Pegatinas sobre las señales para volver a los 120 km/h

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

Recuerdo que cuando el límite a 110 km/h entró en vigor el pasado mes de marzo la tónica general fue pegar adhesivos con el nuevo límite de velocidad sobre las señales existentes. En algunas zonas de España se pegaba una gigantesca pegatina con los tres dígitos, en otras zonas se tapaba simplemente el número “dos” con un número “uno” de adhesivo reflectante. A la vista, lo cierto es que todas las señales daban el pego, no había confusión alguna con el relieve de metal subyacente.

Lo que me ha parecido muy sorprendente es que para volver al límite de 120 km/h se vuelvan a pegar adhesivos sobre los existentes. Tendremos señales con dos capas adhesivas sobre el metal original. No quiero meter la pata y hablo desde la ignorancia relativa, pero quiero pensar que hubiese sido más sencillo y barato retirar los adhesivos existentes. Puede que no sea posible retirar el adhesivo sin dañar la señal, pero no es una excusa: en tal caso, tendría que haberse pensado ese escenario con anterioridad.

El meollo de la cuestión es que la fabricación e instalación de las nuevas pegatinas nos costarán 230.000€ en conjunto, y es necesario aplicarlas a un total de 6.150 señales en 11.300 kilómetros de autovías y autopistas. La entrada en vigor del “nuevo” límite de velocidad coincide con la operación salida de las vacaciones de verano y según fuentes de Fomento las pegatinas aún no están listas, lo que evidencia la reciente toma de la decisión de volver al viejo límite de velocidad.

Las señales se irán adecuando progresivamente a los 120 km/h a lo largo del mes de julio, intentando interferir lo menos posible en el tráfico, algo que no será nada fácil especialmente en las salidas de grandes ciudades: estoy pensando en zonas como la salida de Madrid por la A-2. Todo vuelve a la normalidad, puede que no de la manera más inteligente, aunque como bien expresaba ayer mi compañero Antonio, estos cuatro meses nos han dejado unas cuantas reflexiones más que interesantes.

Fuente: El Periodico
En Diariomotor: De nuevo 120 km/h en autopistas y autovías: adiós a la limitación a 110 km/h | ¿Qué nos han aportado estos cuatro meses a 110 km/h?

Lee a continuación: ¿Qué nos han aportado estos cuatro meses a 110 km/h?

Ver todos los comentarios 35