La vida real vs. Gran Turismo 5

 |  @vfdezd  | 

Desde finales de noviembre está disponible en España la última entrega de la saga Gran Turismo: el Gran Turismo 5. El vídeo juego de la PS3 ha sido uno de los más esperados durante los últimos años por todos los aficionados al motor, la enorme tardanza en su desarrollo ha puesto los dientes largos durante meses a los más impacientes, pero seguro que muchos de nuestros lectores ya han podido catarlo.

Aún no he tenido la oportunidad de divertirme con el videojuego en cuestión, pero las primeras críticas que he leído aseguran que el resultado final no está a la altura de lo que cabría esperar de un desarrollo tan prolongado. Los daños tras accidentes, la física de los propios impactos o el hecho de que sólo un 20% de los coches hayan sido diseñados desde cero son las críticas más frecuentes.

Pero si hay algo que no se le puede tachar al juego es su inconmesurable apartado gráfico. En los meses previos al lanzamiento se lanzaron numerosos vídeos en los que se veían imágenes que casi se confundían la realidad, tanto que se dudaba que esos gráficos se correspondieran con secuencia in game. Finalmente, se ha comprobado que este aspecto está conseguidísimo.

Para comprobar el realismo y la fidelidad de los gráficos, alguien ha tenido la feliz idea de enfrentar en el mismo vídeo una vuelta al circuito de Nürburgring en la vida real y en el propio GT5. Ambas cosas se realizaron con un BMW M3 E92 y con la misma persona, lo que también sirve para comprobar si las prestaciones en el videojuego son fidedignas, o simplemente es una aproximación, que es lo que ocurre en muchos videojuegos. El vídeo, a continuación.

Como se puede ver, el circuito de Nürburgring está clavado, aunque esto no es ninguna novedad. Lo realmente increíble es el comportamiento del coche en el juego, prácticamente idéntico al del M3 real. De hecho, si no fuera por el tráfico que se encuentra el piloto, el paralelismo entre ambos vídeos hubiera sido muy parecido durante toda la secuencia.

Como entrenamiento previo, el GT5 supone una perfecta herramienta, aunque las sensaciones de conducir un coche en circuito realmente están muy lejos de lo que es pilotarlo en una consola. El ambiente previo de Nürburgring, que pudo comprobar Sergio, no se puede respirar en el videojuego pero, mirándolo bien, un error en el GT5 no supone unos cuantos miles de euros de gastos como pasaría en la vida real.

Vía: GTSpirit
En Diariomotor:Destino Nürburgring: nos vamos al Infierno Verde | Visitando el parking de Nürburgring | BMW M3 E92

Lee a continuación: Así serán los nuevos BMW Serie 3 y BMW M3

  • Lo quiero YA!

  • snaso

    El GT5 es un simulador y lo que premia en un simulador es el realismo.Cuando juegas al GT5 no vas a ir a chocarte, para eso tienes cientos de juegos arcade, que tienen en esa faceta mucho mejor… este juego es para conseguir una conduccion perfecta, no para ir chocandote por todos los lados.
    Eso no quita que para lo que han tardado en desarrollarlo no lo hubieran mejorado, pero la esencia del juego (simulador ) es el mejor que hay
    perdon x el tocho

  • SpOwM

    cierto que es un simulador muy bueno, pero con un presupuesto mil veces menor el Rfactor se lo pule a lo bestia… excepto en gráficos…..

  • ykz93

    @ SpOwM hombre, ten en cuenta que el rendimiento del rFactor depende de lo que dé el PC de por sí pero para los que no tienen los recursos necesarios para ese juego GT5 es la opción más cercana ;)
    Tengo el juego y estoy enganchadísimo aunque me cuesta mucho subir de nivel`.

  • clio

    Se comenta que en breve vendra una actualización que repara un bug con las sombras y el tema de los daños.

  • clio

    pd: Sin el volante G27, el Gt5 no vale para nada :D

  • Anónimo

    esta claro que con volante, pedales, marchas..blablabla…pues mola mas…pero es que un volante de esos cuesta 200 euros mas el rsto de pijadas.

    que por muy bueno que sea el juego , que lo es, yo me gasto lo del juego y al volante que le den…

    porque si quiero conducir y sentir sensaciones ya tengo mi coche y la subida al teide.

    en el fondo no es mas que un juego, muy bueno , pero un juego…y con el mando tb se disfruta.

  • novoa

    clio supungo que el g25 también valdrá no?? jaja

  • Urbyle

    me encanta gran turismo, no hay nada que los supere en realismo, pero algo que no me convencio mucho es lo directa que es la direccion del volante en el juego, con muy poco giro ya el coche gira mucho, a ver si hay algo para corregir eso.

  • más allá del límite

    No es un simulador perfecto‚pero está muy bien.También han pecado de querer abarcar demasiado‚y por eso hay coches premium y otros estandar‚pero de todas formas tener sobre unos 1.000 coches lo compensa en parte.El gt5 es un videojuego abandonado no terminado‚su creador ha querido ser tan perfeccionista‚que si hubiera sido por él‚el juego hubiera estado 5 años más desarrollandose.La perfección no existe en nada‚y menos en un videojuego‚ese ha sido el mayor error de kazunori yamahuchI‚querer abarcar tanto para hacer un videojuego de carreras perfecto‚algo que es imposible aunque hubiera estado él y su equipo 5‚10 o 15 años más desarrollandolo.De todas formas para mí‚es el mejor videojuego de carreras de ps3‚no sé como es el forza motorsport‚nunca he jugado‚ni tampoco he jugado al r factor de pc.

  • Anónimo

    el rfactor jugue y me recordo al toca, es mas dificil de conducir pero es fiel, el touring cars merece la pena.

    y el collin mcrae 2005 tb.

    otro juego que no estaba mal teniendo en cuenta que era para ps2 y la consola no da todo lo a uno se le antoja era el enthusia.

    en cuanto al modo de juego no era muy bueno, pero desconectando las ayudas e incluso con ayudas, tenia puntos un poco mas realistas que gt4(de su misma generacion) en los derrapes, subvirajes, sobrevirajes…

    pero esta claro que el gt5 es algo ya muy superior que eso.

    creo que hay algun volante que puedes elegir la rapidez del giro.

  • ANDY

    Yo soy Superdupermega Fan de GT, Pero este videojuego me desiluciono muchisimo.

    No todos los autos se ven por dentro.

    El Shift light no enciende en el auto.

    Cuando uno acciona el Emergency Brake, el conductor virtual no la acciona.

    Positivo:

    Los autos, si tiene mucho HP y das malos aranques , el motor se funde.

    Las llantas se caliemtan.

    En B-Spec el contuctor se pone nervioso, se molesta, se desespera y toma esperiencia.

    Puedes apagar y enzender los faros.

    Puedes apagar y encender los limpiaparabrizas.

    Las luces de reversa encienden.

    Pero prefiero a que no tenga tantos HORORES, a tantas chucherias.

    Salu2

  • Pedal Abajo

    Hola tengo el juego y he jugado con los dos tipos de opciones que citais, mando y volante.

    EL volante es un G-Force basico, porque el presupuesto no daba para mas, con el juego incluido todo ello por 100 euros.

    Personalmente lo veo mucho mas facil con el mando que con el volante, pero ojo que con el volante tampoco esta mal.Mi volante no se puede calibrar pero el giro lo veo bien, la unica pega que le pongo es la desmultiplicacion que es muy suave y una de dos, o te vuelves loco cuando se te cruza y aun asi es dificil llevarlo recto o dejas que se vaya para todos los lados.Juego sin controles (TCS,ASM,ABS)tanto con el mando como con el volante.

    No he jugado nunca al Forza y el RFactor lo he probado y en cuanto a sensaciones esta muy bien pero en cuanto a graficos no hay comparacion.

    Lo mejor de GT5 para mi? Nurburgring Nordschleife con volante, sin ayudas de ningun tipo y con el SLS AMG de el Evento y por supuesto !Pedal Abajo siempre que se pueda¡ y a braciar pa to los laos.

    PD: Para subir de nivel jugar en el Evento del escudo y correr un poco con Chechu(B-Spec)

  • ANDY

    Asi se llama tu asistente jajaja! ! ! Chechu. No se me habia ourido ponerle nombre al mi piloto jajaja! ! !le voy a poner “Schumi”

  • SolaZ

    Sin ayudas y com un G25 (no el G27 por k le falta el cambio secuencial) el juego gana muchisimo. Cierto k la “destruccion” es una patata, y que en ocasiones los colores son muy falsos (en el GRID son mas naturales). El Rfactor es como el counter strike de los coches…una palabra: evolucion. No podemos jugar toda la vida al mismo juego, sera todo lo bueno k kerais pero es antiguo, y en cuanto a simulacion (y mas si controlamos un poco de motor) el GT5 esta mas k bien. Los ajustes que se les puede hacer a los coches es ciertamente efectivo.

  • Pedal Abajo

    Sin ayudas y con ese que tu dices SolaZ el G25 con cambio secuencial en el circuito citado anteriormente es para ponerse como un deficiente, por cierto mi piloto no se llama Chechu pero yo si le llamo Chechu y perdon si a alguien le ha molestado lo de Chechu, es una coña de unos colegas.

  • sital

    Es un juego muy divertido, pero el acabado final (sobre todo a nivel de gráficos) no justifica un desarrollo de 6 años y más teniendo en cuenta las fotos con un terminado realista que nos han ido soltando a lo largo de su desarrollo.

    Que conste que tengo la edición especial y me lo estoy pasando bomba, pero me parece una birria el apartado gráfico.

  • ANDY

    Pedal Abano claro que no. Me encanto esa idea de ponerle nombre al piloto virtual.Jajaja.

    Salu2

  • ANDY

    Perdon! ! ! Pedal Abajo es que estoy escribiendo desde un iPod.Que dificil es ! ! !

  • loko

    muy identico a la realidad,

    es un simulador de eso se trata!

  • kikorro

    tengo el g25 y soy un apasionado de los simuladores de conduccion y es tan facil como decir que el GT nunca a sido un simulador ni lo es ni lo pretende ser ya que asi esta abierto a un publico mucho mas grande. Lo que vende es el “arcade” con un apartado de graficos excelente y este juego lo tiene.
    Pero no es un simulador como Rfactor, LFS y RBR por ejemplo donde simplemente no puedes jugar sin volante y las fisicas de los coches, altitudes, pesos etc estan igual que la realidad y por eso son juegos mucho mas complicados.

  • jorge

    snaso no podria estar mas de acuerdo contigo i ademas no le an dado tiempo a los de gran turismo para poder hacer del todo bien el juego

  • eliacin22

    yo tengo el gt5 hay su par de errores pero como dice mas alla del limite etc es muy buen juegos no es perfecto pero es un muy buen juego es mucho mejor que el forza 3 el mejor de ps3 en gamespot le dieron un 9.0 es ecxelente

  • TIFOSSI

    #Urbyle#, q volante tienes?? Lo mejor es utilizar 1 q tenga posibilidad d 900º d giro. Si ya lo utilizas configuralo en modo “SIMULACION”. Es como conducir 1 coche d verdad.

    #SolaZ#, no entiendo lo de “Sin ayudas y com un G25 (no el G27 por k le falta el cambio secuencial) el juego gana muchisimo”. Tanto el G25 como el G27 tienen la opción d cambio secuencial (con levas en el volante o con palanca) o d utilizar el cambio manual en “H” con el embrague. El G25 y el G27 son EXACTAMENTE el mismo volante. Solo cambia el diseño d los brazos del volante (el G25 tiene 1 botón a cada lado y el G27 3 a cada lado) y las luces para avisar del cambio d marcha q no lleva el G25 pero si el G27. X lo d+ son exactamente el mismo. Sin nugún tipo d diferencia.

  • David

    alguien ha visto en el minuto 3.37 el motorista con la moto en el suelo?? xD

  • usuario

    @Victor Fernandez:
    un error en el GT5 no supone unos cuantos miles de euros de gastos como pasaría en la vida real.
    Tambien deberias añadir que en el GT5 no te jueugas la vida.

    Un juegazo, el otro dia tuve ocasion de provarlo y es muy realista, pero la verdad me esperaba mas cambios con respecto al prologe

    Un saludo

  • la verdad es que asi de sencillo,es el mejor juego de coches que hay
    ha mejorado mucho respecto al gt4,y aunque no es perfecto,anda cerca,hasta que en la vuelta real se encuentra con trafico,este coche puede ser un buen indicador de lo que mejorarian los tiempos en el ring sin trafico.

    el gt4 es otro gran juego y es muy real,yo lo tengo,y va muy bien,aunque en un sentido el gt3 me gustaba mas,y esque los coches sobreviraban mas facilmente en el gt3,en ese sentido era mas real,en el gt4 es dificil llevar el coche cruzado
    ademas en el gt4 esta lejos de la realidad en los tiempos en circuito,en nurburgring yo llegue a marcar 7:21 en nurburgring con el “yelow bird´´mientras que en la vida real anda mas alla de los 8 minutos,y con muchos mas coches he marcado mucho mejor tiempo que en la realidad
    una de las cosas que mas me gustaba del gt4 eran los carnes,habia que ser muy habilidoso para sacarlos con oro

  • quizas tambien en el juego se hace mejor tiempo que en la realidad es que siempre vas al limite,y no te juegas la vida.

    el gt5 con el volante tiene que ser una experiencia,aunque yo con el mando me conformaba
    ojala sea mio,aunque primero deberia comprar la play 3…

  • usuario

    @Ramon
    Comprate un pack ps3+gt5. No sale muy caro.

    Un saludo

  • gracias por la informacion,ahora buscare precios en internet

  • ANDY

    @ramon y que me dice de el STi, que hice 7:53 y el STi nuevo hace apenas 7:55.jejeje.

    Cuando yo lo juego me siento mejor que Fernando Alonso, me siento invensible.

    Salu2

  • Juanchi_97_cai

    hola gente les tengo una pregunta ,estoy en duda en comprarme el gran turismo 5 o en need for speed hot pursuit 2010
    Me Ayudan??
    Muchas Gracias…

  • nogrip

    @ramon

    “ademas en el gt4 esta lejos de la realidad en los tiempos en circuito,en nurburgring yo llegue a marcar 7:21 en nurburgring con el “yelow bird´´mientras que en la vida real anda mas alla de los 8 minutos,y con muchos mas coches he marcado mucho mejor tiempo que en la realidad”

    que neumaticos usabas? no puedes esperar tiempos reales si no usas los mismos del coche real, prueba el “yellow bird” con n2 o comodos medios en gt5 que son los equivalentes a los del coche de calle y verás que la conducción se vuelve más real y los tiempos bajan hasta cuadrar con los reales, lo mismo tienes que hacer con cualquier coche, no hay inigún simulador que clave tanto los tiempos como los gt ni en pc, hasta los tuneos los saca clavaos

    mira este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=31bH2t2X95g

  • Raimundo_imitador

    si creéis que gran turismo 5 esta sobrevalorado (en cuestión de realismo), os gusta domar un coche como en la realidad y creéis que el realismo de las camaras y el virtuosismo en los desenfoques son mas importantes que los gráficos en sí, tiradle una ojeada a éste artículo sobre simuladores y pseudo-simuladores:
    http://estovsaquello.blogspot.com/

  • Raimundo_imitador

    si creéis que gran turismo 5 esta sobrevalorado (en cuestión de realismo), os gusta domar un coche como en la realidad y creéis que el realismo de las camaras y el virtuosismo en los desenfoques son mas importantes que los gráficos en sí, tiradle una ojeada a éste artículo sobre simuladores y pseudo-simuladores:
    http://estovsaquello.blogspot.com/