La marca china Changan aterriza tímidamente en EEUU

 |  @vfdezd  | 

Chana Alsvin, fabricado por Changan

En los últimos meses me estoy fijando bastante en el intento de la industria automovilística china por adentrarse en el mercado estadounidense, toda una referencia mundial. En anteriores décadas, los fabricantes japoneses, y posteriormente los coreanos, centraron gran parte de sus esfuerzos en ganar presencia en EEUU, con unos resultados francamente buenos (especialmente los japoneses), y parece que los chinos quieren seguir el mismo ejemplo.

En el pasado Salón de Detroit ya vimos una avanzadilla con la presentación de varios coches de la marca BYD, que está sopesando ofertar allí sus coches a partir de 2012. Ahora se ha sabido que Changan, el cuarto fabricante más grande de China, se va a asentar en los próximos meses en el país de las oportunidades, aunque será una introducción lenta. En un primer principio no comercializarán coches sino que instalarán un centro de I+D.

Chana Benni

Hace ya varios meses que la marca estaba intentando instalar un centro de este tipo, y había varias localizaciones aspirantes a albergarlo: Ohio, California e incluso la propia China. Finalmente se ha llevado el gato al agua Michigan, que ofreció suculentos incentivos fiscales durante los primeros siete años de su presencia para que les eligieran. El centro de I+D será instalado en la ciudad de Plymouth y se invertirán más de 7 millones de dólares, algo más de 5 millones de euros.

Aún no se conoce la fecha exacta en la cual comenzará a operar, pero parece que antes de 2012 ya estará todo listo. La intención de Changan parece clara: meter la cabeza poco a poco en EEUU para hacerse notar, e incluso desarrollar modelos propios en dicho centro para intentar adaptar sus coches al gusto norteamericano. Además, el hecho de que se hayan establecido en Michigan, sede de centenares de empresas relacionadas con la automoción, puede ayudar a despegar en un tiempo menor.

Por lo que vemos, parece que la industria automovilística está concentrando más esfuerzas en EEUU que en Europa a la hora de planificar su expansión internacional. En el Viejo Continente sólo ha habido tímidos intentos de instalarse por parte de unas pocas marcas, sobre todo en Italia y China, aunque los resultados han sido catastróficos casi siempre.

Vía: Detnews
En Diariomotor: China se confabula para liderar la carrera del vehículo eléctrico | BYD e6 y BYD S6DM, la ofensiva china en Detroit

Lee a continuación: General motors elimina la marca Daewoo

Ver todos los comentarios 12
  • X 2.0

    Parece que quieren hacer las cosas bien, ojalá sea hagan I+D de verdad y no el copy y paste chino habitual.

  • X 2.0

    Parece que quieren hacer las cosas bien, ojalá sea hagan I+D de verdad y no el copy y paste chino habitual.

  • Víctor

    ¿El Chana Alsvin no es clavadito al Mazda 3 de la anterior generación?

    • Lawson

      A mi tambien me lo ha recordado mucho.

      • Víctor

        Buscad fotos en Google del Alsvin, es que incluso por detrás es igualito, no sólo la delantera

  • Jp

    Esto si q son coches de verdad!

  • invasiòn de Arroz. frito!! dios mio desarrollen primero su diseño y despùes piensen en vender sus modelos porque demaciado obvio ya es nos llenan del copy-paste, como lei en el primer comentario

  • Bueno, al menos es un buen paso, tomarse las cosas con calma y calcular como irán a penetrar en tan complicado mercado.

  • F€R

    Bonito Mazda…

  • Vero

    Changan tiene lazos con Mazda..por lo mismo sus modelos toman su estetica..aunque no son copias al calco…solo tienen el estilo de los japoneses. ( por cierto Changan tambien fabrica mazdas bajo licencia )

  • Soii_dylancitooh_bldaa –

    Aca en uruguay los vehiculos chinos tienen una garantia de 3 años o 60.000 km y por ejemplo peugeot te da una garantia de 2 años o 40.000 km Fiat te da una garantia de 1 años o 20.000 km mmmmmm me parece que lo vehiculos chinos NO SON MALOS…

    • X 2.0

      Que las piezas con las que te lo vayan a reparar no valgan una puta mierda nom significa que no sean malos. Los coches que fabrican no les cuestan nada, y menos los recambios.