ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Un crash test para los peligros del Mundial de Sudáfrica

La presencia mediática del Mundial de Fútbol de Sudáfrica es máxima, más teniendo en cuenta que España podría hacerse con el título si se le dan bien sus rivales. Imaginemos que España gana el Mundial. No me equivoco si imagino a gente celebrando la victoria por todo el país, a pie o en coche, agitando banderas y cantando en una explosión de alegría y orgullo por la Selección. ¿Son seguras estas celebraciones montados en un coche? El Leiter Allianz Zentrum für Technik se ha propuesto averiguarlo, y para ello han conducido un atípico crash-test a baja velocidad, bufandas incluidas.

Entre los factores comunes de estas celebraciones están dosis de alcohol más grandes de la cuenta, la permisividad y vista gorda de las fuerzas del orden ante la ausencia de cinturones de seguridad, el hecho de que algún ocupante asome medio cuerpo por fuera de las ventanillas y en general un enorme gentío y tráfico. No tiene por qué ocurrir, pero podría producirse un accidente a baja velocidad por cualquier tipo de imprevisto. Un choque a 40 km/h es perfectamente posible. Las consecuencias no son nada buenas como podréis comprobar en el análisis que hacemos tras el salto.

A cámara lenta, podemos ver cómo al conductor no le pasa absolutamente nada, saliendo ileso del choque, que ha deformado poco al Audi A6, a pesar de ser un modelo con ya unos cuantos años encima. Sin embargo, había un dummy con medio cuerpo asomado por el techo solar. No salió despedido del coche, pero la fuerza del impacto habría aplastado las costillas y dañado órganos internos de tratarse de un ser humano. El dummy sentado en la ventanilla trasera también ha salido mal parado al no llevar un dispositivo de retención: primero impacta contra el pilar A, luego cae al suelo de espalda.

Ambos tienen riesgo de muerte, y sólo ha sido un accidente a 40 km/h. La solución a este potencial peligro es clara, aunque sea una situación que no tenga por qué darse en la realidad. Si España gana el Mundial, sal a celebrarlo, pero mejor a pie que en coche, si es posible. Si os apetece ir en coche, mejor con cinturon de seguridad, que no implica dejar las bocinas y bufandas en casa.

Vía: TTAC
En Diariomotor: Crashtest poco habitual: Volvo 960 contra BMW 525i a 100 km/h, vídeo | Crash test de camión hormigonera, vídeo | ADAC nos enseña a transportar correctamente un árbol de Navidad

Cargando...