Pirelli, nuevo neumático oficial de la Fórmula 1

 | 

Definitivamente, Pirelli será el suministrador oficial de neumáticos en exclusiva para la Fórmula 1 a partir de 2011 y durante tres temporadas. El próximo año, Bridgestone abandonará la máxima categoría de monoplazas y mucho se había especulado acerca de la entrada de nuevas marcas de neumáticos en la F1. Cooper, Avon e incluso Michelin se postularon como candidatos, pero finalmente la FIA se ha decantado por la oferta de Pirelli en exclusiva.

Desde el punto de vista de la competición, lo mejor quizás hubiese sido que hubiera varias marcas en liza. Recordemos aquellos duelos Bridgestone-Michelin hace unos cuantos años, dándole mucha más salsa a la competición e incertidumbre, además de un avance en desarrollos de neumáticos y tecnología que probablemente ahora no se vaya a ver. Se impuso la lógica, quizás, y el ahorro de costes, además de una mayor rentabilidad publicitaria por ser la única marca en exclusiva para la Fórmula 1, puesto que a muchos de estos fabricantes de neumáticos sólo les interesaba ser proveedor único.

Según la propia FIA, un suministrador único de neumáticos no sólo será bueno para una mayor igualdad, sino que además respetará de forma estricta la reglamentación técnica y la seguridad. Razones muy loables, pero seguiré pensando que varias marcas involucradas en la competición siempre serán mucho mejor desde el punto de vista del espectáculo. En cualquier caso, Pirelli llegará la próxima temporada con la intención de quedarse otros dos años más, desde 2011 hasta 2013, y también será el neumático para la GP2.

Gerhard Berger (Benetton-BMW) - GP Mexico 1986

La marca italiana no es novata en la Fórmula 1, puesto que ha estado compitiendo, de forma discontinua, desde 1950 hasta 1991, consiguiendo en ese tiempo un total de 44 victorias en Gran Premios. Cuatro serán los neumáticos slicks para seco que ofrecerá Pirelli, cada uno con diferente compuesto, además de un neumático intermedio y otro para lluvia extrema.

Por el momento, en 2011 continuará la llanta de 13 pulgadas, aunque no sería descartable que a medio plazo los monoplazas se apoyen sobre llantas de mayor tamaño, probablemente 18 pulgadas. Pero, además de los neumáticos, habrá otras novedades en 2011 en la F1: cambiará la aerodinámica (con un alerón trasero variable), se prohibirá el conducto F, volverá la norma del 107% para los tiempos de calificación (que permitirán disputar o no la carrera) y, una vez más, volverá el KERS, quizás esta vez para quedarse más tiempo.

Vía: Pirelli
En Diariomotor: La Fórmula 1 cumple 60 años de competición | ¿Es la Fórmula 1 actual aburrida? | La Fórmula 1, a vueltas con los neumáticos en 2011

Lee a continuación: GP Canada 2010: Doblete de McLaren, la historia se repite

  • DK

    Yo habría preferido dos marcas de neumáticos, pero hay que aguantarse…
    O que Goodyear se hubiese presentado como candidato…xD

    PD: ¿Publicaréis un artículo sobre cómo será la F1 en 2011?

  • FER

    Donde estén los Michelin… que se quiten los demas salvo Goodyear.

    Deberían haberlo puesto multimarca y así se demuestra que neumático es mejor aparte de como es el coche y el piloto en general

  • kalin

    y por que no se presento norauto a la puja, en relacion calidad precio son mejores que las otras

  • DK

    ¿Michelin?
    ¿Para que ocurra otra vez lo del GP de EEUU de 2005?
    No gracias. xD

    Es broma; esa marca tiene más experiencia que Pirelli, pero como los Michelin son más caros…(porque son mejores) optaron por Pirelli.

  • Anónimo

    mejor, todos con el mismo.

    así no hay menos tonterías para escaquearse de errores humanos.

  • Franco

    A mi me parece pesimo que hayan hecho lo de que no se puede cargar combustible, antes habia mas estrategia mas espectaculo. El que largaba primero podia terminar decimo o al reves, mas emocion.

    En cuanto a los neumaticos me gustaria que haya mas de uno, mas de dos tambien.

    Y lo peor qeu podrian hacer es poner en todos los autos la misma mecanica, ahi si que se va todo al carajo.

  • DK

    #Franco

    Siguen habiendo estrategias, como cuando se podía repostar, como ahora.
    Sólo que ahora es diferente.

    ¿Y eso de que todos los coches van a tener la misma mecánica, de dónde lo has sacado? XD

  • Franco

    No lo saque de ningun lado, solamente digo que seria lo que falta porque a la gente de la FIA se le ocurre cada cosa…

  • NIÑOBLANCO

    lo que no me mola muxo es lo de las llantas de 18 pulgadas

  • Pingback: Fórmula 1: cambios en la normativa 2011 y nuevos motores turbo en 2013 — Diariomotor()