Doblete de Ferrari en el GP de Alemania, con polémicas órdenes de equipo

 | 

El GP de Alemania 2010 finalmente confirmó el resurgir de Ferrari, eso sí, no sin cierta polémica. El doblete de la Scuderia se cimentaría en una gran salida, donde los dos pilotos adelantaban a Vettel, colocándose Massa primero y Alonso segundo. A partir de aquí, la carrera transcurriría con los dos pilotos, uno tras otro, a diferencias mínimas, hasta que llegó el momento de las órdenes de equipo por radio, muy poco disimuladas. Dos vueltas después, y ya hasta el final de la carrera, Alonso adelantaba a Massa y se colocaba primero.

Vuelve Ferrari con su segunda victoria esta temporada, tras la del GP de Bahrein inaugural, y vuelve Alonso en un campeonato que no está todavía perdido, ni mucho menos, acortando diferencias con un Vettel (3º) que sólo tuvo el fallo de una salida bastante discreta y con un Hamilton (4º) que minimizó la pérdida de puntos con una carrera que pasó bastante desapercibida, aunque fue bastante sólido.

La salida se tomó totalmente en seco (no caería ni una sola gota de lluvia en toda la carrera), sin apenas incidentes, aunque varios pilotos tuvieron que tomar la escapatoria de asfalto en la primera curva. Vettel cerraba a Alonso en la frenada previa a la primera curva, pero Alonso lo adelantaba igualmente, aunque el más hábil fue Massa, que por el exterior logró adelantar a los dos y ponerse líder de carrera.

Así las cosas, los Red Bull perdían posiciones en la salida, situándose Vettel tercero y Webber sexto, posiciones en las que acabarían finalmente la carrera. Hoy no tuvieron demasiadas opciones, a pesar de que el ritmo y regularidad de Vettel fue realmente bueno, pero la competencia en Hockenheim fue mucho más dura que lo habitual en la temporada.

GP Alemania 2010 - McLaren

Mientras tanto, Lewis Hamilton sí completaba una buena salida, adelantando dos posiciones tras la primera vuelta y colocándose cuarto. Hoy Ferrari, Red Bull y McLaren jugaron en una liga totalmente inalcanzable para Mercedes GP o Renault, copando las seis primeras posiciones. De hecho, a partir de la séptima posición todos los pilotos fueron doblados durante la carrera.

Y si no había incidentes durante la salida, sí los hubo unas cuantas curvas después, donde Jaime Alguersuari chocaba contra su compañero de equipo Buemi, obligando a abandonar a éste al romper el alerón trasero. Alguersuari también vería muy reducidas sus opciones de alcanzar los puntos, al tener que entrar en boxes a las primeras de cambio para reparar el alerón delantero.

Posteriormente, la carrera transcurriría sin mayores hechos reseñables. Las primeras paradas en boxes se producirían a partir de la decena de vueltas, con Vettel entrando en primer lugar a cambiar a neumáticos duros, aunque las posiciones de cabeza no se alterarían. La mayoría de pilotos tan sólo entró una vez en boxes a cambiar neumáticos.

El ritmo de carrera de cabeza era muy similar, con Alonso conservando una diferencia prudencial con Massa. Aunque el español demostraba ser (cuando le interesaba) unas dos o tres décimas más rápido por vuelta, se mantenía en el entorno del par de segundos de diferencia con su compañero, con Vettel pisándole los talones también a escasos segundos. Un par de veces el asturiano intentaría sobrepasar el brasileño, pero estaba claro que este no se iba a dejar tan fácilmente.

GP Alemania 2010 - Ferrari

Y así, a falta de unas veinte vueltas para el final, donde nos sorprendía la radio de Felipe Massa, recibiendo un toque de atención bastante explícito por parte de su ingeniero: “Fernando es más rápido que tú, ¿lo has comprendido? Confirma”. Ya al cabar la carrera, se dirigirían a él con las palabras de “buen chico“, “gran trabajo en equipo” o “lo siento“. Las órdenes de equipo parecieron absolutamente claras e indiscutibles, y de hecho la FIA sancionó a Ferrari con 100.000 dólares tras la carrera.

Apenas dos vueltas después, y tras la salida de una curva, Massa aceleraba tímidamente y Alonso le sobrepasaba sin dificultades en la recta posterior. La maniobra de Massa para dejar pasar a Alonso tampoco albergó demasiadas dudas, encargándose el brasileño de dejar claro que si se dejaba adelantar era por obligación con el equipo. Nada diferente a lo que hemos visto ya anteriormente y en bastantes ocasiones, por cierto, con Schumacher y Barrichello o con Hamilton y Kovalainen, por ejemplo.

Veremos si esta es la última sanción que recibe Ferrari a consecuencia de este tema, y veremos también cómo se enrarecerá el ambiente en Ferrari en los próximos días. La cara y la actitud de Felipe Massa en podio y rueda de prensa era todo un poema, y no le faltaba parte de razón. En Ferrari decidieron primar no el beneficio de ninguno de sus dos pilotos, sino la mayor ganancia para el equipo, y esa no era otra que el mayor número de puntos para el piloto que más opciones tiene para luchar por el campeonato, aunque eso sí, de una forma bastante discutible.

GP Alemania 2010 - Red Bull

¿Inteligencia, buscando lo mejor para Ferrari, o favoritismos y adulterar (un poco más) la competición? Creo que más bien lo primero. ¿Nos espera una semana en la Scuderia a lo Red Bull? La polémica entre Vettel y Webber se puede quedar en nada al lado de esta, aunque bien es cierto que Massa sabe perfectamente que ha de ser un hombre de equipo y que el número 1 en Ferrari está bastante delimitado esta temporada. La próxima carrera será el GP de Hungría, el próximo fin de semana, donde Ferrari deberían refrendar nuevamente su dominio.

Por lo demás, la carrera finalizó casi como empezó, sin apenas adelantamientos, incidentes ni cambios de posiciones. Los Mercedes GP y los Renault, aunque muy discretos y prácticamente desapercibidos, sumaron los últimos puntos, mientras que Pedro de la Rosa (con una estrategia diferente, saliendo con neumáticos duros) realizó una buena carrera, que se arruinaría en las últimas vueltas cuando circulaba en 13ª posición tras adelantar a Hulkenberg. Un toque con el Lotus de Kovalainen, que iba a ser doblado, le destrozaba el alerón delantero, acabando finalmente 14º.

Clasificación Final GP de Alemania 2010

1. Fernando Alonso (Ferrari) 1:28:38.866
2. Felipe Massa (Ferrari) +4.196 secs
3. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +5.121
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +26.896
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +29.482
6. Mark Webber (Red Bull-Renault) +43.606
7. Robert Kubica (Renault) +1 vuelta
8. Nico Rosberg (Mercedes GP) +1 vuelta
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) +1 vuelta
10. V. Petrov (Renault) +1 vuelta
11. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +1 vuelta
12. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +1 vuelta
13. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) +1 vuelta
14. Pedro De la Rosa (Sauber-Ferrari) +1 vuelta
15. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +1 vuelta
16. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) +1 vuelta
17. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +2 vueltas
18. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +3 vueltas
19. Bruno Senna (HRT-Cosworth) +4 vueltas
Ret. Heikki Kovalainen(Lotus-Cosworth)
Ret. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth)
Ret. Sakon Yamamoto (HRT-Cosworth)
Ret. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth)
Ret. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari)

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 157 puntos
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 143
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) 136
4. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 136
5. Fernando Alonso (Ferrari) 123
6. Nico Rosberg (Mercedes GP) 94
7. Robert Kubica (Renault) 89
8. Felipe Massa (Ferrari) 85
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) 38
10. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 35
11. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 29
12. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) 15
13. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 12
14. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 7
15. Vitaly Petrov (Renault) 7
16. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 3
17. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 2

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. McLaren-Mercedes 300 puntos
2. Red Bull-Renault 272
3. Ferrari 208
4. Mercedes GP 132
5. Renault 96
6. Force India-Mercedes 47
7. Williams-Cosworth 31
8. BMW Sauber-Ferrari 15
9. Toro Rosso-Ferrari 10

En Diariomotor: Sebastian Vettel consigue la pole en Hockenheim por dos milésimas | Victoria sin paliativos de Mark Webber en el GP de Gran Bretaña

Lee a continuación: Sebastian Vettel consigue la pole en Hockenheim por dos milésimas

  • Anónimo

    al fin mi ferrari hizo algo…dios…

    bueno, no soy partidario de alonso y tampoco de masa.

    si bien es cierto que es una putada para massa, tambien es cierto que ferrari buscaba que el mejor clasificado de los 2 puntuara más.

    eso es lógico.

  • 1

    No estoy a favor de órdenes de equipo…

    Pero si Alonso era más rápido , como demostró en toda la carrera desde el principio … Pues el equipo tiene que hacer algo evitando una lucha fraticida.

    Aunque si hubiera un poco más de complicidad lo habrían hecho de una forma más sutil con Massa frenando un poco antes y haciendo una pasada más limpia.

  • Deberían aprender a dictar las normas de equipo como hace McLaren: “Te queda poco combustible, frena. El apuro ha pasado, ya puedes correr”.

    Y se ahorrarían disgustos como el de hoy.

    Pd: Contando las horas que tardará el inefable Charlie Whiting en birlarle la victoria a los de Maranello.

  • .Motorhome.

    Pobres ingleses están jodidos,porque ninguno de sus pilotos pudo subir al cajon,ni con la ayuda de la FIA.

  • @Naves: Exacto, no les hubiera costado nada ser un poco más discretos y se hubieran ahorrado polémicas. Como hace McLaren y como hacen la mayoría de equipos cuando se ven en el caso, no vamos a ser hipócritas ;)

  • toni

    Naves tu crees que Massa bajaria el ritmo si le dijeran eso y se dejaria pasar por alonso…no, sabria muy bien por lo era.

  • Juancho

    Yo menos estoy a a favor de estas ordenes,los claros favoritismos (los de Webber comparado con esto es nada como bien dicen) y el arrebato de una victoria bien merecida.Pero con el ritmo de Vettel que se acercaba progresiamente ninguno de los dos aguantaria la presion.Y aunque fue por el equipo,bueno hubieran probado por lo menos y hacer una estrategia para que Alonso proteja,lo hace bien el.Si no salia,les queda Belgica,Interlagos,Abu Dabhi…Lugares donde ANDA la Ferari.
    Igualmente esto le quita el premio a Turquia del Podio con mas disgusto del campeonato.La cara de Felipe era fria como el Perito Moreno,estaba empatada diria con la cara de pocos amigos de Webber.Y la sutileza de Alonso para acercarse dejaba claro que nada anda bien,pero tampoco todo mal obviamente.Auguro mucha tension,eso es mas claro que el agua potable.
    En el resto,se podria decir que solo en los primeros tres puestos se podia entretener uno.En el resto el aburrimiento llenaba todos los huecos.
    PD:¡Junto firmas para que vuela el antiguo Hockenheimring! ¡¿Quien me sigue?!

  • toni

    Hockenheimring??? formula uno actual…chungo chungo

  • Xofa

    Parece ser que la gente se sorprende, cuando se oye hablar de ordenes de equipo, desde cuando no las ha habido??? Lo que el ingeniero de Massa tendria que haber disimulado un poco, “Fernando es mas rapido que tu, lo has entendido, confirma el mensaje.” “Bien hecho, buen chico… lo siento”. Creo que Massa, ha conseguido lo que buscaba, hacer que todo el mundo viera que el le dejaba pasar, que eran ordenes de equipo, sino fijaos al final de la horquilla como cambia a 16.000rpm y no a 18.000rpm como deberia de hacer.

  • JUNIOR A

    las dos cosas: el equipo ser mas discreto con las ordenes y massa ser mas sutil al dejarse adelantar, como por ej hacer una pasada de frenada en una curva…

  • 4b11t

    Solo falta que digan que fue una espectacular carrera para MAGIC ALONSO…. jajajajaaja!

  • AB

    Lo que es absurdo es esa norma de la FIA. Si hay un equipo es para algo: Tener una estrategia y poder manejar sus coches como lo crean mas conveniente para sus intereses. A ello se atienen los pilotos aunque se comprende que no les guste demasiado.

    Es ilusorio pensar que si un equipo tiene a uno de sus corredores mejor situado para ganar el campeonato no trate de favorecerlo, sobre todo si es el más rápido.

    La norma a lo único que da pié es a la hipocresía y a la trampa; no se puede decir “deja pasar a Alonso” pero pueden dar ordenes en clave con tal de que no se note. Si eres listo cuela y si no cuela te ponen una multa. Puro absurdo.

    De lo contrario, q

  • AB

    De lo contrario, que corran con un solo coche.

  • Juancho

    AB,la idea es que el piloto demuestre que esta en condiciones de ganar,no que su equipo lo favorezca solo por eso.Gana el que mejor maneja,no al que le hacen todo facil por su equipo.Ademas,venis ganando una carrera tranqui,ya te imaginas en el podio,y se a asomando tu compañero (obviamente el preferido del publico y del equipo) y te dicen desde el equipo que lo tenes que dejar pasar.Chau primer puesto.¿Te gustaria que te hagan eso?

  • Juancho

    El por eso es porque gano mas o tiene mas puntos.

  • las normas de equipo deberian de castigarlas bien fuertes y no dejarles hacer lo que hacen,joder vale que alonso tenga mas puntos que massa, pero no por eso le tengan que privar del primer puesto y si es mas lento pues que alonso lo intente adelantar corriendo y no con unas claras ordenes de equipo de equipo que le habra jodido mucho a massa y seguro que de haber hecho vettel una salida mejor (porque su salida fue mala)los ferrari dudo mucho que hubieran hecho el doblete.

  • Rafel

    Pero qué estáis diciendo?
    Ahora es todos llevarse las manos a la cabeza.
    Ese piloto que tanto alaba la gente que tiene tantos títulos fue favorecido de esta manera una y mil veces.
    Señores, que los constructores meten mucho dinero y les interesa ganar el mundial de constructores, y si no,como mínimo, que uno de sus pilotos gane el campeonato.
    Alguien recuerda a Rubinho?
    Alguien recuerda que le cedieron hasta el coche?
    Pasa en todos los deportes donde hay un equipo que mete pasta y necesita rentabilizar la pasta invertida.

  • ZIZZO

    SI ALONSO PRETENDIA GANAR LA CARRERA ERA CUESTION DE QUE LE GANARA EL PRIMER PUESTO A MASSA, NO DE QUE SE LO REGALARAN EN BANDEJA DE PLATA.

    ME IMPRESIONA LA GRAN CANTIDAD DE COMENTARIOS (en la web)DICIENDO QUE FUE ERROR DEL EQUIPO, O ERROR DE MASSA POR POR SER TAN OVIOS.

    SI ALONSO ES TAN BUEN PILOTO TIENE QUE ADELANTAR SOLITO. NO ES ESCUSA DECIR.- “Es que el tio era mas rapido y por eso merecia que lo dejaran ganar”. ESTO DE LAS CARRERAS “CUERPO A CUERPO” TIENE BASTANTE LOGICA, EL QUE LIDERA AL TERMINO DE LA VUELTA FINAL ES EL GANADOR Y PUNTO. LOS MERITOS NO SIRVEN. NO BASTA CON SER EL MAS RAPIDO Y ESTAR PEGADO AL DE ADELANTE, LO QUE SIRVE ES PASARLO

  • AB

    Los equipos son los que mueven el circo. Como está archidemostrado un buen piloto con un mal coche no es nada. Y el coche lo da el equipo. Y el equipo contrata al mejor piloto posible para que gane con SU coche.

    Y la misión de los equipos es ganar, no que se luzcan los pilotos. Pasa en el ciclismo y en el futbol. Esto no es diferente. Que un piloto sea el favorito del equipo tiene que ganárselo, no lo es por guapo. De lo contrario el equipo pierde.

    Puede ser muy deportivo y dar mucho espectáculo que los dos pilotos de un equipo se maten entre sí a ver quien gana, pero desde los intereses del equipo esto es suicida, porque:

    1º Puede que gane el piloto que menos interese, o sea, el que tenga menos puntos, y en consecuencia, se pierda el campeonato que es lo primordial (Ya le pasó a Mclaren)

    2º Puede que no gane la carrera ninguno de sus pilotos, permitiendo pasar a un tercero (podría haber pasado aquí)

    3º En cualquier caso es una pérdida de energías y un desgaste sin compensación que únicamente favorece a los equipos contrarios.

    ¿Menos espectáculo? No. Sentido común. Que compitan mientras tengan posibilidades de que la carrera la gane el mejor situado, pero cuando se trata de elegir entre uno y otro DEBE GANAR el que más posibilidades tenga de GANAR EL CAMPEONATO. Lo contrario es absolutamente estúpido.

  • Nando uruguayo

    Alguien me puede decir cómo puedo ver la carrera en diferido desde Uruguay?
    He visto que La Sexta lo tiene, pero no me lo permite por estar fuera de España.

    Desde ya, muchas gracias.
    Saludo

  • tito

    Estoy con AB en todo lo que dice, por algo corren en equipos.

  • Gabriel Arg

    Cada vez mas me gusta mas la Indy, tiene la esencia de autos con mas motor que chasis y frenos, y un alto % de pericia en los pilotos para pasar o mantenerse en pista.

    Lamentablemente la F1 carece de eso, y le sobra autos que no pueden acercarse el uno al otro y pasarse porque son inmanejables en esas circunstancias. Quítenle ayudas aerodinamicas y tendríamos mas Kubicas, Rosbergs plantando cara a los que hoy están arriba porque tienen buenos autos.

    Como una vez dijo Mick Doohan, “corro para ganar carreras, no campeonatos”, y esos son los que dan el espectáculo, Medir a los mejores pilotos por campeonatos ganados, no me parece correcto, si sería mas correcto por eficacia en carreras ganadas sobre carreras disputadas, y hasta sería válido, medirlos por lo que causaron en la gente durante su trayectoria (Ayrton Senna, Gilles Villeneuve, etc.).

  • luisito

    A la f1 le sobran algunas normas intrusivas y comisarios britanicos pro button o pro hamilton,
    Pero los de ferrari parecen tontos o que, las estrategias las hacen otros como redbull o mclata pero apenas se les nota.
    Y debieron sancionar a vettel que casi estampa a alonso contra el muro, que mal perder tiene el aleman pipiolo, que verde esta todavia, una pena lo de vettel.

  • Donifón

    Yo tengo una teoría: Hamilton mantiene una relación secreta con Bernie Ecclestone; el muchacho está bien dotado -no sólo para conducir- y el jefe Bernie, que tiene una pequeña fuga de aceite en el motor, lo mima siempre que puede dando órdenes directas a los comisarios y demás subalternos pro-británicos suyos para que olviden esos “pecadillos” que el pequeño Hamil comete de vez en cuando. Como Alonso es su principal enemigo, lo castigan de vez en cuando, le muestran quién manda (Bernie, que dirige un rebaño de asalariados) y luego dejan que Vettel lo lance contra el muro en la salida, aunque saben que si se lo hubiese hecho Alonso a Hamilton lo hubiesen multado con 11 drive thru. Por último Massa, en una muestra de su innata clase, se enrabieta y en un alarde de teatro trágico se deja pasar sin disimulo para dar a entender que él es el ganador virtual. Mentira. Iba más lento (porque es peor piloto). Igual hasta hubiese ganado Vettel, que habría alcanzado a Alonso porque Massa taponaba la evolución de éste (y con suerte para Red Bull, los dos Ferrari habrían terminado estrellados en el pique). Schumacher y Massa, incluso Massa y Raikkonen hacían lo mismo pero con mucha más elegancia. Y era lógico. Este año es un circo la Fórmula 1. El circo de Bernie. Ojalá crezcan los enanos…

  • csb

    viendo la carrera, lo que estaba claro es que Alonso era más rápido que Massa desde el principio; en el famoso momento Vettel se estaba acercando a los dos Ferrari (Massa hacía de tapón) y lo lógico fue lo que ocurrió. otra cosa es que podamos discutir si se elegieron las palabras correctas. órdenes han habido, hay y habrán toda la vida. me parece absurdo que se castiguen estas acciones, si el principal beneficiado es el equipo como así ha sido.

    y es que Massa, desde Hungría, ya no es lo mismo. para mí no es que fuera nunca un gran piloto (se le da mejor el ballet en agua que conducir, pj), no al menos para sentarse en un Ferrari (desde mi punto de vista) pero el accidente lo ha marcado de por vida.

    por que no se sanciona la actitud de Vettel en la salida ¿?

    pd: que conste que no soy pro-Alonso, pero no se puede negar las evidencias. Larga vida a Ferrari.

  • Anónimo

    jajaja que distinto sería este post si al que lo hubiesen dejado pasar es a Hamilton, mínimo suspensión para el equipo mclaren y pase directo al infierno. Pero bueno es lo que hay…

  • Rafel

    No señor Anonymous.
    Estoy harto de los recien llegados a este circo que no entienden de lo que va esto.
    A Hamilton si hace falta se le hará, y será comprensible y respetable.
    Nadie ha criticado que MacLaren ya lo haya hecho, o tú no lo viste porque Alonso ya no estaba en la pomada?

    Me pregunto, cuánta gente cambia de canal si Alonso se retira o va más allá del quinto?

  • Mytek

    No veo el problema de que existan ordenes de equipo. No solo compiten los pilotos sino tambien los equipos. Hay que pensar en el bien de todos. Tambien podia haber sido alreves ya que Alonso y Massa partieron con las mismas condiciones al principio de temporada. Han sido democraticos, y el resultado hasta ahora es que Alonso lo hace mejor por tanto hay que apoyarle. Fin.

  • Juancho

    Es dificil el tema.Yo creo que en este caso hay que dividirlo en dos.El primero de los lados es que las ordenes de equipo se dieron por el bien de los dos pilotos,ya que si Massa seguia adelante Vettel iba a presionar aun mas y ni Alonso ni Massa iban a poder soportarlo mas y los terminaria pasando de cualquier manera.La segunda se da en el caso de Austria 2002,donde Barrichello llevaba un carreron hecho ya ganado y por cuestiones de favoritismos le exigieron que le ceda su lugar a Schumacher que aun sin Austria se llevaba el campeonato.
    Y aqui ya sale otro tema,que es tratar mejor a un piloto por sus campeonatos o victorias que lleva y no por su forma de manejar o por su forma de ser que tambien influye mucho en lo primero.En esto le doy toda la razon a Gabriel Arg,que da claros ejemplos como los de Ayrton Magic Senna o Gilles Villeneuve.Hasta se podria agregar a Elio De Angelis o Stefan Bellof,el heroe de la infancia de Schumacher.O Clay Regazzoni que corria solo por diversion.
    Eso de menospreciar a algunos pilotos es cosa de la F1 de hoy,en las epocas de los pilotos antes nombrados pasaba cada muerte de obispo.Y esto lo veo hoy en McLaren.Creo poder ver una falta de atencion a Button.Mientras que como principal piloto queda Hamilton.
    Pero repito,es algo mas agravante y fuerte hoy en dia.

  • Juancho

    A proposito,parece que nadie quiere sumarse a mi idea de Hockenheim.Yo ya no soporto ver a los monoplazas frenar y evadir la idea de adentrarse al bosque,aunque no digo que la actual Parabolika no sea rapida.Pero no es el “salchichon” con las chicanas de Clark,Ost y Senna.

  • alexyn

    Si no dejan pasar a Alonso a Antonio Lobato le da algo…

  • flamephoenix

    No creo que en ferrari sean favoritistas ni mucho menos, y sobra decir que lo primordial para el equipo es favorecer al piloto que mejor va en el mundial. Lo que sucede es que el Sr. Massa es un caprichoso, no se si vosotros os acordais de aquella carrera de principios de temporada donde a pesar de que alonso mantenia un mejor ritmo de carrera no le permitio el adelantamiento lo que propicio que el se quedara donde mismo estaba y alonso pudiera recuperar mas posiciones. Deberia ser un poco mas consecuente y si ve a su compañero de equipo con mejor ritmo de carrera permitirle el paso, ya que es de idiotas enzarzarse en una lucha con su compañero para que despues ninguno de los dos pueda acabar la carrera como les paso a los de Redbull. El que busque un deporte puro y limpio sin intereses que se vaya a jugar un partido con los colegas a la cancha, porque por desgracia el negocio es el negocio.

  • Juancho

    El negocio es negocio desde que Bernie esta al mando.Porque te recuerdo que la F1 es un deporte mas al igual que el futbol,el tennis o el basquet.Y no siempre fue un negocio como decis.Y que en Ferrari no hay favoritismos…
    La verdad no se que decirte.

  • Anónimo

    yo no discuto las ordenes de equipo, todos los equipos lo han hecho rafael,y si son las reglas que sean asi. Pero la falta de objetividad es el problema si vamos a criticar todo y ser mas santos que el papa entonces en este caso también, no porque sea Alonso justificarlo. Y la realidad es que si esto lo hubiese hecho hamilton sobre button los comentarios aca no serían los mismos, no seamos hipócritas.

  • mani

    la verdad me dan risa jaja, si a alonso le hubieran dado la orden de dejar pasar a massa, ahora estarían todos uds puteando a ferrari y la actitud…..

    Alonso al final siempre esta llorando, en vez de eso tendría que manejar y ganarse el paso, pero empieza a llorar el malo de massa no me deja pasar!!! quiero a mi mama!!!
    Esta es una de las razones de por que la F1 ya no la mira tanta gente, y ahora encima que es aburrida arruinan una carrera que hubiera sido mucho mas interesante con esos dos pilotos peleando la punta.

  • Rafel

    Eso que decís no os lo creéis ni vosotros. El paquete de Massa que no sé cuántos puntos va por debajo se ha ganado el puesto de escudero.
    Hasta en los tiempos gloriosos del alemán endiosado se hacía así. Se ha hecho siempre, siempre. Y si Alonso hiciera las mierdas de carreras que el paquete de Massa pues nos joderíamos y Massa sería el líder. Ya no lo era con el borrachín y ahora menos. La culpa es de Ferrari por renovar a un paquete y encima q no sabe aceptar su papel.
    Y por cierto. Mi nombre es Rafel, RAFEL, no Rafael. O es que cuesta tanto leer?

  • Miguel Angel

    Estoy contigo Rafel… el escudero “Massa” se revela contra su “Señor”.
    Por que no lo hacia cuando estaba El “Kaiser” o en la era “Kimi”.
    Por que le ofrecian la renovación a cambio y ahora sabe que le huele el culo a polvora. Es un segundon y ya esta fuera de Ferrari, lo que debe de hacer es apoyar al equipo y punto.
    El tornillazo lo ha vuelto gilipollas, se cree que es el lider del equipo.

  • mas allá del limite

    massa no es mas que un segundón que tuvo su oportunidad de ganar un mundial en 2008 como la tuvo barrichelo el año pasado demostrando que a pesar de haber igualdad con button en brawn gp y no ser designado desde el principio segundo piloto como le pasó con schumi en ferrari no ganó.Las ordenes de equipo siempre han existido existen actualmente y siempre existirán por mucho que la maFIA inglesa las prohiba.No somos tontos señores periodistas ingleses ya en 2008 en ese mismo trazado kovalainen dejó pasar disimuladamente a hamilton y no pasó ná lo que pasa que el inutil de ingeniero de pista de massa lo dijo de una forma muy evidente y massa se reveló algo que kovalainen no hizo en 2008.

  • Pingback: Fórmula 1: cambios en la normativa 2011 y nuevos motores turbo en 2013 — Diariomotor()