de carrera el tiempo logrado por el finlandés fue de 10:47.22, si hacemos cálculos descubrimos una escalofriante velocidad media de casi 120 km/h.

Ese tiempo superó el récord establecido el año anterior – 10:47,85 – por el genial Walter Röhrl a bordo de un Audi Quattro S1. No puedo decir mucho más, vale más un vídeo que mil palabras. Simplemente recrearos en ese pilotaje limpio, esas curvas apuradas al límite y la maestría al volante del finlandés.

Más imágenes

Ari Vatanen en el ascenso a Pikes Peak, maestría al volante

Ari Vatanen en el ascenso a Pikes Peak, maestría al volante

Ari Vatanen en el ascenso a Pikes Peak, maestría al volante

Ari Vatanen en el ascenso a Pikes Peak, maestría al volante

Gracias por recordarme el vídeo Xamade.

Vía: Club Aldara, Taringa
Más información: Wikipedia
En Diariomotor: Rápida inyección de adrenalina, el ascenso a Mont Ventoux, La historia de los rallyes en vídeo

Lee a continuación: Mini Cooper S Clubman Airstream Concept

  • Pingback: Ari Vatanen en el ascenso a Pikes Peak, maestría al volante()

  • Juan GSR

    No tengo palabras,me quito el sombrero ante semejante monstruo.Ari vatanen uno de los grandes.

  • XxX

    Gran conducción…

  • Anónimo

    ¿Alguien ha visto mi sombrero? JEJE

  • chik

    un media de 210??????
    ahi me parece que se desbarranco el que escribio esto
    jajajaj
    saludos

  • Rafel

    Que maestría al volante. Que sonido de motor más impresionante. Que hostias, el día que los deportivos sean eléctricos perderemos la gran esencia de esto, y es el rugir de un buen motor, el sonido de un escape como Dios manda,
    Y no me vengáis con que se pueden poner altavoces con sonidos de motor. Será como comprarse un Rolex en una tienda de todo a 100.
    Lo he visto miles de veces a lo largo de los años y no me canso.

  • T

    Por mi edad, no pude disfrutar mucho de Ari, pero desde muy pequeñito he sentido mucha admiración por él. Y este vídeo, demuestra que fue un gran piloto. Muchas gracias!!

  • La media está mal, en vez de poner 120 km/h pusieron 210..

  • Kaeki

    ¿y el record en bajarlo?

  • Aaron Galicia

    Yo creo,que aparte de estar mal la media,que como indican a der ser 120km/h o igual un poco mas,pero 210 no puede ser,pues me parece que tambien a de estar mal la potencia,a mi 344cv me parecen muy pocos,cuando un 205 T16 EVO2 ya tenian 450cv,o mas aun,cuando dicen que supero los tiempos de Walter en el S1 Pikes Peak que rondaba los 600cv.

  • yomismo

    El vídeo es impresionante, que crack el tío conduciendo!!

    Pero bueno para confirmar un dato, una distancia de 19.9km recorrida en 10 min y 47 seg, la velocidad media es de 110,75 km/h.

  • Anónimo

    andaba por los 600 si
    el q perdió potencia fué el 205t16 el año anterior cuando iba marcab¡ndo el mejor tiempo por una rotura de la abrazadera del turbo.

  • dioss bestial conduccion,ari vatanen es un maquina,un crack,y tambien la maquina que lleva entre manos.uno de los mejores pilotos de la historia y una de las mejores vueltas que he visto en mi vida.

  • Anónimo

    ¿300 cv y una media de 210?… ese coche en especificaciones Pikes Peak rozaba los 1000cv.

  • Aaron Galicia

    Tampoco tanto Anonymous,el 205 T16 del año anterior al 405,tenia 550cv,entonces el 405 a de tener unos 600cv o asi…rozar los 1.000cv no lo rozaban hasta años mas alante con el Suzuki Escudo por ejemplo con sus mas de 900cv…

  • Joder no tiene años este vídeo ni ná aunque sigue siendo muy espectacular.

  • Borjal84

    Este artículo tiene unos cuantos fallos como todos dicen, la potencia del coche estaba en unos 650cv y la velocidad media 110km/h, a 210km/h por una pista así ya debía ser en cuesta abajo y dejándose caer en algún tramo,jajajaja.

  • Manu

    El que redacta no se entera, la potencia está mal, y el turbo precisamente compensa en gran parte la perdida de potencia por la altura…, dice que con 100cv…llegó a la meta…, más quisiera el redactor

  • Lynx

    Tengo un documento y las especificaciones del 405 de Ari Vatanen y es cierto que se han equivocado. El coche superaba los 500cv y se quedaba en poco más de 300 cuando alcanzaba la cima. Se han confundido.

  • travieso

    lo vi, y ante el parece que no se manejar…
    mis respetos

  • antifakes

    FAKE

  • Conocimento esencial de cualquier fanatico de los fierros.

    bastante antiguo como para ponerlo como noticia.

  • Sergio

    Bueno chicos, el dato de la velocidad media ha sido un error tipográfico, quise poner 120 km/h, simplificando con 20 km y 10 minutos, como bien apuntáis es una velocidad más bien cercana a los 110 km/h. En cuanto a la potencia del 405 T16, a mí también me parecía que debía ser superior, pero por cautela me limité a la relatada por la fuente, tiene mucha más lógica algo cercano a los 600 CV.

    Saludos!

  • Sergio

    Corregido chicos! :)

  • rallyteam

    que gran piloto y coche que era inpresionate como andaba

  • Ari

    A los motores turboalimentados no les la altitud.

  • Fake dicen por ahí, hace falta valor…

  • aaron

    es simplemente increible,yo d mayor qiero ser como este hombre…

    Esta carrera es una locura(x supuesto me encanta jajaj),es como para despistarse…asi si q haces los 210km/h pero rodando cuesta abajo

    Habria q estudiar el xq somos tan gilipollas q vemos el video este una y otra vez y no nos cansamos

  • Si vemos el video tantas veces es porque nos encanta y eso de gilipollas no tiene nada, el único gilipollas y de los grandes es el payaso este de antifakes que no tiene ni puta idea de lo que dice.

    Valiente gilipollas eres chato, a parte de ser un inculto.

  • Un vídeo precioso el de la subida a pikes peak, además grabado con muy buen gusto!

  • Tinoracing

    “Sólo dos unidades se produjeron, una para el París-Dakar y otra para el ascenso a Pikes Peak”

    Como es que se han producido solo dos? Yo creo que en el Paris-Dakar habia dos pero uno se ha robado “misteriosamente” en Africa. Corregidme si estoy equivocado

  • JoSe

    he visto el video ya muchisimas veces pero no me canso muy buena conduccion

  • aaron

    Tronxo lo d gilipollas era una broma,ya se q no es q seamos gilipollas(q puede ser tb lo seamos jajaj)esq simplemente este video es una autentica obra d arte y como tal es digna d admirar una y otra vez.

    lo dl fake simplemente no merece decir nada

    pd:yo cn mis amigos utilizo muchas veces la palabra gilipollas en plan amistoso y sin ninguna conotacion negativa

  • ggf

    Creo k el mejor video, ya lo conocia.Todo buen aficionado deberia tenerlo.K gran piloto y gran coche el peugeot T16.
    Bravo, impresionante,que vista y k peligro!!!

  • juan luis

    hola còmo èstan. muchas gracias por el video muy impresionante.pero estè no es el record què màs ha durado en 1994. rod millen el gran piloto de rallys què es el padre de rhys millen el fabuloso piloto de formula drift en los estados unidos. marco un record de 10.4 segundos. què fue insuperable durante 13 años. lo hizo abordo de un toyota celica pikes peak. què tenia entre 800hp y 1000hp . no estoy seguro, poseia traccion integral y direccion en las cuatro ruedas. aproposito creo què fue el peugeot 405 uno de los primeros en traer estè sistema en esa categoria. pero en 2007. nobihiro monster tajima se encargaria de bajar ese legendario tiempo. logrando un tiempo de 10.1 segundos abordo de su suzuki vitara xl7 piks peak. què tiene una potencia de más o menos 1000hp traccion integral y direccion en las cuatro ruedas: disculpen si no puse las centecimas pero no recuerdo cuantas son mil disculpas.

    muchas gracias por leer estè mensaje

  • Cesar

    Yo estuve hace un año allí y la subidita, en un 4×4 a velocidad normal y prudente, se las trae. El frío y el viento que hace en la cumbre, no tiene comparación. Lo mejor era que había un sitio al descender en que tenías que detener el coche y un guarde del parque, te medía la temperatura de los frenos de discos del coche, y en caso de estar sobrecalentados, te obligaban a echarte a un lado y esperar que se enfriaran…

    El video lo vi por promera vez en un videjuego (creo que se desbloqueaba al terminar el Collin Mcrae 4) y es espectacular.

  • Pingback: “Don’t Stop”, la esencia del drifting amateur — Diariomotor()

  • Xamade

    Hace unos dias ya lo hablabamos q salio el tema y … no hay un video mejor q demuestre los sentimientos q se pueden llegar a tener con este mundo de la automocion… sin palabras, solo corazon.

  • ARI VATANEN

    GRACIAS A TODOS GRACIAS DE VERDAD…FUE DIFICIL PERO LO LOGRE..GRACIAS ME PUEDEN ESCRIBIR A JUANOMOYA@HOTMAIL.COM

  • Pingback: Climb Dance, el Pikes Peak según Ari Vatanen y su Peugeot 405 T16 : Coches y Motor()

  • Pingback: Max Mosley dejará la FIA, propone a Jean Todt como sucesor — Diariomotor()

  • titoturbostfsi

    solo puedo decir esto ( nunca he visto nada parecido en mis 35 años de vida, lo he visto desde el 90 y nunca me cansaré de verlo)es simplemente las mejores manos y los huevos mejor puestos de la historia del motor ya que ahi si fallas es la muerte ( no hay opción b) y por favor con un peugeot ( muy bien preparado pero….) y en el 88 que pesaba que daba gusto por mucha traccion 4 que tenga joder¡¡¡¡¡¡¡ sin contar la gente en medio, sol en cara, a una sola mano,etc,etc es la pasada maxima repito que he visto nunca, eso no es un formula uno es asfalto yo siempre dire que un piloto de rally se merienda a todos los pilotos pasados y actuales de la categoria reina y esto se demuestra que loeb en la carrera que se hace en las islas siempre gana por que será? en un monoplaza vas pegado y punto, el otro lo vas pegandolo tú……….

  • Pingback: Las mejores Historias del Motor 2009 « Historias del Motor()

  • Pingback: Walter Röhrl vuelve al Col de Turini con su Audi Quattro — Diariomotor()

  • Pingback: El indomable Toyota Tacoma de 1.000 CV que subió Pikes Peak — Diariomotor()

  • Pingback: El Audi TTS que subirá a Pikes Peak lo hará sin piloto — Diariomotor()

  • Pingback: “Monster” Tajima en la subida al Pikes Peak 2010, impresionante vídeo — Diariomotor()

  • marco

    Eso si que es un 2.0 turbo.

    Grande ARI grande.

  • Pingback: “Monster” Tajima en la subida al Pikes Peak 2010, impresionante vídeo | Noticias de motor y coches()

  • Wwwbamua

    maestria al bolante como esa ya no se ve ,sin ningun tipo de ayuda electronica eso si que es saber manejar un coche.