ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Audi Urban Concept, interpretando la movilidad del futuro

El automóvil no sólo vive de deportivos y coches de relumbrón que despierten nuestras más altas pasiones, sino que la movilidad sostenible del día a día es y será uno de los aspectos más importantes en los próximos años. Prototipos como el Audi Urban Concept no son, por el momento, la realidad de nuestras carreteras, pero no por eso deben ser menos importantes si tenemos en cuenta todas las ideas e innovaciones que podrían aportar para un futuro bastante inmediato en modelos de producción.

El Audi Urban Concept será presentado en el próximo Salón de Frankfurt 2011, aunque ya lo vimos hace tan sólo unos días en unas imágenes con abundante camuflaje que nos hacían preguntarnos qué sería lo que estaba preparando Audi. Pues bien, ahora ya lo conocemos de forma oficial, y podemos decir que estamos ante un pequeño modelo urbano biplaza, con asientos en disposición 1+1, de peso muy ligero gracias a su fabricación con materiales avanzados y con un motor eléctrico de rendimiento desconocido.

Audi Urban Concept (2011)

La parte que nos puede parecer más llamativa en el Audi Urban Concept es, quizás, la disposición interior. Pese a no ser totalmente original, puesto que ya la hemos visto en numerosos prototipos, esta disposición 1+1 con un asiento para el conductor y otro para el pasajero, ligeramente desplazado hacia el lateral y hacia atrás, situados de forma escalonada, hace que se pueda disponer de un biplaza para dos pasajeros dentro de un tamaño de lo más compacto, algo que vendría muy bien para las ciudades más congestionadas. La entrada al habitáculo se ve facilitada por el desplazamiento de la cabina hacia atrás.

Otra de las características del Urban Concept de Audi es su construcción ligera, algo que resulta imprescindible en todo vehículo que quiera conseguir la máxima eficiencia. La mítica frase de Colin Chapman cobra mucho sentido hoy en día: “No me des un caballo de más, dame un kilo de menos”. Aunque orientada a obtener las máximas prestaciones, por supuesto tiene también mucho sentido si hablamos de consumos y de eficiencia energética, donde un menor peso sigue siendo clave para aprovechar al máximo la energía. En este aspecto, el Urban Concept apuesta por una cabina con construcción en CRFP, esto es, polímeros reforzados con fibra de carbono, así como prescindir de todo aquellos elementos superfluos.

Audi Urban Concept (2011)

Sobre su mecánica apenas se conocen datos, pero se afirma que dispone de dos pequeños motores eléctricos alimentados por baterías de ion-litio. En su exterior se intenta combinar esta funcionalidad y eficiencia energética con cierta pasión deportiva (o más bien, estética) en detalles como las llantas de aleación de 21 pulgadas. También llaman la atención la posición de las ruedas, totalmente separadas de la carrocería y no albergadas por los típicos pasos de rueda.

En definitiva, estamos ante un estudio de diseño y tecnología realizado por Audi cuyo destino con toda probabilidad no pasará más allá del próximo Salón de Frankfurt 2011, pero del que algunas de sus ideas bien podrían ser aplicadas o inspirar alguna que otra novedad en futuros modelos de producción.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Un misterioso buggy eléctrico de Audi se pasea por Berlín

Cargando...