ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Peugeot RCZ, a fondo

Este mes se pone a la venta el Peugeot RCZ, el coupé de cuatro plazas creado por la marca francesa para competir especialmente con cierto coupé alemán. Desde que lo hemos visto en Frankfurt el RCZ pinta bastante bien pero no es lo mismo dentro de un stand que en la vida real.

A su llegada al mercado vendrá con un equipamiento bastante completo, muchos extras funcionales además de varias posibilidades de personalización, y tres motores diferentes en gasolina y diésel. Además de su diseño, que es marcádamente más deportivo en comparación con otros modelos de la factoría gala, consta de una definición para el chasis más rígido y de un alerón móvil que se adapta para mejorar la estabilidad a altas velocidades. Peugeot ha trabajado para situar el RCZ como un ejemplo de imagen deportiva.

Peugeot RCZ» alt=»Peugeot RCZ»/>

Equipamiento y diseño exterior/interior

El RCZ no consta de distintos equipamientos sino de un equipamiento de serie y un gran número de opciones extra que añadir. Todos los RCZ llevan consigo un completo apartado de seguridad formado por ABS con repartidor de frenada, airbags frontales adaptativos, airbags laterales, control dinámico de estabilidad (ESP, control de tracción y asistente al arranque en pendiente), cierre automático de puertas, faros antiniebla, supercierre y testigo de aviso de cinturones no abrochados para todas las plazas.

Funcionalmente trae consigo el ordenador de a bordo, el regulador/limitador de velocidad, el climatizador automático bizonal, el radio CD MP3 WIP Sound con toma auxiliar y el WIP Bluetooth (conexión USB, toma auxiliar jac y kit manos libres Bluetooth). Opcionalmente, además de los paquetes de equipamiento, se puede incluir un equipo de sonido HiFi JBL con 240 W de potencia, el sistema de teléfono/navegación WIP Com 3D (navegador GPS 3D con mapas europeos, pantalla a color de 7”, teléfono GSM integrado, lector de tarjetas SD

Peugeot RCZ (Frankfurt 2009)

Tres son los paquetes disponibles para el Peugeot RCZ:

  • Pack Confort: incluye el encendido automático de luces y del limpiaparabrisas, los retrovisores exteriores con función parking, el retrovisor interior fotosensible y el sensor de aparcamiento trasero y delantero.
  • Pack Cuero: incluye asientos calefactados, con reglaje lumbar y tapizados en cuero Nappa además de los paneles de las puertas y varias inserciones de cuero.
  • Pack Premium: incluye el pack Cuero, el pack Confort, los asientos calefactables con reglaje eléctrico y las alfombrillas especiales.
  • Pack Cuero integral: incluye el pack Premium, revestimiento de cuero para el salpicadero y piel para las puertas y en varias inserciones.
  • Pack Vision: incluye el pack Confort, los faros de xenón direccionales y el control de presión de neumáticos.

De entre todas las opciones falta alguna que muchos clientes potenciales pueden echar en falta, como es el caso de la amortiguación adaptativa.

Peugeot RCZ (Frankfurt 2009)

Los arcos de techo vienen en color aluminio pero pueden elegirse, opcionalmente, en acabado “arena” o en un cromado específico mientras que el techo puede configurarse en carbono negro brillante o negro satinado. Las carcasas de los retrovisores siguen el color de la carrocería aunque se pueden elegir en color negro Perla Nera y el mismo color se le puede poner a las pinzas de freno ,en lugar del acabado de metal original, o a la parrilla delantera.

De serie las llantas que trae son las “Original” de 18” y opcionalmente se ofrecen las “Sortilège” también de 18” (excepto con el motor HDI) o incluso unas llantas “personalizadas” en 18 o 19” (las tres anteriores con diferentes colores): las “Original”, en Dark Grey o full Pirit Grey, las “Sortilège” en Midnight Silver o en Mat Black Onyx y las “Solstice” en Anthra Grey o Mat Black Onyx. Estos dos últimos juegos de llantas no se disponen para el motor HDi.

Peugeot RCZ, opciones del exterior

Además de estas opciones también habrá una serie de vinilos sencillos (o stickers), con las clásicas franjas a lo largo del capó y del techo, y un faldón delantero más saliente. Serán 8 los colores que se podrán elegir para el exterior de la carrocería: Blanco Opalina, Blanco Nacarado, Rojo Tourmalina, Gris Sidobre, Gris Shark, Negro Perla Nera, Gris Haria y Azul Tuanake.

Por dentro el tapizado reinante es el de tela Marston Tramontante y como opción se pueden elegir diferentes combinaciones de piel: cuero Nappa Negro Mistral, Nappa Frisson y Nappa Lama (estos dos últimos dentro del Pack Premium) o cuero integral en estos tres mismos colores. De serie el interior trae la guantera refrigerada, el reposacodos delantero regulable, el volante forrado en cuero y la palanca de cambios con aspecto de aluminio y cubierta de piel.

Peugeot RCZ (Frankfurt 2009)

Motores

Tres serán los motores que inicialmente tendrá el RCZ, en gasolina y diésel con un rango de entre 156 y 200 CV. La orientación de coupé deportivo comienza por estos valores y termina porque dos de los tres motores son gasolina: 1.6 THP de 156 CV y 1.6 THP de 200 CV. El tercero es un diésel HDi de 2.0 litros y 163 CV de potencia. Todos llevan cambio manual de seis marchas y tracción delantera, como opción el THP de menos potencia puede utilizar un cambio automático de seis marchas.

Por el momento no habrá la opción de la tracción a las cuatro ruedas, ni se sabe con certeza si la podrá llevar ni habrá cambio de doble embrague. En el momento de su puesta en venta todavía no estará disponible el motor gasolina de 200 CV. Aún con todas las opciones el más tentador será el de 200 CV por las prestaciones que ofrece y su bajo consumo (6.9 l/100 km). Será más caro pero el HDi de 163 CV ganará a todos por este valor al gastar solamente 5.3 l/100 km.

A continuación toda la información sobre cada uno de los motores:

1.6 THP de 156 CV, cambio manual de seis marchas

  • Potencia: 156 CV a 6.000 rpm
  • Par máximo: 240 Nm entre 1.400 y 4.500 rpm
  • Velocidad punta: 217 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 8 segundos
  • Consumo mixto: 6.7 l/100 km
  • Emisión de CO2: 155 gr/km

Peugeot RCZ

1.6 THP de 156 CV, cambio automático de seis marchas

  • Potencia: 156 CV a 6.000 rpm
  • Par máximo: 240 Nm entre 1.400 y 4.500 rpm
  • Velocidad punta: 213 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 8.4 segundos
  • Consumo mixto: 7.3 l/100 km
  • Emisión de CO2: 168 gr/km

1.6 THP de 200 CV, cambio manual de seis marchas

  • Potencia: 200 CV entre 5.500 y 6.800 rpm
  • Par máximo: 275 Nm entre 1.700 y 4.500 rpm
  • Velocidad punta: 237 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 7.5 segundos
  • Consumo mixto: 6.9 l/100 km
  • Emisión de CO2: 159 gr/km

2.0 HDi de 163 CV, cambio manual de seis marchas

  • Potencia: 163 CV a 3.750 rpm
  • Par máximo: 340 Nm entre 2.000 y 3.000 rpm
  • Velocidad punta: 220 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 8.2 segundos
  • Consumo mixto: 5.3 l/100 km
  • Emisión de CO2: 139 gr/km

Peugeot RCZ en Frankfurt 2009

Precios y rivales

Peugeot no ha anunciado todavía los precios que tendrá el Peugeot RCZ cuando salga al mercado pero tenemos precedentes en los que basarnos: las series limitadas Limited Edition y Black Yearling que lanzó Peugeot para ir introduciendo el RCZ en el mercado. Teniendo en cuenta estos precios podemos calcular a ojo que el RCZ andará sobre los 30.000 euros. En cuanto tengamos estos precios os los mostraremos.

Mucho se ha discutido sobre los rivales a los que quiere robar “espacio” el RCZ y siempre se ha considerado que el Audi TT es el más directo. Sin conocer el precio final del RCZ es difícil comparar pero por las ediciones especiales el Peugeot ofrece potencia, funcionalidad y equipamiento por menos precio que el TT. Sin embargo atendiendo a otros aspectos como la tracción quattro, la calidad del chasis y de los acabados el TT tenga su punto de ventaja, por lo tanto el precio será una clave de cara a competir con el TT.

El otro rival que se le ha atribuido al Peugeot RCZ es el Volkswagen Scirocco, que también comparte un aire deportivo coupé y cuatro plazas máximas. No me parece que el Scirocco tenga la misma concepción que el TT y el RCZ pero que es una alternativa desde luego. A igualdad de equipamiento y potencia posiblemente el Scirocco y el RCZ estén bastante parejos.

Peugeot RCZ

Vía: Peugeot

En Diariomotor: Peugeot RCZ en el Salón de Frankfurt 2009 | Peugeot RCZ Black Yearling | Peugeot RCZ Limited Edition | Peugeot RCZ

Logo de la marca peugeot Peugeot RCZ
Ahorra 3.000 €  33.900 €

El Peugeot RCZ es un coupé de cuatro plazas y tracción delantera lanzado por Peugeot en 2010. Ha recibido un lavado de cara en la primera mitad de 2013. Se encuentra a la venta con un único motor de gasolina con 200 CV.

Ficha RCZ
Solicita tu oferta
Cargando...