Alonso saldrá tercero y Vettel desde la pole en Abu Dhabi

 | 

Última cita de la temporada en Abu Dhabi, donde se decidirá el campeonato, y una vez más (y ya van diez en esta temporada) Sebastian Vettel ha conseguido la pole con una vuelta inalcanzable para sus rivales. La sorpresa ha venido de la parte de McLaren: cuando muchos ya los dábamos casi por deshauciados, mañana Hamilton y Button podrían erigirse como juez y parte por la lucha del título.

El previsible dominio de Red Bull, con Fernando Alonso a la estela de los monoplazas de la bebida energética, se quedó a medias. La igualdad en tiempos hoy fue máxima, y los McLaren se intercalaron por medio, con un Hamilton segundo que estuvo cerca incluso de conseguir la pole, y con un Button cuarto. Entre medias, como decimos, Fernando Alonso arrancará tercero, mientras que Mark Webber fue la pequeña decepción y saldrá quinto mañana.

Si en el resto del fin de semana ya habían brillado a un gran nivel, siendo los más rápidos junto con los McLaren y con el Ferrari de Alonso, en la definitiva Q3 vimos cómo los Red Bull (también en el impresionante circuito de Yas Marina) eran una vez más inalcanzables. Al menos el Red Bull de Sebastian Vettel (1º), que tan sólo vio ligeramente amenazada su pole position por un sorprendente Lewis Hamilton (2º), a una décima del alemán.

A Mark Webber (5º) probablemente le pudo la presión y el saber que el campeonato, sin el apoyo decidido de su equipo, estaría muy difícil. Hoy el australiano tan sólo pudo establecer un tiempo bueno a más de medio segundo de Vettel, y eso hace que la quinta posición parezca escasa conduciendo un Red Bull imparable y estando necesitado de la victoria.

Y si la guinda la pusieron los McLaren, intercalándose entre los más destacados aspirantes al título, Fernando Alonso consiguió un meritorio tercer mejor tiempo que ya sabe casi a triunfo (y a un tercer campeonato). Sin hacer demasiado ruido, en su última vuelta se aupó de la quinta a la tercera posición, dando un buen golpe a su rival más cercano en la tabla, Mark Webber, pero Alonso sabe mejor que nadie que las carreras son los domingos y no puede dejarse llevar por la euforia.

A pesar de que la pelea por el campeonato ensombrece todo lo demás que ocurra el fin de semana, hay vida más allá. Por ejemplo, los papeles invertidos hoy en Renault: Kubica no logró entrar en los 10 primeros y sí lo hizo su compañero Petrov. Hulkenberg, tras la pole en el GP de Brasil, no consiguió pasar de una discreta 15ª plaza en parrilla, aunque Barrichello sí estuvo brillante. Massa, una vez más, se perdió tras los más fuertes de la temporada, algo similar a los dos Mercedes GP, y Alguersuari (17º) batió una vez más a una vuelta a su compañero Buemi, logrando entrar en la Q2.

Así las cosas, mañana Alonso tendrá que saber administrar su diferencia de puntos y correr con la cabeza bien fría, no entrando en guerras que no sean suyas e intentando evitar incidentes o problemas de fiabilidad que le alejen de los primeros puestos. Hamilton, salvo fallo simultáneo de Vettel, Webber y Alonso, está casi descartado para el campeonato, y con Vettel saliendo primero, Alonso tercero y Webber quinto el pronóstico es más que favorable para que el asturiano consiga su tercer Campeonato del Mundo. La salida será clave.

Sólo un problema o una mala carrera de Alonso podría poner en bandeja el título de pilotos para Vettel o Webber. En Red Bull, sea cual sea finalmente el resultado, han de preguntarse por qué no han ganado ya y holgadamente el campeonato con el mejor coche con diferencia de toda la parrilla. Se me ocurren dos motivos: una discutible política deportiva en cuanto a igualdad y pelea suicida de sus dos pilotos y algún que otro problema de fiabilidad.

La carrera de mañana, no obstante, dictará sentencia, puesto que en 55 vueltas muchas cosas podrían suceder a favor de unos o en contra de otros, y hasta que ondee la bandera a cuadros nadie podrá cantar victoria. Mañana tendremos, por tanto, emoción por todo lo alto en un el bonito atardecer de Yas Marina.

Clasificación GP Abu Dhabi 2010 – Parrilla de Salida

Tabla de Tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Red Bull, Campeón de Constructores y doblete en el GP de Brasil 2010

Lee a continuación: Marussia entra en Virgin F1 y Juan Villalonga entra en HRT

  • ANDY

    Vamos Alfonso demuestrale quien es el mejor libra por libra.

  • Anónimo

    a ver lo que pasa ahora..

  • .Motorhome.

    ¡La carrera es mañana!

    ¡Que se queden las cosas como estan!

  • más allá del límite

    Bien‚en la carrera‚cuanto menos arriesge mejor.Que no se toque con nadie en la salida‚y que se quede tranquilo ahí en la tercera plaza‚si no puede adelantar claramente al segundo clasificado.Esperemos que la mecánica aguante‚y no se rompa nada del ferrari.Una ocasión así‚saliendo webber quinto‚no se puede desperdiciar‚¡a por el tricampeonato!.

  • andy: vamos ¡¡¿¿ALFONSO!!?????????…
    como dice mas alla del limite,es clave que no arriesgue,yo dejaria tirar a hamilton y vettel y que retenga a los que vengan detras y punto

  • manolo

    vamos Alfonso, no seas sonso y deja que gane Alonso, un abrazo.

  • más allá del límite

    Felicidades a vettel‚nuevo campeón del mundo.Patética ferrari.Ayer casi alonso no hace la última vuelta de clasificación‚quedando en peligro de salir quinto en carrera‚por salir de boxes‚tarde y con tráfico alante‚arreglandolo alonso milagrosamente‚y hoy‚red bull pone el cebo de parar a webber pronto‚y ferrari pica como un ingenuo pez‚nunca tuvieron en cuenta que‚el tráfico iba a perjudicar a webber‚y entonces‚cometieron el mismo error ferrari‚mandando a parar a alonso.Las cabezas tienen que empezar a rodar en ferrari‚una de ellas‚es domenicalli‚que es el que decide la estrategia‚penosa en este último gran premio.Aunque‚siendo justos‚alonso también ha contribuido a perder el título‚haciendo‚actuaciones patéticas‚en inglaterra‚turquía‚china‚malasia y spá‚y el estrellarse‚en los entrenamientos libres de mónaco‚saliendo último en carrera.Lo dicho‚domenicalli‚patético‚un alonso irregular‚y un monoplaza f10 b‚lentorro en comparación con los red bull‚han hecho‚que esta temporada‚haya sido mala‚porque un piloto que cobra 30 millones de euros como alonso‚todo lo que no sea ser campeón es un fracaso‚a pesar que en esta última carrera‚no haya sido culpa de él‚sino de ferrari.Razón tenía Senna:el segundo es el primero de los perdedores.Sin duda‚uno de los días más negros del deporte español y ferrari.Ahora toca levantarse y superar esta ciclópea decepción.

  • que decepcion!!maldito petrov,estorbo humano y el ferrari que no andaba ni para atras
    alonso ha hecho todo lo que ha estado en su mano y ha sido el mejor en el ultimo tramo de temporada
    felicidades a vettel

  • dmptuning

    Sólo puedo decir FFFFUUUUUU.

    Tiene huevos que precisamente el coche que le haya dado los 2 títulos que tiene (Renault) haya sido el que le ha impedido hacerse con el tercero.

  • dmptuning,no puedo estar mas de acuerdo contigo
    maldigo a petrov

  • A lo largo de la tarde os ofreceremos el análisis de la carrera ;)

    @ramón: Es triste perder un campeonato así, pero Petrov no ha tenido culpa alguna (de forma directa) en que Alonso haya perdido el campeonato. El ruso simplemente estaba haciendo su carrera, y no tiene por qué perder su posición (y más estando su asiento para el 2011 en discusión a causa de una temporada, hasta hoy, muy mala). De hecho, hoy no ha cometido error alguno y ha estado impecable, todo lo contrario que el resto de carreras.

    @más allá del límite: Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Hoy el campeonato lo ha perdido Ferrari. Y lo ha perdido por una estrategia absurda y equivocada y por un coche al que se le han visto claramente sus carencias. Estas situaciones con Jean Todt y Ross Brawn en el muro no pasaban. A Alonso también se le pueden reprochar los errores en Mónaco y Spa, por ejemplo, aunque lo haya hecho francamente bien en esta segunda mitad de temporada.

  • ya fran lopez,lo se pero aun asi da mucha mucha rabia
    la culpa es mas de ferrari al ponerle esa carga aerodinamica y tambien de que han picado con lo de weber,la mala estrategia

  • @ramón: Rabia, mucha. Sin duda, perder un campeonato de esta manera parece hasta tonto. Pero hay que analizar a quién se le ocurrió adoptar esa “brillante” estrategia de parada en boxes. Y también cómo es posible pasarse 40 vueltas tras el renault de Petrov sin tener la más mínima posibilidad de adelantar…

    Un saludo!

  • Franco

    Que grande Petrov ¡¡IDOLO!!
    Que grande Renault (especialmente Petrov)

    ¡¡¡Vamos Vettel vamos todavia!!!

  • si,muy de acuerdo contigo fran,angustia es lo que me daba verle vuelta tras vuelta detras de petrov,parecia eso un excalextric.
    y pesima la estrategia,si

    franco te ignorare

  • más allá del límite

    La mayor culpa en esta carrera‚ha sido de ferrari‚por parar tan pronto‚si se hubiera quedado sin parar con vettel‚hamilton y button‚parando en las mismas vueltas que ellos‚ no hubiese tenido problema alguno con el tráfico‚ se hubiera quedado cuarto‚ganando el mundial.Ramon‚al que hay que pedir explicaciones es a domenicalli‚que decidió la parada de alonso‚justo después de ver que red bull mandó a parar a webber.Red bull‚puso el cebo‚(la parada de webber) y ferrari picó.El equipo red bull‚tiene que estar meandose de risa de ferrari‚¿cómo es posible‚que hayan caido en un trampa tan evidente?‚de vergüenza domenicalli‚ tomando esa decición.Que lo echen‚que se vaya a dirigir a su abuela.Por cierto‚webber también tiene que sentirse como una mierda‚ha sido utilizado por su equipo‚sacrificando sus opciones para ganar‚siendo el cebo‚para atraer a ferrari y darle el mundial en bandeja a vettel..

  • si,ahora mismo weber debe sentirse aun peor que alonso

    si incluso yo cuando vi que alonso paro era una trampa,ya que weber no tenia ninguna posibilidad tanto por su posicion como por su ritmo de carrera

    esque si hubieran hecho buewna estrategia alonso no hubiera tenido ningun problema

  • Juancho

    Franco,ese comentario a Petrov sobra,por que ya queda muy en evidencia que es solo para hechar mas leña al fuego.Y eso no lo queremos aca,ya demasiado en RacingPasion y otros donde los lectores hacen lo que se les canta.Fran,se pide que estos comentarios y las correcciones se eliminen.

  • más allá del límite

    De todas formas‚repito‚mis felicitaciones a vettel‚que al final‚ha hecho‚un buen campeonato.Hay que ser deportivo ante todo‚se perdió el mundial y punto‚no se acaba el mundo tampoco.Yo seguiré viendo la f1‚aunque alonso no gane mas mundiales‚ante todo afición‚no forofismo‚que hace 20 años‚la f1 en españa‚era hasta un deporte desconocido y sin afición ninguna.Seguro que mucha gente‚ve las carreras de f1‚por alonso solo‚yo no.

  • esperemos que ferrari mejore para el siguiente mundial y alonso gane

  • Franco

    Esta bien, perdon perdon,pero no me pude contener. Lo tuve que escribir.
    Ademas, si alonso hubiera ganado los roles estarian invertidos y serian ustedes los que estarian festejando.
    Las cosas van y vienen, el proximo mundial tal vez lo festejen ustedes y yo me tenga que morder la lengua.

  • Pingback: Sebastian Vettel, Campeón del Mundo en el GP de Abu Dhabi — Diariomotor()

  • Juancho

    Mucha razon mas alla del limite,tambien da que pensar que los mejores GP de España fueron justo en las epocas anteriores a Alonso.Una ironia de la vida,ya que justamente diversos GP de España tanto de los setenta y ochenta fueron muy recordados y otros como el GP de Europa en Jerez.

  • Anónimo

    alonso tiene mas de lo que ha cosechado.