Twinair, el motor bicilíndrico llega al Fiat 500

 |  @omiguel  | 

Twinair es la denominación que ha escogido Fiat para sus nuevos motores de gasolina de dos cilindros. Esta novedad que será presentada en Ginebra expresa una solución de baja potencia para coches pequeños mucho más ahorradora que los atmosféricos de cuatro cilindros actuales.

El Fiat 500 será el primero que se beneficie de este motor que extiende la tecnología Multiair combinada con lo que conocemos como downsizing. Se pierden dos cilindros en comparación con los motores actuales para conseguir un bicilíndrico de 0.9 litros que arrancará en los 65 CV de potencia, de forma atmosférica, y que posteriormente ofrecerá 85 y 105 CV en las versiones sobrealimentadas.

Las ventajas de este motor son varias en comparación con motores de cuatro cilindros de similar potencia. Para empezar es más compacto y su peso es menor, incluso hasta un 10% de diferencia. Los consumos decaen, hasta un 15% si comparamos el Twinair de 85 CV con el 1.2 de 69 CV actual. Un valor vital para el cálculo del impuesto de matriculación es el del CO2 emitido, que se reduce hasta los 95 gr/km.

Fiat 500

Está previsto que para el mes de septiembre ya se venda este Fiat 500 Twinair con 85 CV de potencia. Posteriormente llegarían las versiones de 65 y 105 CV, desbancando a los veteranos y gastones 1.2 de 69 CV y 1.4 16V de 100 CV que lleva el 500 en la actualidad, y más adelante serían otros Fiat los que se harían con este motor. ¿Podría ser el Punto Evo el siguiente? En comparación con el resto de la gama es el candidato ideal.

Pensando en un coche como el Fiat 500 donde lo más importante no es lo que consuma, hay que valorar otros aspectos del cambio. Sí que se mejora en cuando a contaminación y gasta menos que los motores actuales pero, ¿qué pasa con la sonoridad? A muchos puede resultarles desagradable el sonido de un “dos cilindros”. Es posible que Fiat haya pensado en eso y se lo hayan trabajado.

Al igual que los 1.4 Multiair rivalizan con los famosos 1.4 TSI de Volkswagen, este 0.9 Twinair podría ser una buena alternativa a los nuevos 1.2 TSI, por no olvidar a los 1.2 TCe de Renault. Se nota que es la hora en la que el consumo prima para la mayoría de los clientes y las marcas se ponen las pilas para tratar de satisfacerlos.

Motor bicilíndrico Twinair

Resulta curioso echar la vista atrás cuando en el 2006 nos preguntábamos si tenía sentido un bicilíndrico en el Fiat 500 y le poníamos más pegas que ventajas. ¿Será diferente ahora?. En Ginebra despejaremos muchas de las dudas sobre este impulsor.

Motor bicilíndrico Twinair

Vía: Fiat

En Diariomotor: Fiat 500 | De la inyección directa al “downsizing”, ¿revolución real? (primera parte)

Lee a continuación: Primeras imágenes de los Fiat 500C Abarth y Punto Evo Abarth

Solicita tu oferta desde 9.573 €
  • Pingback: Twinair, el motor bicilíndrico llega al Fiat 500 | Descargar()

  • mmm

    jajaj el sonido! qien no gira la cabeza cuando oye! una 2 cv??
    seria bonito

  • suso

    estas noticias de nueva tecnologia me recuerda a veces a las normativas de implantan en la F1 de un año para otro y luego las mentes prodigiosas hacen maravillas sobre las 4 ruedas.si prima el consumo se buscan soluciones para tal cuestion aunque suene raro el ruido motor,o es que no se acuerda cuando PORSCHE sacó a la calle el V8 que era tan silencioso que tuvieron que generar ruido en el habitaculo con un sistema que era la leche,mediante altavoces llegué a leer en esa epoca.y si fuese un bicilindrico diesel?podría existir

  • abuelo

    …no lo veo nada mal, habra que mirar los pesos, en japon se venden coches con dos y tres cilindros desde hace mucho.
    Por otro lado el sonido,el del motor deberia ser ronco, lo que yo no se es como andara eso de vibraciones.
    Primer post, de paso me presento y empiezo la apuesta de que abarth toque este motor
    saludos

  • S5GTX

    Más “replicoso” todavía, un 500 de ahora con el mismo número de cilindros que el 500 original, en el cual se inspira el moderno.

  • Manolete

    Y porque no le han acoplado uno eléctrico? Tanto miedo hay a los híbridos? Si lo que pretenden es ahorrar combustible esa sería la mejor forma.

  • Vero

    Pues como comentaron por ahi, hace mucho que coches japoneses utilizan motores de 2 y 3 cilindros sin ningun inconveniente, y lo de las vibraciones, pues nada….hace muchos años un pariente tenia una mitsubishi L100 de dos cilindros….y como funcionaba ese motorcito…muy parejo, Con los años lo desarmamos y vimos que tenia dos ejes contrarotatorios para estabilizar las vibraciones, cosa que ha hecho la Mitsibishi por muchos años en sus motores pequeños y grandes.

  • Anónimo

    espero que sea mas fiable que el 3cil tdi de wagen.

  • JAVITO

    Y el centro de gravedad..? Porque ahora estos coches deberán por norma ayudas a la estabilidad, en curva, asistentes de frenado, etc… No se olviden que el MOTOR no solo es para generar potencia; también ata el coche a la vía…

    Y la fiabilidad..?

  • Pingback: Fiat 500 y 500C Twinair de 85 CV — Diariomotor()

  • Pingback: International Engine Of The Year 2011: el 0.9 TwinAir de Fiat, el mejor motor del año()

  • Pingback: FIAT TwinAir: el mejor y más “verde” motor de 2011… ¿Más que un motor eléctrico?()

  • Pingback: Premios Diariomotor 2010: mejor utilitario()