Victoria de Sebastian Vettel en un Gran Premio de Europa adulterado

 | 

La carrera de hoy del Gran Premio de Europa en Valencia nos dejó la victoria de Sebastian Vettel, que dominó de principio a fin con un gran ritmo de carrera, sin cometer errores, y un Red Bull rapidísimo. Sin embargo, muchos recordaremos esta carrera no por esta merecida victoria, sino por otros acontecimientos paralelos. Para empezar, el brutal accidente de Mark Webber, que veía como su monoplaza volaba por encima del Lotus de Kovalainen al embestirlo por detrás, daba una vuelta de campana y se estrellaba contra las protecciones, afortunadamente sin daños personales.

Este accidente provocaría la salida del Safety Car y, a partir de ahí, una polémica decisión de dirección de carrera haría que la misma se acabase ahí, con Hamilton adelantando al coche de seguridad en pista y recibiendo, tarde y a rastro, una sanción a todas luces insuficiente, puesto que no puede ser que con una maniobra tan claramente punible se salga a la postre beneficiado, adulterando como decimos todo el devenir de la carrera. Con esta decisión todo el posible espectáculo y la lucha en pista se acababa, favoreciendo (una vez más, y ya van unas cuantas, casualidades de la vida) al piloto británico de McLaren.

En la salida, apenas hubo incidentes. Mark Webber perdía posición con respecto a Lewis Hamilton y Fernando Alonso, realizando una desastrosa arrancada, pero el mal día para el australiano no acabaría ahí, ya que todavía perdía más posiciones, llegando a acabar noveno. Con Vettel primero, Hamilton segundo y Alonso tercero, las primeras vueltas discurrían sin apenas novedades, con Webber entrando bastante pronto a boxes para efectuar su cambio de neumáticos.

El australiano, tras salir en las últimas posiciones, intentó adelantar al Lotus de Heikki Kovalainen antes de una frenada, pero de forma un tanto inexplicable se lo comió de lleno por detrás, lo que hizo que el Red Bull despegara, girando sobre sí mismo en un vuelo bastante largo a causa de la velocidad y cayendo boca abajo sobre el asfalto, yendo a parar a las barreras de contención tras una larga escapatoria. Afortunadamente, debido a la seguridad actual de circuitos y monoplazas y pese a la espectacularidad del accidente, Webber salió ileso.

A partir de aquí, se produjo un caos de decisiones reglamentarias. La mayoría de equipos y pilotos estuvieron rápidos y adelantaron su única parada en boxes para el cambio de neumáticos antes de que saliera el Safety Car. Alonso y Hamilton, tras Vettel, estaban muy cerca el uno del otro cuando el coche de seguridad salió a pista. Hamilton circulaba prácticamente en paralelo a él y dudó, puesto que se apreciaba que dejó de acelerar durante un instante, para a continuación acelerar y adelantarle en pista, algo totalmente prohibido por la reglamentación.

Alonso y Massa, sin embargo, no quisieron arriesgar en una jugada más que dudosa y se quedaron tras el coche de seguridad, perdiendo mucho tiempo en esa vuelta y entrando en la siguiente en boxes a cambiar neumáticos, con lo que el piloto asturiano saldría 11º tras esta parada. Aquí se acabó todo el espectáculo que uno podría esperar de ver una supuesta pugna de Hamilton y Alonso en pista, ya que Vettel y Hamilton, tras la parada en boxes, sorprendentemente mantenían su primera y segunda posición.

La investigación, a instancias de las quejas por radio de Alonso a su equipo, se hizo de rogar, y la sanción llegó tras muchas vueltas (drive-through para Lewis Hamilton), con lo que el piloto de McLaren ya había acumulado la suficiente ventaja rodando en solitario y no perdió posición alguna, continuando segundo y tan sólo perdiendo tiempo respecto a Vettel, que continuaba en cabeza.

Sorprendente que estas cosas se repitan carrera sí y carrera también, adulterando el resultado real y siempre beneficiando a los mismos. Un arbitraje deportivo está para hacer cumplir las normas y hacer la carrera lo más justa posible, ya que de las trampas nunca se debería sacar beneficio, y aquí ocurrió justo lo contrario, con un Hamilton muy avispado que sacó una vez más petróleo de la situación. En declaraciones posteriores, Alonso cargó duramente contra la dirección de carrera, hablando de “carrera manipulada“.

Ferrari - GP Europa 2010

Aquí prácticamente se acabó la carrera y el espectáculo, habiendo poca novedad más durante todas las vueltas restantes (más de la mitad). Con Alonso en novena posición, Massa perdido todavía más atrás y Button tercero, hay que destacar la gran carrera de Barrichello (4º), Kubica (5º) o de Kobayashi (7º), que con una estrategia muy distinta al usar los neumáticos duros desde la salida paró mucho más tarde en boxes e incluso adelantó a Alonso y a Buemi hacia el final de la carrera, sumando unos puntos valiosísimos para Sauber.

Destacar que la alegría en Sauber podría haber sido plena, gracias que Pedro de la Rosa terminó 10º en carrera, pero perdió su primer punto de la temporada a causa de la sanción posterior. En la otra cara de la moneda, junto con Ferrari (lástima de ese más que probable podio desperdiciado por Fernando Alonso por causas ajenas), estuvo el equipo Mercedes, con Rosberg y Schumacher terminando muy retrasados, aunque a causa de las sanciones Rosberg se llevó el último punto.

McLaren - GP Europa 2010

Tras el fin de la carrera, otra decisión polémica más que alteraría parte de la clasificación final, ya que Jenson Button, Rubens Barrichello, Nico Hulkenberg, Robert Kubica, Vitaly Petrov, Adrian Sutil, Sebastien Buemi, Pedro de la Rosa y Vitantonio Liuzzi fueron sancionados con cinco segundos de penalización en sus tiempos por rebasar el tiempo mínimo por vuelta establecido con el Safety Car en pista.

El campeonato continuará con el GP de Gran Bretaña en Silverstone, el 11 de Julio, al que Lewis Hamilton llegará como líder destacado del mundial con Button en segunda posición

Clasificación Final GP Europa 2010

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:40:29.571
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +5.0 secs
3. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +12.6 secs
4. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +25.6 secs
5. Robert Kubica (Renault) +27.1 secs
6. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +30.1 secs
7. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) +30.9 secs
8. Fernando Alonso (Ferrari) +32.8 secs
9. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari)+36.2 secs
10. Nico Rosberg (Mercedes GP) +44.3 secs
11. Felipe Massa (Ferrari ) +46.6 secs
12. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) +47.4 secs
13. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +48.2 secs
14. Vitaly Petrov (Renault) +48.2 secs
15. Michael Schumacher (Mercedes GP) +48.8 secs
16. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) +50.8 secs
17. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) +1 Lap
18. Karun Chandhok (HRT-Cosworth) +2 Laps
19. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +2 Laps
20. Bruno Senna (HRT-Cosworth) +2 Laps
21. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) +4 Laps
Ret Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) Problemas escape
Ret Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) Daños Accidente
Ret Mark Webber (Red Bull-Renault) Accidente

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 127 puntos
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 121
3. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 115
4. Mark Webber (Red Bull-Renault) 103
5. Fernando Alonso (Ferrari) 98
6. Robert Kubica (Renault) 83
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) 75
8. Felipe Massa (Ferrari) 67
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) 34
10. Adrian Sutil (Force India-Mercedes)31
11. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 19
12. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 12
13. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) 7
14. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 7
15. Vitaly Petrov (Renault)6
16. Jaime Alguersuari (STR-Ferrari) 3
17. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth)1

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. McLaren-Mercedes 248 puntos
2. Red Bull-Renault 218
3. Ferrari 165
4. Mercedes GP 109
5. Renault 89
6. Force India-Mercedes 43
7. Williams-Cosworth 20
8. Toro Rosso-Ferrari 10
9. BMW Sauber-Ferrari 7

En Diariomotor: Pole de Sebastian Vettel en el GP de Europa 2010 | GP Canadá 2010

Lee a continuación: Red Bull domina la clasificación en Valencia del GP de Europa

  • Jesús

    Una vez más, hemos visto como a Lewis Hamilton le dejan de ir de rositas… mientras el que hace las cosas bien es el más perjudicado…

    Un gran y clamoroso aplauso para la maFIA!!

  • Anónimo

    el que lo ha hecho bien es vettel y el resto a mamarla.

    que el tema injusto aburre ya.

  • ed

    paso de ver mas f1 de los webos… aburrido y encima mosqueado..

  • Juancho

    Y Ferrari por estar en la legalidad se quedo atras.Seguro que si lo pasaban al SC las cosas cambiaban tanto para la casa de Modena como la de Wokin.Y es que el favoritismo aqui es por Hamilton y no por McLaren.Si no tambien Button seria el otro tramposo de la historia.Lo que si me sorprende de muy buena manera es Kobayashi que se llevo durante unas 20 vueltas el tercer puesto adelante de un Button que le seguia con desesperacion y no podia pasarle y que en la ultima vuelta se da los lujos de pasar comodamente a Alonso (que se ve que,como a otras escuderias,no le cayo bien la F10B) y por unos metros a Buemi.Me parecio una carrera llena de fantochadas tanto por sanciones y organizacion,y es que el SC salio asi no mas con 3 coches en pista al lado y a velocidad,a Hamilton ya se le aparece casi atras y mucho mas lento cuando tendria que haber esperado a que pasen un par de coches y cuando se despejaba adentrarse a la selva.Un SC que partio a la mitad a la carrera.
    Y el accidente de Webber,que yo ya me lo veia venir.A mi me parecio que el australiano tuvo toda la culpa,ya que se veia como Kovalainen le dejaba toda la derecha de la pista y el se le ponia atras como si el Lotus succionara al RedBull.Por SUERTE Y MUCHA no termino en TRAGEDIA pero fue simplemente ESPECTACULAR.
    Ahora,que tuvo mucho espectaculo,lo tuvo y un poco para la locura de los seguidores aficionados a la F1 pero sin embargo le llevo un sabor agridulce a muchas escuderias.
    Como bien dicen,un GP de Europa adulterado,raro y descontrolado.Con los coches del fondo adelante y los de adelante atras.A mi,que me admitan que un poco a la historia por lo menos del circuito debe aparecer.

  • Anónimo

    siempre llorando, SIEMPRE LLORANDO!!. Hagamos asi, que no corran los otros o que vallan un segundo mas despacio y cuando Alonso los alcance, obvio que lo dejen pasar ya se ha visto muchas veces las señas que hace cuando tiene que peliar una posición.
    Lo importante es que vettel los mató y button siempre callado sigue ahí, lo demás es todo cuento

  • Anonymous, eres patetico

  • La F1 tiene estas cosas. El infractor ha salido beneficiado mientras que quienes han respetado la legalidad vigente, todo lo contrario.

    Entre ésto, el gol anulado a Inglaterra y el que le han regalado a Argentina, vaya un Domingo raro raro raro.

  • brutal el accidente de weber menos mal que salio ileso
    me esta tocando ya los huevos el tonto de las narices de hamilton siempre le benefician a el y es un tramposo de mierda le costo el campeonato a alonso hace unos años y este mundial va primero y no deberia
    maldito tramposo
    y me da a mi que este año alonso no se come ni un rosco

  • toni

    Anonymous eres tan limitado que no se como sabes escribir..mira videos de alonso en renault como adelantaba y despues hablas…venga majete, lo de hamilton no tiene nombre.. primero la lía y depues sacan el reglamento.

  • Juancho

    Naves no mezclemos los campos que sabes lo que empezas cuando decis esos.Hablamos del GP,no de los partidos.Llevas bastante tiempo en el blog,limitate a comentar de la F1 que con eso que decis ya sabe uno en que termina entre tanto y tanto…
    (Si no miraron el replay del anulado de Inglaterra justo lo van a ir a hacer con Argentina…)No pienso en contestar lo que acabo de decir.Si se trata del tema,bueno.

  • Juancho

    Anonymous,hay mucha ademas de la “mala” carrera que hace Alonso en cada GP.Al final lo terminas poniendo como lo mas importante de la F1 cuando tu objetivo es lo contrario.

  • Juancho

    Hay mucha carrera*.Perdon por el triple post.

  • mauro

    la FIA es una mierda

  • mauro

    y anonimous es un come mierda

  • TerraMoto

    Que pena, que asco y, sobre todo, que aburrimiento de Formula Uno… Comoecho de menos los 70´s y 80´s… Tambien algo de los 90´, que diablos.

  • Juancho

    Yo tambien en varios aspectos Terramoto,si siempre se dice “Tiempos pasados fueron mejores”.
    Pero esas epocas fueron testigos de la muerte de grandes haciendo lo que mejor hacian y lo que les apasionaba,testigo de la muerte del “mais grande do mundo”.Y que tuvo como legado la F1 de hoy.A mi sin embargo me sigue gustando,y me sigue apasionando a pesar de ver solo dos epocas de ella (los noventa y hoy) pero viendo tantos videos y escuchando a mis papas y otros y mas con la internet…
    Pero si se pudiera poner a los circuitos,pilotos y coches de esos años con la seguridad de hoy…¡Lo que seria!
    Creo que valdra la pena esperar hasta 2013 ahora que me pongo a pensar.Aunque sera larga la espera.Pero si el resto de los campeonatos van a estar como este seguro que la espera se pasa volando.

  • Era una simple analogía, no creo que merezca mayor mención. Y por supuesto, ni eres moderador ni dueño de Diariomotor. Así que mientras dichos dueños o moderadores de ésta web no me diga lo contrario, escribiré lo que me de la gana. Faltaría mas.

  • 4b11t

    jajajaja y donde quedo “magic Alonso” ??? ahhhh!!! deberas que Kobayashi lo adelanto y lo dejo en ridiculo! jajajaja!
    Hamilton pago su falta con una penalización. Esta vez el SC lo beneficio, asi como beneficio a Alonso en esa “seudo” remontada en Monaco.

    LEY PAREJA NO ES DURA ESPAÑOLES!

  • 4b11t

    Estoy seguro que si Alonso hubiera estado en el puesto de Hamilton, el tema tendria otro titulo.
    “ALONSO REAVIVA LAS ESPERANZAS FRENTE AL PODIO”
    “ALONSO DE NUEVO EN PELEA”
    “ALONSO EL MEJOR! , REMONTANDO EL CAMPEONATO”

    etc etc etc etc….. ¬¬

  • Rafel

    Señor 4b11t
    Hay una diferencia muy grande entre hoy me favorece a mí el Safety y mañana a ti. Si Hamilton hubiera pasado antes hubiera sido justo.
    Pero el Luisito ha cometido una infracción penalizada con una infracción de chiste.
    Y lo peor es que ya llueve sobre mojado.

  • Anónimo

    Aun tengo la esperanza de que vuelva a ser una competencia en pista, y no con esas dudosas o extrañas “cosas o manipulaciones”.

    Tengo un favotito, pero más alla de eso, la F1 hoy en día no calienta mucho…

    Cuando dejaran de hacer tanta tontera y se ponen a pensar en como levantar la F1, dejando más desarrollo ampliando el reglamento, en vez de emparejar hacia abajo. Así no se hacen las cosas, los resultados los tenemos a la vista, algo menos que tibia y mucha polemica.

  • TerraMoto

    Pues no se que decirte Juancho… Yo, de jovencito, ya me llevé el trauma de ver matarse estúpidamente al gran Villeneuve (Y a algunos otros)… Siempre, cuando cuento esto, recuerdo que tenía, atesoraba más bien, las maquetas de Tamiya de los Ferrari de esa temporada y la enterior, como mis máximos tesoros, además de revistas “extrajeras” sobre el tema (Soy güiri) donde salia Gilles… Pero han pasado los años, y ya estoy cansado de que todos los años sea lo mismo: “Ya veras como el año que viene… La igualdad, las modificaciones, los pilotos…” . Y nada, otro año con “más de lo mismo”, gentileza de la FIA y del sinvergüenza de Eclestone (Que asquerosidad de persona, añado)… En fin, menos mal que siempre nos quedará Paris y el campeonato de mundial de motociclismo (Y el WRC)

  • Anónimo

    alonso pa su kasa

  • siemprecurva

    “el gran circo de la f1”

  • Beck

    Menuda mierda de FIA. Y los que dicen que Alonso se queja, que esperais??? Que se calle??? Ahí muy bien, vosotros apoyando a los de fuera en vez de a los españoles, es que sois la leche macho. Ale saludetes.

  • @Beck: Se puede decir más alto, pero no más claro.

    @Naves: Estás en todo tu derecho de comentar todo lo que estimes oportuno o dar tu opinión, faltaría más. Un saludo ;)

    @4b11t: Cierto es que la segunda parte de la carrera realizada por Fernando Alonso fue bastante mala. Pero no es menos cierto que el Safety Car lo cambió todo, y la acción de Hamilton creo que no admite discusión. Siempre te quejas de subjetividad en las crónicas, pero personalmente no veo forofismos por ningún lado.

    Es tán fácil como que, en este caso, la realidad ha sido así y no hay muchas más vueltas que darle. ¿Qué esperas, que pongamos a Hamilton por las nubes? Cuando realiza una buena carrera es justo comentarlo, y así se hace. Lo mismo que cuando es en caso contrario.

    @TerraMoto @Juancho: Tenéis toda la razón. Opiniones y sentimientos como los vuestros cada vez son más habituales entre los aficionados. Por algo será… A mí me apasiona la F1, ahora y siempre, pero no puedo evitar el pensar en muchas ocasiones que tiempos pasados fueron mejores.

  • dmptuning

    Una sanción justa para HamilTONGO habría sido una descalificación. Si ya meten 10 segundos o más si se adelantan entre monoplazas en la fila, imagináos al SC…

  • Anónimo

    Opino lo que se me cantan las pelotas y como aca se critica a Hamilton siempre que hay oportunidad yo critico a Alonso.Asique si soy patetico, come mierda y no se que mas dijo alguno, es igual para ud que hacen lo mismo con todo el resto que no sea Alonso. hipocritas!

  • JAVITO

    Los que se quejan de F.ALONSO lo hacen para llamar la atención y que de ellos se hable algo… Cuando se beneficia a alguien tan descaradamente como lo han hecho con HAMILTON, cualquiera se debe quejar, es más está acción daño el SHOW en su totalidad…

    Ya lo ha hecho HAMILTON quejandose hasta de la prensa, pero por algo está en el equipo de este señor BORON DENNIS, muy “limpio” por cierto; ademas de protegido de la propia FIA…

    No les parece extraño que esto suceda en el retorno de BRIATTORE a una pista de F1… La pago FERRARI y ALONSO…

  • Beck

    Gracias Fran Lopez. Saludos a todos.

  • perdonar una persona que a dicho magic alonso magic era senna y nada mas que el porque es el mejor de todos los tiempos , en una formula 1 donde no habia lo que hay ahora , manipulaciones y todo para que el ingles sea campeon , para mi sera el campeon tramposo (si es campeon) ojala que no lo sea

  • toni

    vale ANOnymous buen argumento¡¡¡ como sabes de F1, se nota…

  • 4b11t

    Sigo sin entender el famoso DOBLE ESTANDAR de uds los españoles….
    En Monaco se le trato aca mismo de “MAGIC ALONSO” al piloto Asturiano debido a su “remontada” bastante “favorecida” por el Safety Car de aquel ocación. Ahora que Hamilton se vio favorecido y ademas “pago” con un “drive trought” , se le tilda al britanico de lo peor, trucho , falso , sucio , etc etc etc …..
    Sigo pensando que si Alonso en este premio de Europa hubiera sido el beneficiado por el SC , muchos de los que opinan dirian maravillas de la F-1 y de su piloto predilecto.
    Como me pueden exigir “OBJETIVIDAD” si uds mismos tienen un blog donde publican noticias referentes a la formula 1 con un tono bastante “SUBJETIVO” y cargado al favoritismo Español????

  • Franco

    Es cierto 4b11t lo de la remontada en Monaco “Que genio que es Alonso” y no se cuntos alagos y muestras de grandeza mas. Tuvo suerte y lo aprovecho, pero tambien hay que decir que en esa remontada no hizo nada ilegal como si lo hizo Hamilton.

    Tampoco me gusta la falta de objetividad de la gente qeu opina. Si Alonso gana es un genio pero si pierde “es que la ferrari no anda bien”. Es verdad que esta vez lo cagaron, pero las demas carreras que ?

    Indiscutible la supremacia de Vettel.

    Carreron de Kobayashi.

    Espectacular accidente de Webber, del cual tuvo la culpa ¿que se supone que quizo hacer?.

  • Pingback: Continúa el monopolio de Red Bull en Silverstone — Diariomotor()

  • Pingback: Victoria sin paliativos de Mark Webber en el GP de Gran Bretaña — Diariomotor()