Fernando Alonso, victoria en el GP de Corea y líder del campeonato

 | 

El primer GP de Corea se estrenó con una carrera bastante caótica también en el terreno organizativo, donde la lluvia hizo acto de presencia haciendo necesaria la salida tras el Safety Car, una bandera roja que detuvo la carrera durante más de una hora al estar el asfalto impracticable y una inesperada victoria de Fernando Alonso y Ferrari. Todo pintaba bien para Red Bull tras la pole position de Vettel en el día de ayer y un Mark Webber que salía en segunda posición, pero la debacle de Red Bull fue total, con los abandonos de sus dos pilotos y saliendo de Corea sin puntos.

La segunda mitad de temporada de Alonso está siendo casi perfecta, sin apenas borrones, con un Ferrari F10B lo suficientemente competitivo, un pilotaje que combina la dosis justa de velocidad e inteligencia y una Scuderia absolutamente entregada, manteniendo el firme propósito de ser campeones del mundo. A falta de dos carreras y cincuenta puntos en juego, Fernando Alonso ya es líder del Mundial con 11 puntos de ventaja sobre Webber y 21 sobre Hamilton, aunque todavía queda mucha tela que cortar y desde Ferrari saben que no se debe cantar victoria, sino seguir en la brecha.

La lluvia antes y durante la primera parte de la carrera marcó completamente el transcurso de ésta. Si durante los entrenamientos libres y la calificación todo había marchado razonablemente bien para un Gran Premio nuevo con un circuito finalizado in extremis, la aparición de la lluvia hizo que se cuestionase la verdadera realidad del GP de Corea: un circuito que no estaba perfectamente acabado en cuestiones de seguridad y otros detalles menores para albergar una carrera de Fórmula 1, además de una organización ineficiente.

En las horas previas y en el mismo inicio de la carrera, la lluvia era persistente, pero ni mucho menos un diluvio universal como parecía ser si sólo nos fijásemos en el estado del asfalto, absolutamente inundado y con un drenaje insuficiente. Así las cosas, la dirección de carrera retrasó unos minutos la carrera y finalmente esta vio su salida tras el coche de seguridad. El sentido común así lo aconsejaba, con un asfalto resbaladizo, sin agarre alguno e impracticable en muchas zonas del circuito, a pesar de que la intensidad de la lluvia no era especialmente fuerte.

Durante el resto de la carrera también se vieron detalles de una mala organización local, como la colocación de las grúas para retirar los monoplazas siniestrados, pianos en las cruvas mal colocados e incluso zonas a medio acabar. La afluencia de público tampoco fue especialmente buena, con las gradas semivacías, pero los intereses económicos de los mercados, el Sr. Ecclestone y la FOM mandan…

Tras cuatro vueltas tras el Safety Car, con una visibilidad mínima, se daba bandera roja y se suspendía la carrera hasta que las condiciones climatológicas y del asfalto mejorasen. Una hora después se daba inicio de nuevo a la carrera nuevamente tras el coche de seguridad, que estuvo en pista hasta la vuelta 17 (de un total de 55 vueltas de carrera).

Muchos nos preguntamos si no habría sido tontería el madrugón, pero afortunadamente lo que vimos después compensó con creces este complicado inicio. Con una lluvia débil que remitía poco a poco (aunque el asfalto no se llegó nunca a secar del todo), se relanzaba la carrera pero a las pocas vueltas saltaba la primera sorpresa: en un error de pilotaje, Webber perdía el control del coche tras pisar ligeramente el exterior de un piano, quedarse sin adherencia e iba a parar contra un muro. Su monoplaza seguía sin control y rebotaba al muro opuesto. Rosberg, que venía por detrás y había adelantado a Hamilton, se cruzaba en su trayectoria y no podía evitar el impacto, teniendo que abandonar también.

Poco a poco las condiciones de la pista iban mejorando, y Jenson Button era de los primeros pilotos en entrar a boxes para montar neumáticos intermedios. Sin embargo hoy no fue el día del vigente campeón del mundo, diluyéndose con la lluvia y teniendo una actuación de lo más discreta, no consiguiendo entrar siquiera en los puntos. Mientras tanto tenían lugar más incidentes sobre la pista, como el de Buemi y Glock que hacía que ambos abandonasen. Y en esas estábamos, con Vettel-Alonso-Hamilton y el coche de seguridad de nuevo en pista cuando los dos primeros entraban en boxes en la misma vuelta a montar neumáticos intermedios.

Vettel salió ampliamente por delante de Alonso, pero los mecánicos de Ferrari tardaron más de lo normal a causa de un problema en la tuerca de la rueda delantera derecha. Esto supuso unos valiosos segundos de retraso que hizo que al salir de boxes Alonso se encontrase justo por detrás de Hamilton, que había parado anteriormente. Sin embargo, en un pequeño error en la frenada de la primera curva Hamilton perdía la trazada y el piloto asturiano lo aprovechaba hábilmente, adelantando al McLaren y recuperando la segunda posición.

Ya en el tramo final de carrera, Alonso iba reduciendo la distancia con Vettel, todavía líder, pero entonces llegaba una inesperada segunda sorpresa: el motor Renault del Red Bull de Vettel rompía, viéndose obligado a abandonar. Una vez más, la fiabilidad fallaba estrepitosamente en Red Bull, suponiendo un momento quién sabe si decisivo para el campeonato, puesto que no basta con tener el coche más rápido, también hay que conseguir llevarlo a meta. Dos abandonos por parte de Webber y Vettel en un fin de semana aciago para Red Bull que comprometen seriamente sus opciones al Campeonato de Pilotos, aunque en el de Constructores todavía siguen siendo líderes destacados.

La carrera ya no tendría mucha más historia. Fernando Alonso conseguía un triunfo muy trabajado, corriendo con inteligencia y sabiendo conservar, puesto que un abandono a estas alturas sería muy comprometido. Lewis Hamilton, por su parte, también supo correr en esta ocasión con la cabeza fría, sin errores, logrando una meritoria segunda posición con un McLaren que todavía está un pasito por detrás de Red Bull y Ferrari, y metiéndose de nuevo en la pelea por el mundial, aunque está a 21 puntos de distancia de Alonso. La tercera posición del podio fue conquistada por Felipe Massa, hoy a la altura de las circunstancias bajo la lluvia.

Destacar también, en una accidentada carrera con 9 abandonos, el buen rendimiento de Schumacher (4º), mostrándose hoy más agresivo de lo visto hasta ahora en el resto de temporada. La quinta posición fue para Robert Kubica, como casi siempre el único piloto del equipo capaz de extraerle todo el jugo al Renault. Los dos Sauber entraron en los puntos, mientras que Alguersuari tuvo que conformarse con una 11ª posición al ser rebasado por Hulkenberg en la última vuelta: sus neumáticos no daban para mucho más, pero eso no ha de empañar un fin de semana bastante correcto. En la cola, los dos Hispania lograro finalizar la carrera, algo meritorio teniendo en cuenta la dificultad de la carrera y sus escasos recursos.

Todo se pone de cara para Fernando Alonso y Ferrari. El campeonato parece hoy más cerca, con 11 puntos de ventaja sobre Webber, 21 sobre Hamilton y 25 sobre Vettel, pero con dos carreras en juego no se puede descartar a ninguno de ellos. Un abandono en la próxima carrera por parte de cualquiera de los pilotos de cabeza sería la puntilla definitiva, pero probablemente el campeonato se jugará en la última cita en Abu Dhabi. En Red Bull deben estar tirándose de los pelos: por la guerra Vettel-Webber y los problemas de fiabilidad, el campeonato se aleja (¿un nuevo caso McLaren 2007?). Por lo pronto, la Fórmula 1 volverá en el GP de Brasil el 7 de Noviembre con más emoción si cabe.

Clasificación Final GP de Corea 2010

1. Fernando Alonso (Ferrari)
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +14.9 secs
3. Felipe Massa (Ferrari) +30.8
4. Michael Schumacher (Mercedes GP) +39.6
5. Robert Kubica (Renault) +47.7
6. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) +53.5
7. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +69.2
8. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) +77.8
9. Nick Heidfeld (BMW Sauber-Ferrari) +80.1
10. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) +80.8
11. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +84.1
12. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +89.9
13. Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) +1 Vuelta
14. Bruno Senna (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
15. Sakon Yamamoto (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
Ret. Adrian Sutil (Force India-Mercedes)
Ret. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
Ret. Vitaly Petrov (Renault)
Ret. Timo Glock (Virgin Racing)
Ret. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari)
Ret. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth)
Ret. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth)
Ret. Mark Webber (Red Bull-Renault)
Ret. Nico Rosberg (Mercedes GP)

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Fernando Alonso (Ferrari) 231 puntos
2. Mark Webber (Red Bull-Renault) 220
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 210
4. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 206
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 189
6. Felipe Massa (Ferrari) 143
7. Robert Kubica (Renault) 124
8. Nico Rosberg (Mercedes GP) 122
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) 66
10. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 47
11. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 47
12. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) 31
13. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 21
14. Vitaly Petrov (Renault) 19
15. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 18
16. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 8
17. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) 6
18. Nick Heidfeld (BMW Sauber-Ferrari) 6
19. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 3

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 426 puntos
2. McLaren-Mercedes 399
3. Ferrari 374
4. Mercedes GP 188
5. Renault 143
6. Force India-Mercedes 68
7. Williams-Cosworth 65
8. BMW Sauber-Ferrari 43
9. Toro Rosso-Ferrari 11

En Diariomotor: Vettel consigue la pole position en Corea | Dominio y doblete de Red Bull en el GP de Japón

Lee a continuación: Vettel consigue la pole position en Corea

  • Naves

    Que la victoria de Fernando no empañe lo demás. Es indecente que se corra en un circuito a medio hacer. Es bochornoso que no hace ni un mes que se le dió el visto bueno a un trazado que, a la vista está, aun no tiene ni un asfalto capaz de drenar las CUATRO GOTAS que cayeron ésta mañana sobre él. Pero bueno en fin, todos sabemos como es tito Bernie y no seré yo ni mucho menos quien venga a descubrirlo.

    Ánimo paisano, lo tienes en la mano.

  • Vex

    F10B , el F60 era el del año pasado.

  • dmptuning

    Una desfachatez que hayan permitido a ese circuito estar en la lista de carreras oficiales, cuando no cuenta con un drenaje adecuado, por lo demás, bravo por Nano. Ánimo, que el 3º lo tienes a tiro!

  • Juancho

    Antes no hubiera pasado esto.Antes un circuito que queria entrar en la F1 requeria tener con un año de anterioridad una carrera del campeonato sin puntos y a partir de los resultados de esa carrera se veia si el circuito podia formar parte de campeonato.Pero las cosas han cambiado y hoy en dia se permite esto.

    Cabe decir que en realidad el trazado del circuito tal como esta y con este clima se merece un 10,una de las mejores carreras de toda la temporada en lluvia junto con Melbourne,Malasia y Spa.Pero en lo referente a los organizadores del circuito,a su construccion y a la FIA,estos si se merecen un rotundo UNO en un puntaje del uno al diez.Nunca vi un gran premio organizado como si fuera espontaneamente.Pero creo que si los problemas de drenaje se arreglan,se termina el fondo de la ciudad que tienen planeado que rodee al circuito y terminan de arreglar algunos problemas con los pianitos y mas que todo la organizacion,creo que el GP de Corea puede dar mucho mas de si mismo,y creo que podria ser una carrera que a todos nos gustaria que se quede en el campeonato.

    En lo referente a la carrera,es ironico lo del desastroso final de Red Bull.Ironico por que,a Webber le daban un nuevo motor y se chocaba a la primera de cambio en el tercer sector donde yo ya habia advertido de accidentes alli (luego en la ultima y engañosa curva se daba un palo de los buenos Petrov) y luego a diez vueltas del final a Vettel que venia haciendo un carreron de los suyos muy tranquilo e inteligente le pinchan el globo y su motor Renault no aguanta mas y se va al cielo.La verdad es lo que tiene un GP tan impredecible como este unidos a la falta de concentracion (referido a Webber que venia con todas las ventajas y no pudo).En tanto lo de Alonso y Ferrari por tanto se merecen un aplauso por aprovechar les deficiencias de los otros equipos.Y Hamilton se ve que estaba muy “inspirado” o relajado el dia de hoy por que fue muy pero muy paciente y tranquilo.Y en el resto de la carrera,es el circuito de Yeongam quien se merece un aplauso por tener dos primeros sectores en los que se vieron infinidad de adelantamientos,y un tercer sector que pone a prueba las habilidades y los reflejos de los pilotos con una serie de curvas muy sinuosas,rapidas y tecnicas que se llevarian consigo a Webber,Rosberg y Petrov.Y tambien con diversas variantes que me hacen recordar a la mitica variante Degner de Suzuka,o algunas S que tambien me recuerdan a Suzuka o tambien Silverstone.

    En fin,una carrera que en lo general,de haberse organizado todo excelente y como se debe,ahora estariamos directamente alabando a este gran premio,por que si ya una mitad de carrera fue espectacular,ya me imagino si se hubiera corrido completamente…

  • MAKAKO

    Seria y es un gran año para el deporte Español solo nos falta que el se lleve el titulo y el titulo en 125c.c.

    En cuanto al circuito aparte de la lluvia y el asfalto estaba la grúa que tenia que salir a pista poniendo todo perdido de barro y habia una imagen en una curva que se salian cada 2 por 3 recogiendo el coche y los demas coches de frente que si en ese momento alguno llega a salirse se estrellan contra ella.

    Y enhorabuena por Fernando.

  • .Motorhome.

    ¡Remontada! quien hubiera dicho esto en Silverstone.

    A algunos le habra dolido la capacidad de superacion que otros pilotos no tienen.

  • más allá del límite

    Tenéis razón‚éste circuito no estaba para celebrar ningún gran premio este año.En las carreras de supervivencia como ésta‚ normalmente alonso saca petróleo‚y hoy ha sido el más inteligente y el más “suertudo” con lo de vettel ¿o quizás no?.Me dió pena por webber‚ pero los errores graves a éstas alturas se pagan.Ni alonso ni vettel han cometido ningún error en ésta carrera.Lo de vettel me hizo recordar lo de suzuka 2006 con la rotura de motor también del ferrari de schumacher‚ dejandole el mundial en bandeja‚¿la suerte del campeón‚ o tenacidad?.Aún así ésto no ha terminado y alonso todavía puede perder el mundial.Lo de la falta de luz me hizo recordar también al diseño de newey‚con el prototipo x1 de gran turismo 5.Si los monoplazas‚ tuvieran luces‚se podrían hacer carreras nocturnas sin necesidad de gastar tanta luz en los grandes premios como singapur o abu dabi o Qatar en motogp.Alonso puede caer bien o mal‚pero decir que es un paquete es un grandísimo error.Los de la maFIA tienen que éstar tirandose de los pelos ‚ habrá que éstar atento en las dos últimas carreras‚por si sancionan a alonso por “exceso de triunfos”.Una pena lo de alguersuari‚otra vez será.

  • @Vex: Efectivamente, Ferrari F10B. Ha sido un cortocircuito mental por mi parte :-D

  • madre mia vaya carrera mas emocionante,plagada de accidentes y muchisima suerte para fernando alonso,que hizo una carrera magistral pero hay que reconocer la suerte que tuvo al abandonar tanto vettel como weber
    una carrera muy divertida con muchos incidentes,sobre todo las que ha preparado adrian sutil,menudo temerario estaba hecho hoy
    alonso muy bien,ahora lider,haber si aguanta estas carreras que quedan,animo alonso!

  • toni martinez

    los ultimos comentarios del nano fueron ……los red bull tambien pueden tener algun error en las 3 carreras que quedan .BRAVO ALONSO EL BRUJO

  • 4b11t

    Bien por Alonso. Aunque no soy partidario de el.
    Se rajo cuando casi choca con el canguro de Webber…
    Hamilton la vendio cuando se paso en la curva, si no el hubiera sido el ganador de hoy.
    Red Bull jajajaja!!! como pecas pagas!!!
    Vettel no te gusto chocar a Button en aquella oportunidad y seguir en pista???
    Webber no te gusto chocar a Hamilton y seguir en pista??

    JUSTICIA DIVINA!!

    Si Gana Alonso , se lo merece. Y Hamilton por ultimo ya tiene la oportunidad de seguir peleando.

    GO MC LAREN!!

  • humberto

    Alonso sale a la palestra en el momento idóneo. Ahora siendo 1º y Webber 5º o peor y alguna que otra carambola puede ser campeón del mundo en Interlagos. Un circuito que es talismán porque ha conseguido sus dos títulos anteriores, y eso que nunca ha ganado la carrera todavía en Brasil.

    En cuanto a la FIA, más de lo mismo, me sigue defraudando este organismo, porque se corrió en una pista “terminada”, con prisas, y mal hecha, era incapaz de drenar ni siquiera un litro de agua. Se nota que había mucho dinero en juego, el cual hubiese sido una tragedia tantas pérdidas.

    Ferrari!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • que lastima tanto vettel como webber,se merecian ganar la carrera y alonso es que siempre tiene la suerte de ganar gracias a las desgracias ajenas.

  • Anónimo

    me jode por vettel que estaba haciendo una buena carrera pero me alegro por ferrari que pa eso soy ferrarista.

  • manolo

    estoy feliz por Ferrari, vamos hacer campeones del mundo,el problema de RedBull es la fiabilidad del motor. muy fragiles, son Franceses pues.saludos.

  • TIFOSSI

    #manolo# no t equivoques. El campeón del mundo, d serlo, lo será Alonso. Ferrari está 3º en el mundial d constructores.

    Y para aquellos q al principio d la temporada decían cosas como “Verás como cuando gane se alegran d q Alonso esté en Ferrari.” Alonso está a 1 tiro d piedra d ganar el campeonato y yo sigo pensando lo mismo. Me alegro d q gane Ferrari, pero me da lo mismo q gane Alonso. No le deseo ningún mal, pero sigo sin quererlo en Ferrari. Q se le va a hacer!!

  • más allá del límite

    Sí claro tifossi‚prefieres al tramposo de hamilton o a massa o vettel o kubica y webber‚no te digo‚si no es por alonso‚ferrari no tendría ahora posibilidades de tener a un piloto campeón con un monoplaza inferior a red bull.Además‚ no querer a alonso en tu equipo viendo los pilotos que hay en la actualidad…. .Y eso que ésta temporada no ha sido la mejor de alonso‚que si no‚ hubiera ganado el mundial de calle.Pero si red bull cambiaría a alonso por vettel sin pensarselo‚pero bueno hayá tú que eres seguidor de ferrari y no sabes que tienes en tu equipo el mejor piloto de la actualidad‚declarado por todos los pilotos de la parrilla.El único comparado a alonso es hamilton y aún así es peor.

  • Naves

    Que coño desgracias ajenas. Esto es como cuando el portero de tu equipo rival hace una buena parada, siempre decimos que es por suerte, y cuando quien la hace es de nuestro equipo, es que ha hecho un paradón.

    Seriedad por favor.

  • Franco

    NOOOOO Vettel!!!! NOOOOO Webber!!!! NOOOOO Red Bull!!!!! Pesimo.

    Alonso gano pero tuvo suerte, las cosas como son.

  • Pingback: Sorprendente y arrolladora pole de Hulkenberg y Williams en el GP de Brasil — Diariomotor()