BMW 120d Coupé, a prueba (I)

 |  @pgimenezvilchez  | 

El BMW Serie 1 Coupé es la tercera y última variante de la serie, posterior a las versiones de 3 y 5 puertas. Es un concepto de coche un tanto peculiar por su configuración de 2+2 plazas y por ser el único vehículo del segmento que monta tracción trasera aunque el 80 % de sus propietarios lo desconozca.

Durante los últimos años, hemos visto que BMW ha renunciado a parte de sus valores: hace poco nadie pensaba que la división M pudiese comercializar un vehículo con tracción total y cuerpo de todoterreno, o que el próximo M3 montase un motor con turbo… Por tanto, que el Serie 1 Coupé aún siga fiel a la propulsión está fenomenal, ya que ha sido parte del ADN de BMW desde su comienzo y puede que en un futuro próximo no se vuelva a repetir.

Para ese 80% les diría que mientras que en un coche de tracción delantera, el eje anterior tiene que lidiar con la dirección y ser capaz de transmitir adecuadamente la potencia al asfalto (por ello produce pequeños tirones cuando aceleramos con fuerza) con un tracción trasera la potencia se transmite por las ruedas posteriores, dejando a las delanteras la labor de la dirección.

Para muchos puristas el resultado final es mucho más satisfactorio así, ya que existe un mayor equilibrio y, en este caso, un reparto de pesos 50:50. Por eso, en el Serie 1 los beneficios se palpan de forma inmediata.

Lo cierto es que la Serie 1 de BMW nunca me había llamado la atención. Gran parte de la culpa la tiene un amigo que trabaja como comercial de BMW que siempre me aseguraba que “el Serie 1 es el único vehículo de la marca no digno de llamarse BMW”. En cualquier caso, los vehículos de la Serie 1 son los modelos de acceso a la marca y, aún sin ser especialmente baratos, permite que gente que años atrás no hubiera podido permitirse el lujo de comprar un BMW, ahora haya podido adquirir uno.

En líneas generales, la variante Coupé es en realidad un Serie 1 convencional al que se le ha añadido un maletero saliente que, visto desde atrás, se asemeja al aspecto de un “pequeño” Serie 3. La unidad que pasó por Diariomotor era el 120d Coupé con un motor de dos litros diesel que ofrece dos claras ventajas: una potencia suficiente para el cliente que busque premura y una extraordinaria eficiencia gracias a un bajo consumo. No obstante y a pensar de que la agilidad no es mala, su comportamiento deportivo es mejorable.

El motor, lo mejor

El motor, brillante por prestaciones y consumos, ha sido lo que más me ha gustado del coche, a pesar de ser diesel. Éste es un dos litros tetra cilíndrico con inyección directa “common rail” y turbocompresor. El turbo es de geometría variable, lo que permite una entrega óptima de potencia a cualquier régimen de revoluciones.

La potencia máxima es de 177 caballos, el par máximo es de 350 Nm entre 1750 y 3000 revoluciones. Pero lo más sorprendente es que, en la versión con caja de cambios manual, el consumo medio es ridículo: sólo ¡4,8 litros a los 100 kilómetros!… sorprendente. Décimas arriba o abajo, estos son consumos propios de un motor Citroën 1.6 HDI de 110 caballos, de un 1.6 TDI de 105 caballos Volkswagen o de un 1.6 TDCi de 90 caballos y origen Ford.

Es capaz de acelerar de 0-100 en 7.8 segundos para alcanzar una velocidad punta de 226 km/h. El motor, en comparación con el de los primeros Serie 1 del año 2007, ha sufrido diferentes modificaciones: nueva geometría de admisión, nuevos inyectores piezoeléctricos, un nuevo turbo de geometría variable que sopla a una presión máxima de 2.55 bares y diferentes medidas “Efficient Dinamycs” orientadas a disminuir el consumo y las emisiones de CO2.

Medidas “Efficient Dinamycs”

El resultado son 14 caballos más y dos litros menos de consumo en ciclo mixto para un propulsor que resulta progresivo y sin vibraciones, pero que al ralentí suena como una cosechadora compungida. La medida principal del paquete “Efficient Dinamycs” es la regeneración de energía en la frenada para todas las unidades vendidas en el mercado europeo. Mediante este sistema la batería se recarga durante las fases de frenado y deceleración si se encuentra en un nivel mínimo de carga.

Según BMW esto redunda en un mayor aprovechamiento de la potencia del motor y una reducción del consumo y de las emisiones de CO2, que quedan en 144 gramos. Nuestra unidad iba asociada a un cambio automático – opcionalmente puede incluir levas en el volante – con convertidor de par que reduce las pérdidas de energía y que (técnicamente) consigue reducir los tiempos de reacción y de cambio de marchas.

Los modelos con caja de cambios manual también incluye una función Auto Start/Stop desactivable que apaga el motor cuando nos detenemos durante el tráfico en circulación urbana y que vuelve a encenderlo cuando pisamos el embrague para continuar la marcha. Esta función implica un guiño a la ecología ya que reduce las emisiones de CO2 emitidas por nuestro vehículo y es un pequeño apoyo para nuestro bolsillo en cuanto a la gasolina repostada a final de año.

Permaneced atentos, mañana continuamos haciendo un repaso al diseño exterior e interior; pasado mañana finalizamos con la tercera parte donde veremos cómo es su comportamiento en carretera.

BMW 120d coupé, a prueba

En Diariomotor: BMW Serie 1 Coupé, características técnicas

Lee a continuación: Así podría ser el nuevo BMW Serie 1 M Coupé

Solicita tu oferta desde 23.200 €
  • Borjal84

    Un gran coche, yo dispongo de uno y estoy encantado con él. El motor es insuperable en relación prestaciones-consumo.

  • Jesús

    @Pepe Gomenéz: No existe 1.6 HDi de 125 caballos, todo lo más que hay son de 112 CV en su última actualización ;)

  • jmt46

    y el 335d Borja84?? o me estoy liando?

  • madmux

    los motores bmw diesel son los mejores en prestaciones-consumo, sin duda alguna! ese 2.0 es buenisimo pero tiene razon jmt46, el 335d es insuperable.

    a mi la carroceria coupe es la que menos me disgusta dentro de la serie 1

  • Joe

    @madmuz. A mi el serie 1 me parece horrendo… pero con la carroceria coupé me encanta esa nueva zaga

  • Borjal84

    Pero el consumo del 335d ya no son 5.5l/100km, que es lo que hace un 120d.
    Un 335d en uso normal está en 8.5-9l/100km, que es impresionante para las prestaciones que consigue, pero claro, ya es un Serie 3, el 123d, que es el diesel más potente del Serie 1, consume 1l más que el 120d.

  • Borjal84

    Joe, a mi el 3/5p me parece muy feo, el coupe sin embargo también me parece precioso y más si es con el pack M, como el de este vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=rHuUFeG_HBY

  • Alcur

    El serie 1 y el 3 actuales son mas feos que pegarle a un padre con un calcetin sudado( se salva el serie 3 cupé).

    Este motor sin duda es el mejor 4 cilindros diesel junto al de Honda, pero en fiabilidad esta teniendo muchisimos problemas y si encima le sumas el start&stop no me quiero ni imaginar estos motores con unos años encima.

  • mikelz

    estoy con los demas, este coche solo me gusta si es version coupe. Me recuerda mucho al M30.

  • Parafas89

    Yo tuve el privilegio de probar un 123d coupe..con la preparacion de AC SCHNITZER…q se pillo un colega mio hace poco….q ese si q es un verdadero deportivo a pesar de ser diesel…241cv….q maravilla…de acuerdo no suena como el 130 o el 135 a gasolina…pro en cuanto a consumos….aun yendo en conduccion deportiva no subio del 7 de media…i pa esa potencia es un verdadero mechero!!

  • xumarratxiki

    Yo tengo el 320 con el mismo motor y me parece q lo d las emisiones está mal, q son menos, aunq no stoy dl todo seguro

  • Borjal84

    Alcur,
    Tengo otro coche con este motor y va por los 300.000km y 0 averías, a si que de problemas ninguno.
    Lo de feo o bonito es gustos, yo desde luego conozco a poca gente que no le guste el Serie 1 coupe.

  • Anónimo

    yo estuve trabajando con los serie 1 y 3 hace ya unos añitos.

    dinámicamente son lo mejor del segmento, los 1, tienen un paso por curva precioso y no se van de culo, incluso sin el control de traccion y el de par motor y el otro quitados…

    se controlan bien.

    el consumo, está bien si lo llevas sin rozar el acelerador.

    como le pises el acelerador a media gana se acabó lo de 5,5 y lo subes hasta el infinito y más allá..

    y otra pega es que las plazas de atrás son estrechas.

    eso sí, tienen un nervio y un par maravillosos.

  • El mejor es el 118d (143cv), tira bastante bien y es uno de los coches que menos consume para su potencia.

  • Borjal84

    Anonymous

    Un 120d por mucho que le pises del 8l/100km no pasa a no ser en circuito siempre a fondo, en carretera muy rápido tienes que ir para pasar del 8 y hablo de velocidades que ahora mismo te llevan a un juicio rápido, es decir por encima de los 200km/h en autopista.

  • Anónimo

    no confundas el tocino con la velocidad.

    del 8 si pasa, ponlo en primera y segunda altísimo de revoluciones y veras como pasa, es el caso del circuito a fondo que dices.

    claro si vas a mucha velocidad pero con pocas revoluciones no pasa.

    pero no es el único, tb el fr te lo hace.. y tantos más.

  • Borjal84

    Pero es que en 1º y 2º a fondo no se conduce por una carretera, sólo por un circuito.

  • jmt46

    si no pasa de 8 litros a 200km/h en autopista es un consumo cojonudo.

  • Borjal84

    Es lo que hace más o menos, un 5.5 a 130km/h, 6.5 a 160km/h,…
    Siempre en llano y medida la velocidad con GPS.

  • Pingback: BMW 120d Coupé, a prueba (II) — Diariomotor()

  • JAVITO

    Vaya que amigos los tuyos “PEPE”..! Si ese es un comercial de la marca no se que pueda decir de sus propios amigos.

    Un SERIE 1 no es digno de ser BMW..? Pero XD, es, guardadas las proporciones como si el F-CALIFORNIA no sea digno de ser una FERRARI… Y porque no decir que el AUDI A1 no es digno de llevar los anillos, si este es una interpretación de un FABIA o POLO. Contrario a este, El SERIE 1 tiene desarrollo y plataforma propios.

    Por último, espero que su “CONCEPTO” de Tracción trasera y su dejo de nostalgia al ser una interpretación del famoso y nunca olvidado BMW 2002 Turbo.

  • Pingback: BMW 120d Coupé | Catálogo Motor()

  • Pingback: BMW 120d Coupé, a prueba (III) — Diariomotor()