ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Eleanor, el coche solar del MIT

El World Solar Challenger es un auténtico desafío para la innovación en la automoción gracias a la energía solar. Esta competición tendrá en esta temporada 2009 un recorrido de nada menos que 2.000 millas (3.200 kilómetros) a través de Australia durante nada menos que siete días..

El MIT participa activamente en el WSC con un prototipo denominado Eleanor, un ligero vehículo solar con unas características únicas que lo hacen totalmente competitivo. Eleanor se define por ser un verdadero reto aerodinámico, pues su construcción ha nacido a lo largo de numerosas pruebas en el túnel del viento, logrando obtener un coeficiente de rozamiento con el viento de sólo 0.11 cX.

Eleanor, el coche solar del MIT

Aerodinámica, peso rebajado al máximo y la eficiencia máxima en el aprovechamiento de la energía procedente del astro rey. Numerosos científicos han trabajado en esta parte del Eleanor y en ese grupo se incluyen varios trabajadores que han trabajado en el desarrollo del Chevrolet Volt. Los seis metros cuadrados de paneles solares dispuestos sobre la superficie tienen una capacidad proporcionar 1.200 W.

Eleanor, el coche solar del MIT

La energía obtenida en las células fotovoltaicas se almacena en unas baterías de 6 kWh formada por casi 700 células de ion litio, unos señores acumuladores. Sin embargo se utilizan de una forma constante pero baja gracias a que el motor eléctrico que verdaderamente proporciona el movimiento al Eleanor es de sólo 10 CV de potencia. Son suficientes increíblemente para circular hasta a 144 km/h, aunque las reglas del WSC sólo permiten un máximo de 88 km/h.

Eleanor, el coche solar del MIT

Lejos de aspectos técnicos Eleanor tiene una serie de curiosidades interesantes. Por ejemplo, aunque pudiéramos pensar lo contrario el conductor va sentado y no prácticamente tumbado, como se solía hacer en estos vehículos. Otro detalle es que usa neumáticos de baja resistencia pero bastante convencionales y su dirección es muy similar a la de algunos vehículos.

Eleanor, el coche solar del MIT

Vía: treehugger

Más información: mit.edu

En Diariomotor: Koenigsegg Quant Concept, un rompedor eléctrico con tecnología solar | Rickshaw propulsado por energía solar, lo último en transporte público

Cargando...