El lado menos divertido y el peligro en carretera de “El tractor amarillo”

 |  @davidvillarreal  | 

¿Quién no ha bailado o cantado alguna vez con la canción de El tractor amarillo de Zapato Veloz en alguna charanga o verbena veraniega? Una divertida canción convertida en canto popular imprescindible en toda fiesta que se precie. Pero la conducción de un tractor, más allá de lo entrañable que resulte la canción, es un ejercicio de responsabilidad y un peligro en el caso de que confluyan factores como inexperiencia, irresponsabilidad o despistes, dado que éstos tienen que “convivir” en las carreteras con otros vehículos que circulan más rápido como turismos, camiones o motocicletas.

Según un estudio elaborado por el Centro Tecnológico Allianz la mayoría (63.1%) de los accidentes en los que se ve implicado un tractor ocasionan lesiones corporales, una media muy superior a la existente en siniestros que únicamente implican turismos o motocicletas. La razón es obvia. Las dimensiones, el peso, la aparatosidad de los remolques y su baja velocidad son un handicap importante en caso de accidente que aumenta los daños personales.

Este estudio revela entre otras cosas que el porcentaje de jóvenes que conducían el tractor es preocupantemente alto. Más del 22% eran jóvenes entre los 15 y los 24 años. La principal causa de siniestro es el incumplimiento de las normas de prioridad de paso seguida de incorporaciones indebidas a vías prioritarias, sobretodo carreteras nacionales. También preocupa la alta proporción de motocicletas que se ven implicadas en siniestros con tractores y no sólo eso, la probabilidad de fallecer se multiplica por cuatro respecto a un turismo.

El estudio tampoco se olvida de que en muchos casos se producen accidentes de tractores que no implican a otros vehículos. Es más, cada año mueren en nuestro país 80 personas por el vuelco de un tractor.

En fin. Después de conocer esto tal vez te lo pienses más cuando conduzcas por una carretera convencional que aparentemente está bien asfaltada y acondicionada como para ir a más de 100 km/h (el límite legal en vías de arcén superior a 1.5 metros). Tal vez cuando tomes esa curva sin visibilidad o pases este o aquel cambio de rasante pienses que detrás puede haber un tractor que te ocasione un disgusto…

Fotografías: John Deere
Fuente: Aseguradora Allianz
En Diariomotor: La DGT rebajará el límite a 90 km/h en carreteras convencionales | Big Bud 16V-747, el tractor agrícola más grande del mundo | New Holland NH2, el primer tractor alimentado por hidrógeno

Lee a continuación: 26.000 unidades del Ford Mustang investigadas por problemas en la caja de cambios

  • GirarCat

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Yo vivo en una zona rural, donde los tractores ni siquiera son como los de la foto, más bien son monocultores que no pasan de 10km/h. Llevo años circulando en moto y en coche por esas carreteras, y los malditos tractores son mi principal preocupación, ya que el trema de carretera cercano a mi pueblo está lleno de curvas ciegas, donde según que hora del día abundan los malditos tractores.
    Sé que si tengo que matarme con la moto será contra un tractor.

    No sé que esperan a ahcer obligatorio un sistema de aviso para estos vehículos (al igual que con los ciclistas) parecido al “Sentinel” que utilizan los vehículos participantes en el Rally Dakar. Sería tan sencillo como instalar un emisor a TODOS los vehículos lentos y un receptor al resto, para que cuando te acerques a uno de esos vehículos lentos, el Sentinel te avise mediante un pitido o algo por el estilo.
    No creo que esta medida fuera ni excesivamente cara  ni complciada de montar como para hacerla instalar a todos los vehiculos lentos de forma obligatoria.

    • ElYonko

      emm ya existe 1 metodo llamado giro-faro esa lucecita naranja k tenen todos los tractores y temolkes k se ve incluso con niebla
      y k sean lentos es cosa del gobierno ya k en otros paises (alemania francia por ejemplo) esta permitido k estos vehiculos circulen a 50 60km/h y no como en españa k el maximo es 40 

      tambn es cierto k con un tractor la responsabilidad es mallor, lo digo por k yo conduzco tractores y nunca e tenido problemas, pero tambn es cierto k me fijo en todo si viene 1 coche me aparto y desacelero lo mismo con camiones peatones ciclistas… etc k aya niñatos k cojan el tractor y hagan el tonto es por k no son conscientes de lo k tienen en juego
      yo vi 1 haccidente de 1 tractor y 1 coche
      el tractor se kedo sin 1 rueda pero le paso por encima al coche… por suerte solo hubo daños materiales pero si llega a pasarle al conduztor del coche por encima… sin comentarios

      yo tengo 17 años no me aberguenza decirlo y con 8 ya conduci por primera vz el tractor(en una parcela) y desde entonces lo e conducido, mi padre confia en mi ya k no hago el bruto ni el ganso con el por k ademas de poder arrebatarle la vida a alguien o a mi estos monstruos no valen precisamente 2 duros…
      y respecto a la poca visibilidad alomejor si podian inventar alguna otra cosa pero k sepais k el giro-faro ya se invento con esa intencion pa k porlomenos no digais k no ai nada (si no tiene giro-faro es denunciable) asi k ya sabeis… (la mayoria de los tractores podrian ser multados por fallos en luces pegatinas matricula etc)

      weno saludos a todos y esta es mi opinion

      • GirarCat

        La luz naranja no sirve para nada. Cuando ves la luz (excepto de noche) ya ves el tractor, es decir, ya te lo has comido. En una curva ciega, no sirve para nada la luz. Deberías oir un pitido antes de entrar a la curva. entonces sí que sabrías que hay un tractor y frenarías antes.

      • Anónimo

        Exactamente. El problema ya no sólo es del tractor en sí, que evidentemente por lento que vaya tendrá que moverse por algún sitio (fuera de autopistas, por supuesto)

        Influye la imprudencia del conductor (del tractor o del turismo que va a 140 km/h por una convencional, con el riesgo de cruzarse con un tractor, un ciclista, un animal…) y también el diseño de las carreteras (que estas tengan arcenes amplios…)

  • Soynavarro123

    yo tambien conduzco uno,y les aseguro que cada vez que salgo a la carretera con el me entra el miedo,les aseguro que si lo pudiera evitar nunca iria por ella.pero tanto a mi como al resto de propietarios no nos queda mas remedio que usarlas para ralizar nuestro trabajo.yo ademas de la “sirena”,pongo los “warning” y las luces de cruze,mi padre dice que para qué lo hago,pero yo opino que cuando mas intentes llamar la atención,mejor.

  • Argentino

    En la Argentina (un pais despoblado en muchas regiones) cosechadoras y tractores se suelen meter seguido a las rutas. El problema es cuando los porteños (la gente de Buenos Aires) sale a pasear o de vacaciones al interior del pais, y de pasar a avenidas congestionadas a largas e insolitas rutas y aprovechan la oportunidad. Capaz logran a ver a tiempo al tractor, pero claro acostrumbrados a otro tipo de transito no calculan que este este moviendose a 20 km/h, mientras ellos pueden ir yendo a mas de 130 km/h (algunos mucho mas). Cuando logran darse cuenta de la diferencia de velocidades ya es tarde.

  • ElYonko

    mira ai tractores k pillan 80km/h no se si era 80 o 90 te digo el modelo fend 936 vario y en cambio el mio no pasa de 36  creo k tambn tendria k estar permitido k circularan mas rapido asi el trafico seria mas fluido

    y la lucecita naranja es 1 jodienda pa el conduztor del tractor si lleba 1 remolque o una pala ya ks e refleja y jode en ela vista del conduztor no niego k ubiera k poner un pitidito pero auromatico y solo pa carreteras si tubieramos k tar to el dia con el ruidito ese acabariamos hasta los webos