La furia de un Dragster en unos pocos números

 | 

Si mal no recuerdo, en uno de los últimos post que escribí hace un par de meses os hablé de la hazaña que protagonizó Kitty O´Neil en su juventud a los mandos de un Rocket Car, un Dragster impulsado por un combustible tan potente y peligroso como el peróxido de hidrógeno (nombre químico de una substancia tan aparentemente inocua que la denominamos vulgarmente como agua oxigenada).

Aunque esos bólidos ya no están permitidos en competición, los Dragsters de la máxima categoría, los Top Fuel, son auténticos monstruos mecánicos capaces de obtener registros que casi rozan la ciencia ficción. Si poder recorrer 400 con salida parada en poco más de 4 segundos ya resulta difícil de asimilar, permitidme que os cuente otros números relacionados con estos “carros de fuego” que seguramente os dejarán con la boca tan abierta como se me ha quedado a mí.

La aceleración media de una carrera supera los 4 G`s, con picos en los momentos de la salida de hasta 8 G´s. Solo así se puede llegar a la meta en unos 4,5 segundos, con velocidades de llegada del orden de los 530 km/h.

En otras palabras: “Un Dragster Top Fuel acelera de 0 a 500 km/h. en aproximadamente el mismo tiempo de lo que se tarda en leer esta frase”.

El motor de un Dragster Top Fuel puntero desarrolla más potencia que las cuatro primeras filas (ocho coches) de la parrilla de salida de un GP de Fórmula 1.

Con el acelerador a fondo, un Top Fuel consume un galón y medio (unos 5 litros) de nitrometano por segundo; cifra similar a la de consumo de keroseno de un Boeing 747 en pleno vuelo.

Si instalasemos un motor Hemi V8 de estricta serie en uno de estos coches, no solo no sería capaz de moverlo, sino que ni siquiera desarrollaría potencia suficiente para hacer girar el compresor.

Con una mezcla estequiométrica de 1.7/1 de aire y combustible con mezcla de nitrometano el frente de llama dentro de la cámara de combustión alcanza una temperatura de 7050º Farenheit (casi 3.900º centígrados).

El nitrometano arde con una llama de color amarillo. Las llamas blancas que se pueden observar sobre todo en carreras nocturnas se deben a la combustion de hidrógeno, disociado del vapor de agua atmosférico al contacto con la elevada temperatura de los gases de escape.

Cada bujía recibe 44 amperios de potencia eléctrica, lo que viene a ser como disponer de un soldador de arco en cada cilindro. Los electrodos de las bujías se consumen completamente en una sola carrera (recordemos, poco más de 4 segundos). De hecho, durante la segunda mitad del recorrido el motor funciona más como un diesel (por el calor y la compresión) que como un motor de gasolina con ignición por chispa. Tras cruzar la línea de meta, la única manera de parar el motor es cortando el suministro de combustible.

En el tiempo que dura la manga, el motor de un Top Fuel habrá girado, aproximadamente, unas 540 veces. Incluyendo el Burnout inicial, un motor solo necesita sobrevivir unas 900 revoluciones para completar la carrera.

Si alguno piensa que la F1 es un deporte caro, quizá le convenga saber que en un Top Fuel, si todo el material está pagado, el equipo trabaja sin cobrar y nada salta por los aires, cada segundo de carrera cuesta unos 1.000 dólares.

Para ponerlo todo en perspectiva: supongamos que vas disfrutando de tu flamante superdeportivo de ciento y muchos mil euros cuando divisas en la distancia un Top Fuel en posición de arrancada listo para la acción. Pisas a fondo y te acercas al depredador de modo que llegas a su altura a unos 320 km/h. En ese preciso instante, el semáforo se pone en verde y el Dragster sale disparado en tu persecución. A pesar de que sigues con el pie en la tabla, te ves envuelto en un estruendo ensordecedor más propio de un avión militar que te quiere destrozar los tímpanos mientras un misil tierra-asfalto te adelanta en menos de cuatro segundos y a solo 400 metros de donde tú le adelantáste a él.

Os dejo un pequeño video donde se ve la brutal salida de uno de estos cacharros desde el cockpit del dragster que compite, con poco éxito, a su lado.

Fuente: dragnuts.com
Fotos: Draglist.com
En Diariomotor: Kitty O’Neil, la reina imbatida de la aceleración | Land Rover Defender Dragster, ¿a dónde vamos a llegar? | Schumacher intentará conseguir en 2011 su octavo título

Lee a continuación: «The Official Ferrari Opus», un libro más caro que muchos superdeportivos

Ver todos los comentarios 36
  • marce

    Sabe alguien donde se pueden ver las diversas competiciones del motor en U.S.A me refiero a canales via satelite e internet.gracias

    • tomiton

      antes se veian en astra en abierto canales como ab moteurs o motors tv,que daban carreras de este tipo y otras muchas de los usa,algunas incluso en directo.o los famosos tractors pullings,igualmente espectaculares.
      ahora mismo que yo sepa no hay canales en abierto de motor que se puedan recibir en españa,al menos por metodos legales y me temo que ilegalmente tampoco.
      estos canales siguen existiendo,pero codificados
      siempre te puedes abonar a una plataforma como la canal satellite france,aunque no es facil,necesitarias una residencia alli o algun amigo que tengas y despues traerte el equipo a españa.
      espero habertelo aclarado,yo tambien era aficionado a ver estos canales por este tipo de cosas pero ya no hay nada…

  • enzo099

    Y yo que pensaba que hablando de potencia ya nada me sorprendería… jaja

  • Anónimo

    Increíble reportaje, simpre tuve cierta curiosidad sobre estos coches aunque nunca me paré a buscarlo. Increíble lo despacio que giran estos motores. Como curiosidad decir que los neumáticos van cogiendo presión a medida que las ruedas giran (por el calentamiento de los gases y aumento de velocidad de movimiento de las particulas que lo forman) así tienen mucho agarre al principio y después presión para poder alcanzar más.

    • Borja

      ¿Lo despacio que giran estos motores? Creo que no has entendido del todo el dato de giro. El artículo dice que, incluyendo el burnout de la salida, el motor gira unas 900 veces en toda la carrera… que dura ¡4 segundos! Si tienes esto en cuenta, haz los cálculos y te saldrán unas 13.000 rpm ;)

      • Anónimo

        Ah fijo tienes razón no me había dado cuenta. Ya me parecía muy extraño. Gracias por corregir jajaj ;)

        • Borja

          Nada hombre ;) Sinceramente, yo he pensado lo mismo al primer vistazo, pero luego he caído, jeje

  • Jetfire

    Gran reportaje Fernando.
    No sé si la potencia de este bicho con los datos que has dado tiene sentido saberla, ¿pero hay datos aproximados?

    • Martin

      si, la potencia de estos «autos» rondan los 8.000 caballos de fuerza!

  • NatalyX69

    yo cuando estue en eeuu vi una carrera de dragster y un yanke me dijo que los mas punteros rozan los 2500 cv

    • Turbo

      Teniendo en cuenta que dice que tiene mas potencia que los ocho primeros de formula 1, y sin saber la potencia de estos aunque la imagino cercana a los 750, diria que son 6000…

    • Bravo

      Me parece que lei hace tiempo que andaban sobre unos 6000cv, y que en ocasiones tenian que reducirles la potencia porque sino no traccionaban (lo digo de memoria , no estoy 100% seguro..)

      • Angel

        en el nuevo mundo se usan caballos de fuerza, o horse power HP no cv, y si la cifra varia existen desde 6000 Hp a 8500 Hp

        • Es lo mismo caballo o caballo de fuerza, ambos son equinos.

        • Anónimo

          Han sido Cv de toda la vida, es la primera vez que oigo eso que dices tú….

          • Mytek998

            Si hay diferencias, aunque son minimas:

            1 HP = 1,0138 CV = 745,69987 W
            1 CV = 0,9863 HP = 735,49875 W. En Francia se adopta 735,5 W

          • Anónimo

            Ok, pues yo estaba en que HP era la traducción de CV al inglés no que era una medida diferente
            Un saludo

  • ramon

    muy buen reportaje,las cifras de un dragster son increibles
    tiene que ser una sensacion pasar de 0 a 500 en unos 4 o 5 segundos increible

  • Xofa

    Llegué a leer en algún lugar que alguno llegaba a los 3.500cv e incluso, existen modelos con motor a reacción, es decir, motores de avión que llegaban a entregar 6.000cv. Los modelos que usan motores a reacción no son tan brutos en la salida, son mas progresivos, pero son mas rápidos para los siguientes metros. Logré ver una carrera de Top Fuel en directo desde un canal de pago, te dejan de piedra, pero entre una carrera y otra transcurre como 10 minutos, así que se llega hacer realmente «cansina» una serie de carreras.

    • Geronimo Gustavo

      el año pasado uno en las finales de la NHRA se fue a 11 mil hp y volo por los aires

  • rörhl

    interesante articulo! desde luego lo de los G`s que sufren me ha dejado impresionado, es descomunal 8 G`s, son una barbaridad!

    saludos!

  • Los Top Fuel superan los 8000cv de potencia.

  • Focarfa

    yo que pensaba que el bugatti era un avion terrestre…..

    • daniel

      no, eso es el SSC thrust. un coche que atraviesa la barrera del sonido (y sí, 4 años después igual llego tarde xDDD)

  • Angel

    en el nuevo mundo en su totalidad la potencia de los motores se mide en caballos de fuerza o horse power -Hp- ya que es una medida mas ultil y precisa que los CV o PS que tanto les gusta usar en europa continental,

    la potencia de estos top fuel varian, existen desde los 6000 caballos de fuerza hasta 8500 y 9000 Hp,

    y hago referencia de lo primero por que en esta web española es muy usada por hispanoamericanos y que desde hace años he visto conflictos y debates sobre muchos motores y su poder,

    ejemplos claros serian:

    M3: 420 cv = 414 Hp

    veyron 1001 cv = 996 Hp

    murcielago Lp640 = 640 ps = 631 Hp
    Lp670 Sv = 670 ps = 661 Hp

    aventador 700 ps = 692 Hp

    • Alguien

      Angel, ¿por qué dices que es una medida más útil y precisa?

      • Porque es la que él usa.

        Din, din din.

      • Mytek998

        En Europa usamos el sistema metrico internacional pero los de EEUU usan el imperial, es decir pies por libra. Simplemente redondean los numeros de las formulas de fisica a su sistema.

        • Angel

          asi de simple.! y se me olvido mencionar que usamos libras-pie para medir el torque tambien una medida mas facil de usar que Nm.

  • Donchamuko

    Brutal¡¡¡¡ y en vivo no se imaginan el estruendo¡¡¡¡ salí del autódromo con dolor de tímpanos…

  • Vikingog

    lo del cambio de tamaño de los neumaticos se de debe al cambio de presion por temperatura ni nada por el estilo como dijeron mas arriba.. se debe a la fuerza centrifuga que sufre al girar a altar revoluciones, si te fijas al «patinar» los neumaticos se vuelven angostos y canan en diametro.. y esto sucede por cada marcha que mete en la caja..

  • ANDY_SVT

    Drag! ! ! lo mas que se ve en mi pais y el menos que me gusta. XD! ! !

  • Enrique Mora Jz

    Increíble!! Anteriormente había leído acerca de estos vehículos pero no sabia tantos detalles! Me encanto esta noticia!

  • ayok, ikutan! masih ada waktu… 😀
    cartier bracelets fake http://www.bestcalovebracelet.cn/en/

  • Chema

    Sin acritud, querría comentar que algunos de los datos que vienen en este artículo no son en absoluto correctos. Esto hace que los demás ya me dejen en duda sin también son correctos o no.
    Decir que un V8 no puede ni tan siquiera que mover un compresor es absurdo. Como lo de que sólo gira 540 revoluciones en una manga.
    La relación estequiométrica de aire/combustible es de 14,7 es a uno y no 1,7. Supongo que este si será un desliz al escribirlo. Pero todo lo demás…

    • A Garcia

      No son autos a gasolina, funcionan a alcohol, necesitan 10 veces menos aire para la combustion, la gasolina tiene mas poder calorico, pero con alcohol podes meter mucha mas cantidad de combustible para igual volumen de aire. En los coches de calle se usan turbocompresores y no compresores volumetricos, porque consumen demasiada potencia, pero en un auto a alcohol tenes mucho mas torque y el compresor te da una respuesta inmediata