ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Blackbird, la respuesta a si se puede usar el viento para superarlo en velocidad

Este curioso híbrido entre monoplaza y molino es el BlackBird. Se diseñó para conseguir batir marcas de velocidad con el único impulso de la fuerza del viento, como si de un barco de vela con ruedas se tratase.

Pero además el BlackBird fue concebido para darle respuesta a una pregunta: ¿se puede ir más rápido que el viento utilizando solamente su fuerza? Según la ley física de la conservación de la energía no parece posible pero los creadores de este ingenio, el “aerodinamista” Rick Cavallaro y el departamento de Aerodinámica de la Universidad de San Jose, se decidieron a encontrar una solución a este dilema.

Blackbird, la respuesta a si se puede usar el viento superarlo en velocidad
Blackbird, la respuesta a si se puede usar el viento superarlo en velocidad

La idea principal del BlackBird no fue la de moverse utilizando simplemente el empuje del viento, pues de esa manera sí que sería imposible sobrepasar su velocidad, sino la de convertir la fuerza del viento obtenida a través de unas hélices en energía mecánica que posteriormente se traduciría al movimiento de las ruedas. De esta forma se podía “almacenar” esa energía temporalmente.

Para minimizar las pérdidas de energía que no fueran directamente destinadas al movimiento se fabricó el BlackBird utilizando aleaciones ligeras y fibra de carbono además de “covered in shaped foam” y fibra de vidrio para la carcasa carrocería. El contacto con el suelo lo realizaba una rueda de mountain-bike en el frontal y dos grandes opacas en la parte trasera formando un triángulo.

Blackbird, la respuesta a si se puede usar el viento superarlo en velocidad

La prueba final la realizaron en la carretera de New Jerusalem en Tracy, California, equipando al BlackBird con un receptor GPS y diversos sistemas para medir la velocidad y la dirección del viento. Tras varias pruebas consiguieron alcanzar velocidades de hasta 61.55 kilómetros por hora frente a una velocidad media del viento de 21.6 Km/h. Prueba superada.

Queda demostrado que se puede aprovechar bien la energía, convertirla y sacarle más utilidad. Lo que ocurre es que el BlackBird dudo que llegue a rivalizar con el campeón de velocidad en tierra el Ecotricity Greenbird que llegó a sobrepasar los 200 Km/h.

Blackbird

Vía: Jalopnik
En Diariomotor: El Ecotricity Greenbird marca el récord de velocidad en tierra propulsado por el viento, vídeo | El Buckeye Bullet 2 FCV consigue un nuevo récord de velocidad | Steam Car, a por el récord de velocidad de vehículos a vapor | Los 15 vehículos para batir récords de velocidad más llamativos

Cargando...