Ahora se puede mantener y reparar un vehículo durante la garantía en cualquier taller

 |  @omiguel  | 

Por fin se flexibiliza el mantenimiento o la reparación de los vehículos durante el período de garantía. A partir de hoy mismo los fabricantes de automóviles no podrán exigir a los clientes que mantengan o reparen los vehículos en los talleres autorizados de la marca durante el período de garantía, estas mismas tareas se podrán realizar en otros talleres.

Es decir uno podrá llevarse el coche a otro taller que no sea uno de la propia marca o autorizado y podrá realizar el mantenimiento habitual o reparaciones sencillas sin perder por ello la cobertura de la garantía. La medida tiene el claro objetivo de reducir los costes que deben sufragar los clientes por estos sencillos trabajos, que a menudo tienen un precio excesivamente elevado.

Al margen es esta mayor libertad la disposición define que los fabricantes deben facilitar el acceso de los talleres no oficiales a las piezas de los automóviles, un gran escollo que hasta ahora los talleres independientes han tenido que ir salvando con retrasos y costes elevados. De esta manera los costes de mantenimiento y reparaciones básicas a la largo de la vida útil del vehículo deberían disminuir notablemente.

De todas formas la misma medida establece que las compañías podrán seguir demandando que ante la necesidad de sustituir piezas que se encuentren en garantía la operación deba realizarse en los talleres oficiales o autorizados. Aunque la medida se aprueba hoy con todas estas características, las marcas tienen tres años para irse adaptando a esta normativa. Tengo la impresión de que costará un cierto tiempo comenzar a ver los frutos de esta “sentencia” pero en teoría esta decisión nos debería favorecer a todos como usuarios finales.

¿Y qué pasa con los talleres-concesionarios de las propias marcas? Es cierto que muchos de ellos se mantenían, especialmente en esta época de crisis, de las reparaciones más que de los márgenes de venta. El dicho dice “renovarse o morir”. Probablemente deban revisar su estructura de costes para adecuarla a los nuevos tiempos y aportar cierto valor que anime a los clientes a utilizar sus servicios de mantenimiento y reparación en lugar de los de los talleres independientes.

Esta es mi opinión pero admito que desconozco la organización de costes en talleres en profundidad.

Vía: motorpasión | tve
En Diariomotor: Emisiones en vehículos, algo huele mal en algunos talleres y concesionariosLos talleres, los que más suben los precios

Lee a continuación: Daimler y BYD planean un futuro eléctrico para China

  • Pako

    y digo yo, aparte de llevar el coche a cualquier taller, no lo podria hacer uno mismo en su propia casa, es decir, que cada cual se compre los filtros y el aceite ( que es lo mas comun en un coche ) y acerlo el mismo, aun se aorraria mas dinero, eso es por lo menos lo que yo opino. pero ya se sabe, que como dicho taller que no sea el oficial, toque algo que no debe se pierde totalmente la garantia

  • javimas03

    Basta ya de robos en los talleres con la excusa de que te quito la garantia . un 10 por quien lo ha echo

  • Pancho_E34

    Realmente no Me gustaria ya que si Tuviera un BMW, no lo pondria en manos de cualquier mecanico en el cual la pieza defectuosa porque podria pasar que la pieza y/o la mano de obra quede pésimo.

  • harper356

    Sí, renovarse o morir. Y…buscarse unn buen profesional que, a veces, no tiene que ser concesionario oficial (lo digo por experiencia…).

    Un saludo.

  • pues a mi me parece muy bien,joder que los talleres oficiales te arrancan un ojo de la cara.

  • 1

    Los de los talleres oficiales son unos jetas y unos caraduras.

    Mirad este enlace y vereis qué pillada más gorda les dieron a los de un golf.Hasta se permiten amenazar a los de la publicación si no retiran el escrito!

    http://www.km77.com/00/volkswagen/golf/100000km/2009/t09.asp

    http://blogs.km77.com/100000kmengolf/2009/12/29/el-concesionario-motorsol-mitre-da-su-version-de-los-hechos/

  • jarry

    pues ya era hora.
    el año pasado, me clabaron 135 euros por la revision del primer año en la renault ( de un sandero).
    cambio de aceite,filtro aceite, y rellenado de liquidos.

    menos mal, que no cambiaron el filtro de aire, el del pole, y me cambiaron correas. si no me cobrarian 500 euros.

    encima tene dos defectos de fabrica y el de la garantia se lo pasa por los forros.

    mi coche no ve mas un taller oficial.
    y que se jodan.

  • ricardo

    pancho. Y que crees que ahi en los talleres oficiales? tenias que estar en uno de ellos para ver las diferencias.Mejor yo te lo digo, son nulas! Y lo que ve el cliente es la imajen del taller oficial.

  • Cougar9

    pareciera una buena idea pero deben recordar que los talleres de la marca tambien subsisten a base de los servicios de mantenimiento es por eso el requerimiento de que los servicios de mantenimiento deben de realizarse en un concesionario oficial, porque de meterle mano a un vehiculo cualquier villamelon lo hace, hacerlo con el herramental adecuado y con el seguimiento del historial de un vehiculo ya no en cualquier lado

  • harper356

    Lamentablemente, mucho me temo que, ricardo, tiene razón en la mayoría de los casos.

    Un saludo.

    P.D: Quizá en instalaciones (a veces, también, en maquinaria de diagnosis, etc., pero, por lo demás. Buscad, unos buenos profesionales (un concesionario oficial, muchas veces no es sinónimo de ello). En el sitio que queráis (Oficiales o privados), pero, sobretodo, buenos profesionales. HONESTIDAD PROFESIONAL. Insisto, sé de lo que hablo…

  • Pingback: Anónimo()

  • INVISIBLE

    En las revisiones o entrada al taller oficial lo que encarece la revision-reparacion es la mano de obra,las piezas son más baratas que en algunas tiendas de recambios,lo digo por un amigo que trabaja en renault en recambios y le paso que en ese momento no tenia piezas originales,le pregunto al cliente y pidio precio en una tienda de recambios y le pasó un precio con descuento por ser taller mas caro que lo daba la renault con sus descuentos,pa morirte.CONCLUSION, comprarse uno las piezas originales y ir a tu taller de confianza a que te las coloquen.SALES GANANDO,

  • anonimo

    pako entonces si cambias el aceite y demas en tu casa el aceite que es 100 x 100 nocivo que lo tiras por el retrete???

  • Rhombus

    Por lo que he leido, veo que lo que prima es la ignorancia, los gastos que han de soportar los talleres oficiales son bastante elevados, de ahí que su mano de obra sea más cara y se entiende que más eficiente, digo yo que si te obligan a tener herramientas y fomración adaptada a la reparación de un vehiculo se entenderán dos cosas: que tu mano de obra ha de ser más cara que un taller sin esas obligaciones, pero que de la misma manera tu labor será más eficaz ¿no?
    Eso sin contar la diferencia de importes entre repuesto original y el “génerico”, es muy raro el caso que comenta INVISIBLE, yo trabajo en recambios y te pudo decir que de 10000 referencias, vas mejor en precio en 500 a lo sumo, eso sin contar el aceite, que el recomendado por la marca siempre va a ser más caro que cualquiera marca de las que te puedas encontrar por fuera.
    Un saludo

  • oscar

    Esto es como todo en la vida, un amigo mio llevo su coche al feuvert para un cambio de aceite y le a costado cambiarle el motor porque se les olvido poner una goma en el tapon del carter, y ami me dieron presupuesto de cambiar los discos de freno delanteros y por el precio de uno en el taller oficial cambie los dos, lo mejor es buscarse un taller de confianza sea cual sea.

  • dmptuning

    Todos al taller del familiar/amigo/conocido a ahorrase unos leuros y tomarse unas cañas!

    Chapó por la nueva medida.

  • gabi.

    no os fieis porque no es todo oro lo que reluce, porque no penseis que el taller devidamente autoriado se haga cargo de las reparaciones de uno pequeño.

    En cualquier contrato se entiende unas clausulas basicas de derechos y obligaciones, e intentar romper este equilibrio terminara por romper el sistema.

  • gabi.

    “debidamente” ya me entendeis la patada que le meti al diccionario

  • J.

    Esta medida es un arma de doble filo ya que si los concesionarios oficiales ven rebajados sus ingresos en sus departamentos de posventa acabarán teniendo que sacar el beneficio de las ventas de coches nuevos. Creedme, sé de lo que hablo porque he trabajado en uno.

    Por otra parte, esta medida solamente afecta a los contratos de garantía mínima obligatoria en este país. Vamos, dos años. Las marcas que ofrecen más garantía pueden limitarla a lo obligatorio si el coche no pasa las revisiones en un servicio oficial. Así que las marcas no tienen más que empezar a ampliar sus contratos de garantía (como ya está sucediendo) para tener fidelizado al cliente durante más tiempo en el servicio oficial.

    Por último os diré que yo nunca llevaría mi coche nuevo a un servicio no oficial. No olvidemos que los mecánicos de los servicios oficiales están en continua formación por parte de las marcas y conocerán mejor que nadie la forma más adecuada de tratar nuestro coche. Claro que luego hay catetos, maledicados e ignoarantes en todas partes.

  • dmptuning

    “En cualquier contrato se entiende unas clausulas basicas de derechos y obligaciones, e intentar romper este equilibrio terminara por romper el sistema.”

    Pues que se rompa el sistema, debe ser porque está mal planteado, si estubiera correcto no debería romperse, no crées?

  • EMILIO

    Muy buenas, alguen a pensado en algun momento que habra un fabricante que se haga cargo dentro del periodo de garantia del trabajo que hagan y cobren otros talleres al montar materiales no originales sin autorizacion previa,ya sea por la mala calidad de esos otros materiales o por la falta de formacion especifica, el formar a un profesianal en una marca no cuesta barata precisamente hablamos de mas de 20.000e por mecanico.Quien deveria responder en tal caso, el fabricante o “talleres PEPE”. Recordad en ese caso pegaria el pato la marca sin comerlo ni beberlo. No seamos ratoneros

  • airam jose

    me parece fabuloso de echo da iwal si tenemos un mercedes un bmw o un bentley jaja en muchas ocasiones nuestro mecanico de confianza es mucho mejor que cualquier mecanico que este en la casa oficial

  • airam jose

    tambien se puede colocar una pieza no original sin que te quiten la garantia basta con que este testado por la ce.Aparte un conjunto de embrague valeo por ejemplo tiene muy buena calidad pero si teneis un golf y quereis un conjunto de embrague de la casa volkswaguen y se lo instalais alli en la propia casa os estais llevando el mismo conjunto de embrague que en valeo pero con el sellito de la casa volkswaguenpaga mas por lo mismo jaja

  • Idecor

    Solo por la revision primera de los 30000 kms (cambio de aceite y filtro+ chequeo del vehiculo) me piden en la BMW la salvajada de 280€ por mi X1 s Drive 2.0d,
    !! Ellos tienen la culpa de que vayamos a otros talleres no oficiales!!
    Espero que bajen la tarifa de 80 + IVA que cobran la hora o solo tendran clientes para los casos mas graves.