ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Vettel consigue la pole position en Corea

La Fórmula 1 está de estreno con el GP de Corea en el circuito de Yeongam, un nuevo trazado que, como casi todos los nuevos eventos en países más o menos exóticos, carece del glamour y del calor del público de los Grandes Premios con más solera, pero la emoción por la recta final de un campeonato muy igualado lo compensa con creces.

Se especulaba que Yeongam sería un circuito muy propicio para Ferrari, pero aunque la sesión de clasificación estuvo muy igualada una vez más los Red Bull coparán la primera línea de la parrilla de salida: Sebastian Vettel consiguió la pole por delante de su compañero de equipo Mark Webber. Si entre ambos podrían saltar chispas en la carrera de mañana, Alonso parte desde una buena tercera posición que mantiene en lo alto toda la incertidumbre.

El circuito de Yeongam fue finalizado a toda prisa en los últimos días, y finalmente es perfectamente apto para correr. Como todos los trazados nuevos de Herman Tilke personalmente no me llama demasiado la atención, aunque la sucesión de curvas en los últimos dos sectores tiene su atractivo. En un circuito desconocido para todos, la falta de grip es notoria, con muy poca goma sobre el asfalto y demasiada suciedad sobre él, además de que la probabilidad de lluvia para mañana es elevada.

Renault F1 - GP Corea 2010

En la Q1 los favoritos conservaron y no pasaron apuro alguno. Los eliminados fueron los habituales Hispania, Virgin Racing y Lotus junto a un Vitantonio Liuzzi que afirmó haber tenido problemas de rendimiento con sus neumáticos.

Ya en la Q2, los tiempos estuvieron muy reñidos entre los pilotos de cabeza, mientras que por la parte de atrás apenas hubo sorpresas: quedaron eliminados los dos Toro Rosso, Petrov (penalizado con cinco posiciones de retraso en parrilla), Sutil, Hulkenberg y los dos Sauber, siendo una vez más Kobayashi más rápido que Heidfeld. Alguersuari finalmente saldrá 15º, debido a la sanción de Petrov.

Y llegamos a la Q3, que a la vista de los entrenamientos libres prometía estar muy igualada entre Vettel, Webber, Hamilton y Alonso. Así fue, y aunque Fernando Alonso marcó un buen tiempo en su primera vuelta, los últimos intentos de Webber y Vettel le desplazaron a la tercera posición, siendo los pilotos de Red Bull una/dos décimas más rápidos que el asturiano. Hamilton, cuarto, a punto estuvo de tener un percance en su entrada a boxes para cambiar neumáticos, mientras que Kubica (que marcó el mejor tiempo en los Libres 3) partirá de una discreta 8ª posición.

Lewis Hamilton (McLaren) - GP Corea 2010

Novena pole de la temporada para Sebastian Vettel, un piloto que, no obstante, no suele ser demasiado fiable en transformar sus pole position en victoria. Si tenemos en cuenta además que Red Bull han conseguido todas las poles esta temporada salvo en tres grandes premios, el campeonato debería estar a estas alturas más que decidido, aunque por el bien de los aficionados y la competición casi habría que alegrarse de que no haya sido así.

Rosberg saldrá desde la 5ª plaza, una vez más siendo más rápido que Michael Schumacher (9º). Button, con un 7º mejor tiempo, tendrá difíciles las cosas para no decir adiós definitivamente al campeonato, mientras que Massa (6º) no logró intercalarse entre los rivales de Alonso como hubiera gustado en Ferrari. Así las cosas, con una salida Vettel-Webber-Alonso-Hamilton, salir desde la zona buena (1º y 3º) podría marcar las diferencias si la salida es en seco, puesto que si la lluvia está presente antes o durante la carrera las cosas podrían dar un vuelco radical.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP Corea 2010

En esta situación, en Red Bull pueden estar contentos. Ya sea con Vettel o Webber, sus aspiraciones a los dos campeonatos son de lo más claras, y aunque manifiestan que no habrá órdenes de equipo ni primer o segundo piloto, es obvio que el interés del equipo está puesto en Vettel. Y la carrera de mañana se le presenta muy favorable al alemán, como a él le gusta: partiendo desde la pole y por la zona limpia, con una buena salida, un buen ritmo de carrera y ningún problema de fiabilidad su victoria estaría cerca.

Webber tratará de conservar, como mínimo, su segunda posición tras la salida, uno de sus principales puntos débiles, pese a la presión de Alonso (que sale por la zona limpia y podría intentar un adelantamiento en salida o en las primeras curvas) y Hamilton. Deberá administrar bien los 14 puntos de ventaja sobre Vettel y Alonso si no quiere que se le esfume el campeonato, algo que en McLaren (sobre todo Button) comienzan a ver de lejos, a pesar de que todavía tengan opciones (y esperanza).

Calificación y Parrilla de Salida – GP Corea 2010

Calificación y parrilla de salida - GP Corea 2010

Tabla de tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Dominio y doblete de Red Bull en el GP de Japón

Cargando...