ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

La vida sigue igual: Sebastian Vettel vuela en Australia y se lleva la pole

Arranca la temporada 2011 con el Gran Premio de Australia en Melbourne, y tras las sesiones de entrenamientos libres y la sesión de calificación, una frase se me viene a la cabeza: como decía la canción, la vida sigue igual. A pesar de todos las novedades técnicas y reglamentarias para este 2011, el inicio de temporada parece muy similar al del 2010, con Red Bull y Sebastian Vettel marcando la pole, a una distancia sideral de sus rivales a una vuelta. Ni siquiera Mark Webber, tercero en la parilla de salida de mañana, pudo acercarse a su compañero, con su mejor vuelta a casi nueve décimas del tiempo del alemán.

La pretemporada fue muy dura para McLaren, pudiendo rodar poco debido a los problemas de fiabilidad y no siendo todo lo rápidos que deseaban, pero en la calificación de hoy el papel de los de Woking ha sido bastante bueno, lo que apunta a una mejora considerable. Hamilton, segundo, sorprendió relativamente y se quedó a ocho décimas de Vettel, mientras que Button saldrá cuarto. Peor ha ido en Ferrari, donde parece que vuelve a repetirse la falta de rendimiento a una vuelta del 2010, y Alonso sadrá quinto y Massa octavo, con un monoplaza muy lejos de los Red Bull.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP Australia 2011

Viendo las tablas de tiempos, uno podría pensar que poco ha cambiado desde la temporada pasada, con unos Red Bull muy superiores en calificación, McLaren detrás de ellos a cierta distancia y Ferrari siendo el tercer equipo en discordia a una vuelta. Hoy se podría esperar algo más de Mercedes teniendo en cuenta su pretemporada, pero la verdad es que han estado muy discretos.

Quizás las condiciones climatológicas no permitieron conseguir para Ferrari un buen rendimiento de los Pirelli a una vuelta, porque está claro que los neumáticos serán uno de los factores cruciales en este incio de temporada, pero también parece que Ferrari no está al nivel esperado. Sin embargo, las mayores decepciones de hoy han venido por parte de Nick Heidfeld, Rubens Barrichello y Michael Schumacher.

Heidfeld no pudo pasar el corte de la Q1, saliendo mañana desde la decimoctava posición de parrilla, lo cual es todavía peor si tenemos en cuenta que su compañero Petrov se coló en la Q3 y marcó el sexto mejor tiempo, con un Lotus Renault con buen rendimiento. Barrichello (17º), por su parte, no marcó tiempo en la Q2 al hacer un trompo que le dejaría en medio de la grava sin posibilidad de volver al asfalto. Y Schumacher (11º), una vez más, fue batido con claridad por Rosberg (7º), no consiguiendo entrar entre los diez más rápidos de la sesión.

Lewis Hamilton (McLaren) - GP Australia 2011

En cuanto a los equipos de la cola, con la nueva regla del 107% aquellos coches que marquen un tiempo superior en un 7% al tiempo de la pole no se clasificarían para la carrera del domingo, estando ausentes en parrilla. Esto añade dificultades a equipos como Virgin Racing o Hispania, y de hecho así ha sido. Los Virgin estarán en la parrilla de salida de mañana, pero los dos Hispania Racing Team de Kartikheyan y Liuzzi bastante han tenido con poder estar presentes y rodar en pista, y han marcado tiempos superiores a ese 107%, así que salvo sorpresas deberían esperar a la próxima carrera de Malasia.

Alguersuari, por su parte, saldrá duodécimo, por detrás de su compañero de equipo Buemi (décimo) y en dura pugna en parrilla con los Sauber o Schumacher. No obstante, es de destacar su tiempo, por lo que parece que el Toro Rosso ha dado un pequeño salto de calidad a una vuelta, y mañana quizás podrá pelear por algún punto. Para Fernando Alonso sí supuso una pequeña decepción esta calificación, puesto que la distancia con los Red Bull e incluso McLaren, que han mejorado notablemente con las pequeñas novedades que han traído aquí, es bastante grande. ¿Le espera a la Scuderia otra temporada a rebufo de los de la bebida energética?

Mañana habrá que madrugar para ver la carrera (a las 08:00 de la mañana, según hora española), pero las sorpresas podrían continuar en aumento. Nada se puede dar por hecho de momento, puesto que la salida, las estrategias y paradas en boxes, posibles problemas de fiabilidad o el rendimiento y degradación de los neumáticos Pirelli serán claves para el resultado de la misma, y habrá que ver cómo se desenvuelven en estas lides Red Bull, McLaren y Ferrari, junto al resto de equipos.

Calificación GP Australia 2011 - Tabla de Tiempos

Tabla de Tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Fórmula 1, novedades en el reglamento técnico y deportivo para el 2011

Cargando...