Fórmula 1: cambios en la normativa 2011 y nuevos motores turbo en 2013

 | 

La temporada 2011, gracias a los cambios en el reglamento técnico y deportivo de la Fórmula 1, será un año con bastantes novedades dentro de la máxima categoría de monoplazas. Quizás uno de los más notables sea el de Pirelli, que vuelve a la F1 como único neumático oficial, y que hará que pilotos y monoplazas deban adaptarse al nuevo tacto de conducción de estos neumáticos. Pero habrá mucho más: cambios aerodinámicos, vuelta del KERS o adiós a la polémica prohibición expresa de órdenes de equipo.

Y si esto ya son suficientes novedades de por sí, para los próximos años se avecinan más cambios. El más destacado, y ya aprobado por la FIA, será el de nuevos motores desde el 2013. Los V8 actuales dejarán paso a pequeños motores de cuatro cilindros y 1.6 litros con turboalimentación. También el downsizing llega a la Fórmula 1, como santo y seña de los nuevos tiempos.

Los cambios normativos para el 2011 buscan, como casi siempre, una mayor igualdad entre los diferentes equipos y más lucha dentro del asfalto, intentando facilitar los adelantamientos. También como casi siempre, otra cosa será que finalmente lo consigan, pero las intenciones están ahí. En cuanto a los cambios aerodinámicos, se prohíben los famosos F-Duct, el conducto de aire que conseguía mayor velocidad en las rectas, y el doble difusor trasero que tanto éxito le dio a Brawn GP en el 2009 (aunque seguirán permitiéndose difusores “tradicionales”).

Estas decisiones se toman en la búsqueda de aumentar el agarre mecánico en detrimento del agarre aerodinámico, aunque no es la primera vez que se hacen cambios en este sentido y posteriormente encontrando los equipos la forma más efectiva de burlar tales prohibiciones, por lo que todo queda casi como estaba. Otra novedad aerodinámica vendrá dada por la introducción del alerón trasero móvil, que al variar su ángulo permitirá a los monoplazas ganar velocidad punta y permitir adelantamientos en puntos clave.

Como decíamos, Pirelli será durante los próximos tres años suministrador único de neumáticos para la Fórmula 1, por lo que los equipos dirán definitivamente adiós a Bridgestone, que llevaba 13 años en la F1. Esto puede provocar un cambio importante en el rendimiento de los monoplazas, y sólo aquellos equipos y pilotos que se adapten bien a los nuevos neumáticos (tanto en conservar neumáticos como a la hora de atacar las curvas) podrán estar en los puestos de cabeza.

Otra de las novedades más importantes será la reintroducción del KERS en este 2011. Estamos hablando de un viejo conocido, que vuelve a las pistas tras un paso breve y casi anecdótico en el 2009. El KERS son las siglas inglesas del sistema de recuperación de la energía cinética, que se pierde en las frenadas. Parte de esta energía será almacenada proporcionando una potencia extra durante breves segundos, tras pulsar el piloto un botón. Veremos si no nos da bastante sorpresas (positivas o negativas) en el próximo 2011.

Seguimos con más cambios en el apartado de pesos. Para empezar habrá una distribución de peso obligatoria para el monoplaza, que se establecerá en un porcentaje del 46,5 / 53.5 (delante/detrás). No sólo eso, sino que se aumenta el peso mínimo del conjunto monoplaza y piloto, que pasa de 620 Kg a 640 Kg, a consecuencia del peso que supone la incorporación del KERS. Esto también supondrá que muchos pilotos se verán obligados a adelgazar unos cuantos kilos…

Y estamos acabando con los cambios normativos para el 2011: en tema de repostajes en carrera o cambios de neumáticos apenas habrá modificaciones, mientras que las cajas de cambio deberán durar ahora cinco carreras. Destaca la introducción de una vieja conocida: la norma del 107%, por la que aquellos pilotos que marquen un tiempo que supere el 107% del mejor tiempo de la primera ronda de la calificación podrán quedar excluidos de participar en la carrera del domingo.

También se elimina la prohibición de las órdenes de equipo, que levantaron polémica este año (como en tantos otros) tras la “obligación” poco disimulada por parte de Ferrari de que Massa cediese su posición a Fernando Alonso en el GP de Alemania. Así, los equipos podrán establecer ahora las órdenes que consideren oportunas, algo muy lógico y que ya se hacía de forma encubierta, siempre y cuando no causen descrédito manifiesto al deporte (por lo que todavía queda una pequeña vía para sancionar).

Y ya con la mirada puesta en el futuro, 2013 será el año de la introducción de los nuevos motores. Se dice adiós a los actuales V8 de 2.4 litros y 18.000 rpm, y se introducirán motores de 1.6 litros turbo y cuatro cilindros, limitados a un giro máximo de 12.000 rpm. Con ello se persigue un abaratamiento de costes, así como un menor consumo de combustible y tecnologías aplicables en mayor medida a los motores de calle.

Contarán con inyección directa de combustible a alta presión, y probablemente la potencia no disminuya en demasía (recordemos aquellos motores 1.5 Turbo de los ´80 que se acercaban e incluso superaban holgadamente, para calificación, los 1.000 CV). Esta medida debería atraer a nuevos fabricantes a la F1, aunque sea como meros suministradores de motores: Volkswagen suena con insistencia, quizás en alianza con Red Bull. ¿Quién más se sumará? Hasta entonces, disfrutaremos con lo que nos traiga la próxima temporada 2011 que comenzará en Bahrein el 13 de Marzo.

En Diariomotor: Sebastian Vettel, Campeón del Mundo en Abu Dhabi | Pirelli, nuevo neumático oficial de la F1

Lee a continuación: Recordando prototipos rompedores: Renault Espace F1

  • Mytek

    Lo suyo hubiera sido V8 biturbo pero bueno… me gusta la idea, pequeño pero apretado.

  • :O

  • me gusta la idea de bloques pequeños turbo, es muy buena y ha dado resultados ademas muestra coherencia con las tendencias mundiales de mercadso.

  • jorg

    JAJA vais a ver pondrán las siglas TSI en el lateral del coche y en 2015 me huelo un TDI jajaja

    • Snaso

      pues viendo lo de audi y peugeot en las 24h de Le Mans….no me asusta nada

  • volkwagen nunca podra ser un suministrador importante si no q a los peqeños eqipos q cada vez dan mas pena. pobrecitos los alemas les faltan años y años de formula 1. por otra parte creo q seria una linda competencia ver motores tan pequeños tan bien estrujados y haria q sean mas eqiparables las escuderias

    • Fabris

      Ya veremos, me parece que te estas adelantando demasiado flaco, decirles pobrecitos a uno de los grupos productores de autos mas importantes del mundo, con nombres como lamborghini, bugatti, porsche, bentley, etc en su seno. es ser cuanto menos, y con todo respeto, UN IGNORANTE. Solo el tiempo dirá si eso pasa que tan buenos puedan llegar a ser.

  • dmptuning

    Un 4 cilindros turbo de menos de 2l en un F1? Seguro no será el F2, F3 o alguno de los peques?

    Tan poca cilindrada necesita un F1?

    • Juancho

      En los ochenta estaban limitados a 6 cilindros-1500 cc (1983/84-1988) y sin embargo eran capaces de durar toda una carrera (en esos tiempos tenian directamente todo un motor de clasificacion que lo apretaban al maximo y solo duraba para la clasificacion,se dispararon los costes,adios turbo para el 89) y superar ampliamente los 800 cv (1985 o por esos años ya estaban en esa potencia).Estos motores turbo planeados para el 2013 deberian andar por los 600-700 cv,pero no tardara mucho en aparecer motores de mucha mas potencia.

      PD: Y yo creia que todo el que comentaba de F1 por lo menos sabe que en los ochenta los monoplazas eran super-mecheros…

      • Mytek

        Aqui hay mucho que dicen que les gustan los coches, pero en lo unico en lo que se fijan es en la carroceria.

        BMW usó motores de calle de 1.5 litos con turbo que daban 800cv en carrera y mas de 1000cv para clasificacion. Eso sí que era aprovechar el motor!!!!

        Un saludo

        • Juancho

          Brabham fue el que uso los motores BMW,desde 1982 hasta 1987.Los bloques usados eran los M12/13,basados en los bloques de coches de calle M10.Estos bloques (los de carrera obviamente) tambien fueron usados en la DRM (la categoria que inspiro la creacion de la DTM) y entregaban para los Gr.5 (la categoria en la que competia BMW en la DRM y otras categorias de GT donde se inscribian los GT de el fabricante bavaro) una potencia de entre 350-400 hp.Para la F1 la potencia maxima fue de 1300 hp en 1985 y 1986 con los motores de clasificacion especificos.

          • Mytek

            Muchas gracias por la informacion. Un foro de coches tendria que ser tecnico, mas que nada.

  • Altova85

    Ferrari ha dicho publicamente que jamas fabricarán un motor 4 cilindros (ni para modelos de callle ni para competición)

    • Juancho

      Seran “Powered by Fiat”…

  • Esos motores se van a romper como mas rápidito sore todo con el calor de la primera carrera donde veremos la recistencia de esos motores.
    Encima los coches llevan el KERS a ver asta q revoluciones lo suben si solo se permite asta 12.000 rpm y q sera máx 250KM/H veremos a un formula 1 a la misma velocidad a la q va el ave jajajajaja q cagada.

    • Jose Javier

      Eso de que 12000 rpm son 250 kmh no se de donde lo has sacado. Depende de la caja de cambios, lo q me imagino q hagan todos los equipos sera poner mas marchas, asi q no sera descabellado q algun equipo llegue en 2013 con 8 marchas, ya que a dia de hoy el tiempo que se pierde en el cambio no es importante, y se pueden realizar mas para aprovechar mejor el motor.

    • Mytek

      ?Tu no crees que un ingeniero de la F1 va ha ser capaz de hacer un motor asi de enano con turbo que corra mas de 300 por hora? Buscate otra aficion, anda.

  • tan-tan

    recueden que esto se debe a que la F1 quiere atraer mas publico, y como la era de oro fue la de los turbos en los 80s, La F1 decidio traer denuevo esas leyendas para mejorar supublico.

  • Don Chamuko

    F1 cada vez más … mundana …

  • Pupu

    cada año que pasa en formula1 añoro mas los v-10 y las 20.000rpm.

  • Luis Gonzalez

    ufff, vamos a ver que pasara, me esta gustando lo que se viene, pero sobre todo no importa que motor se cambie, la FORMULA 1 es la mejor categoria porque ademas categoria madre. y el papa no tiene palabras es nada menos que FERRARI

  • 4 cilindros 1600cc turboalimentado?? no son palabras que te vengan a la cabeza pensando en un F1, si no en un coche que sea TFSI, THP, etc xD

    No veo yo el agua clara, y porque no meten un…. v6 2.2 turbo x ejemplo, le veo mas logico

  • Jose Javier

    A mi lo q mas me preocupa son los equipos bajos, creo q la norma del 107% va a hacer q los nuevos no corran bastantes carreras, asi q esa norma espero q la abolan, no tiene mucho sentido, a mi me gusta ver piques, y la mayoria de los adelantamientos no son entre los que van en cabeza, son los que se juegan las posiciones de la 5º posicion en adelante.

  • alguien podría explicarme la norma del 107%?

    • Quien en calificación emplee más del 107% del tiempo que emplea el poleman, no podrá participar en carrera.

      Por ejemplo, en Abu Dhabi Vettel tuvo la pole con 1′ 39″ 394. La regla del 107% supone que sólo podrían correr los que hicieran menos de 1′ 46″ 351… y el último HRT hizo 1′ 45″ 296, con lo que aún hubiera podido correr.

  • Fabris

    Todos los que comentan sorprendidos por el tamaño de los motores, antes de comentar, lean un poco la historia de la f1, sobretodo la época turbo y porque los tuvieron que después los prohibieron y SE VAN A SORPRENDER…

    • Juancho

      Y tambien la era de los sesenta,ahi se van a sorprender todavia mas…

  • Miguel

    En 2013 vamos a ver motores y cajas de cambios rotas por todos los lados.

    • Mytek

      Sí, sí, tienes razon!

  • Ahora sólo falta que cambien el perfil de los neumáticos por uno más “de calle”, que la tecnología de competición se pueda usar para los consumidores es bueno para todos

    • Juancho

      Pirelli estaba pensando en aumentar el tamaño de las llantas a 18′, pero con todos los problemas que trae esto no creo que sea una decision que cuente con el apoyo de los equipos.

  • Rafel

    Algunos dáis la impresión de ser pipiolos que empezaron a ver la F1 ayer por cuestión de edad y no se han molestado en informarse antes de opinar. Y los otros, que es aun peor, se han enganchado con Alonso, con lo cuál si les preguntas por Senna te lo dicen por aquello del mito, pero si le preguntas por Michele Alboreto o Gerhard Berger se quedan a cuadros, pero opinan aquí como los más informados y entendidos.
    Anda que…

    • Juancho

      Ya somos dos.Y hay algunos que se dan el lujo de comentar los post despues de los GP y ahora se quedan atonitos de que se usen motores turbo en la F1 (y un poco mas grandes que en la era turbo original).

      Nigel Mansell, Riccardo Patrese, Keke Rosberg, Jean Alesi, Mika Hakkinen, Elio de Angelis, Patrick Tambay, Stefan Bellof, Rene Arnoux, Clay Regazzoni, Carlos Reutemann, Carlos Pace, Gilles Villeneuve, Mario Andretti, James Hunt, Patrick Depailler, Jacky Ickx, Jacques Laffite, Jody Scheckter, etc…Todos son leyenda pero nadie les conoce.

  • marce

    lo de abaratar costes como que no por una razon muy simple que es mas barato modificar pequeñas cosas a un v12 /v10 / v 8 o tener que DESARROLLAR UN NUEVO MOTOR por pequeño que sea.Y si quieren que haya adelantamientos lo que deben es usar un neumatico super-extra-blando que dure 10 vueltas maximo y cuidandole con lo cual en una carrera de 55 vueltas minimo entrarian 5 veces a cambiar ruedas y se darian casos de pilotos defendiendo la posicion a falta de….2….3 ….4…..vueltas sin gomas y otro atancando a fuego con ruedas nuevas…….. pero es mejor gastar 30 millones de euros(por equipo) en el año 2008 en desarrollar el kers para solo usarlo al año siguiente

  • Veyron53

    Un Ferrari 1.6 turbo??
    Q ? van a copiarselo a fiat ?
    Ya m escandalizo la reduccion de cilindrada en rally, no siendo muxo. Pues motar un 1.6 x muxos 600cv q pudan tener, no m parece ni medio normal.

  • F190’s

    Esto me parece un MAMARRACHO, motores 1.6?? en la F1??? por mas que sean turbo no estoy de acuerdo para nada, estoy de acuerdo con Montezemolo, primero que ferrari JAMAS fabricaria un motor 4 cilindros 1.6 para nada, y la otra que no hay que confundir Economico con Barato. Puede ser cierto que se acerquen mas fabricantes pero a la vez se va acabando la f1, añoro que vuelvan los V10’s de los 90’s pero mientras lo tengamos al amigo Bernie a la cabeza no creo. Creo que se tendrian que simplificar las normativas para volver a ver espectaculo otra vez, los autos de los 90’s no tenian tanta artimaña aerodinamica y daban espectaculo de aquellos, los equipos se tendrian que poner de acuerdo en hacer su propia categoria y dejarlo tirado a este hdmp que solo le importa la plata y no el espectaculo, ni siquiera la F1. Esa es mi humilde opinion

  • Juan

    Hecho la F1/// esta desapareciendo recuerdan los v12

  • Pingback: Fórmula 1: Tests de pretemporada de Jerez — Diariomotor()

  • Pingback: La vida sigue igual: Sebastian Vettel vuela en Australia y se lleva la pole()

  • F1hugonelson Net

    Me parece
    una cagada la reglamentacion para el 2013, estan locos van a agregar 20 kilos
    mas de peso y van a poner un 4 cilindros 1;6 y limitado a 12000 rpm. la verdad
    si sale yo soy de los que dejo de assistir formula 1, es mas para mi se termina
    como categoria. la verdad la formula 1 deberia tener motores v12 de 3 litros de clilindrada y
    que pasaran las 22000 rpm com mas de 950 cv, deberian tener un paquete
    aerodinamico con unos alerones como tenian en el 2004 y no ese aleron delantero
    espantoso que tienen y ese aleron tracero que da gana de llorar de feo que es.
    Los autos de formula 1 son realmente feos hoy en dia,la verdad que desde el
    2007 hasta ahora la formula 1 va en un retroceso, que nos espera gente, que de
    aqui a 6 años discutan una reglamentacion para que los motores sean de un
    cilindro y los autos pesen 800
    kg, la formula 1 en vez de ir para adelante va para
    atras.

    Dios
    quiera que estas normativas destructivas no se implementen

     

  • F1hugonelson Net

    Me parece
    una cagada la reglamentacion para el 2013, estan locos van a agregar 20 kilos
    mas de peso y van a poner un 4 cilindros 1;6 y limitado a 12000 rpm. la verdad
    si sale yo soy de los que dejo de assistir formula 1, es mas para mi se termina
    como categoria. la verdad la formula 1 deberia tener motores v12 de 3 litros de clilindrada y
    que pasaran las 22000 rpm com mas de 950 cv, deberian tener un paquete
    aerodinamico con unos alerones como tenian en el 2004 y no ese aleron delantero
    espantoso que tienen y ese aleron tracero que da gana de llorar de feo que es.
    Los autos de formula 1 son realmente feos hoy en dia,la verdad que desde el
    2007 hasta ahora la formula 1 va en un retroceso, que nos espera gente, que de
    aqui a 6 años discutan una reglamentacion para que los motores sean de un
    cilindro y los autos pesen 800
    kg, la formula 1 en vez de ir para adelante va para
    atras.

    Dios
    quiera que estas normativas destructivas no se implementen

     

  • Perronegro75

    ojala vengan pa quedarse x) turbo-powa!!!   http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8c/Piquet_Brabham_BT53_1984_Dallas_F1.jpg