Nissan presenta su nuevo propulsor HR12DDR, pequeño y sobrealimentado

 |  @sergioalvarez88  | 

El actual Nissan Micra acaba de cesar su producción hace escasos días, las fábricas empiezan a reacondicionarse para producir la esperada nueva generación. Este utilitario, conocido por su simplicidad y fiabilidad, se renueva y crece ligeramente en tamaño, aunque sigue siendo más pequeño que muchos de sus competidores. Es un coche muy evolucionario, tanto en diseño exterior como interior, salvo en el detalle de los propulsores. A la espera de un diésel, su desembarco en Europa vendrá acompañado de dos gasolina tricilíndricos.

El primero se denomina HR12DE (tradicionales denominaciones Nissan), y es un atmosférico de 1.2 litros, que entregará 80 CV y 108 Nm de par, con unas emisiones de CO2 de sólo 115 g/km. Sabíamos que el segundo propulsor era sobrealimentado, tenía 98 CV y entregaba 145 Nm de par máximo, pero desconocíamos sus entresijos de funcionamiento. Ahora, podemos confirmar que se trata de un 1.2 litros denominado HR12DDR, sobrealimentado por compresor. Quizá el detalle más importante es que en lugar del ciclo Otto emplea el desconocido ciclo Miller.

Es un esquema de funcionamiento que se ha empleado muy poco en automóviles, pero que es común en generadores estáticos o aplicaciones industriales. La principal diferencia es la existencia de un ciclo de compresión de dos fases, un quinto ciclo fantasma si lo queremos llamar así. La válvula de admisión permanece abierta durante un pequeño recorrido del ciclo de compresión, para cerrarse una vez aumenta la presión en la cámara de combustión. Parte del aire es expelido fuera del cilindro, pero se compensa mediante una carga inicial extra cortesía de un compresor tipo Roots.

Esta ligera pérdida de aire en el cilindro y el uso de un intercooler permite una relación de compresión superior y al mismo tiempo una temperatura inferior de los gases del cilindro. En combinación con la inyección directa de combustible y un recubrimiento especial de las paredes del cilindro (llamado diamond-like carbon) se consigue una eficiencia de combustión un 13% superior a motores de ciclo Otto. Las emisiones de CO2 de este propulsor son de sólamente 95 g/km, asociado a una caja de cambios CVT. Equivale a un consumo de gasolina de poco más de 4 l/100 km.

El compresor puede desconectarse automáticamente en situaciones de baja carga, como circulando por ciudad a bajas vueltas. Nissan se suma a la familia de fabricantes que ofrece motores sobrealimentados de baja cilindrada, como Renault con su 1.2 tCe de 100 CV, Volkswagen y su 1.2 TSI de 105 CV o Fiat y su TwinAir de 0.9 litros y 85 CV. Nissan comenta que el rendimiento de su HR12DDR equivale al de un 1.5 amosférico.

Vía: Nissan
En Diariomotor: El Nissan Micra en Ginebra muestra su nueva cara | Nuevo Nissan Micra

Lee a continuación: El Nissan Micra en Ginebra muestra su nueva cara

    Nissan Micra
    Solicita tu oferta desde 9.900 €
    • Urbyle

      “A la vanguardia de la tecnica” zas.

    • Anónimo

      urbyle, esta vez vas a quedar muy mal porque algunas marcas entre ellas vw ,lo que viene siendo audi, ya usan desde hace tiempo el downsizing este con un turbo.

      lo digo pra que pienses lo que dices porque a veces es verdad que se duermen en los laureles las premium o alemanas medio premum o lo que sea, pero en este caso han sido mas rápidas que nissan.

      bueno es que nissan a ver si pone un poco las pilas porque está abandonada totalmente.

      porque no fabrica un silvia/200sx nuevo?

    • BUANERGES

      diseño muy viejo, no me gusta nada de el

    • Urbyle

      anonymous que yo sepa el A1 no tiene ese consumo en sus motores de gasolina, consumen un litro mas por lo menos.

    • japo

      Lastima que sea tan jodidamente feo

    • Anónimo

      pero eso de los consumos está por demostrar, tb vw decía que su 1400 turbo era un mechero y gasta lo que un 2.0.

      por eso hasta que no salga no te puedes fiar.

      pero nisnas hace unos años estaba sin novedad ninguna y dependiendo de renault.

      con un primera medio japones/medio francés que por otra parte no tengo nada contra renault.

      a día de hoy están mas evolucionados que nissan yhan sacado su downsizing antes.

      el nissan que me gustaba a mí era el japonés de los 80 y 90…los z, los silvia s13,14,15..todo eso.

      porqué no llegan los modelos estilo altima y otros como el silvia s15 del 99 aquí?

      si, tiene el gtr y el z..pero son no asequibles, no caros.

      tenían que venir modelos mas japos en plan tracción trasera, ligeros y dejarse de preocupar por el downsizing en un micra.

      y hacer mejores diseños en utilitarios y compactos…ese micra TURBO del 90 molaba.

      eso si que era downsizing y no era el único..tb había europeos como fíat…que parece que el tema motor pequeño + turbo se ha inventado ahora…

    • japo

      Por cierto en tema de motores peque;os ya exsitio un nissan micra con turbo y comprensor de un litro a finales de los 80

    • Urbyle

      es cierto que nissan debeia traser uno de traccion trasera, lo que tambien esta exagerando nissan un poco es en esto de los suv y tt tiene montones yo creo que seria mejor quitar alguno y traer algun coche que sea de cuatro metros y un poco mas normal aunque son ese toque que le da normalmente nissan de originalidad, por cierto a mi este micra no me gusta nada, el otro es mejor a mi opinion aunque ya tenia sus años.

    • macz

      Pues suena bien lo de su nuevo motor, pero en diseño sigue sin convencerme del todo :S

    • zamu

      Qué curioso lo del ciclo Miller! Y cómo me gusta ver que las marcas siguen trabajando en el desarrollo de nuevos motores… :D

      El diseño del Micra no pasará a la historia, pero es como el de todos los Micras: Un coche para que te lleve y te traiga y muy fiable. Puede haber alguna versión “picante”, pero sin pasarse… :)

    • Pingback: Prevención de colisiones mejorada por Nissan, un paso más pero no el último — Diariomotor()

    • Pingback: Prevención de colisiones mejorada por Nissan, un paso más pero no el último | TengoMotor.com()

    • Pingback: Nissan Tiida 2012, más juvenil y deportivo()