¿Es la Fórmula 1 aburrida? Varias causas y algunas ideas

 |  @omiguel  | 

Reconozco que la Fórmula 1 no es el deporte que más me gusta, en absoluto para practicar y tampoco es que me emocione verlo. Esto no ha sido siempre, recuerda en mi memoria el fatal accidente de Ayrton Senna o la pugna entre Michael Schumacher y Damon Hill por aquel campeonato de 1995. Recuerdo esos momentos como de gran tensión y de entretenimiento, para qué negarlo.

De un tiempo a esta parte la F1 ha dejado de ofrecerme ese tipo de entretenimiento. Desde hace unos años, y como ha pasado en otros deportes, la F1 ha dejado de ser tan deporte y ahora es más negocio. “Vaya, ¡qué novedad nos trae éste!” pensaréis. Los cambios de normas han tratado de eliminar ciertos trucos de algunas escuderías y ciertas estrategias que podríamos considerar poco deportivas pero que, simultáneamente, han conseguido que la F1 sea mucho más aburrida que antaño.

No mas repostajes en 2010

Como poco experto en la materia de la F1 sólo puedo señalar algunas de las causas por las que la F1 es aburrida. La primera que se me ocurre como profano en el asunto es la de los adelantamientos. Hace uno años se podía ver a dos monoplazas disputando el liderazgo con prácticamente una interminable lista de adelantamientos. Es decir, se veía una lucha directa entre pilotos, algo que ahora cuesta ver.

La estrategia de las marcas a la hora de los repostajes y de los cambios de ruedas era sin duda otra de las pautas para darle vidilla a la F1. En esta temporada se han suprimido los repostajes y ello ha llevado a que disminuyeran los saltos de posición durante los mismos. La capacidad de cada box para realizar un trabajo similar más rápido que los boxes del resto de escuderías sigue teniendo importancia pero ha perdido algo de peso.

Fórmula 1 Boxes Ferrari

En Terra Motor destacan una de las causa del escaso número de adelantamientos: la dependencia de los monoplazas del agarre aerodinámico. Debido a que los F1 actualmente basan su agarre en la acción de la estructura aerodinámica y no tanto en el agarre mecánico, producido por las ruedas y el chasis. Los flujos aerodinámicos actúan correctamente siempre que el aire sea limpio, si tiene una determinada temperatura.

Por esa razón los monoplazas no pueden estar tan pegados los unos a los otros sin perder ese agarre y por lo tanto se perjudican los adelantamientos. En ese aspecto también influye la refrigeración del motor que obviamente se perjudica cuando el aire está más caliente. Los difusores dobles aumentaron este problema y la temporada que vienen dicen adios, pero no servirá de mucho.

crashgate

Hay otra causa que puede afectar a los más morbosos, aunque espero que no afecte a la mayoría de las personas: los accidentes. Un accidente de F1 siempre es muy vistoso y afortunadamente no suele conllevar desgracias, pero hay muchísima gente que ve los vídeos de estos siniestros. No hace falta más que darse un garbeo por YouTube para comprobarlo, y no sólo con los de F1 sino con los accidentes en general, el morbo tristemente “vende”. En la F1 actual se sufren muchísimos menos choques.

Fuera de este tema en cuestión y, sin citar nombres, actualmente las carreras que se televisan cuentan con una serie de características que intentan paliar el bajo entretenimiento de las mismas. La principal para nuestro país es la que os podéis imaginar, la presencia de Fernando Alonso en la F1 y más después de su victoria en Bahrein a bordo de un Ferrari. La ferviente admiración de la televisión que retransmite la F1, por no hablar del presentador, hacia nuestro querido piloto asturiano trata de hacer la carrera mucho más animada.

Ferrari doblete en Bahrein

Pero, aunque se considere como algo bueno el “tirar para casa”, todo acaba cansando. Desde que Fernando Alonso comenzó a despuntar en la F1 nos han intentado meter en el cuerpo una “Alonsomanía” que ha conseguido un montón de pingües beneficios a las televisiones que retransmitían las carreras. El espectáculo entonces pasó a ser el de celebrar que Alonso robaba una décima a su contricante y hacer la mayor de las fiestas cuando ganaba una de las carreras.

Esperemos que ahora con la presencia de Jaime Alguersuari y de Pedro de la Rosa los gritos de ánimo se repartan entre los tres y no se los lleve solamente Alonso. Personalmente tiendo a “barrer para casa” siguiendo un cierto orgullo como español pero tampoco olvido, como con el fútbol, que no voy a dejar de cenar si una persona que cobra en un día lo que yo al año pierde una carrera o un partido. Seguidor sí, fanático no.

Toyota F1

En Motorpasión se hacen eco de algunas ideas para hacer más “movida” la F1 y que han surgido tras el GP de Bahrein, la mayoría provenientes de los equipos cuya estrategia en esa carrera no surtió demasiado efecto. La primera de ellas traería la obligatoriedad de la doble parada en cada carrera, lo que nos situaría en un escenario en el que la estrategia parecida a la que existía cuando eran necesarios los repostajes. De esta manera habría más saltos de posición pero no se favorecerían los adelantamientos.

Heikki Kovalainen, que ahora corre en Lotus F1, propuso la eliminación de la bandera azul, que obliga a un piloto a que facilita que otro que va en una posición más elevada le doble. De esta forma hasta el último de la parrilla podría luchar por su posición, pudiendo hacerle frente incluso a los que están virtualmente en las posiciones de podio. Quizás en este caso el espectáculo mejorara pero podría favorecer incluso algún maletín que otro para que un habitual “colista” le impidiese el paso a un temporal ganador.

Complot de las escuderías de Fórmula 1

¿Soluciones definitivas? A mi no me apasiona todo ese “rollo” de repostajes, a ver quién adelante a quién en el cambio de ruedas ni nada de eso. Apuesto más por llevar el agarre el terreno mecánico y sobre todo dejar el peso de la carrera en los pilotos. No es algo fácil de conseguir y posiblemente se perdería en velocidad, pero ganaríamos en disputas entre los pilotos.

Un ejemplo de algo así sería el de las competiciones de karts. Se basan esencialmente en el agarre mecánico y en todas las carreras se ven largas peleas y múltiples adelantamientos. Volviendo a los F1, si hiciera falta incluso igualaría casi todas las características de los monoplazas. Es una solución un tanto “salomónica” pero posiblemente ganaríamos los que estamos detrás del televisor. O los que fuéramos allí, si ver un GP en directo no fuera como pagar una hipoteca.

Doblete de Red Bull en el GP de China

Bien es cierto, y vaya el comentario positivo aquí, que la F1 ahora es mucho más segura para los pilotos que hace unos años. Toda victoria en ese sentido merece un aplauso. Pero el deporte debería ser un ejemplo de esfuerzo en el ser humano, un esfuerzo de superación y de competición sana, y no simplemente un método para amasar grandes fortunas.

Vía: terramotormotorpasión

En Diariomotor: Calendario F1 de la temporada 2010, todas las fechas

Lee a continuación: Fernando Alonso lidera el doblete de Ferrari en Bahrein

  • Anónimooo

    A mí, me parece que el fútbol también es un negocio y aburrido y es el deporte nacional. No lo entiendo, ni lo entenderé.

  • kikorro

    jaajja menudo articulo….. Óscar Miguel no puedes afirmar que la F1 es aburrida, lo será para ti bajo tu punto de vista.
    A mi no me aburre para nada disfruto mucho con cualquier carrera desde pequeño, y apoyo al primer comentario ya que a veces voy a ver algun partido de futbol y me voy a la mitad porque me aburro pero no escribiria un articulo afirmando que el futbol es aburrido.

  • Anónimo

    por que no mirar a EEUU..son los reyes del espectaculo..alguna idea tendran

  • Juancho

    Ellos tienen la Nascar que es lo mejor del mundo.Pero tambien saben hacer las suyas con la AMLS o Indy Series.

    Recuerdo los 80 cuando las disputas y los adelantos tecnologicos todos estaban permitidos.Monoplazas de 6 ruedas,y por ahora poder frenar en los tramos una o solamente 2 ruedas.Pero todo se abolió.Sin embargo tampoco te diria que el futol es aburrido,tienes que verlo antes de decir eso,hay momentos de tension y en los que no puedes dejar de verlos.A veces si se puede esperar algo que ya se sabia.Y en la F1 tambien pasa.En Bharein en un momento comodo en mi cama me quede dormido.Y en el futbol a veces los partidos ni dan para verlos.Estamos en la misma si hablamos de estos 2 mundos muy distintos.Pero eso si,que el futbol exige mucho mas al que lo practica,muchas veces pasa.

  • T6

    Aburrida ??? Joder pues yo estoy hasta los huevos del puto fútbol. Esoy harto de los deportes de Antena 3. Por qué lo llaman deportes ??? No tendría que llamarse esa sección “Solo fútbol” ???? Por cierto, me gusta poco el fútbol pero VISCA BARÇA y que se jodan todos los de Antena 3, la Kuatro, el Marka,…..

    En cuanto a la fórmula 1 será aburrida PARA TI. Yo estoy deseando que llegue la próxima carrera. Me encantan las estrategias. Porque la verdad, ver a CACA o a CR9 majjjcando goles y mirando al cielo a mi me aburren. O que el programa Corazón Coazón de TVE-1 hable del Real Madrid cuando no tiene nada que decir de la pantoja, …eso si que es ABURRIDO.

    Yo veo el corazón Corazón por las presentadoras y por la famosas. No para ver al puto casillas o al ronaldo con su ferrari. Eso si que es aburrido y triste.

  • @kikorro, @t6 este artículo es de opinión, no busco que todo el mundo esté de acuerdo conmigo ni lo contrario.

  • iker gernika

    Todos hablando de la aerodinámica y nadie habla de la mecánica.
    ¿No es cuando llueve cuando las carreras se vuelven más interesantes? Sí, y ¿qué configuración utilizan los coches en lluvia? Alerones a tope.
    Llevamos años, o llevan años, trabajando en lo mismo, disminuyendo la aerodínamica, y no nos damos cuenta que los neumáticos, los cambios semiautomáticos y los frenos son al final una parte más importante aún a la que no se ha prestado ninguna atención.
    Saludos

  • Anónimo

    ALONSO ES DIOS !!!!

  • Afirmar que la F1 es aburrida denota ignorancia en la materia, es decir, la F1 no son solo los adelantamientos, es la tecnologia punta, la estrategia y la habilidad del piloto… para disfrutarla al 100% hay que querer saber o ser un curioso en muchas materias, mecanica, aerodinamica etc. A mi me parece apasionante durante todo el año, no solo durante la competicion, el ir viendo las mejoras introducidas por los equipos, el interesarme por las explicaciones “cientificas” y los porques de las soluciones presentadas… es una maravilla…La formula 1 sirve para muchas cosas, entre ellas experimentos que despues llegan a los coches de calle, no voy a mencionarlos todos, pero hay una gran cantidad de soluciones que vienen de la F1, ABS, Cambios automaticos de levas en el volante, suspensiones independientes etc, etc…

    Juancho… Que digas que la NASCAR es lo mejor del mundo, solo obedece a gustos personales, porque lo mas alto en tecnologia y experimentacion y en espectaculo es la F1… en mi opinion ver un monton de coches circulando en óvalo, no es lo mas apasionante del mundo… pero es mi opinion.

    Para que te guste la F1 no puedes limitarte tan solo a la temporada de carreras, hay mucho mas detras. Por algo es la categoria reina del motor…

    Por cierto, yo tambien me aburro en un partido de futbol, pero no por eso digo que haya que sacar perros rabiosos al campo para que los jugadores que mas cobran, corran mas.

    • wrx

      Es la cetegoria reyna por el dinero que deja , el wrc es mas competitivo que esa basura de la f1

  • kikorro

    jajajaj muy bien OSScar*, estoy 100% deacuerdo

  • Juancho

    OSScar,lo dije en chiste lo de la Nascar.Pero en si la F1 es la categoria dedicada a mostrar la tecnologia punta que hay en estos momentos,pero por eso a veces se pierde la emocion de ver adelantamientos constantes y que hagan que los comentaristas se pierdan.Lo de la Nascar era un chiste,lo dije desde el punto de vista de los gringos que los muy…solo saben correr en ovalos muchas vueltas.Y encima les encanta o piensan que no debe haber nada mejor.Lo unico bueno que tienen es Sebring,Daytona,Road America y Road Atlanta.Es todo.

  • Jorj0

    Pues a mi sí que me aburre, las únicas veces que lo veo (y ni eso) es cuando llueve ya que suele haber más adelantamientos y ya está

  • @OSScar mi punto de vista va por el tema del espectáculo, en absoluto toco el tema todo lo que hay detrás en i+D que ha conseguido mover el automovilismo comercial.

  • Urbyle

    oscar esto es lo que pasa por dar una opinion que no es igual a las demas o que nadie se atreve a decir, te llueven hosias( criticas) de todos lados,yo en ese punto si estoy de acuerdo contigo, yo quiero adelantamientos tensos en boxes que tambien son interesantes cuanto tarda cada uno etc, pero bueno es otra opinion

  • stalinzerosete@hotmail.com

    Has dado en el clavo…hace algunos aniso la seguia, sobre tod cuando era pequenio, en la epoca Senna-Prost la mejor..luego con shumacher me aburria hasta decir basta y le anio pasado ni sikiera sabia quien era el campeon.
    Si la F-1 es tecnologia, pero siempre me pregunto q de emocionante tiene “revasar” en pits..tacticas de llenar el combustible y asi ganar a tu rival..y donde el q casi tiene mas dinero es el que gana y el resto es puro relleno q da pena..otra cosa es la Indy donde si hay competencia.
    La F-1 nadie lo quiere decir pero es aburrida!!!!!…el revasar en pits o ver quien cambia mas rapido las llantas para asi ganar a tu rival..tacticas idiotas y de poca emocion..la F1 deberia verse adelantamientos y ganar a tu rival en la pista no en los estupidos pits..es de lo mas idiota si llenas mas rapido el combustible o cambias mas rapido los neumaticas ganas

  • westmalle

    Totalmente de acuerdo. Personalmente hacía mucho que no veía una carrera de F1… y me propuse ver el GP de Bahrein… para ver si los cambios en la reglamentación hacían la carrera más interesante… pero nada. Lo más interesante, la victoria de Alonso, por descontado, pero eso no quita que apenas hubiera emoción… no sé, hace años la F1 era otra cosa… aquello si que era competición en la pista…
    Ahora no sé si la próxima carrera la veré o dedicaré el tiempo a algo más productivo…

  • Christian

    La pincipal causa es la FIA y las salidas de pilotos como montoya, hakkinen y shumi (aunque regreso) por las mafia de ferrari. ojala y pilotos como alonso, vettel y shumi la vuelvan a poner interesante, porque para mi no habìa nada màs emocionante que los -VS- de montoya y shumi. pero ya queda alonso que es un buen tipo. no es tan guevetas como barrrichelo que esa humildad fuè lo que no lo dejo ganar.

  • mauro

    el futbol es una mierda, estoy de acuerdo con hacer unos cambios en la f1 para mejorar el espectaculo por que si se ha hecho un poco aburrido puedes ir al baño y regresar y no te has perdido de nada

  • martin

    Faltan circuitos de 400 km/h , construyen circuitos basuras lentos y trabados.
    Cual es el problema de llegar a 450 Km/h el piloto cobarde que se dedique a otra cosa…. los equipos pobres que se vallan….. solo los mejores contra los mejores

    El problema es el circuito. Que vuelva el viejo hockenheim

  • Anónimo

    aburridísima.

    y mas en como nos la ponen en españa….

    la mejor temporada de f1 de la historia…

    mira bahrein…una emoción terrible….casi me explota el corazon…debería andar por las 0,2 pulsaciones por minuto.

  • rikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ALONSO Nº1!!!!!! CAMPEON!!!!!!!!!!

  • pues si porque cada año es mas aurrida y me estan empezando a gustar mas las motos
    lo que mas hecho en falta es el numero de adelantamientos

  • Hugo

    Totalmente de acuerdo, cada año que pasa mas aburrida se pone la F1, y eso que soy un apasionado del deporte motor, pero ya no hay luchas en pista a lo Senna Vs Mansell o Prost.

  • Pingback: Peugeot domina las 12 Horas de Sebring — Diariomotor()

  • Megmag

    Hola:

    Estoy totalmente de acuerdo con la opinion de Oscar hace falta mas espectaculo,carreras al limite donde se vea la destreza del piloto y sobretodo adelantamiento.

    Para aquellos que dicen que la Nascar no es espectaculo o no es tan espectacular como la F1 que vean Talladega o las 500 millas de Daytona o el Infineon Raceway de Sonoma que es sinuosa, coches a rebufo uno detras de otro muchos adelantamientos,accidentes donde los daños son materiales,paradas en el boxes espectaculares eso es espectaculo.
    O sino ver carreras como la WTCC o las ETCC coches con casi las mismas prestaciones,rebufos,toques adelantamientos,planos en las frenadas y coches de los que ves por la calle eso si que es espectaculo.

    Yo personalmente desde que puedo ver carreras como 24h de Lemans,Wtcc,Etcc,Nascar,Irc,WRC,PorscheCUP etc… no veo ninguna F1 porque no veo espectaculo por dios si las carreras de camiones dan mas espectaculo.

    Un saludo

  • Buenas Noches!

    Parece que tengo día comentarista, porque es el segundo post que pongo en esta web ya en la misma hora… y tras leer respetuosamente todo el articulo y comentarios…

    Mi opinión es que la F-1 es interesante por ver como la tecnología punta hace motores de 2.5 litros, que van a casi 20.000 rpm, consumiendo unas medias de 75 litros a los 100, y eso este año que están “ahorrativos”, imaginaos años anteriores… Cada año además la FIA como bien apunto antes otro comentarista, resta apoyo aerodinamico para que así sea más mano de los pilotos… y la verdad a mi me gusta.

    Si hoy quitasen limites, veriamos coches de 3.000 CV, que serían indomables, y adios seguridad… porque un accidente a 500 Km/H yo creo que es como que explote una granada en un ascensor… muerte segura… así que en favor de la seguridad, dejemos que las cosas sigan su curso…

    Por otro lado yo le veo más merito a las carreras de los Rallys… esos Carlos Sainz, Ken Block, Sebastian Loeb, Colin McRae,… y tantos que da miedo solo ver las camaras interiores de ver como van por caminos de cabras con barro, tierra, grava, charcos, arena, cambios de rasantes,… a mi me parece eso más bestia y eso que no hay ni un adelantamiento…

    Entiendo que lo wapo que le falta a la F-1 que le sobra al mundo de MotoGP y Karts, es el tema de adelantamientos… pero como han apuntado, habria que eliminar apoyo aerodinamico, y que todo fuese solo piloto + mecanica… y adios a esos pasos por curva a 180…

    Igual que las carreras esas de ovalos, cada tipo de carrera es para lo que es… y pa gustos colores…

    Adelantamientos = Karts
    Adelantamientos + Tecnología = Moto GP
    Tecnología + Pilotos con Webos De Acero = Rally
    Tecnología + Tecnología + Adelantamiento puntual = F-1.
    Lo de las carreras de Ovalos no se ni como valorarlas…

  • Deus Irae

    Depende más de quien gane de como se gane. Por ejemplo, si gana Alonso, la carrera sea como sea es aburrida siempre para ingleses, alemanes y franceses; si, cuando gana Alonso a muchos le sale sarpullidos y urticaria. Lo bueno es que Alonso es el mejor y más completo, solo necesita un buen coche, por lo que a todo estos tipos les queda unos años de tomar antihistamínicos y pasar malas tardes :-)

  • Jmapnda

    Al final lo acabarán convirtiendo en un campeonato monomarca. Nunca en mi vida he visto una carrera entera por lo aburridas que son las retransmisiones. Ojalá se pudiese volver a elegir cámara, como antaño… Una cosa es que el locutor parezca que se va a morir chillando como si la vida le fuese en ello hasta porque salte un conejo de la hierba a la pista y otra es que de por si sea emocionante, porque no lo es. MotoGP se lleva la palma en diversión, y eso que las motos no me gustan.
    Por lo menos ahi se dejan de tonterias y están toda la carrera adelantando y dando espectáculo

  • Facundo

    Amo NASCAR!!!!!!!!!!!!!

    Vean la final de Talladega Superspeedway la cual gano Kevi Harvick

    NASCAR tiene muchos revases,ahora que le volvieron a poner el Spoiler esta como el NASCAR de antes de 2008

    NASCAR no aburre,es más
    en la mayoria de las carreras nunca sabes quien ganara
    incluso a los pocos segundos puede cambiar todo
    como paso en la carrera de Talladega Superspeedway

    Realmente Kevin supo que hacer ahi
    XD

  • J.C

    F1 Aburridisisisima, como es posible que el 2° Lugar llege 20 segudnos despues que el primero, el 3° 30 segundos despues del 2°, y el cuarto 10 segundos despues del 3°, y el 5° 1 minuto despues del 1°, como paso en españa, no manches eso fue un desfile

  • Pingback: La Fórmula 1 cumple 60 años de competición — Diariomotor()

  • Luis Gonzalez

    muchachos una cosa de donde salieron esos pilotos como montoya, villenueve, etc, de la Formula 1, la formula 1 es una de las categorias mas importantes del mundo y sin la formula 1 no existiria el automovilismo, cierto que dicen que es negocio, claro que es negocio, como el futbol porque nosotros vemos como corren, pero no vemos lo que hacen fuera de la pista es muy diferente, entrenan peor que un futbolista, y el que mas entrena y es importante es el Kaiser o como lo digo yo y creo que deberian ponerlo “THE KING OF Formula 1” es Schumi el tiene 41 años y entrena como Halmiton que tiene nose 25 o o 27 años nose.
    Pero la categoria que respeto y es muy mayor que todos y hace poco cumplio sus 60 años de competicion, la Formula 1 es la mejor

    • wrx

      el rally existe desde mucho antes que la f1 asi que mejor callate!!!

  • WRX

    Disfruto mas un tramo del wrc que toda una carrera de f1