ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Primer triunfo de la temporada para Sebastian Vettel en el GP de Australia

Finalizó el primer fin de semana de Gran Premio del año, con la carrera en Australia, y si tras la sesión de calificación de ayer, con la pole de Sebastian Vettel, decíamos que poco había cambiado respecto a la temporada pasada, hoy nos tenemos que reafirmar. Sebastian Vettel consiguió un triunfo incontestable, de la primera a la última vuelta, sin sobresaltos, errores ni problemas, con un ritmo de carrera bueno pero muy alejado del dominio absoluto a una vuelta de los sábados.

A pesar de no tener nada que hacer contra Red Bull, en carrera McLaren y Ferrari demostraron que están por detrás, pero no tan lejos, aunque en una competición en la que la parrilla de salida marca a fuego el devenir de la carrera esto es un preocupante inconveniente de cara a la lucha por el campeonato. Webber finalizó quinto y estuvo muy discreto, mientras que Hamilton y un especialmente meritorio Petrov completaron las otras dos posiciones del podio. Fernando Alonso, tras una desastrosa salida, logró sobreponerse y alcanzar la cuarta posición final.

Ferrari - Gran Premio de Australia 2011

En el marco de un clima totalmente seco pero de temperatura bastante baja, la salida se inició en Melbourne con varias sorpresas. Vettel salía como una flecha y se destacaba en cabeza, Hamilton aguantaba su segunda posición y Petrov y Massa escalaban posiciones gracias a buenas arrancadas. El ruso se colocaba cuarto y el brasileño quinto, mientras que Alonso tuvo que trazar por el exterior la primera curva, en una pugna con Button por su posición, y esto le hizo perder la trazada buena, acabando en novena posición. La carrera pintaba mal de inicio para sus intereses, pero tras agresivos adelantamientos a Kobayashi y Rosberg ascendía dos posiciones más.

También en la primera vuelta vimos un toque de Alguersuari con Schumacher. El Kaiser se vería obligado a abandonar con daños en su Mercedes GP, mientras que Alguersuari tendría que entrar en boxes, saliendo de nuevo en los últimos puestos, lo que le hizo tener que plantear una carrera a la remontada. En las primeras vueltas también vimos un bonito duelo entre Massa y Button, con el británico intentando adelantar al brasileño, que se defendía con uñas y dientes. Finalmente, el piloto de McLaren adelantó por fuera de la trazada del circuito, por lo que sería sancionado con un justo drive-through que arruinaría sus opciones de aspirar a un posible podio.

En esas primeras vueltas, y aprovechando la guerra Button-Massa, Alonso sacó partido al conseguir adelantar a Massa, y poco después comenzaron las primeras paradas en boxes para cambiar neumáticos. La mayoría de pilotos establecieron una estrategia de dos o tres paradas, con la excepción del mexicano Sergio Pérez que en una arriesgada apuesta tan sólo hizo un cambio de neumáticos. Los Pirelli aguantaron muy bien el tipo durante stints más largos de lo esperado, debido a la baja temperatura del asfalto.

Lotus Renault - Gran Premio de Australia 2011

El día fue bastante negado para Rubens Barrichello. Después de salirse en las primeras curvas de la primera vuelta, un pequeño incidente con Rosberg mediada la carrera hizo que los dos se viesen obligados a abandonar posteriormente. Y si destacamos negativamente la carrera de Barrichello, de un Heidfeld totalmente desaparecido, de los dos Mercedes GP o de un Massa sin demasiada ambición en la segunda mitad de la carrera terminando 9º (tras la descalificación de los dos Sauber, finalizaría a todos los efectos en séptima plaza), hay que destacar positivamente la actuación de Vitaly Petrov y de Sergio Pérez.

Petrov demostró que el rendimiento del Lotus Renault está muy próximo a los equipos de postín, con una carrera muy consistente, regular, sin errores y un ritmo por vuelta muy rápido, conquistando finalmente la tercera posición del podio. En las últimas vueltas, Alonso trató de darle caza y rebasarle, sin éxito. No podemos evitar pensar que si Kubica estuviese sobre el monoplaza, este Lotus Renault podría hacer grandes cosas durante la temporada, así que una vez más, desearle desde aquí una pronta recuperación y un regreso a los circuitos lo más rápido posible.

Sergio Perez, debutante en Australia en la Fórmula 1 procedente de la GP2, cuajó una muy buena carrera con su Sauber, finalizando séptimo, sin errores pese a su inexperiencia y acertando con una estrategia a una única parada. También hizo una buena carrera su compañero Kobayashi, entrando ambos en los puntos, pero tras la carrera fueron descalificados y desposeídos del resultado debido a que los Sauber infringían el reglamento técnico en sus apartados 3.10.1 y 3.10.2. Quizás esta sea parte de la explicación del buen rendimiento del equipo suizo en carrera.

McLaren - Gran Premio de Australia 2011

Por lo demás, Webber fue adelantado por Alonso tras la tercera parada, tras un pequeño error del australiano al trazar una curva al salir de boxes. Sorprende ver cómo el australiano estuvo muy lejos de poder replicar el rendimiento de Vettel con un monoplaza en teoría idéntico, siendo mucho más lento que su compañero e incluso que Hamilton y Alonso. A día de hoy, es demasiado prematuro salir con conclusiones definitivas de Melbourne, pero todo apunta a que se está repitiendo en cierta medida la historia del 2010.

Red Bull, a una vuelta, es absolutamente inalcanzable, y si a eso le unimos la maestría de Vettel para conseguir los mejores tiempos en las sesiones de calificación, hace que esto suponga casi medio triunfo en las carreras del domingo, fiabilidad mediante. A pesar de que el ritmo de carrera no es demasiado superior al de McLaren o Ferrari, si estos quieren tener opciones de luchar por las victorias han de dar un paso más allá y mejorar la rapidez de su coche, sobre todo en la sesión de calificación de los sábados.

Fernando Alonso, por otra parte, tampoco puede salir descontento con su carrera de hoy: tras una desastrosa salida, la cuarta posición final minimiza los posibles daños sin perder demasiada comba. Como último apunte hay que destacar que las novedades técnicas para este 2011, como el KERS o el DRS, hacen un poco más fáciles y habituales los adelantamientos, a falta de ver qué sucede en otros trazados. La Fórmula 1 continuará su andadura con la segunda cita de la temporada: dentro de dos semanas, en el GP de Malasia.

Clasificación Final GP de Australia 2011

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:29:30.259
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +22.2 secs
3. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) +30.5
4. Fernando Alonso (Ferrari) +31.7
5. Mark Webber (Red Bull-Renault) +38.1
6. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +54.3
7. Felipe Massa (Ferrari) +85.1
8. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
9. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
10. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
11. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari +1 Vuelta
12. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) +1 Vuelta
13. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) +2 Vueltas
14. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) +4 Vueltas
Ret. Timo Glock (Virgin-Cosworth
Ret. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth)
Ret. Nico Rosberg (Mercedes GP)
Ret. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault)
Ret. Michael Schumacher (Mercedes GP)
Ret. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth)
(Descalificado) Sergio Perez (Sauber-Ferrari) +65.8
(Descalificado) Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +76.8

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 25 Puntos
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 18
3. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) 15
4. Fernando Alonso (Ferrari) 12
5. Mark Webber (Red Bull-Renault) 10
6. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 8
7. Felipe Massa (Ferrari) 6
8. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 4
9. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 2
10. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 1
11. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 0
12. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) 0
13. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) 0
14. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) 0
15. Timo Glock (Virgin-Cosworth) 0
16. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 0
17. Nico Rosberg (Mercedes GP) 0
18. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) 0
19. Michael Schumacher (Mercedes GP) 0
20. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) 0
21. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 0
22. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 35 Puntos
2. McLaren-Mercedes 26
3. Ferrari 18
4. Lotus Renault GP 15
5. Toro Rosso-Ferrari 4
6. Force India-Mercedes 3
7. Lotus-Renault 0
8. Virgin-Cosworth 0
9. Williams-Cosworth 0
10. Mercedes GP 0
11. Sauber-Ferrari 0

En Diariomotor: Sebastian Vettel vuela en Australia y se lleva la pole | F1: Cambios en la normativa técnica y reglamentaria para la temporada 2011

Cargando...