ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

La Fórmula 1 cumple 60 años de competición

Hoy mismo se cumplen 60 años del verdadero pistoletazo de salida de la Fórmula 1, y del campeonato mundial de la máxima categoría del automovilismo tal y como lo conocemos hoy en día. El 13 de mayo de 1950 el aeródromo de Silverstone reconvertido a circuito se vestía de gala para albergar una histórica carrera en la que se daban cita 21 pilotos de 9 países diferentes y a la que asistieron más de 200.000 espectadores. Por aquel entonces nadie se podía imaginar que esta competición acabaría convertida en un evento de masas que mueve cantidades astronómicas de dinero hoy en día.

Todo comenzó con la formación de la FIA a finales de 1949, reuniendo las carreras nacionales que hasta entonces se conocían como Grand Prix y unificándolas en un campeonato internacional único alrededor de las “plazas” europeas más importantes. Fueron los tiempos de los Farina, los Fangio, los Ascari y de Stirling Moss, el Sir que hoy en día es considerado uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 sin haber conseguido nunca el título mundial.

Fueron tiempos de rivalidad entre los diferentes países representados por sus pilotos y sus marcas nacionales, en los que los equipos dirigidos por constructores oficiales que habían competido antes de la Segunda Guerra Mundial se alzaron con la victoria. Tiempos de bonanza y esplendor para el automovilismo hasta el desastre de las 24 Horas de Le Mans de 1955, una desgracia que marcó todos los ámbitos del automovilismo internacional y como no podía ser menos a la joven Fórmula 1.

Después vendría la Fórmula 1 del auge tecnológico, y también la Fórmula 1 del gran negocio y las grandes empresas que lideró desde los años 70 (y aún hoy sigue haciéndolo) Bernie Ecclestone. Pero hoy es un día para recordar aquel Gran Premio de Europa de 1950 disputado en Silverstone, en el que se llevó la victoria Giuseppe Farina y en el que Alfa Romeo consiguió copar las tres primeras posiciones del podio.

Más información: 1950 British Grand Prix, Formula One [Wikipedia]
En Diariomotor: La carrera más dura de la historia | ¿Es la Fórmula 1 aburrida? Varias causas y algunas ideas

Cargando...