SAIC Leaf, un descapotable “planta” para el futuro

 |  @omiguel  | 

El futuro, el del transporte, no está inventado del todo, de eso estoy prácticamente seguro, aunque ya estamos viendo algunos derroteros por los que puede ir. Un buen ejemplo de originalidad es el SAIC Leaf, un prototipo de biplaza que comparte todas las ideas bonitas de energía alternativa, ecología y abandono de los combustibles fósiles. Y sí, utiliza electricidad pero no proviene de unas baterías sino del sol.

Verde y blanco son los colores de Leaf, que significa hoja en español. No es un biplaza como el que podamos pensar sino una especie de buggy de cuatro ruedas con un componente aerodinámico muy logrado. Lo importante del Leaf comienza por el techo que se erige por encima de los pasajeros cual hoja de una planta, y su forma precisamente nos sirve para identificar que tiene un papel primordial en su movimiento.

Ese techo en forma de hoja alberga una serie de paneles solares que reciben energía solar, la transforman a electricidad y la almacenan. La estructura de la hoja tiene la capacidad de orientarse hacia el sol para recibir más energía de sus rayos, igual que hace una planta cualquiera y además puede expulsar oxígeno a la atmósfera, exactamente como ocurre durante el proceso de la fotosíntesis.

Con la energía conseguida el Leaf puede moverse libremente aunque SAIC no nos dice cuál sería su autonomía o velocidad, seguramente porque el Leaf no es más que un concepto teórico. Además de la energía que recoge su “techo-hoja” en las ruedas existen una especie de hélices diseñadas específicamente para girar con el viento y producir más electricidad.

Me cuesta imaginarme un futuro donde existan coches así pero no me costaría imaginarme que los nuevos coches tuvieran la capacidad de “oxigenar” la atmósfera en lugar de contaminarla. Suena muy bien pero de aquí a que sea realidad queda una gran distancia. Podríamos hablar del ser humano integrado en la naturaleza, contribuyendo a su equilibrio en lugar de lo contrario pero eso es otra guerra.

Por cierto, el nombre de Leaf ya lo lleva otro coche: el Nissan Leaf, un compacto totalmente eléctrico.

Vía: autocar

En Diariomotor: Nissan LEAF EV, el compacto eléctrico asequible | Eleanor, el coche solar del MIT

Lee a continuación: Lamborghini Minotauro Concept, un Lambo eléctrico imaginario

  • Anónimo

    que sea ecológico y tecnológico me parece maravilloso, pero esto es una chorrada de diseño como un piano.

  • tato

    Muy bueno de todas maneras van a tener que cerrar la cabina !

  • Urbyle

    demasiado fururista, hay que ir paso a paso 1º vamos con los hibridos, luego con los electricos y ya veremos que hacemos con estos coches.

  • loko

    para mi que esta feo!

  • Antonio Fernandez

    ahora barbie es ecologista ajajajjajaja

  • Fher

    Vale que sea ecológico pero en aerodinámica no es que sea de lo mejor que hay, vale que no vaya a coger velocidades altas, pero con que vaya a 50 creo que esa enorme hoja funcionaría de paracaidas a lo Zelda Wind Waker.

  • macz

    Me gusta el diseño y claro que es funcional, no en la forma como un auto en sí, pero como un vehículo recreacional sí. Lo que estoy seguro es que por más que tenga su panel solar siempre dirigido a los rayos de sol, la autonomía no será sólo de energía solar (y su fuerza eólica?!), ya que no sería suficiente para el uso completo del vehículo; creo que lo tendrían que cargar antes y lo que se vaya recibiendo del sol y las ruedas ya sería un extra por así decirlo.

  • dmptuning

    Prefiero el otro Leaf. Habrá que ver cómo evoluciona. Por ahora sólo lo veo compitiendo con el Twizy.

  • versus

    El puto coche de Alicia en el país de las maravillas… es un treblo enorme… feo, feo,, feo.

  • versus

    trebol, perdón.

  • Plan carburator

    Joder esta perfecto para alimentarte mientras vas conduciendo y quedarte tuerto,ufff se me hace la boca agua,ummm mosquitos,piedras de los camiones de delante….

  • Pingback: SAIC Leaf, el descapotable verde | Catálogo Motor()

  • edu

    sacado de el coche de los picapiedra jajajaj ese si que era ecologico XD

  • Lo de producir electricidad con los molinillos de las ruedas es una chorrada como una casa de grande (leyes, físicas, para que os quiero). Y lo de producir O2 me parece a mí que es imposible hacerlo de forma práctica y económica. Por ejemplo, una forma de conseguirlo es poner algunas plantitas o algas en el techo…algo que me parece absurdo pues incrementaría el peso y la producción de O2 sería mínima, aparte de que restaría superfície lumínica a los paneles solares fotovoltáicos (pequeños por cierto) con lo que la velocidad punta de este vehículo la calcul oen unos 10-20Km/h.

    Prefiero mi bici.

  • Pingback: Honda Li Nisn Everus Concept — Diariomotor()