Sebastian Vettel, Campeón del Mundo en el GP de Abu Dhabi

 | 

Alegría a partes iguales para Sebastian Vettel y Red Bull y tristeza y decepción para Mark Webber, Fernando Alonso y Ferrari. El desenlace del campeonato con el GP de Abu Dhabi 2010 tuvo mucha emoción pese a ser la carrera bastante aburrida y predecible. En la tarde de ayer, tras la clasificación, muy pocos hubiéramos pensado que pasaría algo similar a lo que finalmente ocurrió hoy, pero en la arbitrariedad y en las circunstancias derivadas está también buena parte de la grandeza de las carreras. Partiendo desde la tercera posición de parrilla, Alonso y Ferrari sólo podían perder el campeonato, teniéndolo casi al alcance de la mano, y finalmente así ha sido.

Red Bull estuvieron impecables, con una apuesta arriesgada pero calculada que finalmente dio sus frutos. Grandes sobre el circuito, con un Vettel que demostró su madera de campeón del mundo y el monoplaza más rápido con diferencia, y grandes en los muros, con una estrategia impecable ejecutada a la perfección. Pocos reproches se les puede hacer: pese a algún que otro error cometido durante la temporada, Red Bull y Sebastian Vettel son sin duda los justos campeones del mundo. Enhorabuena.

La clave de la carrera, sin duda, estuvo en la estrategia. Los McLaren arrancaron muy bien pero en la salida no hubo, como se preveía, una dura pugna de Hamilton con Vettel. Webber y Alonso salieron de forma bastante más discreta, y no hubo cambio de posiciones salvo por la parte de Alonso, que perdió la suya con Button. Así las cosas, con Vettel-Hamilton-Button-Alonso-Webber, llegaría un hecho crucial para el posterior desarrollo de la carrera y totalmente inesperado. En las chicane de la primera vuelta, Schumacher hacía un trompo que le dejaba colocado en sentido contrario, y aunque muchos pilotos pudieron esquivarlo, no fue el caso de Liuzzi.

Liuzzi se estampaba de forma aparatosa contra el monoplaza de Schumacher, aunque afortunadamente sin consecuencias para ambos más allá del correspondiente abandono. Entraba en pista el Safety Car a neutralizar la carrera durante varias vueltas, y tras el reinicio Vettel se despegaba de sus perseguidores sin demasiadas dificultades, con Hamilton y Button aguantando el tirón como podían. Un detalle importante fue que varios pilotos, como Rosberg o Petrov, pararon a cambiar neumáticos durante la estancia del coche de seguridad en pista, por lo que no tendrían que volver a entrar en boxes.

Webber presionaba a Alonso, mientras que a su vez el propio Webber era presionado por Massa a sus espaldas. Hasta este momento todo iba bien para los intereses del asturiano: con Vettel primero y Alonso cuarto, el campeonato estaba virtualmente en manos de Fernando Alonso, por lo que tocaba conservar. Y el mayor error de esa estrategia fue precisamente eso, conservar demasiado. Pocas vueltas después, todavía casi en los inicios de la carrera, Mark Webber entraba a boxes a cambiar sus neumáticos blandos por los duros. Una estrategia envenenada por parte de Red Bull: se jugarían el todo por el todo con Vettel.

Y probablemente desde Red Bull lo que esperaban que ocurriese fuese precisamente lo que ocurrió: en Ferrari, con los blandos todavía a pleno rendimiento, se dedicaron a copiar la estrategia, entrando Alonso apenas una vuelta o dos después que Webber. Así se cubrían las espaldas y la posición con respecto de Webber, a quien sacrificaban por la causa, pero lo que probablemente no contaban es que quien realmente era peligroso para los intereses de Ferrari era el propio Vettel. Tras la parada en boxes, tanto Alonso como Webber salieron en medio de mucho tráfico.

Alonso continuaba por delante de Webber, pero tenía por delante a varios pilotos: algunos tendrían que parar en boxes y serían adelantados posteriormente, pero había dos de ellos (Rosberg y Petrov) que ya habían parado, por lo que estaban en idéntica situación de carrera que ellos. La situación virtual de carrera en esos momentos era, por tanto, Alonso sexto y Webber séptimo. Si Alonso quería ser campeón necesitaba como mínimo la cuarta posición, por lo que tocaba adelantar en pista a dos pilotos al menos (si no había abandonos por la parte de cabeza).

Y ahí se acabó la carrera de Fernando Alonso, que murió tras el difusor del Renault de Petrov. Las vueltas iban pasando (casi cuarenta vueltas tras Petrov) y el adelantamiento se veía cada vez más complicado. Petrov se lo ponía difícil con una conducción agresiva e impecable, como nunca se le había visto hasta ahora durante esta temporada, y el error del ruso nunca llegó. Tampoco el Ferrari era lo suficientemente rápido como para adelantar en recta o coger la trazada buena antes de frenada, y Alonso poco pudo hacer, más que insistir en esta situación de impotencia.

Tras su parada en boxes, a falta de unas siete vueltas, Kubica salió también por delante de Petrov y Alonso, con lo que la situación ya era casi imposible. Tres adelantamientos en poco más de cinco vueltas con un coche no lo suficientemente rápido. Vettel ya se veía campeón del mundo, y así sería. Un cúmulo de circunstancias y de pequeños detalles que desfavorecieron a Ferrari y a Alonso, y contra los que no pudieron (o no supieron) luchar, y una carrera impecable por parte de Red Bull y de Sebastian Vettel, que se convierte en el campeón del mundo más joven de la historia.

Mark Webber, por su parte, fue los daños colaterales de Red Bull, quien sufrió en medio del pelotón como Alonso y una estrategia de cambio de neumáticos tan temprana que le dejó fuera de toda lucha por el título. Quizás nunca más vuelva a tener una ocasión como la de este año… Fuera de la lucha por el campeonato del mundo, hay que destacar la gran carrera de Renault, por estrategia y por el pilotaje de Kubica y Petrov. También la buena labor de Nico Rosberg (4º) y la de Jaime Alguersuari (9º), que finalizó de forma brillante la temporada sumando unos buenos puntos.

Ahora, tras finalizar esta temporada tan competida y emocionante, en Ferrari deberán hacer un profundo análisis de qué fue lo que falló para haber perdido el campeonato en la última carrera. Se me ocurren a bote pronto tres motivos, cada uno de ellos con buena parte de culpa.

Para empezar, un monoplaza que, aun siendo competitivo, siempre estuvo por detrás de los Red Bull en velocidad (y también de McLaren en momentos puntuales de la temporada) y nunca calificó bien, errores de pilotaje de Alonso (como en Mónaco o Spa) que le hicieron perder valiosos puntos y unas estrategias desde el muro, guiados por Stefano Domenicali, que en ocasiones (como hoy mismo) fueron para tirarse de los pelos y totalmente equivocadas. Subcampeonato del mundo de pilotos y terceros en constructores, ese es el bagaje de la temporada para la Scuderia.

Tampoco McLaren estuvo a su mejor nivel, salvo momentos puntuales donde sí brillaron, pero el campeonato lo desecharon por errores de pilotaje de Hamilton y por un monoplaza inferior a Red Bull. Por contra, tuvieron dos pilotos como Hamilton y Button de verdadero nivel, y no sólo uno, y eso les vale el subcampeonato de constructores.

Y qué decir de Red Bull: simplemente, los mejores. Pese a los problemas internos entre sus dos pilotos, y a varios errores y problemas de fiabilidad que hicieron que en varias carreras no sumasen puntos, tuvieron a dos buenos pilotos con hambre de victoria, el mejor monoplaza con diferencia (las quince poles dan fe de ello) y buenas estrategias de carrera por lo general. Su éxito, más que merecido. Enhorabuena una vez más y veremos qué nos depara la próxima temporada 2011.

Clasificación Final GP Abu Dhabi 2010

1. Sebastian Vettel (RBR-Renault) 1:39:36.837
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +10.1 secs
3. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +11.0
4. Nico Rosberg (Mercedes GP) +30.7
5. Robert Kubica (Renault) +39.0
6. Vitaly Petrov (Renault) +43.5
7. Fernando Alonso (Ferrari) +43.7
8. Mark Webber (RBR-Renault) +44.2
9. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +50.2
10. Felipe Massa (Ferrari) +50.8
11. Nick Heidfeld (BMW Sauber-Ferrari) +51.5
12. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +57.6
13. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +58.3
14. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) +59.5
15. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +63.1
16. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) +64.7
17. Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) +1 Vuelta
18. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
19. Bruno Senna (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
20. Christian Klien (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
21. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) +4 Vueltas
Ret. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +12 Vueltas
Ret. Michael Schumacher (Mercedes GP)
Ret. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes)

Clasificación Final Campeonato de Pilotos 2010

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 256 puntos
2. Fernando Alonso (Ferrari) 252
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) 242 puntos
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 240
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 214
6. Felipe Massa (Ferrari) 144
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) 142
8. Robert Kubica (Renault) 136
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) 72
10. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 47
11. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 47
12. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) 32
13. Vitaly Petrov (Renault) 27
14. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 22
15. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 21
16. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 8
17. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) 6
18. Nick Heidfeld (BMW Sauber-Ferrari) 6
19. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 5

Clasificación Final Campeonato de Constructores 2010

1. Red Bull-Renault 498 puntos
2. McLaren-Mercedes 454
3. Ferrari 396
4. Mercedes GP 214
5. Renault 163
6. Williams-Cosworth 69
7. Force India-Mercedes 68
8. BMW Sauber-Ferrari 44
9. Toro Rosso-Ferrari 13
10. Lotus-Cosworth 0
11. HRT-Cosworth 0
12. Virgin-Cosworth 0

En Diariomotor: Alonso saldrá tercero y Vettel desde la pole en Abu Dhabi | Red Bull, Campeón del Mundo de Constructores y doblete en el GP de Brasil 2010

Lee a continuación: Alonso saldrá tercero y Vettel desde la pole en Abu Dhabi

  • .Motorhome.

    ¡Felicidades Vettel!

    Que mala suerte Fernando,el SC demasiado pronto,en Ferrari picaron con el anzuelo de RedBull y despues la velocidad punta del Renault,¡por dios!

    ¡Animo,Alonso subcampeon!¡Magistral la segunda mitad de temporada!¡Quien te lo iba a decir un año atras!

  • Luis

    Manda huevos la mierda de estrategia de ferrari… ¬¬

  • guille

    creoq webber no va a seguir en red bull ya q es un piloto q no tolera ser n2 y me gustaria ver vistiendo el mameluco rojo de ferrari

  • Jesús

    Altas posibilidades de que Webber acabe en Ferrari…

  • Pablo

    Si schumacher se hubiera jubilado, muy probablemente esto no hubiera sucedido…el coche de seguridad salió a causa de su trompo…

  • Gerard

    Cagada de ferrari…. pobre alonsoo

  • ole red bull y sus pilotos se lo merecian ganar el mundial y la estrategia que han hecho les a funcionado a la perfeccion,mas capullos han estado en ferrari por imitar a webber y caer en la trampa…..,y renault a estado perfecta y han hecho carreron sus 2 pilotos tanto kubica como petrov y mclaren hoy han estado muy fuerte tambien. felicidades a vettel por el campeonato que se lo merece y a webber idem de lo mismo y tambien se merecia el ganar el campeonato.

  • X

    Una putada, habrá que mirar hacia la próxima temporada.

  • más allá del límite

    ¡Domenicalli dimisión!.

  • Anónimo

    la estrategia que seguia alonso era buena, esperar a que redbull rompiese, asi habia ganado bastantes carreras.

    desde luego que verguenza por parte de vettel por no romper el coche…

    señores, que alonso no le echo ganas y punto, como en toda la temporada.

    no se puede ganar un campeonato esperando a que redbull rompa, basandote en una fiabilidad enorme de tu coche.

    si a los de redbull no se le hubiese roto tantas veces el coche alonso no tendria tantos puntos y vettel o webber hace tiempo que seria campeon matematico.

    asi que, enhorabuena por el que mas ganas le ha echado y mas se lo merece, y soy de ferrari pero es la verdad.

    vettel y webber pa´ ferrari ya!

  • Franco

    Bue ya en serio. Felicitaciones a Red Bull y en especial a Vettel.

    Impecable se queda corto para Renault hoy.

    Alonso, aunque no hay ganado por los motivos que sean sigue siendo un exelente piloto, lo demostro en la segunda mitad de la temporada aunque es mas que justo aceptar que tuvo suerte en mas de una carrera.

    Que lastima lo que le paso a Webber, como lo usaron despues de haber hecho un exelente campeonato.

  • solicama

    Gano la mejor escuderia con el piloto mas rapido a pesar de los errores que cometio y los problemas de fiabilidad, Sebastian merecio el campeonato… Felicidades

  • eliacin22

    si vi la carrera y despues de la vuelta numero 15 alonso no pudo pasar a petrov y weber atras de alonso sin hacer nada

    otro que dio muy buena pelea fue hamilton
    una pena que alonso no gano el campeonato
    y la estrategia de vettel y red bull fue impecable

    saludos

  • LaChivile

    Red Bull es el justo vencedor de esta temporada. El resto deberán ponerse las pilas para hacerlo mejor. No hay más.
    Por otro lado, que a nadie se le escape el campeonato de constructores: Ferrari 3º. ¿A quién se debe esto…?

  • csb

    por una parte me alegro por RedBull por su campeonato en constructores. pero,
    la verdad, considero que el campeonato de Vettel es más por “malas jugadas” de Reb Bull hacía Webber y por demérito en la estrategia de Ferrari en esta cursa (además de un inicio de campeonato tampoco muy lúcido).

    me hubiera alegrado más la victoria de todo un veterano como Webber que tampoco ha tenido una carrera muy fácil que digamos en este mundillo (siendo éste año posiblemente su última gran oportunidad para ser campeón) que no un joven muy prometedor como Vettel. pero bueno, felicidades (y a cuidar un poco más el carácter y las rabietas de mal perdedor que ha mostrado este año)

  • Jvi

    Enhorabuena por Vettel y Red Bull, pero yo creo que hay que pegar dos tirones de orejas, el primero a Ferrari/Alonso que empezaron ganando pero luego han perdido un poco el norte, esperemos que les sirva y el año que viene lleven el mejor coche en buena parte de la temporada.

    El segundo tirón de orejas va para los amigos de Red Bull, los cuales creo yo que deberían replantearse por qué hasta la última carrera no han tenido el título de pilotos en sus manos, con, de lejos, el mejor coche.

    Pero bueno, de los errores se aprende. Hubiera preferido que ya de no ganar Fernando lo hiciera Webber porque se lo merece, más aún con lo mal que lo han tratado en Red Bull, pero no ha podido ser. Esperaremos con ganas de victoria, y de ver adelantamientos de verdad, al año que viene…

  • humberto

    Estimado usuarios de diariomotor discrepo con algunos de vosotros:

    ¿Cómo cojones estaís diciendo que es culpa de Ferrari y Domenicalli?

    Vamos a ver, se ha plantado a cara hasta la última carrera de la temporada, con opciones hasta el final, contra Red Bull quien con Adrian Newey han diseño no un monoplaza, sino un caza a reacción. 15 poles han sido para ellos, aparte de la mitad de victorias de grandes premios.

    Cuando salimos de Silverstone estábamos a 41 puntos de Hamilton y todos decíamos que Alonso no tenía nada que hacer. Ni yo mismo confiaba en este arreón de final de temporada. Ferrari es verdad que ha hecho pifias, ¿pero no os acordaís de las victorias que dio a Alonso?

    Mirad el GP de Bahrein, observad el pit-stop perfecto de Monza para recuperar la posición con Button, las órdenes de equipo en Alemania para que Massa lo dejase pasar, la carrera memorable de Singapur. Es el único piloto que ha conseguido robarles dos poles este año a la marca austríaca.

    Me parece una puta desfachatez que critiqueís a Ferrari por un GP, porque lo han hecho fenomenal durante toda la temporada, plantándole cara a un coche infinitamente superior.

    En cuanto al campeonato, hubiese preferido que ganase Webber o Alonso, pero se ha demostardo una vez más la supremacía de Red Bull y Vettel. Hace justo el triunfo porque Vettel cosechaba ya diez poles.

    Ánimo Ferrari que el año que viene esto continúa y el final de la historia no ha terminado, esto es tan solo el primer capítulo.

  • humberto

    @ Motorhome: A Alonso le da igual el subcampeonato, porque como afirmaba Ayrton Senna: el segundo es el primero de los perdedores.

    De esta forma estará peor. En cuanto a las declaraciones contra Petrov, es lógico que diga eso, porque está en caliente. Pero el búlgaro no tenía culpa, estaba defendiendo su posición y su asiento para el año que viene.

  • jmt46

    La culpa es de petrov por no quitarse jajajajajaja
    Alonso la ha cagado y su equipo INCLUIDO ÉL ha picado del anzuelo de RedBull!

  • @humberto: ¿De verdad que has leído el artículo hasta el final? Las culpas de esta derrota son, en todo caso, compartidas ;)

    Como todo artículo, hay una parte descriptiva y otra más subjetiva (en la que vierto mi opinión). Pero por resumir, discrepo en que Ferrari (el equipo en conjunto) “lo ha hecho fenomenal durante toda la temporada”. Nada más lejos de la realidad, un equipo como Ferrari no debe quedarse a verlas venir un año sí y otro también ;)

    Saludos!

  • lo peor de todo es que red bull engaño a ferrari como quiso
    aunque yo creo que ahora mismo el que peor lo debe estar pasando es weber,se la han liado pero bien

    que decepcion

  • humberto

    @ Fran López: Siempre leo todos los posts antes de opinar.

    Aparte no te estoy mojando la oreja a ti, lo digo por muchos usuarios que critican a Ferrari. Se ha hecho todo lo posible para conseguir el título y yo estoy orgulloso de lo que ha hecho la marca italiana. Adrian Newey es sencillamente el mejor, ya lo hizo con McLaren en la década de los 90 y ahora lo hace con Red Bull.

    Por algo es el mejor ingeniero pagado de la F1.

  • más allá del límite

    https://www.diariomotor.com/2010/11/13/alonso-saldra-tercero-y-vettel-desde-la-pole-en-abu-dhabi/ humberto‚lee mis comentarios en este post‚y comprenderás mejor‚mi enfado a domenicalli y a alonso también.

  • humberto

    @ más allá del límite: Yo leo el post de la carrera, casi nunca la calificación, por eso no lo he visto, yo lo que observo son los comentarios que se hacen ahora.

    Aún así no sacamos nada enfadándonos, a nosotros no nos van a dar dinero porque Alonso gane o pierda. El año que viene la historia cambiará…

  • luisito

    no se enfaden, mirad el dj catalan, terminó delante de massa, un toro rosso delante de un ferrari. Conclusión, ferrari estrategia mala..
    y este chico dj si tuviera mejor coche seria la bomba.
    El niño germano del dedo tieso ganó por tener máquina superior ademas de ser muy rápido. Increible vettel, con la de pifias y choques ha sido campeon,
    Los renault tambien han evolucionado este gran premio, y los ferrari les hacen falta 40 cv mas para poder adelantar en largas rectas,
    El próximo año será….

  • más allá del límite

    Yo no me enfado con nadie‚sólo comento lo que ví.Ví‚una carrera que tenía controlada alonso‚estando en la cuarta plaza ¿si no hubiera parado justo detrás de webber?‚hubiera parado en las mismas vueltas que vettel‚hamilton y button‚se hubiera quedado cuarto‚y ahora sería tricampeón mundial.Si eso no es para echar a domenicalli‚que es el principal responsable de tirar a la basura un campeonato de pilotos‚después de llegar milagrosamente con opciones y tenerlo en la mano‚no entiendo nada.Hoy domenicalli ha tirado el mundial de pilotos a la basura‚picando el anzuelo de red bull‚¿por qué no contaron con el tráfico‚y los que ya habían parado?‚son unos pardillos‚no mantuvieron la calma‚y al ver que webber iba rápido durante dos vueltas‚se pusieron nerviosos‚¿no sabian que webber‚iba a tener coches delante‚que le iban a taponar su ritmo en cuanto llegara a su altura‚en éste caso a petrov‚y que le iba a ser casi imposible adelantar?‚alarga la parada‚para quitarte tráfico‚y pegate a los de alante‚no te fijes en webber‚que tiene mucho tráfico atrás que le van a taponar y arruinar la carrera.

  • @más allá del límite: Yo no hubiera sido tan duro, pero estoy de acuerdo, buena descripción. Sobre todo cuando a los neumáticos blandos todavía les quedaban muchas vueltas por delante y tenían muy buen ritmo.

  • más allá del límite

    Fran López‚que pongan a Flavio Briatore por domenicalli‚curiosamente‚alonso ha ganado sus dos mundiales con él en su equipo‚y creo que el kaiser‚también ganó en benetton con flavio de jefe de equipo.De hecho‚por ejemplo‚Tod‚cuando era jefe de ferrari‚fue junto con ros brawn‚uno de los pilares más importantes para que schumacher‚consiguiera ganar sus mundiales‚yo diría que fueron decisivos siempre‚sin fallar casi nunca en la estrategia‚y sobre todo en los momentos claves como estos.

  • Pues sí…

    Sin duda los éxitos de Schumacher en Ferrari no hubieran sido los mismos sin el tandem Brawn/Todt.

  • mas alla del limite,eres el amo,no lo podias haber dicho mejor en los dos comentarios,sobre todo en el primero.es la pura verdad

  • más allá del límite

    Estoy escuchando‚radio marca‚está hablando villadelprat‚y dice más o menos lo mismo que yo‚han tirado el mundial de la manera más estúpida.Aunque dijieron‚que webber entró tan pronto‚porque golpeó levemente una rueda contra el muro‚y dañó la llanta‚perdiendo presión en el neumático‚creyendo ferrari que era una estrategia‚aunque tampoco descartan del todo que aprovechando que webber tuviese ese toque‚lo hicieran para beneficiar también a vettel.Ramon no soy el amo‚sólo veo las carreras e intuyo lo que pasa nada más.Hasta otra‚me voy a ver el combate de boxeo de Paquiao y margarito.

  • Anónimo

    si, pero un campeonato se puede ganar o no en la ultima carrera…..

    pero tb se puede llegar con los deberes hechos y haber sentenciado en la anterior carrera y ahora no estarian como estan.

    alonso y ferrari han sido demasiado poco competititivos, y de no ser por la poca fiabilidad de redbull no habrian llegado a la ultima carrera con opciones.

  • Anónimo

    Alonso es el mejor piloto que hay en la F1 actualmente y lo ha demostrado en muchas ocasiones

  • manolo

    sensillo, Domenicali y Masa fuera de FERRARI ambos son pesimos. Masa no solo es mal piloto, sino tambien es mal compañero. un abrazo.

  • elhombredelsaco

    Que tome mucho por el C*** el prepotente de Alonso. Cuando vi que se encaraba con Petrov, aluciné. Puede que sea un crack en la pista, pero tambien es el tio más soberbio del mundial, que se joda el egocentrista este de mierda.

  • dejar ya de criticar a alonso y a ferrari,que los toros se ven muy bonitos detras de la barrera.salu2

  • luisito

    vaya, ahora los trolls llevan saco en el hombro,
    yo le doy un palo a los periodistas británicos de la f1, que se creen dioses, preguntaron a alonso si su posible titulo estaria envenenado por tener pocos puntos de ventaja.
    Ahora quien tiene el titulo envenenado??? No solo hay lobatones principiantes periodistas en españa, en inglaterra hay hamiltones y butones….jojojo

  • AB

    AL FINAL FUNCIONO LA ESTRATEGIA DE EQUIPO. Como no podía ser de otra manera, la estrategia de equipo se impuso sin necesidad de dar ordenes de dejar pasar a uno u otro.

    Red Bull SACRIFICÓ a Webber sin la menor vergüenza para hacer caer a Ferrari en la trampa, y los de Ferrari cayeron como pardillos.

    Brillante estrategia de Red Bull que les dió, contra todo pronóstico, el título.

    Pero, por favor, que los “puristas” no vuelvan a hablar de deportividad contra estrategia ni de estupideces por el estilo.

  • Valen

    Bienvenida a Vettel en el club de Campiones!

  • Anónimo

    Alonso, demostrando lo mas bajo que hay en la f1, la soberbia personificada.

  • AB

    De lo que se deduce que para ganar son necesarias, por este orden, tres cosas: Un coche rápido, un buen equipo y un buen piloto.

    Y es lo que tenía Red Bull. Y ganó.

    Ferrari, por el contrario, tenía el, con diferencia, mejor piloto, el segundo mejor coche y un equipo que, al final, no dió la talla, cometiendo un error garrafal, por lo que se la metieron doblada. Y perdió.

    De lo que se deduce que, de no ser por el error del equipo, Alonso hubiera sido campeón con el segundo mejor coche, demostrando que es el mejor piloto.

    Lo de Vettel… pues eso, sin que pueda decirse que no es un buen piloto, claramente no es el mejor. Por las razones que sean, era el favorito de su equipo, quizá de algún otro gerifalte de la F-1, y fué colocado, a expensas de Webber, en posición ganadora: Simplemente dejar correr las cosas y ¡Campeón!. Tendrá que demostrar quien es la próxima temporada.

    (Una cosa curiosa que observo en este foro es que, para algunos, toda la carrera y todo el campeonato se reduce a discutir si Alonso es guapo o si Alonso es feo, o sea, que si es soberbio, que si es prepotente, etc. ¿Que tendrá que ver el tocino con la velocidad?)

  • TIFOSSI

    Me alegro muchísimo x la victoria d Vettel. Actualmente es mi piloto favorito.

    Me duele, como siempre, q Ferrari no haya conseguido el mundial d constructores, q es el q + me importa.

    Fernando Alonso?? En su linea, con unas declaraciones fuera d lugar d principio a fin. Si espera q todo el mundo se aparte cuando le vean x el retrovisor q se dedique a otra cosa. Cada cual hace su carrera, y Petrov solo cumplia con su obligación.

    #Pablo#, “Si schumacher se hubiera jubilado, muy probablemente esto no hubiera sucedido…el coche de seguridad salió a causa de su trompo…”

    Haznos 1 favor a todos y piensa 1 poquito antes d hablar.

  • más allá del límite

    Tifossi‚tú no eres seguidor de ferrari en realidad.¿Cómo te puedes alegrar que ferrari haya hecho el mayor ridículo de la temporada?‚sinceramente colega no te entiendo‚quieres que ferrari sea campeona de constructores‚y a la vez no quieres que gane ninguna carrera alonso‚si para ganar el campeonato de constructores‚tiene que ganar carreras tanto alonso como massa‚y luchar los dos por el mundial.Tú mismo te contradices.Respeto las opiniones de los demás‚pero es que algunas veces‚leo comentarios estúpidos y sin sentido.Eso es como si yo‚no quisiera que cristiano ronaldo‚ ni benzema ‚ni higuaín‚ marcaran goles porque me caen mal los tres(sí me caen fatal) pero quiero que el real madrid‚gane títulos‚y sin su ayuda‚es más difícil e imposible seguramente.Yo me alegraría que cristiano ronaldo fuese pichichi de la liga porque ayuda al madrid con sus goles‚‚a pesar de que me cae mal como persona.Lo dicho‚no tienes claras las ideas‚ningún tifossi de verdad te entendería‚vamos el mundo al revés.

  • anonymous tus palabras como siempre sin sentido.

  • Christian

    a alonso le faltan huevos, cada vez es mas precavido y mk.
    la verdad ser piloto es de tener coraje y malicia, alonso le quedo grande pasar a ese par de autos amarillos. (coooomo extraño a montoya) ese si el que se le atravesara lo iva sacando del medio por los medios que fueran necesarios.

  • más allá del límite

    Christian‚que yo sepa‚hamilton por ejemplo‚tampoco adelantó a kubica que era otro renault y webber tampoco adelantó a alonso teniendo mejor coche‚ni massa a jaime‚y en hungría‚vettel tampoco adelantó a alonso‚teniendo un coche que iba un segundo y medio por vuelta más rápido que el del asturiano‚¿tampoco no tiene huevos? jajajajaja‚voy a dejar de ver los comentarios que ponen en este post‚está claro que no sabéis lo que decís algunos‚ni piensan antes de comentar‚¿donde está el razonamiento y el sentido común?.

  • jesus

    JAJAJAJA no puedo iniciar a escribir de ninguna otra manera que con una fuerte y rotunda carcajada, desde que lei a principios de temporada el articulo publicado en esta pagina en el que se mencionaba la contratacion del español fernando alonso en ferrari solo pude tener una opinion y un sentimiento, el de rechazo!!! lo dije en aquel momento y lo repito una vez mas pero esta vez agregando un se los dije que me llena de una alegria interminable!! fernando alonso no es mas que un pobre bocon!! en su lugar la escuderia ferrari debio haber ido tras el aleman sebastian vettel a quien no hay que analizar demasiado para darse cuenta que tiene mil veces mas talento que alonso!!! antes de iniciar la temporada al hacer dicho comentario recibi miles de criticas de los lectores de la pagina diciendome que alonso era el mejor, que tenia experiencia, que ya era campeon del mundo y que vettel solo era un niño, y bueno no se equivocaron en algo, si es un niño, de hecho se convirtio en el piloto mas joven en quedar campeon en la categoria reina del automovilismo y en mi opinion este sera solo el comienzo de una exitosa carrera llena de muchisimos titulos! sin mas que decir les dejo un saludo a todos los lectores, cuidense y hasta la proxima temporada!!!

  • luisito

    si, si lo mas bajo, bicampeón del mundo, meritorios tercero, y quinto…., y ahora subcampeón del mundo de f1 con coche inferior a mclaren y redbull.
    Los amargados , envidiosos y cenizos sois fracasados de la vida, Alonso es feliz, rico y casado con una guapa chica. Vosotros dais pena con vuestro antiespañolismo, no sois amantes del motor, sois amantes de las artes oscuras de harri potter, ¿os gusta el simil? es para estar a vuestra altura infantil………jojojojo

  • más allá del límite

    jajajajaja‚esto demuestra la estupidez de muchos “chaqueteros”‚si hubiera ganado alonso el mundial‚todos calladitos sin decir nada‚pero bueno era esperable que aparecieran descerebrados irracionales que parece que no tienen ni idea de fórmula 1‚si hubiese ganado el mundial webber‚seguro que lo ponian como el mejor también jajajajaja.Son unos cobardes‚que aparecen cuando le van mal las cosas al piloto que odian a muerte.Son oportunistas.Es como si le pegan una paliza a una persona que odian y temen‚y aprovechando que esa persona está tirada en el suelo dolorida después de haber recibido la paliza‚le pegan varias patadas‚porque saben que de otra manera‚no les iban a poder hacer nada.Esa actitud de cobardía y rastrera‚son la que tienen muchos Trolls indeseables.¿Qué dijeron cuando alonso fue bicampeón?‚nada‚seguramente se escondieron cobardemente como ratas y cucarachas.

  • pp

    bueno gano el chico maravilla tiene toda la capacidad solo le faltaba madurar y saber tomar las desiciones q le quitaron muchos puntos en el campionato cerro d la mejor manera bien por el campion

  • @jesus: Desengáñate, si Vettel estuviera en Ferrari muy probablemente se hubiera comido los mocos esta temporada y lo hubiera hecho igual que Alonso o peor. Nadie le resta méritos como piloto, pero ha sido campeón con el mejor coche de la parrilla con diferencia.

  • Anónimo

    que buen trabajo tuvo el gran schumi solo que termino muy pronto, pero se sintio orgulloso de un fan que tuvo que es Vettel y es el mas joven que a ganado el mundial de formula 1, y su sueño es terminar como su gran idolo en nada menos en FERRARI vamos Sebas todos estan contigo, pero quedate todavia en red bull, pero muy pronto te traeremos a Ferrari

  • TIFOSSI

    #más allá del límite#, t recomiendo q leas bien mi comentario.

    “Tifossi‚tú no eres seguidor de ferrari en realidad.”

    Soy d Ferrari desde q nací y lo seré hasta q me muera. Me parece muy bien q la gente se dedique a seguir a Alonso x todas la escuderías, pero para mi Ferrari está x encima d cualquier piloto.

    “¿Cómo te puedes alegrar que ferrari haya hecho el mayor ridículo de la temporada?”

    Donde he dicho yo q me alegre d eso?? En q parrafo d mi comentario??

    “‚quieres que ferrari sea campeona de constructores‚y a la vez no quieres que gane ninguna carrera alonso”

    Donde he dicho yo q no quiera q gane Alonso?? o Massa??

    No t estarás confundiendo?? Yo nunca he dicho q no quiera q ganen. Solo he dicho q, mientras gane Ferrari, me da lo mismo q lo haga Alonso o Massa.

    “está claro que no sabéis lo que decís algunos‚ni piensan antes de comentar‚¿donde está el razonamiento y el sentido común?.”

    Deberías aplicarte el cuento, puesto q la teoría ya la conoces. Q tu último comentário tiene tela chaval.

  • más allá del límite

    Tifossi‚recuerda una cosa:los que hacen ganar a una escudería de fórmula 1‚son los pilotos‚los que forjan la leyenda deportiva de el equipo‚son los pilotos y los que hacen grandes a un equipo de fórmula 1‚ayudados por sus ingenieros jefes de equipo‚mecánicos y demás componentes de un equipo de fórmula 1‚son los pilotos.Aplicate tú el cuento‚no soy yo el que se alegra que otro piloto que no sea de mi equipo gane el mundial.Si alonso hubiera sido campeón‚hubiera dejado la imagen de ferrari en un pedestal‚mejor ganar algo que no ganar nada‚pero si tú prefieres ganar nada‚haya tú.Menos mal que yo no soy seguidor de ningún equipo de fórmula 1‚yo sigo al piloto‚no a la marca‚los que hacen ganar son los pilotos.Tifossi‚la fórmula 1 no es fútbol‚yo lo veo así.

  • TIFOSSI

    #más allá del límite#, tu puedes verlo como t d la gana. Si tu solo eres 1 + d los q se han aficionado a la F1 desde q Alonso corre o gana me parece muy bien pero yo no soy así. Mi afición a los deports del motor en general, y a la F1 en particular, la llevo dentro desde q nací, y no desde q Alonso se subió a 1 F1.

    Tu sigue a quien quieras q yo, cuando Alonso se retire, seguiré disfrutando d mi deporte favorito disfrutando y sufriendo con mi amada Escudería (q no marca).

    Y si eso t crea algún problema haztelo mirar.

  • más allá del límite

    Yo también siguo la fórmula 1 desde que nací‚viendo a magic senna‚prost‚lauda‚mansell‚damon hill‚schumacher y muchos otros.No me vengas ahora con lecciones de aficionado de siempre‚porque yo también lo soy.Cuando la fórmula 1 en españa no era seguida‚yo me levantaba de madrugada a ver las carreras‚cuando mis primos me decían que yo estaba loco por hacer eso.Yo me pegaba viendo cintas vhs grabadas de carreras‚durante todo el día‚los siete días a la semana.Veía y veo de ves en cuando‚temporadas antiguas de fórmula 1 enteras‚viendo a muchos pilotos‚muchos monoplazas de generaciones diferentes‚analizando las reglas de cada temporada‚todo.Yo nunca fui fan de ninguna escudería‚sólo de pilotos.Y por cierto‚mi ídolo Ayrton Magic Senna‚no pilotó jamás para ferrari‚una simple curiosidad‚no te lo tomes a mal tifossi.Yo no soy ferrarista‚soy sennista.Ayrton Magic Senna‚Dios de la fórmula 1.

  • más allá del límite

    Has juzgado a uno equivocado tifossi‚yo ví la muerte de Senna en directo‚ví a schumacher ganar su primera carrera en directo‚incluso ví a mansell‚perder un mundial en la última carrera con su williams en directo‚¿pero que coño me estas diciendo?.Lo mío es afición‚esté o no esté alonso‚que no le llega en calidad de pilotaje a Senna‚ni a las suelas de los zapatos.Pero yo apoyo a alonso‚porque lo considero el mejor piloto de la actualidad‚ al igual que apoyaba a senna‚ independientemente que sea español o marroquí‚¿queda claro?.

  • TIFOSSI

    Pues no intentes darmelas tu a mi.

    “Y por cierto‚mi ídolo Ayrton Magic Senna‚no pilotó jamás para ferrari‚una simple curiosidad‚no te lo tomes a mal tifossi.”

    No se q pretendes decirme con eso. Es 1 dato?? Pues ya lo conocía. Dime algo q no sepa. Quieres otro dato absurdo?? Mi idolo nunca ganó 1 campeonato del mundo. Se llamaba Guilles Villeneuve. Mi segundo idolo este año corre en Mercedes Gp y no x eso prefiero q gane el.

    No intentes dar lecciones y no serás aleccionado.

  • más allá del límite

    Lo mismo digo tifossi‚no intentes dar lecciones y no serás aleccionado.¿Cómo sabemos cuales son nuestros límites‚si no tratamos de superarlos?‚buena frase de Guilles Villeneuve.Me gusta más esta:el segundo es el primero de los perdedores.No pretendía decir eso dadomelas de entendido‚faltaría más‚que no lo supieras‚se entiende que lo sabes antes de que yo te lo diga‚pero si tú te lo tomas a mal‚hallá tú.Adios forofo.

  • TIFOSSI

    #más allá del límite#, lo q me tomo a mal es q la gente no respete mi opinión como yo respeto la d los d+.

    T repito lo dicho: no intentes dar lecciones. Antes d hacerlo t queda mucho x aprender.

  • Pingback: Lotus Renault GP, vuelve el negro y dorado en 2011 — Diariomotor()

  • Pingback: F1: Red Bull RB7 y Toro Rosso STR6 2011 — Diariomotor()