ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

El chollo seminuevo que siempre olvidas era un 10 en fiabilidad, cuesta 4.000 euros, tenía un maletero enorme y pegatina de la DGT

Bueno, bonito, barato y con etiqueta de la DGT. Este mantra es el más demandado cuando buscamos coche de segunda mano, y es un equilibrio muy difícil de lograr si nuestro presupuesto es más bien limitado. Nadie da duros a peseta, pero en el mercado de coches usados existen gemas que muchas veces se pasan por alto. Es el caso de este coche. Un chollo seminuevo que por 4.000 euros te dará un 10 en fiabilidad, motores con pegatina de la DGT, espacio interior a raudales, un maletero enorme y además, una dinámica emocionante.

Honda Civic (2005-2011), el chollo compacto que siempre olvidas

Ese chollo del que os queremos hablar es el Honda Civic que se vendió en España entre los años 2005 y 2011. Es conocido comúnmente como la «nave espacial», a causa del peculiar diseño de su calandra. En su día, me parecía una chulada y he de reconocer que en conjunto, el diseño del coche ha soportado bien el paso del tiempo. Este Honda Civic de octava generación difirió de forma notable del Civic global. Diseñado con Europa en mente, se vendió únicamente en carrocerías de tres y cinco puertas en formato compacto.

Los cinco puertas miden 4,25 metros, y curiosamente los tres puertas son más largos, con 4,28 metros

Fotos del Honda Civic FN4/FK3

Vista lateral Honda Civic que destaca su l√≠nea deportiva y dise√Īo compacto.

Este Honda Civic, conocido también como FK o FN – sus códigos internos – se presentó a finales del año 2005, y en 2009 recibió un lavado de cara estético y una ligera actualización mecánica. Este compacto destacaba no solo por su diseño exterior, si no por un interior de aspecto muy tecnológico y futurista, con una instrumentación con velocímetro digital y efecto tridimensional. Estaba muy bien rematado y su habitáculo tenía varios ases en la manga. Uno de ellos era el sistema Magic Seats de Honda, aún presente en el Honda Jazz.

Desplazando el tanque de combustible bajo los asientos delanteros, los asientos traseros tenían espacio de almacenamiento en su parte inferior y podían plegarse hacia arriba, permitiendo cargar de forma transversal bultos muy voluminosos. Además, era un coche muy amplio: las plazas traseras eran las más grandes del segmento en espacio para las rodillas y su maletero tenía una capacidad gigantesca. Nada menos que 485 litros. A nivel técnico, el Honda Civic europeo empleaba suspensión independiente delantera y eje rígido trasero.

Se fabricaba en Reino Unido, en las instalaciones que Honda tenía en Swindon

Vista lateral del Honda Civic que muestra su línea aerodinámica y llantas deportivas

Esta solución era más asequible y liberaba mucho espacio interior. No obstante, en contra de lo que pudiera parecer, el Civic era un coche con un fuerte componente dinámico. Tenía una suspensión firme y un tacto de conducción divertido, especialmente en las versiones Type S y Type R. Pero incluso una sencilla versión diésel ofrecía una experiencia de conducción cargada de dinamismo. La gama de motores del Honda Civic FN/FK fue bastante limitada, pero todos ellos han demostrado una durabilidad y fiabilidad muy por encima de la media del mercado.

La mecánica de acceso era un motor 1.4 i-DSi de gasolina con 83 CV, a partir de 2009 reemplazado por un 1.4 i-VTEC de 99 CV. Un 1.8 i-VTEC de 140 CV completaba la gama por encima, antes de llegar al Type R, cuyo motor K20 de 2,0 litros desarrollaba 201 CV. Todos los motores se asociaban a cambios manuales, con la excepción de una caja de cambios semi-automática i-Shift disponible en los gasolina de 1,4 y 1,8 litros. Todos los motores de gasolina eran atmosféricos, y todos ellos destacaban por una gran solidez mecánica.

El motor diésel era una joya mecánica de desarrollo 100% Honda, frente al 1.7 de origen Isuzu de los anteriores Civic

Vista detallada de la instrumentación y consola central de un Honda Civic de segunda mano.

La gama también dispuso de un motor diésel, llamado 2.2 i-CTDi. Este motor fue el primer diésel desarrollado íntegramente por Honda. Desarrollaba 140 CV y 340 Nm de par motor. Tenía distribución por cadena, inyección por rail común y filtro de partículas como sistema anticontaminación. Solo se podía asociar a un cambio manual de seis relaciones. En su momento era uno de los diésel más refinados, con unas vibraciones y tacto similares a un gasolina. Además, era uno de los diésel de la época más equilibrados en prestaciones y consumo.

Todos los diésel tienen etiqueta B de la DGT, mientras que los gasolina, tienen etiqueta C.

¿En qué debo fijarme al comprar un Honda Civic usado?

Como os decía antes, los Honda Civic de octava generación son coches bien construidos, y uno de sus puntos más fuertes es la fiabilidad de sus motores. No son motores indestructibles, pero si han estado bien mantenidos, te ofrecerán cientos de miles de kilómetros de vida útil carente de problemas – especialmente los gasolina atmosféricos. El motor diésel también tiene una fiabilidad por encima de la media, pero algunos motores acusaban de un consumo elevado de aceite – solucionado, en parte, pasando de aceite de gradación 0W30 a 5W30.

Si vas a rodar muchos kilómetros, el diésel es una gran opción. Consumos reales de menos de 5,5 l/100 km son posibles

Motor Honda Civic bien conservado, con visión clara de sus componentes.

Los diésel también podrían pecar de una vida útil escasa en sus volantes motor bimasa, especialmente si el coche no ha sido conducido correctamente o se ha abusado mucho de la ciudad. Al igual que cualquier motor diésel de la época, podría acusar de saturación de FAP/EGR, aun no siendo un motor propenso a la acumulación excesiva de carbonilla. Es un motor con cadena de distribución, cuya vida útil debería ser igual a la del motor. El resto del vehículo no presenta grandes inconvenientes, pero sí algunos puntos a tener en cuenta.

La calidad de la pintura y su laca no era la mejor de la industria en su momento, y la condensación afecta a sus ópticas con el tiempo, especialmente en climas húmedos. La ubicación de sus antinieblas los hace propensos a roturas en maniobras de aparcamiento y los pétalos de los asientos pueden «chafarse» en unidades con mucho trote a sus espaldas. En su momento, el coche pasó llamadas a revisión relacionadas con la asistencia eléctrica de la dirección y el pedal de freno, entre otros detalles menores.

En los Type R, asegúrate de que el coche ha tenido un uso razonable y un mantenimiento pulcro – o te saldrá mucho más caro

Vista delantera del Honda Civic con el capó transparente mostrando el motor.

Fotos del Honda Civic FN4/FK3

¿Cuánto debo pagar por un Honda Civic usado?

La oferta de Honda Civic usados en nuestro país es bastante abundante, por tanto, es un mercado líquido. Hay cerca de 1.000 unidades a la venta en estos momentos en las principales plataformas online de compraventa. Sus precios dependen, fundamentalmente, de la edad y kilometraje del vehículo en cuestión. Si bien es posible encontrar unidades por debajo de los 3.000 euros en buen estado, esas unidades tendrán kilometrajes muy elevados – esto es otra prueba más de la solidez y durabilidad de estos compactos japoneses.

La oferta se reparte, casi a partes iguales, entre versiones diésel y gasolina

Las versiones diésel suelen tener kilometrajes elevados, y solo en torno a la tercera parte de las unidades en venta en estos momentos están por debajo de los 200.000 km – en gasolina, dos terceras partes de las unidades en venta tienen menos de 200.000 km. Si queremos una unidad «de libro», tendremos que pagar entre 5.000 y 6.000 euros, sea diésel o gasolina. No obstante, si el coche está bien mantenido, no debería asustarnos comprar unidades con más kilómetros. En ese caso, por precios en el entorno de los 4.000 o 4.500 euros encontraremos mucha oferta.

Vista frontal del Honda Civic de segunda mano evidenciando su dise√Īo caracter√≠stico y detalles de la parrilla.

Ventajas del Honda Civic

-Fiabilidad Honda
-Motores diésel con etiqueta B
-Dinámica emocionnte
-Interior y maletero muy amplios

Desventajas del Honda Civic

-Diseño personal
-Carece de versión familiar
-Se acerca a los 20 años de antigüedad
-Pocas unidades disponibles con bajo kilometraje

Fotos del Honda Civic FN4/FK3

Vídeo destacado del Honda Civic

Imagen para el vídeo destacado del Honda Civic Botón de play
Vista din√°mica del Honda Civic realzando su dise√Īo aerodin√°mico y moderno.
Logo de la marca honda Honda Civic
Ahorra 2.800¬†‚ā¨  33.300¬†‚ā¨

El Honda Civic en la √ļltima generaci√≥n crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel b√°sico y adem√°s disfruta de un interior muy amplio

Ficha Civic
Solicita tu oferta
Cargando...