CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Seguridad Vial

2 MIN

Semáforos con formas para cada luz indicativa, ¿un invento útil?

Óscar Miguel | @omiguel | 29 Jun 2010

Unos inventores surcoreanos han diseñado un semáforo especial llamado UniSignal en el que las tres luces características (rojo, amarillo y verde, nunca viene mal un recordatorio) están asociadas cada una a una forma distinta. Según afirman esta novedad va destinada a las personas daltónicas que no son capaces de reconocer o confunden las luces.

El invento en cuestión es muy similar a la caja vertical con tres luces que forma los semáforos que tenemos en nuestras calles pero cada una de ellas tiene una forma diferente: el rojo tiene la forma de un triángulo, como las señales de peligro, el ambar tiene la forma circular como siempre mientras que la luz verde tiene forma cuadrada. En principio la posición de las mismas sigue siendo la habitual.

Los detractores del invento lo tienen claro. Las personas con daltonismo detectan las luces guiándose por la posición que tienen. Tampoco es exactamente así puesto que en según los países cada una de las tres luces adopta una posición diferente, sin embargo ésta se mantiene dentro del país en cuestión. El invento vendría a disipar problemas de la disposición de las luces.

Desconozco si en la mayoría de los humanos el cerebro asocia las normas más rápido a las formas o a los colores, pero me da la impresión de que a los que vemos medianamente bien nos aportaría bien poco. Para los que sufren este problema sí parece que sería útil a pesar de lo que argumentan sus detractores.

(*) Actualización 30/6/2010: rectificar es de sabios, y como dice Diego el semáforo estaría pensado para las personas que sufren de daltonismo.

Vía: smh.com.au

En Diariomotor: Semáforos con barra de progreso, ¿realmente serían útiles?