ESPACIOS
Cerrar CERRAR

SAIC Leaf, un descapotable "planta" para el futuro

El futuro, el del transporte, no está inventado del todo, de eso estoy prácticamente seguro, aunque ya estamos viendo algunos derroteros por los que puede ir. Un buen ejemplo de originalidad es el SAIC Leaf, un prototipo de biplaza que comparte todas las ideas bonitas de energía alternativa, ecología y abandono de los combustibles fósiles. Y sí, utiliza electricidad pero no proviene de unas baterías sino del sol.

Verde y blanco son los colores de Leaf, que significa hoja en español. No es un biplaza como el que podamos pensar sino una especie de buggy de cuatro ruedas con un componente aerodinámico muy logrado. Lo importante del Leaf comienza por el techo que se erige por encima de los pasajeros cual hoja de una planta, y su forma precisamente nos sirve para identificar que tiene un papel primordial en su movimiento.

SAIC Leaf

Ese techo en forma de hoja alberga una serie de paneles solares que reciben energía solar, la transforman a electricidad y la almacenan. La estructura de la hoja tiene la capacidad de orientarse hacia el sol para recibir más energía de sus rayos, igual que hace una planta cualquiera y además puede expulsar oxígeno a la atmósfera, exactamente como ocurre durante el proceso de la fotosíntesis.

Con la energía conseguida el Leaf puede moverse libremente aunque SAIC no nos dice cuál sería su autonomía o velocidad, seguramente porque el Leaf no es más que un concepto teórico. Además de la energía que recoge su “techo-hoja” en las ruedas existen una especie de hélices diseñadas específicamente para girar con el viento y producir más electricidad.

SAIC Leaf

Me cuesta imaginarme un futuro donde existan coches así pero no me costaría imaginarme que los nuevos coches tuvieran la capacidad de “oxigenar” la atmósfera en lugar de contaminarla. Suena muy bien pero de aquí a que sea realidad queda una gran distancia. Podríamos hablar del ser humano integrado en la naturaleza, contribuyendo a su equilibrio en lugar de lo contrario pero eso es otra guerra.

Por cierto, el nombre de Leaf ya lo lleva otro coche: el Nissan Leaf, un compacto totalmente eléctrico.

SAIC Leaf

SAIC Leaf

Vía: autocar

En Diariomotor: Nissan LEAF EV, el compacto eléctrico asequible | Eleanor, el coche solar del MIT

Cargando...