BYD e6 y BYD S6DM, la ofensiva china en Detroit

 |  @vfdezd  | 

Tal y como comentamos a finales de diciembre, la marca china BYD ha presentado en el Salón de Detroit dos modelos de producción con los que pretende darse a conocer en el exigente mercado estadounidense y valorar la posibilidad de implantarse allí en un futuro no muy lejano. Ambos modelos podrían encajar teóricamente en EEUU, tanto por sus carrocerías como por sus motorizaciones.

Comencemos por el BYD e6. Se había anunciado que su autonomía sería de 300 km pero la cifra ha sido aumentada hasta unos 320 km (200 millas exactamente). En China este modelo ya se ofrece con un motor de 75 kW (100 CV) pero la unidad mostrada en Detroti incorpora un motor eléctrico de 150 kW (200 CV). Monta baterías de 60 kWh de capacidad, y la velocidad máxima que puede alcanzar ronda los 140 km/h.

El coche ha sido especialmente adaptado al mercado estadounidense para cumplir las homologaciones exigidas allí, de ahí que sea ligeramente diferente al modelo chino existente desde hace unos cuantos meses. De momento no se ha anunciado si comenzará a venderse en EEUU próximamente, aunque queda claro que la intención de BYD de entrar allí es muy firme.

El segundo modelo es el BYD S6DM, del que no se sabía cuál sería su aspecto definitivo. Finalmente se supo que es un derivado del BYD S6, un SUV con ciertos parecidos al Lexus RX de primera y segunda generación, parecidos que se hacen patentes en el frontal o en la caída trasera del techo. Al margen de su estética, lo más destacable es su mecánica puesto que monta un motor de gasolina y tres motores eléctricos en configuración de híbrido dual. Tiene cinco modos de funcionamiento:

  • Un motor de 75 kW mueve el eje trasero
  • El motor de gasolina mueve las ruedas delanteras y carga las baterías
  • El motor de gasolina y los motores del 10 kW mueven el eje delantero, y el motor de 75 kW mueve el eje trasero
  • Los motores de 10 kW mueven el eje delantero y el motor de gasolina carga las baterías
  • El motor de gasolina funciona en exclusiva cuando todas las baterías están agotadas

La autonomía del S6DM en modo completamente eléctrico es de 60 km, pero puede aumentarse hasta 500 km gracias al motor 2.0 de gasolina, de potencia individual desconocida. De momento no es un modelo de producción, pero visto el trabajo realizado sería absurdo que no se decidieran a lanzarlo en serie, aunque las ventas se limitaran a China.

El presidente de BYD, Wang Chaunfu, ha sido la cabeza visible de la compañía en Detroit y allí ha confirmado que estos dos modelos tienen serias probabilidades de llegar a EEUU. Como decía antes, la fecha de su introducción no está aún decidida, pero han anunciado que están trabajando para poder aterrizar allí a lo largo de 2012.

Vía: CarScoop | Autoblog.it
En Diariomotor: BYD quiere conquistar Detroit con dos modelos nuevos | BYD E6 en el Salón de Madrid 2010

Lee a continuación: Honda Civic Si Coupé y Civic Sedán Concept, sólo para Estados Unidos

Ver todos los comentarios 20
  • Tienen buenas características estos coches. Y es normal que intenten entrar fuerte en el mercado de EEUU tras la limitación que van a poner en China para los que quieran comprar coches…

  • Wdicus

    Bonitos coches, eso si que difcil que logren integrarse a un mercado como el norteamericano imitando descaradamente a vehiculos ya existentes, es indesmentible el calco al lexus RX en el caso del S6DM, bueno algo comun en estos coches de origen chino, ya es el caso del BYD F1 (calco del toyota aygo) y el F3 (calco del toyota corolla de generacion anterior), por ello, aparte de la dudosa calidad, la mala fama que poseen los automoviles chinos.

    • X 2.0

      Toda la razón, son plagios y luego está por ver los crash test y la fiabilidad, cuando han dejado de insistir en entrar por Alemania por algo será.

  • Non

    no entiendo la razón por el cuál en todos los posts que existen de los coches fabricados en china, siempre critican con que todos son “copias baratas” de otras marcas y modelos de otras marcas occidentales. Y entiendo menos de este modelo en concreto, que creo que tiene un intento de transmitir esencia propia, cuando otras marcas occidentales se copian de otras marcas occidentales, no se dice ni se comenta nada al respecto.

    • X 2.0

      Tu rasca información por internet, la unica marca que se libra de la quema es MG- Roewe, lo demás son aburdos plagios que te llevan directo al cementerio. Han plagiado muchisimos coches y los crash test son espantosos.

  • Gurthanc

    1º Los chinos se han buscado su fama de “copiones”, pues la mayor parte de sus coches son descaradas copias burdas de otros (ejemplo: recientemente Francia se queja de espionaje industrial por parte de China)
    2º Hamijo, el segundo coche no es más que un Lexus Rx con el frontal/trasera cambiados. El lateral es exactamente idéntico. Y el primero, en fin, carente de cualquier atisbo de personalidad.

  • Joelriobueno

    hasta donde entiendo, BYD, obtuvo licencias para construir TOYOTAS. supongo que habran acuerdos que quizas muchos desconocemos. Y ellos hasta ahora es que han aprendido cosas de diseño, ya que hace 30 años ellso eran COMUNISTAS de los mas recios, a punto del atraso en muchos aspectos. Aqui en venezuela, llegaron unos F3, y lo unico que critico es el color marfil de los tapizados, ya que todos sabenos que es una “version economica” del corolla, de hecho asi le dicen corolla chino. Imaginoque esas adaptaciones para el mercado americano de seguro entraran los aspectos de seguridad y calidad de materiales. Si empreas como Hyundai, estan mejorando y bastante, por que no han de hacerlo los chinos???

    • X 2.0

      El mejor BYD que han fabricado fue en colaboración con BMW, una berlina que solo consiguió 2 míseras estrellas en el test Euroncap, lo que corresponde en otros términos a una berlina de mediados de los 90. El test se hizo en el año 2009. Si solo consiguen eso con una colaboración como la de BMW imagínate lo que saben hacer solos. No tires piedras a tu propio tejado, esta gente no trae nada bueno.

  • Tonino

    Estos coches chinos son lo peor en seguridad, fiabilidad, diseño, etc… Del lexus no hace falta comentarios, y del e6 parece un monovolumen de los 90, me han venido a la cabeza nada mas verlo el mitsu space wagon. Así van mal en EEUU y sobretodo en Europa.

    • X 2.0

      Jajjajaaj es cierto, y mezclado con un poco de Mazda. No te falta nada de razón, China quiere engañar y comerse el mundo, lo llevan haciendo toda la vida con su política pseudocomunista y ahora lo pretenden hacer con la industria.

  • X 2.0

    China no trae nada bueno, esceptuando por MG-Roewe, lo demás son coches bajo licencia y en mayoría plagios descarados con horribles acabados y seguridad espantosa. No es lógico que Seat halla vendido todo lo necesario para fabricar el Toledo mk1 a los chinos, y que después de tantos años, sea mas seguro un Toledo mk1 comprado en España de segunda mano que su versión fabricada en China, cuando ellos han comprado un coche totalmente diseñado y toda la maquinaria necesaria para su construcción por 4 euros, fabricarlo y no mejorarlo un poco aprovechando el bajo coste al que les ha salido es de ratas, pero encima fabricarlo con una calidad notablemente inferior es de sinverguenzas.

    Y como este hecho se pueden contar muchas mas historias, como el descaro que tienen de copiar cualquier coche y encima ganar los juicios.
    Señores, seamos serios, los koreanos se han puesto el dia hace bien poco y le está costando su trabajo. No hagan caso a estos chinitos aficionados a vender humo a los menos pudientes y sobre todo, no os tireis piedras a vuestro propio tejado, porque esta gente no trama nada bueno.

    • Juan

      Cierto, los autos americanos, europeos, japoneses y coreanos empezaron con 5 estrellas en la Euroncap.. Para empezar se necesita una base, las marcas chinas tienen que obtener beneficios a medio plazo, ya que las fabricas, los empleados, las licencias, etc no se las regalan, son una gran inversion, que necesitan generar ganancias para que la marca sea viable, sino se quiebra, como con tantas marcas ha pasado.

      Ademas x mas que critiquen a los autos chinos. esas empresas dan trabajo a miles de personas, que en vez de ganar 1 dolar x dia trabajando para Nike, gana un sueldo decente para alimentar a sus familias, trabajando en un lugar limpio.

      A veces hay que pensar un poquito mas alla de lo que ven nuestros ojos.

      Ademas, para ser realistas, es necesario un auto con acabados de 1er nivel, tapizados, aire acondicionado, las 1.000.000.000 medidas de seguridad (a mi entender, el 60% innecesarias) para conducir 2, 3hs x dia y cambiarlo a los 5 años de uso????

      • Gurthanc

        Muy demagógico lo que comentas… pero lo cierto es que en China siguen existiendo mil millones de personas pobres, culpa del régimen que los oprime. Ya está bien de querer hacer responsable a las naciones extranjeras por los problemas que ellas mismas se han buscado; cada uno es responsable de sus acciones, y los demás, les ayudaremos si podemos/queremos.

        Y siendo realistas, cuando compro un coche exijo todo lo que quiera, YA QUE NO ME LO VAN A REGALAR, YO LO ESTOY COMPRANDO Y PAGANDO. Y tratándose de seguridad… ¿Qué precio le pondrías a la vida de tus hijos, padres, mujer, etc? ¿Todavía piensas que el 60% de medidas de seguridad son innecesarias? Yo creo que no. Es más, aun me parecen insuficientes ya que la vida humana vale más que todos los billetes juntos del mundo.

        • X 2.0

          Muy bien dicho, te doy la razón.

      • X 2.0

        Yo no estoy diciendo que sus coches tenga que tener la misma calidad de un BMW, pero lo que no es tolerable que los plasticos corten, que el salpicadero rebane piernas, que del volante salga una punta o que en caso de choque a 60 km/h el vano motor entre dentro del habitáculo, son principios y hechos intolerables, y para prueba de ello están los crash test, que son esactamente los mismos que se les hacen a los coches occidentales ¿Ahora en Euroncup miente?

        Eso de que dan trabajo a miles de personas es una mentira como un piano, en todo caso querrás decir que explotan a miles de personas, porque hace un par de años pretendieron vender un modelo que imitaba a un Mercedes Benz por 2500 euros, ¿Tu crees que eso es seguro? ¿Tu crees que con ese precio pagan bien a los chinitos? para nada, todo lo barato tiene algo, y en este caso es barato porque tiene la misma calidad que un coche sin carnet y la mano de obra sale gratis.

        Estos dos últimos años estamos comentado mucho que los koreanos están avanzando a buen paso por mejorar sus coches, cuando los koreanos llegaron a España eran coches, la mayoría muy malos, exceptuando algún modelo, hechos bajo licencia o de creación propia, y entonces los veíamos como coches basura, porque eran realmente malos, pues para que te hagas una idea, los coches chinos están todavía mas por debajo que esos coches koreanos. Y los coches koreanos han cojido una calidad aceptable hace unos pocos años, y haciendo inversiones y esforzándose mucho, sin andar copiando a nadie nada.

  • dmptuning

    El E6 me gusta, ha mejorado mucho últimamente.

    Lo mejor son las cifras, mientras os quejáis de que si copias, que si seguridad, ellos ya tienen modelos con 320km de autonomía y 140km de punta (y muchos puntos de recarga y sistemas quick drop); mientras aquí aún andamos con la primera generación, la de los 160Km de autonomía y 120 (si hay suerte) de punta, todo utilitarios (el BYD es un monovolumen).

    Qué es más importante, competir con un coche de gasolina en calidad, o en practicidad? Luego se quejan de que si son caros…

  • loko

    son modelos competentes asi que porque no?!

  • Pingback: La marca china Changan aterriza tímidamente en EEUU — Diariomotor()

  • Jinjose

    El parecido al igual que el toyota por el del f3dm, deduciendo puede haber comprado algun derecho de uso de esos modelos a la empresa de toyota y que lexus es de la misma casa. no lo se es simple deduccion

  • Aqueldonoso

    por lo general los chinos se hacen de las plataformas y moldes antiguos para reestilizarlos y hacerlos modelos suyos, eso no es copia descarada, las marcas occidentales les dan pie para que los modelos sean similares. b y d tiene convenio con daimler-crysler para fabricarles autos a baterias, eso es porque son pesimos? no l ocreo tanto…. hay una marca china que llego a chile llamada haima que es igual a mazda, es porque ellos les fabrican piezas a mazda, entonces de quien es la culpa? no del cerdo, si no del que le alimenta…