ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Victoria sin paliativos de Mark Webber en el GP de Gran Bretaña

Mark Webber está dispuesto a demostrar que es mucho más que el piloto número dos de Red Bull, y su apuesta por el campeonato parece cada vez más firme. Después de su accidentada carrera en el pasado GP de Europa, su regularidad y rapidez en la carrera de este fin de semana, sin cometer error alguno, ha hecho que se llevase una vez más la victoria y vuelva a estar en la pomada por el título. Sebastian Vettel, que partía de la pole position, no pudo aprovechar la superioridad de su monoplaza, teniéndose que conformar finalmente con unos pocos puntos.

Hamilton y Rosberg realizaron también una gran carrera, completando las restantes posiciones del podio, así como Jenson Button, que ascendió de la decimocuarta posición de parrilla a un cuarto puesto final sin hacer demasiado ruido ni exhibición alguna, como suele ser habitual en él. Y en la otra cara de la moneda, tenemos a Ferrari y especialmente a Fernando Alonso, en una desastrosa carrera para olvidar en la que les pasó casi de todo, no pudiendo ni siquiera sumar un punto.

Sin esperar lluvia para la carrera, la salida comenzaba de forma un tanto extraña. Para empezar, muchos de los pilotos que salían por la parte limpia de la pista no realizaban una buena arrancada, perdiendo posición. Entre ellos, destacó (para mal) Fernando Alonso, que traccionó muy mal al apagarse los semáforos y era superado por Hamilton, Rosberg, Kubica y Massa. Tampoco Vettel salía bien, y achuchado por su compañero Webber se tenía que salir de la pista, pinchando un neumático y teniendo que entrar a boxes a las primeras de cambio.

Nico Rosberg (Mercedes GP) - GP Gran Bretaña 2010

Con este incidente se le ponía muy fea la carrera a Vettel y muy bien, a priori, para Webber, que era líder tras la primera vuelta, seguido por Hamilton. Si otros días Webber se mostraba un poco blando en las salidas, en la salida de Silverstone tuvo esa pizca de agresividad y acierto que le pondrían la carrera mucho más fácil, ya que a partir de ahí se dedicó a poner un ritmo vuelta tras vuelta casi inalcanzable para sus perseguidores. Mientras tanto, Felipe Massa pinchaba al tener su lucha particular con Alonso, yéndose también a las últimas posiciones.

Con Button en una gran arrancada, pasando del decimocuarto al octavo lugar, Kubica (en tercera posición) era mucho más lento que los dos pilotos de cabeza, lo que hacía que Rosberg y Alonso, detrás del polaco, no pudieran demostrar su mejor ritmo de carrera y perdiesen mucho tiempo respecto a Webber y Hamilton (más de un segundo por vuelta). En ese punto, Alonso entraba antes que sus rivales a cambiar neumáticos, en una estrategia que buscaba poder adelantar a Kubica tras el posterior pit stop de éste.

La estrategia no dio resultado y Alonso se volvió a encontrar tras Kubica, por lo que no quedaba más remedio que adelantar en pista. El asturiano lo intentó, con un Ferrari bastante más rápido, en la vuelta 17, pero Kubica cerró bastante bien la trazada y Alonso tuvo que adelantar por fuera del asfalto. Lo más lógico quizás hubiese sido devolver en aquel momento la posición, pero desde la Scuderia no lo consideraron así y poco después Kubica abandonaría por problemas con el diferencial de su monoplaza.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP Gran Bretaña 2010

Sin embargo, Dirección de Carrera ya había abierto una investigación, y pese a que Kubica ya no estaba en pista (el principal perjudicado por la maniobra de Alonso), el piloto español fue duramente sancionado con un drive-through que le dejaba en las últimas posiciones de carrera, tras el paso por boxes una vez se había retirado el Safety Car.

Una sanción, en mi opinión, demasiado estricta (no hay más ver su efecto en el resultado) y bastante discutible, que hace ver una vez más que el criterio de los comisarios es demasiado cambiante según la infracción y, sobre todo, según qué piloto esté involucrado, desvirtuando la competición en pista.

Pedro de la Rosa se veía obligado a abandonar, una vez más, debido a que recibió un choque en su parte trasera por parte de Adrian Sutil, que le destrozaba el alerón posterior. Día aciago para los pilotos españoles, ya que Jaime Alguersuari abandonaba también al salirse de pista, según se dijo por problemas de frenos: la primera carrera de la temporada que no finaliza el piloto de Toro Rosso.

McLaren - GP Gran Bretaña 2010

Y para rematar la faena, Alonso pinchaba un neumático en la lucha por adelantar a Liuzzi a falta de muy pocas vueltas para al final, teniendo que entrar en boxes, finalizando 14º y muy lejos de los puntos, aunque marcando la vuelta rápida en carrera. Otra oportunidad más perdida.

Más allá de los destacables Webber y Hamilton, hay también que reseñar la consistente carrera de Rosberg (3º), con un merecido podio que deja cada vez más en ridículo a su compañero Schumacher (9º). Los dos Williams también entraron en los puntos, con un Barrichello en una meritoria 5ª posición. Button minimizó todos los posibles daños de salir en decimocuarta posición, terminando a las puertas del podio, mientras que Vettel (7º) tuvo mucha menos fortuna pero aún así también sumó unos buenos puntos.

Webber continúa reivindicándose ante todo el mundo y ante su propio equipo, que considera que sus opciones para el campeonato han de pasar forzosamente por Vettel. Mientras que éste se está mostrando poco regular, Webber ha llegado ya a su madurez como piloto con una constancia que le hace ganar muchos enteros carrera tras carrera. La próxima cita, el 25 de Julio con el Gran Premio de Alemania.

Clasificación Final GP de Gran Bretaña 2010

1. Mark Webber (Red Bull-Renault) 1:24:38.200
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +1.3 secs
3. Nico Rosberg (Mercedes GP) +21.3 secs
4. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +21.9 secs
5. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +31.4 secs
6. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) +32.1 secs
7. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +36.7 secs
8. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +40.9 secs
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) +41.5 secs
10. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) +42.0 secs
11. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) +42.4 secs
12. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +47.6 secs
13. Vitaly Petrov (Renault) +59.3 secs
14. Fernando Alonso (Ferrari) +62.3 secs
15. Felipe Massa (Ferrari) +67.4 secs
16. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) +1 Lap
17. Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) +1 Lap
18. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +2 Laps
19. Karun Chandhok (HRT-Cosworth) +2 Laps
20. Sakon Yamamoto (HRT-Cosworth) +2 Laps
Ret. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari)
Ret. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari)
Ret. Robert Kubica (Renault)
Ret. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth)

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 145 puntos
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 133
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) 128
4. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 121
5. Fernando Alonso (Ferrari) 98
6. Nico Rosberg (Mercedes GP) 90
7. Robert Kubica (Renault) 83
8. Felipe Massa (Ferrari) 67
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) 36
10. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 35
11. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 29
12. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) 15
13. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 12
14. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 7
15. Vitaly Petrov (Renault) 6
16. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 3
17. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 2

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. McLaren-Mercedes 278 puntos
2. Red Bull-Renault 249
3. Ferrari 165
4. Mercedes GP 126
5. Renault 89
6. Force India-Mercedes 47
7. Williams-Cosworth 31
8. BMW Sauber-Ferrari 15
9. Toro Rosso-Ferrari 10

En Diariomotor: Continúa el monopolio de Red Bull en Silverstone | GP de Europa 2010

Cargando...