Walter Röhrl seguirá siendo “piloto oficial” Porsche

 | 

A sus 62 años, el mítico piloto alemán Walter Röhrl ha ampliado por un año más su condición de representante de la marca Porsche. El acuerdo se ha hecho público durante la presentación internacional en Lisboa del nuevo Porsche 911 Turbo, uno de los niños mimados del corredor germano, con permiso del superlativo Porsche Carrera GT.

Pero Röhrl, a pesar de haber dejado la competición hace muchos años, no se conforma con su papel de embajador de la marca. El doble campeón del mundo de rallies pasa gran parte de su jornada laboral ejerciendo funciones de piloto de pruebas para afinar los mejores violines de la casa Porsche. Suya es la famosa frase que emplea cada vez que la empresa de Zuffenhausen presenta una nueva versión del 911: “el mejor 911 que se ha construido jamás”.

Walter Röhrl, representante de Porsche

Para todos aquellos que crean que el mejor piloto alemán de la historia es un tal Schumi, les recuerdo que Walter Rohrl consiguió el título mundial de rallyes en dos ocasiones, 1980 y 1982. Reconozco que es un palmarés escaso frente a los 7 mundiales de Schumacher, pero hay un detalle que me parece aún más significativo: en su época era conocido como “Mr. Montecarlo”, pues consiguió ganar el mítico rally nada menos que en cuatro ocasiones y, lo que es infinitamente más importante, con cuatro coches diferentes: Fiat 131 Abarth (1980), Opel Ascona 400 (1982), Lancia Rally 037 (1983) y Audi Quattro (1984).

Walter Röhrl, representante de Porsche

Él es el responsable de que todavía ninguna mujer haya conseguido ganar el mundial de rallies, relegando a Michelle Mouton (Audi Quattro) en 1982 al subcampeonato. Un hecho decisivo que desencadenó el interés de Audi de contratarlo como piloto de sus “Ur-Quatro” a toda costa alegando que les resultaba “más barato competir con él que contra él”.

Röhrl fue uno de aquellos “pilotos del infierno” capaces de domar los famosos Grupo B, y fue también uno de los que no dudó en cruzar el charco para enseñarles a los yankees cómo se sube a Pikes Peak. En 1987, el piloto alemán acudía a las Montañas Rocosas con un imponente Audi Sport Quattro S1 de batalla corta apretado hasta los 600 CV.

Walter Röhrl, representante de Porsche

Cuando se disipó la polvareda, el cronómetro marcaba un tiempo de 10:47.85, nuevo record absoluto de la prueba en ese momento, que a día de hoy sigue vigente para coches con tracción total pero sin dirección a las cuatro ruedas. Röhrl llegó a engranar la 6ª velocidad en cuatro ocasiones, y el radar lo cazó, en el punto más rápido del recorrido, a 196 km/h.

En el año 2000 fué elegido por sus propios contrincantes como el “Piloto de rallies del milenio”. Un jurado italiano compuesto por más de cien periodistas especializados de todo el mundo le otorgó el título de “Mejor piloto de rallies de todos los tiempos” por delante de Juha Kankunnen, Sandro Munari y Carlos Sainz.

Walter Röhrl, representante de Porsche

No es el “Climb Dance” de Ari Vatanen, pero aquí os dejo una pequeña muestra de la Subida a Pikes Peak de Walter Röhrl en 1987. Fijaos en su juego de pies y en el detalle de que montaba un segundo accionador del embrague en el pomo de la palanca de cambios.

Vía: Porsche
En Diariomotor: Espectacular reunión de 14 Porsche Carrera GT en California, vídeos I Ari Vatanen en el ascenso a Pikes Peak, maestría al volante | Porsche 911 Turbo

Lee a continuación: Porsche 911 Turbo y 911 Turbo Cabriolet

  • Anónimo

    el mejor no, pero uno de los más grandes es indiscutible.

  • Matthias

    Q grande…. los desarrollos que ha llevado a cabo..

  • S5GTX

    “El sacristán más rápido del mundo” GRANDE RÖHRL.

  • Xofa

    Creo que ya no esta para esos trotes

  • alpapel

    Yo creo que esta para esos trotes y mas, un hombre que puede rodar en nurbürgring en 7:39 sea el coche que sea puede, y si estams hablando de rebajar 10 segundos al anterior 911 turbo cn su restlilyn mas.

  • No sé si sea el mejor piloto alemán, pero es el mejor de los últimos 30 años.

  • Anónimo

    Con 5: Sebastien Loeb (2004, 2005, 2006, 2007 y 2008)
    Con 4: Juha Kankkunen (86, 87, 91 y 93), Tommi Makinen (96, 97, 98 y 99)
    Con 2: Walter Roehrl (80 y 82), Massimo Biasion (88 y 89), Carlos Sainz (90 y 92), Marcus Gronholm (2000 y 2002)
    Con 1: Bjorn Waldegard (79), Ari Vatanen (81), Hannu Mikkola (83), Stig Blomqvist (84), Timo Salonen (85), Didier Auriol (94), Colin McRae (95), Richard Burns (2001) y Petter Solberg (2003).

    sinceramente, teniendo en cuenta que tiene “solo” dos títulos, frente a los 5 de loeb no es el mejor

    el ganó dos títulos con un grupo b contra otros grupos b, loeb gano 5 veces con un wrc contra otros wrc, si rohrl hubiese ganado 5 títulos en grupo b serían igual de buenos.

    es más completo kankkunen.

    1986 Juha Kankkunen (FIN) Peugeot 205 Turbo 16 y Peugeot 205 Turbo 16 E2
    1987 Juha Kankkunen (FIN) Lancia Delta HF 4WD

    dos con un grupo b, el mas laureado mientras estuvo en activo.

    1991 Juha Kankkunen (FIN) Lancia Delta Integrale
    1993 Juha Kankkunen (FIN) Toyota Celica Turbo 4WD

    y dos con un wrc.

    y makinen?
    Tommi Makinen (96, 97, 98 y 99) todos en wrc.

    1996 Tommi Makinen (FIN) Mitsubishi Lancer E.III
    1997 Tommi Makinen (FIN) Mitsubishi Lancer E.IV
    1998 Tommi Makinen (FIN) Mitsubishi Lancer E.V
    1999 Tommi Makinen (FIN) Mitsubishi Lancer E.V

    son mejores que rohrl.

    y carlos sainz era el piloto que mas victorias tenía en rally, no el que más títulos.

  • Anónimo

    se me ha colado un wrc en los b de kankkunen,

    1985 Timo Salonen (FIN) Peugeot 205 Turbo 16 E2

    por este señor, pensé que en el 85 tb ganó kankkunen con el peugeot.

  • Jota

    Jamas podré decir que uno es el mejor del mundo. Pero la verdad es que Walter Röhrl es para mi, quizás, lo preferido de todos los tiempos, no solamente por lo que hizo en competicion, pero, y mucho, por lo que, con sus 62 años, sigue haciendo en el mundo de los motores. Si you pudiera tener un mestre de conducion, me gustaría que fuera Walter Röhrl (con un 911 turbo!!!).

  • Anónimo

    por cierto otro tema.

    rohrl pensaba que había ganado con grupos b, pero no se si son b o a ahora que lo pìenso el abarth no se si hubo gr.b pero del ascona si.

  • juan luis

    Hola cómo están.

    Walter rolhr es el único piloto alemán qué ha ganado un mundial de rally, al igual que Schumacher qué ha sido el único alemán en ganar el campeonato mundial de pilotos en la F1, rohrl gano un titulo mundial con el Fiat 131 abarth qué era un grupo 4 en 1980, en 1982 gano su segundo y último campeonato con el reglamento de los grupo B. qué comenzó a entrar en vigor en 1982, si bien rohrl no es que sea el mejor piloto de rallys de la historia, si es un piloto importante en la historia del mundial, sus logros y su grandiosa habilidad conductiva lo han llevado ahí. El no solo ha corrido rallys también ha corrido en carreras de turismo, ya qué al igual que loeb es un muy buen piloto de asfalto y también posee grandes habilidades en la tierra o si no hay qué ver su subida a pikes peak.

    Rohrl es el responsable de qué todavía no haya ninguna mujer campeona mundial de rallys, Michelle mouton casi lo logra pero la guerra qué tenían dentro y fuera de la pista, más la muerte de su padre antes de qué se iniciara la penúltima fecha del mundial, (que era en esa época el rally de costa marfil) conspiraron junto a fallas mecánicas y errores de manejo, para qué ese día a falta de una fecha, se coronara campeón Walter rohrl a bordo de su Opel ascona 400. En fin es totalmente admirable ver qué un piloto quiera seguir corriendo a si sea cómo probador. A los 62 años en conclusión estadísticamente puede qué no sea el mejor, pero su estilo de manejo sus logros y sus ganas de seguir corriendo a estaa alturas de su vida lo hacen único y uno de los mejores en la historia de la especialidad.

    Muchas gracias por leer éste comentario.

  • juateyas

    En función de la época, las monturas, los trazados, la tipología de los rallies y la regularidad Walter es el mejor de todos los tiempos. Y tras él, “Il drago” Munari y “Bombardero” Sainz (así lo definió el gran Zanini)

  • Super Anonymus

    En mi opinión, un piloto que ha dado caza a coches de tracción integral con un coche de propulsión como era el ascona y les ha logrado vencer incluso donde estos dan la talla que es en montecarlo.
    Me parece digno de elogio.
    Solo Rohrl sabrá el esfuerzo que esto conlleva.
    Y cualquier piloto que haya corrido y ganado con un grupo b merece respeto.
    Y aún mas con un audi quattro que era un coche con chasis convencional.
    Nada de chasis tubulares como los demás(RS200,T16,S4 etc…)
    Estoi de acuerdo con el comentario de Anonymus de que otros han logrado mas victorias.
    Y que quizá no sea el piloto definitivo.
    Pero el cambio de un grupo b a un wrc es abismal.
    Suspensiones, frenos, cambio y un larguisimo etc…..
    Menos en la potencia.
    Y amigos la potencia sin control…….es igual a manejo imposible.