Fiat 500 y 500C Twinair de 85 CV

 |  @davidvillarreal  | 

50 años después de que se presentase la “Nuova” Fiat 500, esa bolita que todos recordamos y a la que los italianos se refieren como cinquecento, Fiat vuelve a sus inicios, a los dos cilindros que vieron nacer a éste pequeño “coche del pueblo italiano”. Extraños son los tiempos que corren, pero la economía manda, la eficiencia está a la cabeza de las prioridades que se marcan los fabricantes y parece que regresar a motores más sencillos y asequibles como un dos cilindros no es tan mala idea.

A partir del próximo mes de septiembre la gama Fiat 500 y Fiat 500C se completará con el nuevo motor Twinair de 85 CV. No será el único, más tarde está prevista la llegada de al menos otras dos versiones de 65 y 105 CV. Con éstos propulsores el sistema de parada y arranque Start & Stop estará asociado de serie, y opcionalmente se podrá contar con el cambio automático Dualogic.

Fiat 500

El nuevo bicilíndrico de Fiat ha recibido la denominación TwinAir. Hablamos de un propulsor de no más de 900 cc, en el que no podía faltar la tecnología Multiair, un sistema de admisión variable controlado de forma electrohidráulica que se ha impuesto como la solución más efectiva para mejorar la eficiencia de la nueva generación de motores de gasolina del grupo Fiat.

Nos centramos en el Twinair de 875 cc y 85 CV, el primero que se venderá en toda Europa. Se trata de un motor austero como el que más, sus consumos se han reducido notablemente respecto al 1.2 de 69 CV y no sólo eso, son incluso comparables a los conseguidos por sendos propulsores diésel 1.3 Multijet de 75 y 95 CV con los que cuenta la gama Fiat 500 y 500C.

Fiat 500

Para muestra, aquí tenéis un listado con los consumos mixtos homologados del Fiat 500:

Motor (ciclo urbano, ciclo extraurbano, ciclo mixto)

Twinair 85 CV Start&Stop (4.9, 3.7, 4.1)

Twinair 85 CV Dualogic Start&Stop (4.6, 3.6, 4.0)

1.2 69 CV (6.4, 5.1, 4.3)

1.3 Multijet 75 CV (5.3, 3.6, 4.2)

1.3 Multijet 95 CV Start&Stop (5.0, 3.3, 3.9)

1.4 100 CV (8.2, 5.2, 6.3)

Todos los consumos están en litros/100 km

Consumos… ¿No os parece motivo suficiente para darle una oportunidad al regreso de los motores de dos cilindros?

(*) Actualización 12/7/2010: añadido vídeo del 500 Twinair.

Vía: Fiat

En Diariomotor: Twinair, el motor bicilíndrico llega al Fiat 500 | Fiat 500 con dos cilindros, ¿tiene sentido? | Fiat 500Fiat 500C

Lee a continuación: Pogea Racing riza el rizo con el un 500 Abarth que supera al 695 Tributo Ferrari

Solicita tu oferta desde 9.573 €
  • AB

    Siendo un motor moderno se supone que no vibrará y que se comportará lo suficientemente bien de acuerdo con su potencia. ¿Sonará como el 2CV o el Saab 92?

  • NOS

    Pues si AB; aunque trabajen mucho ese bicilíndrico me da que no le podrán quitar de todo el “traqueteo” típico de esos motores. Pero será simpático escucharlos por las calles.

  • daniel

    ja eso no es nada del otro mundo, conecte el ventilador del aire acondicionado a la toma de aire del auto, ahora tengo unos consumos muy parecidos en ciudad a los de estos motores, claro que a bajas revoluciones, el ventilador tiene una velocidad fija, pero es mas que obvio que el turbocompresor o supercompresor, cualquiera de los dos sistemas, aumentan mucho el rendimiento de cualquier motor… lo que hice fue lo mas fácil del mundo, ahorras plata y todo. Claro que tengo un auto con motor 1.0, un kia pride pop del 92

  • vicent

    muy bueno daniel

  • Anónimo

    COMO PUEDE PESAR ESTE CACHARRÍN CASI 1000KG?

  • amarito

    este cacharrin mide 3.60 de largo, con una batalla de 2.60 metros eso significa una rueda en cada esquina con la habitabilidad interior que eso supone.
    NO ES UN PANDA NI UN DAEWOO MATIZ
    ES UN UTILITARIO DE 4 PLAZAS QUE SON BASTANTE AMPLIAS COMO PARA SALIR A CARRETERA Y EL QUE DIGA QUE NO, NO HA VISTO UNO EN SU PUÑETERA VIDA

  • sital

    Como para que se te quede en un cilintro. ¬¬

    Si fuese de tres cilintros, pero de dos lo veo excesivamente pequeño.

  • zamu

    Al fin! Tenía ganas de ver ya este motor… Y tengo ganas de probarlo, por simple curiosidad. Me impresiona esa versión de 105cv… ¿Cuanto par podrá dar?…

  • Juancho/Parque del Plata/URUGUAY

    Al fin se despertaron los tanos e hicieron un motor potente, chico y de facil adaptacion para los mercados de hoy.- Espero que el precio sea tambien accesible y puedan bajar los astronomicos que tienen hoy.- En el año 1960 se hizo el 500 de dos cilindros y andaba bien,- hoy con mas caballaje tiene que ser muy agradable tener uno de estos caballitos en la calle.- En aquel entonces sea vendia como pan caliente por el precio.-

  • Anónimo

    amarito la batalla del 500 es la del panda, 2,30mts.

    míralo.

    resumiendo tu lo has mirado pero no lo has visto.

    así que sí es un panda o un matiz.

  • Pingback: El 0.9 TwinAir de Fiat se ofrecerá en tres versiones diferentes — Diariomotor()

  • Pingback: El 0.9 TwinAir de Fiat se ofrecerá en tres versiones diferentes | TengoMotor.com()

  • Pingback: Fiat 500 BlackJack, llega a España el 500 negro mate — Diariomotor()

  • Joan

    Es aventurado emitir un juicio del Twinair cuando todavia no conocemos su funcionamiento. Tal vez nos sorprendan, pero los bicilindricos ni para las motos, su ciclo no es redondo y suelen moverte los “piños”. Además, parece que el precio previsto no es econoimico. Asi que ya me diran los de FIAT, donde encontraremos la bondad de renunciar a un buen cuatro cilindros como el que equipan ahora. Eso sí, el coche es una monada, a mi me tiene seducido.

  • Pingback: Fiat 500C, a prueba (I)()

  • Pingback: Fiat 500C, a prueba (II)()

  • Pingback: Fiat Ellezero, primeros detalles del 500 minivolumen - La Isla Buscada()