Red Bull, campeón de constructores y doblete en el GP de Brasil 2010

 | 

Ante la situación actual del campeonato, era difícil que Brasil dictase sentencia con Alonso coronándose campeón ya en Interlagos, pero sí podía suceder a la inversa, es decir, que alguno de los aspirantes quedase automáticamente descartado. Finalmente no sucedió ni una cosa ni la otra: Red Bull se impuso nuevamente con contundencia, logrando un merecido doblete con el triunfo de Sebastian Vettel y el segundo puesto de Mark Webber.

En una carrera bastante predecible y disputada totalmente en seco, la tercera posición de Fernando Alonso minimizó posibles daños, y hace que el asturiano continúe como líder (aunque con menos ventaja). Las cosas se aprietan todavía más, y prácticamente sólo Alonso, Webber o Vettel tienen posibilidades de ser campeones del mundo el próximo fin de semana en Abu Dhabi.

Red Bull sumó su primer Campeonato de Constructores gracias al doblete, con una carrera muy buena que hace que sus pilotos continúen con muchas opciones de cara a la última cita de la temporada. Claro que la alegría es contenida: a nadie se le escapa que, a estas alturas y con el mejor monoplaza con diferencia de la parrilla, Red Bull debería tener asegurado también el campeonato de pilotos si no fuera por errores garrafales, problemas de fiabilidad o una lucha fratricida entre sus dos pilotos, restándose puntos entre sí.

No ha sido este GP de Brasil 2010 una carrera para recordar, con muy pocos detalles espectaculares, aunque la competitividad por el campeonato hace que el aburrimiento quede en el olvido. Tras la pole position de ayer de Nico Hulkenberg, los agresivos reglajes para mojado de su Williams hacían predecir que la carrera se le haría muy cuesta arriba, y así fue. En la salida fue adelantado por Sebastian Vettel y poco después por Mark Webber.

Fernando Alonso arrancó bien, pero no encontró un hueco en las primeras curvas, aunque finalmente adelantó a Lewis Hamilton tras una pequeña pasada de frenada de este, aupándose a la cuarta posición. Hulkenberg no lo puso nada fácil, siendo un duro hueso de roer, y Alonso estuvo unos cuantas vueltas tras el alemán intentando adelantar. Cuando finalmente lo consiguió, los Red Bull ya se habían escapado en cabeza, a un buen puñado de segundos de distancia. Hamilton se vio también retenido durante varias vueltas tras el Williams de Hulkenberg.

Comenzó el baile de entrada a boxes para cambiar neumáticos, colocando la mayoría de pilotos neumáticos duros, pero apenas habría cambios de posiciones: Vettel primero, Webber segundo, Alonso tercero y Hamilton cuarto. Quien sí acertó entrando muy pronto a boxes fue Jenson Button, que ganó varias posiciones, colocándose finalmente justo detrás de Hamilton, quien hoy estuvo un tanto discreto.

Y la historia de la carrera prácticamente acabó aquí. Un accidente posterior de Liuzzi hizo que entrara el Safety Car y estuviese en circuito unas cuantas vueltas, pero tras el relanzamiento de la carrera todo continuó igual, incluso manteniendo diferencias similares, con Webber a distancia de entre dos y cuatro segundos y Alonso a unos diez segundos de Vettel. Ya en las últimas vueltas el ritmo del Ferrari era muy bueno, y recortó distancias a Webber, pero todo se quedó ahí. Vettel y Webber firmaron el doblete de Red Bull, acompañados por Alonso en el podio.

Los dos Mercedes GP hicieron una carrera bastante buena teniendo en cuenta a lo poco que nos tienen acostumbrados últimamente, aunque la sexta posición de Rosberg y la séptima de Schumacher fueron lo mejor que pudieron conseguir. Hulkenberg tan sólo logró una octava plaza que sabe a poco tras su pole de ayer, mientras que a Felipe Massa le pasó un poco de todo hoy, perdido en el medio del pelotón al tener que entrar dos veces en boxes en vueltas sucesivas por un cambio de neumáticos mal efectuado, con una rueda mal colocada.

Una vez más, Jaime Alguersuari (11º) se queda con la miel en los labios y a la puerta de los puntos, pese a su combativa carrera. Y así están las cosas: Red Bull ya es matemáticamente Campeón del Mundo de Constructores, mientras que el campeonato de pilotos continúa totalmente abierto. Todo continúa totalmente abierto, y Abu Dhabi dictará sentencia, con Alonso líder con una ventaja de 8 puntos respecto a Webber y 15 puntos respecto a Vettel. Hamilton, a 24 puntos, está casi descartado, y sólo una carambola improbable podría darle el título.

Con una primera o segunda posición en Abu Dhabi, Fernando Alonso sería automáticamente campeón, mientras que si Vettel gana la carrera sería suficiente con ser quinto o mejor. En el caso de que fuese Webber el que se llevase el triunfo, Alonso tendría que finalizar la carrera en segunda posición para lograr su tercer campeonato del mundo, algo difícil si Vettel se pone de por medio, como es de esperar en condiciones normales visto el rendimiento de los Red Bull.

El próximo domingo veremos cuál es la estrategia de Red Bull y si finalmente se apuestan todo a una carta con órdenes de equipo o por el contrario ven cómo el campeonato de pilotos corre hacia las manos de Fernando Alonso, el más regular de esta segunda mitad de temporada.

Clasificación Final GP de Brasil 2010

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:33:11.803
2. Mark Webber (Red Bull-Renault) +4.2
3. Fernando Alonso (Ferrari) +6.8
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +14.6
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +15.5
6. Nico Rosberg (Mercedes GP) +35.3
7. Michael Schumacher (Mercedes GP) +43.4
8. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
9. Robert Kubica (Renault) +1 Vuelta
10. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
11. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
12. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
13. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
14. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
15. Felipe Massa (Ferrari) +1 Vuelta
16. Vitaly Petrov (Renault) +1 Vuelta
17. Nick Heidfeld (BMW Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
18. Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) +2 Vueltas
19. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) +2 Vueltas
20. Timo Glock (Virgin Racing) +2 Vueltas
21. Bruno Senna (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
22. Christian Klien (HRT-Cosworth) +6 Vueltas
Ret. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) +9 Vueltas
Ret. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes)

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Fernando Alonso (Ferrari) 246 puntos
2. Mark Webber (Red Bull-Renault) 238
3. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 231
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 222
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 199
6. Felipe Massa (Ferrari) 143
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) 130
8. Robert Kubica (Renault) 126
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) 72
10. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 47
11. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 47
12. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) 32
13. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 22
14. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 21
15. Vitaly Petrov (Renault) 19
16. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 8
17. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) 6
18. Nick Heidfeld (BMW Sauber-Ferrari) 6
19. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 3

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 469 puntos
2. McLaren-Mercedes 421
3. Ferrari 389
4. Mercedes GP 202
5. Renault 145
6. Williams-Cosworth 69
7. Force India-Mercedes 68
8. BMW Sauber-Ferrari 44
9. Toro Rosso-Ferrari 11

En Diariomotor: Sorprendente y arrolladora pole de Hulkenberg y Williams en Brasil | Victoria de Fernando Alonso en el GP de Corea y líder del campeonato

Lee a continuación: Sorprendente y arrolladora pole de Hulkenberg y Williams en el GP de Brasil

  • MoRpHiNe

    me gustaría mucho ver a Alonso ganando su tercer título mundial! :)

  • más allá del límite

    Buena carrera de alonso‚minimizando el recorte de puntos.Carrera para mí‚decepcionante y aburrida‚sólo las primeras vueltas de lucha de alonso con hamilton y luego con hulkemberg los dos‚dieron espectáculo.Massa lamentable‚y alguersuari haciendo otra buena carrera a pesar de no puntuar.Mal todos los doblados‚molestaron mucho a hamilton y a alonso especialmente‚(incluido alguersuari)‚merecen sanción por molestar a lewis y fernando.Salida limpia y gran actuación de hulkemberg aguantando bien a alonso y hamilton como pudo.Carrera fácil para vettel y webber‚haciendo buena salida e imponiendo la insultante superioridad de ritmo de sus monoplazas sobre los demás‚haciendo imposible cualquier opción para ningún otro piloto.Alonso le iba recortando tiempo a webber‚pero el australiano sabía que no le iba a coger‚y no apretó demasiado su motor.Conclución‚todo se decidirá en abu dabi.Fernando‚lo tiene muy mal la verdad‚si en abu dabi los red bull van tan superiores como en esta carrera‚por mucho que el español de ferrari quede tercero‚webber ganará la carrera y el campeonato de pilotos‚christian horner hablará con vettel‚y si alonso va tercero en abu dabi y webber segundo‚en el pit stop‚el australiano se quedará primero y red bull ganará también el campeonato de pilotos.No ha sido la mejor temporada de alonso‚carreras nefastas como la de spá‚malasia‚inglaterra‚turquía‚el golpe en los tiempos libres de mónaco‚rompiendo el coche y saliendo último en la carrera‚y el adelantarse en la salida en china‚ han sido errores imperdonables‚a pesar que luego ahora se ha espabilado y tiene opciones mínimas de ser campeón.Que gane el mundial webber si alonso no puede‚vettel no se lo merece tanto como su compañero de equipo.Mis felicitaciones a red bull por su título de constructore.

  • Anónimo

    que bonita se esta poniendo el final…

  • Usuario

    La carrera fue preciosa, aburrida a momentos, pero hacia tiempo que no veía adelantamientos tan bonitos.

    Un saludo

  • RS-23

    pero que dices este? sin en abu dabi segun dicen vam mejor los ferrari, pero claro luego siempre pasa algo

  • más allá del límite

    Domenicallí dijo que de los dos últimos circuitos‚el mejor que iba para ferrari era interlagos‚y red bull arrasó.Ojalá vayan bien los ferrari en abu dabi‚pero en principio han dicho que no irán tan bien como los red bull.El mundial lo tiene complicado alonso‚si los red bull te sacan medio segundo por vuelta‚es imposible cogerles y estar delante de ellos‚no se puede luchar con un coche tan superior aerodinámicamente hablando como los red bull.Ojalá alonso saque la casta de campeón y meta presión y saque unas décimas de menos al ferrari por vuelta‚si pierde que lo haga luchando hasta el final‚como un campeón.

  • Anónimo

    alonso tendria que haber intentado sentenciar, es posible que se arrepienta.

    confia demasiado en que le venga todo rodado.

    y a veces no pasa.

  • una buena carrera de alonso a pesar de que le han recortado puntos,lo ha hecho lo mejor que ha podido,los red bull son superiores
    muy emocionantes las primeras vuelts y buena actuacion de alonso pasando a hamilton y a hulkenberg (vaya tapon de hombre jaja)y jaime muy mal porque ha taponado a alonso y le ha molestado,no se debe meter donde no le llaman.

    alonso lo tiene dificil esta ultima carrera a no ser que weber cometa algun error o se choque o sufra alguna averia,pero confiemos y esperemos que gane su tercer titulo
    animo!

  • Jonathan

    Si Hulkenberg no hubiera ganado esa pole hubieramos visto una carrera espectacular, ya que retuvo a alonso y a hamilton por varias vueltas y los alejó mucho de los red bull. Hubiera sido una carrera con final de infarto pues por momentos y sobretodo al final Alonso rodaba mas rápido que los red bull, y en ocasiones también Hamilton.