Las subidas desmesuradas del combustible, bajo investigación

 | 

En los últimos meses, el hecho de pasar por la gasolinera a repostar nos suele traer desagradables sorpresas. Y es que el alza de los precios de los combustibles es continuo últimamente, llegando hasta límites nunca vistos y batiendo récords históricos. Da igual que hablemos de gasoléo normal o “extra”, de gasolina de 95 o 98 octanos: ninguna se salva.

Esto puede tener parte de explicación en los precios de los barriles de crudo, también cada vez más elevados, pero a todos nos da la impresión de que las compañías petroleras suben rápidamente los precios de combustible en consonancia con el mercado, pero las bajadas de precio no se repercuten de la misma manera, al menos no tan instantáneamente. ¿Están pactando precios las petroleras para subir los combustibles por encima de lo que dictaría el mercado de forma natural?

Es muy difícil decirlo y mucho más todavía tener siquiera una prueba para poder asegurarlo, pero algo de eso podría haber, ya que la Comisión Nacional de la Competencia abrirá una investigación a las petroleras que operan en España, al sospechar que podrían estar pactando precios por enésima vez. No sólo eso, sino que además los continuos precios al alza de los combustibles, por encima de lo que sería lógico, podrían ser resultado de acuerdos subterráneos.

Competencia presentará un informe sobre el sector de los combustibles antes de Septiembre, pero poniéndonos en antecedentes los resultados son bastante predecibles. En 2001, el Tribunal de Defensa de la Competencia multó a Repsol con 3 millones de euros y a Cepsa con 1,2 millones por fijar los precios de sus estaciones de servicio y condicionar el mercado. Pero no tenemos que irnos tan lejos: en 2009, la CNC impuso sanciones de 5 millones de euros a Repsol, 1,8 millones a Cepsa y 1,1 a BP por obstruir el libre mercado.

Según Competencia, pese a que las estaciones de servicio pueden operar como empresarios independientes, en realidad se están fijando los precios de venta al público sin que quede apenas margen de variación. Esto es algo que es fácilmente comprobable, debido a que en un radio de muchos kilómetros podemos encontrarnos con precios por litro idénticos en todas las gasolineras, o que tan sólo varían un céntimo o menos, con la escasa excepción de algunas estaciones de servicio independientes o pertenecientes a algún hipermercado.

Además, y aunque en las últimas semanas la escalada de los precios del petróleo no ha tenido compasión, debido a circunstancias geopolíticas como los conflictos en Libia que han llevado al barril de Brent a superar los 110 euros, la fortaleza del euro frente al dólar podría haber minimizado el impacto sobre el precio final. Un detalle muy curioso es que los precios de combustibles antes de impuestos, tanto para la gasolina como para el gasoil, han sido más altos en España que en el resto de los países de la UE durante 38 meses consecutivos.

¿Y todavía nos van a subir más los impuestos para el gasoil para armonizar los tipos impositivos entre todos los países, como se propuso desde la UE?

Probablemente esta investigación que quiere comenzar Competencia se quede en nada, o en una multa astronómica que suponga simple calderilla para las todopoderosas petroleras, no haciéndoles ni cosquillas, pero me temo que la percepción que tenemos todos los sufridos conductores es esa: los precios son muy similares, independientemente de la gasolinera, y suben muy rápido con cualquier disculpa (también casualmente cuando llegan unas vacaciones o puente festivo), pero para que bajen sólo un poquito hay que esperar mucho más tiempo…

Fuente: La Voz de Galicia
Imagen: José Antonio Cotallo López (Flickr)
En Diariomotor: La UE quiere que el litro del gasóleo sea 8 céntimos más caro en EspañaAutopistas y autovías, limitadas a 100 km/h para ahorrar carburante

Lee a continuación: Saab ya tiene tres novias chinas, y Antonov se sale con la suya

  • Cocochas

    y pagarán la multa (si la pagan) con nuestro dinero robado por la cara

    • Viclo1989

      Y lo más fuerte de todo es ¿Quien se queda todos estos millones de euros de multa? Ya los podrian utilizar para bajar los precios…

  • zamu

    Ni siquiera cuando el barril llegó a más de 140 dólares el verano pasado, el precio del combustible estuvo tan alto. Lo que tienen acuerdo encubiertos, además de obligar a las gasolineras a tener los mismos precios es un “secreto a voces”, pero obviamente nadie tiene pruebas y si las tienen, les ponen una multa que es calderilla, pero no les obligan a bajar los precios.

    Es vergonzoso.

  • Anónimo

    Estoy de acuerdo con Cocochas, las gasolineras no van a perder mucho dinero porque lo ganaron con la subida del precio; y aún por encima el estado se embolsará eso que era nuestro….

  • Lacalle

    llamen a scopbydoo para q resuelva este caso
    yaris for life

  • Chavez Kr

    pagar una multa 5millones para repsol significaria dar lo que gana en unos dias… encima con el dinero que ya les hemos dado comprando la gasofa mas cara.

  • Xevixavi

    hace dos días que el precio del barril brent está bajando y el euro lleva un tiempo ganando fuerza sobre el dolar, eso en teoría tendría que hacer bajar el precio, no? bajarán los precios del litro de gasolina y gasoil? permitidme que lo dude.

  • toma ya

  • chotacabras

    Deberian calcular el precio real qeu deberian tener ahora los combustibles, con eso y el calculo de litros de combustible que han vendido durante esos 38 meses imponer la multa, o lo que es lo mismo una multa de todo el dinero que han ganado de más, mas intereses y colocar en las gasolineras el precio real que deberian tener asi como controlar las subidas y bajadas visto que son unos sinvergüenzas demostrados. Esa multa si que les haria mucho daño, y se lo pensarian 2 veces antes de volverlo ha hacer, y conociendo a estas empresas lo volverian a hacer por lo que la multa en dicho caso seria lo mismo pero por dos.

  • Jabt

    yo me pregunto de que vale que los multen, a los consumidores nos da igual que los multen, no nos sirve de nada, al estado si por que ingresa dinero, pero lo dicho no hay que ser muy listo para saber que hay gato encerrado, el estado dice sube los precios que luego yo te multo y asi parte de esa subida me la quedo yo, y todos tan contentos. y asi funciona esto.

  • mcg

    Una forma de romper ese pacto entre las petroleras es que todos los consumidores de una provincia nos pusieramos de acuerdo para repostar durante 1 mes por ejemplo en ………petronor porque como todas tienen el mismo precio ya veriais como las demas bajan los precios porque pensarian yo tengo el mismo precio pero no he vendido 1 litro desde hace……..pero para poner a la gran mayoria de los consumidores de acuerdo es tremendamente dificil y luego somos muy comodones, queremos ganar batallas pero sin tener que empuñar una espada y asi es imposible

  • A estas alturas hemos descubierto Roma…

    …nos llevan timando años!

  • Que suerte la de ustedes, al menos abren una investigación a ver si las ladronas compañías petroleras estan timando al público…porque aquí – Rep. Dominicana – no solo son las petroleras, el mismo gobierno tiene un festival de precios a base de especulación e impuestos abusivos – y a la clara te joden – que ya no recuerdo la última vez que los combustibles bajaron.

  • Espavzla56

    A que esperan sacar el coche que va con Hidrogeno, ( pila combustible ) para generar electricidad a la tracción. si nuestros bolsillos ya estan golpeados…solo falta la de los combustibles…HONDA NSX, MERCEDES B2, BMW, FORD..ETC..el Hidrogeno bien se podria hacer de las eolicas y solares. si es un producto de la electrolisis…no entiendo porque tanto tabu…será el economico.. yo ya e comenzado mi propia batalla..no utilizo el coche ..solo bicicleta…