ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Peugeot 308 GTI

Peugeot hace lo “esperado” presentándonos el 308 GTI, el 308 “picante” del que llevamos hablando un buen tiempo. Inicialmente sólo estará disponible con carrocería de cinco puertas y contará con un motor gasolina de 200 CV. A partir de este momento debemos reflexionar, ¿ha llegado el fin de los GTI de Peugeot?

Es pronto para confirmarlo pero muchos de los que buscaban un 308 con más deportividad quedarán satisfechos aunque no deben esperarse un “rompe cifras” en ningún caso. Este 308 GTI devuelve la esencia de la equilibrada combinación entre una estética más lograda y un motor potente al estilo moderno, con una cilindrada baja y un consumo controlado.

<a href=Peugeot 308 GTI» title=»Peugeot 308 GTI» src=»https://www.diariomotor.com/imagenes/2010/05/peugeot-308-gti-p2.jpg»/>

Exterior e interior: un deportivo contenido

Estaba claro que el Peugeot 308 GT ofrecía bastante a los clientes pero le faltaba algo a su indumentaria, una vestimenta un poco más atrevida. Esta llega con el 308 GTI que se distingue bastante de cualquier otro 308. Su estética incluye un parachoques delantero “Sport” que proviene del 308 CC y una nueva defensa trasera con difusor en color negro Perla Nera que incluye a la izquierda dos tubos de escape cromados. De serie lleva además unas llantas de aleación de 18” modelo “Lincancabur” con neumáticos 225/40 R18.

Sobre el techo en la zaga lleva un alerón que roza el equilibrio perfecto, es más saliente y visible que los que podía llevar el 308 hasta ahora pero no es demasiado. La insignia “GTi”, plateada y con la “i” en color rojo, se coloca sobre el portón trasero como es menester y sobre los laterales. Exclusivamente para Francia equipará una serie de inserciones de carbono en color negro brillante por debajo del faldón delantero, lo que conocemos habitualmente por spoiler.

Peugeot 308 GTI

Dentro del habitáculo la esencia GTI se nota exclusivamente en los pequeños detalles, centrados particularmente en el conductor. El cuero se hace dueño de la palanca de cambios y del volante deportivo con base achatada aunque ambos se diferencian por llevar elementos en aluminio. La consola central está acabada en color negro lacado ganando puntos con ello.

Los asientos son deportivos y aparentemente bastante retenedores y se puede elegir con una mezcla de piel y tela o directamente en cuero para complementar de forma directa con el volante y el pomo del cambio. Respecto al equipamiento concreto del 308 GTI no hay pronunciación alguna pero podrá llevar climatizador, faros de xenón, radio CD-MP3 con conexión USB, etc con toda seguridad.

Peugeot 308 GTI

Chasis, dinámica y seguridad: un poco más que los demás 308

Siempre que tenemos una versión de un coche con más potencia cabe configurar su chasis para ser capaz de afrontar situaciones más complicadas y velocidades mayores a las habituales. Para el caso del 308 GTI Peugeot ha elegido un esquema de suspensiones con un eje delantero de tipo pseudo McPherson y un eje trasero con barra de torsión. En ambos trenes se utiliza un vástago de amortiguador de 2.2 cm (frente a los 2 cm habituales).

Así mismo la altura libre al suelo del conjunto se recorta en 10 milímetros en comparación con el resto de los 308 dejando la altura total del coche en los 1.488 milímetros y por supuesto reduciendo el centro de gravedad. Además de lo relativo a las suspensiones/amortiguaciones el 308 GTI monta unos discos de freno de mayor tamaño, con 34 cm de diámetro en el eje delantero y 29 cm en el eje trasero, con los que asegurarse para sí una buena capacidad de detención.

Diversos controles electrónicos ayudan a mantener la estabilidad el Peugeot 308 GTI. El programa ESP es de serie e incluye el control dinámico de estabilidad (CDS) con repartidor electrónico de frenada (REF), ayuda a la frenada de emergencia (AFU) y el control de tracción (ASR). Puede ser desconectable en cualquier momento mediante el botón ESP Off. A estas ayudas se suma la dirección asistida variable y los airbags frontales, laterales, de cortina y de cabeza.

Peugeot 308 GTI

Motor 1.6 THP de 200 CV, un moderno conocido

El impulsor que lleva el 308 GTI es un gasolina tetracilíndrico turboalimentado de 1.6 litros de cilindrada y 200 CV de potencia, que son entregados entre las 5.500 y las 5.800 rpm. A revoluciones más bajas y con un rango mayor, entre 1.700 y 4.500 rpm, entrega sus 275 Nm de par máximo. La transmisión es única y exclusivamente a las ruedas delanteras y a través de una caja de cambios manual de seis velocidades.

Existen tres características fundamentales que definen las capacidades de este motor: el turbocompresor Twin-Scroll (THP, Turbo de Alta Presión), la inyección directa de combustible y el VTi (Variable Valve and Timing injection, elevación variable de las válvulas de admisión). Gracias a ellas esta reducida cilindrada es capaz de ofrecer unas prestaciones elevadas.

Peugeot 308 GTI

Los resultados se palpan con sólo echar un ojo a las cifras. El nuevo compacto GTI de Peugeot acelera de 0 a 100 km/h en 7.7 segundos y tarda 27.8 segundos en recorrer desde parado el primer kilómetro de recorrido. Es bastante fuerte en las recuperaciones en quinta, tarda 6.7 segundos en acelerar de 80 a 120 km/h (8 segundos si se realiza en sexta marcha). Su velocidad punta es de 237 km/h.

La media de consumo según el ciclo EU se queda en los 6.9 litros a los 100 km (9.2 l en ciclo urbano y 5.5 l en ciclo extraurbano). Homologa además 159 gr/km de CO2. Este motor se irá convirtiendo en un típico en la gama de Peugeot, pues también lo utiliza el RCZ, y en otros modelos de Citroën como en el DS3 Racing, otro pequeño picantón.

Peugeot afirma que el sonido que sale por el escape del 308 GTI ha sido profundamente trabajado y de hecho le pone hasta nombre: Sound System. Esta tecnología proporciona diferentes “armonías” gracias a una membrana que vibra según el tempo de admisión. De esta manera cuando el impulsor está acelerando fuertemente el sonido es más grave que cuando se circula a bajas revoluciones y sin pisar excesivamente el acelerador.

Peugeot 308 GTI

Precio

El precio para España todavía no está concretado pero en Francia se comenzará a vender por 26.900 euros. Suponiendo que ese precio se mantuviera o se elevara ligeramente en nuestro país, digamos hasta los 27.000 euros por poner una cifra, podría ser una alternativa a algunos de los compactos deportivos de gama más moderada.

Es pronto para poder afirmarlo con total seguridad pero el Peugeot 308 GTI no parece que vaya a ser tan extremadamente alegre como lo era el 205 GTI pero sí que es una buena opción para el que quiera un poco más de alegría que la que ofrece el 308 GT. También es cosa de tiempo saber si puede llegar a ser un rival del Golf GTI y compañía. En cifras netas el 308 GTI es más lento que éste, en parte por su elevado peso en vacío de 1.399 kg (81 kg más que el Golf). A ambos les gana, por ejemplo, el Honda Civic Type-R con sus 200 CV atmosféricos y sus 1.204 kg.

Por precio base, si lo comparamos con el que podemos imaginar para el 308 GTI, el Golf VI GTI es más caro (29.700 euros) y ya no digamos el Civic Type-R (31.900 euros) aunque este último sólo se puede elegir en tres puertas. ¿Por qué el 308 GTI no? Imagino que será cuestión de tiempo.

Peugeot 308 GTI

Vía: Peugeot

En Diariomotor: Peugeot 308 | Peugeot 308 GT | Peugeot 308 CC

Vídeo destacado del Peugeot 308

Imagen para el vídeo destacado del Peugeot 308 Botón de play
Peugeot 308 2022 0921 081
Logo de la marca peugeot Peugeot 308
Ahorra 3.500 €  24.800 €

El Peugeot 308 ofrece un cambio radical a todo lo conocido en los productos de Peugeot por diseño y calidad

Ficha 308
Solicita tu oferta
Cargando...