ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El lado menos divertido y el peligro en carretera de "El tractor amarillo"

¿Quién no ha bailado o cantado alguna vez con la canción de El tractor amarillo de Zapato Veloz en alguna charanga o verbena veraniega? Una divertida canción convertida en canto popular imprescindible en toda fiesta que se precie. Pero la conducción de un tractor, más allá de lo entrañable que resulte la canción, es un ejercicio de responsabilidad y un peligro en el caso de que confluyan factores como inexperiencia, irresponsabilidad o despistes, dado que éstos tienen que “convivir” en las carreteras con otros vehículos que circulan más rápido como turismos, camiones o motocicletas.

Según un estudio elaborado por el Centro Tecnológico Allianz la mayoría (63.1%) de los accidentes en los que se ve implicado un tractor ocasionan lesiones corporales, una media muy superior a la existente en siniestros que únicamente implican turismos o motocicletas. La razón es obvia. Las dimensiones, el peso, la aparatosidad de los remolques y su baja velocidad son un handicap importante en caso de accidente que aumenta los daños personales.

Tractor

Este estudio revela entre otras cosas que el porcentaje de jóvenes que conducían el tractor es preocupantemente alto. Más del 22% eran jóvenes entre los 15 y los 24 años. La principal causa de siniestro es el incumplimiento de las normas de prioridad de paso seguida de incorporaciones indebidas a vías prioritarias, sobretodo carreteras nacionales. También preocupa la alta proporción de motocicletas que se ven implicadas en siniestros con tractores y no sólo eso, la probabilidad de fallecer se multiplica por cuatro respecto a un turismo.

El estudio tampoco se olvida de que en muchos casos se producen accidentes de tractores que no implican a otros vehículos. Es más, cada año mueren en nuestro país 80 personas por el vuelco de un tractor.

En fin. Después de conocer esto tal vez te lo pienses más cuando conduzcas por una carretera convencional que aparentemente está bien asfaltada y acondicionada como para ir a más de 100 km/h (el límite legal en vías de arcén superior a 1.5 metros). Tal vez cuando tomes esa curva sin visibilidad o pases este o aquel cambio de rasante pienses que detrás puede haber un tractor que te ocasione un disgusto…

Fotografías: John Deere
Fuente: Aseguradora Allianz
En Diariomotor: La DGT rebajará el límite a 90 km/h en carreteras convencionales | Big Bud 16V-747, el tractor agrícola más grande del mundo | New Holland NH2, el primer tractor alimentado por hidrógeno

Cargando...