El terrorífico crash-test de un camión a 70 km/h contra dos vehículos parados

 |  @sergioalvarez88  | 

El ADAC es una institución alemana independiente para la seguridad vial, que colabora con agencias como la EuroNCAP para crash-test, además de hacer sus propios ensayos y experimentos. El último blanco de sus estudios es la nueva normativa de la Unión Europea, que exige que para 2015 todos los camiones tengan un sistema de freno automático que pueda reducir de forma autónoma su velocidad en al menos 10 km/h antes de un impacto con otro vehículo. Al ADAC le parece más que insuficiente y demuestra el por qué.

Creen que las posibilidades técnicas actuales permiten mucha mayor reducción, y fabricantes de camiones como MAN o Mercedes ya han demostrado que pueden detener camiones pesados de forma autónoma en poca distancia y al completo. ADAC cree que un sistema tan poco exigente sigue poniendo en peligro muchas vidas y lo demuestra con un crash-test capaz de dejarnos un mal cuerpo importante. ¿Qué ocurriría si un camión de 5,5 toneladas impactase a 70 km/h contra dos coches situados tras otro camión?

ADAC explicita que el camión habría reducido su velocidad de forma autónoma desde los 80 km/h, pero un impacto a 70 km/h – incluso por parte de un camión ligero – no deja posibilidades de supervivencia alguna para los ocupantes del Renault Mégane y el Mitsubishi Lancer atrapados tras el otro camión. Es terrorífico comprobar como el camión hace papilla al Renault sin apenas inmutarse y aplasta al Mitsubishi contra el otro camión. Los coches quedan absolutamente irreconocibles, nada más que un amasijo de hierros.

Ningún ocupante habría podido sobrevivir, pero sí lo podrían haber hecho si la velocidad de impacto del camión hubiese sido de 40 km/h. ADAC quiere presionar a la UE para que endurezca su normativa, exigiendo que el camión frene de manera autónoma reduciendo su velocidad en al menos 40 km/h antes del impacto. Se comprende el coste del sistema, pero al incorporarse junto al avisador de cambio de carril, el coste de una tecnología más exigente se diluye en gran parte.

Fuente: ADAC
En Diariomotor: Sistemas de seguridad: detector de cambio de carril y ángulo muerto | Frenada automática de emergencia, obligatoria en camiones y autobuses a partir de 2013

Lee a continuación: Galones, nueva marca vial para determinar la distancia de seguridad

  • 4b11

    Como para quedar vivo y haciendo deportes si vas en el auto verde………………………………… 

  • Anónimo

    Increíble, y después cambian de carril por la autopista sin mirar obligándonos a escibarlos!

    Saludos!

  • Bustos2145

    Espeluznante el vídeo, pero en que condiciones reales el vehículo de adelante (rojo) esta ante una pared inamovible??

    • Anónimo

      En un atasco, detrás de un camión parado.

  • ¡Hombre, un Bustos!  ya que somos pocos es una alegría encontrarse con alguno.

    Respecto a la noticia, me parece muy buena idea. Odio cuando los camiones, y sobre todo los ligeros (y también muchas furgonetas grandes), se te pegan al culo. Siempre me pregunto ¿no son conscientes de lo difícil que es hacer parar 2000-3000kg o muchos más? Por desgracia he visto un accidente similar en la A4 a la altura del Cerro de los Ángeles. En ese caso fue camión, coche, camión. El conductor del coche murió, los conductores de los camiones salieron ilesos, al menos físicamente.

  • YO

    Simplemente me quedo ocn el título: terrorífico.

  • smerg

    Sólo de ver el ensayo pone los pelos de punta… Nos hacen creer que la seguridad es lo primero, pero si esto fuese así no debería haber la más mínima duda en montar sistemas de frenado más exigentes en los camiones. Es que salta a la vista.

    • Si la seguridad es lo primero me gustaría ver a la guardia civil y a la policía multar a todo quisqui que no respeta la distancia de seguridad. No hay derecho a que el de atrás se te pegue al culo. Yo siempre la respeto, a cambio dejo el carril izquierdo libre cuando no estoy adelantando, creo que es de lógica… como tantas cosas que nadie hace.
      Por cierto es acojonante (nunca mejor dicho) ver cómo queda el Megane verde. No sé si la estructura de ese coche es mucho peor que la de los coches actuales, pero es impresionante ver como 4 metros de coche se convierten en 1.

  • Se me eriza la piel, creo que hasta me asusta ver la transición durante la cual el Mégane es aplanado por el camion de atras, y ni hablar de como se aplasta el ”conductor” del Lancer contra el camion de adelante. Antes de morir así prefiero dormir durmiendo. Yo siempre digo, si voy a morir de alguna manera inesperada que sea siendo atropellado por una Ferrari jaja. 

  • Estoy casi acostandome y ver este video me ha regalado una segurita transnochada ¡Uffff!, que ADAC logre su objetivo y algún día esa medida se extienda en todo el mundo.