Mazda Xedos 6, la unión entre armonía y elegancia

 | 

A principios de los noventa el mercado de las berlinas premium empezaba a notar una mayor demanda, por lo que casi todas las marcas intentaban ofrecer una alternativa en este sector. Las marcas japonesas no se quedaron atrás, ya que desde finales de los ochenta ponían la carne en un asador premium con el lanzamiento de marcas de lujo como Lexus o Infiniti, que pretendían conquistar el mercado norteamericano, principalmente dominado con mano de hierro por Cadillac y Mercedes.

Sin embargo, el mercado europeo y japonés también presentaba dicha demanda, no sólo de berlinas de gran tamaño, sino también de berlinas medias. Mazda también se decantó por ofrecer alternativas en este sector, orientadas principalmente al mercado japonés bajo la marca Eunos, por aquel entonces su marca de lujo.

El objetivo principal de Mazda fue el de desarrollar una berlina de gran tamaño que sustituyera al Mazda 929: una berlina orientada a la década de los noventa, lujosa, confortable, con todos los adelantos tecnológicos de la época. Pensó también que podía competir en el sector de las berlinas medianas, por lo que también decidió desarrollar un modelo más pequeño, pero que tuviese un aspecto deportivo y unas características que la diferenciasen de la competencia, también bajo su marca Eunos.

El desarrollo de esta berlina media utilizaría la plataforma del Mazda 626, pero que al igual que su hermano mayor, tenía que ofrecer el diseño y las prestaciones de un automóvil de alta gama de la época. El desarrollo de ambas berlinas premium finalizó a la vez, de modo que ambas se pudieron lanzar en el mismo año.

La producción y la comercialización de los Eunos 800 y Eunos 500 comenzó en 1992, orientadas principalmente al mercados japonés. No obstante, Mazda estaba llevando a cabo su expansión por el continente europeo, por lo que decidió exportar a ambas berlinas bajo la marca Mazda. Sus nombres para europa cambiaron, la berlina de gran tamaño fue llamada Xedos 9 y la berlina de tamaño medio Xedos 6. El Xedos 6 no llegó a pisar el mercado norteamericano, aunque el Xedos 9 sí se vendió bajo el nombre de Mazda Millenia.

El Xedos 6 era una berlina con un diseño armonioso, deportivo y arriesgado, pero a la vez discreto. Gozaba de un buen arranque, de un interior espacioso y de un manejo suave y sensible. Como era de esperar, presentaba un equipamiento bastante completo, como elevalunas eléctricos en las cuatro puertas o retrovisores eléctricos. Se ofrecía con dos motorizaciones, un DOHC 1.6 de cuatro cilindros y 117 CV y un 2.0 V6 de 140 CV. En el Eunos 500 japonés, el V6 ofrecía 160 CV.

Su objetivo principal era competir con las berlinas medianas europeas, tales como el BMW Serie 3 o el Audi 80. Llegó a competir en la BTCC, aunque no consiguió cosechar ningún éxito debido a problemas de financiación, a pesar de quedar entre los cinco primeros en algunas carreras. Dejó de comercializarse en el año 1999, desapareciendo discretamente de la gama Mazda. Se produjeron un total de 72.101 unidades, y hoy en día no es complicado encontrar una unidad de segunda mano a buen precio.

Fuente: wikipedia.org | caranddrivingvideo.com
En Diariomotor: Mazda detiene el desarrollo de los motores rotativos Renesis 16X | Tecnologías Mazda SKYACTIV, apostando por la combustión interna

  • Anónimo

    A mí me gustaba mucho. De hecho esos diseños noventeros elegantes y con un toque deportivo en muchos casos se ven menos desfasado que diseños posteriores. Lo elegante tarda mucho más en pasar de moda.

  • X 2.0

    No está mal para su época, muy correcto pero sin renunciar al estilo japonés, un vecino de mi barrio tiene uno de estos adaptado a su minusvalía.

    • Anónimo

      Ahora si quieres hablar de manera políticamente correcta has de decir discapacidad. Que la palabra minusválido o minusvalía están proscritas por contener supuestamente una carga peyorativa. Jo, que fino me ha quedao!
      Y te lo dice una persona con una minusvalía, discapacidad o palabra que propongan en un futuro.

      • X 2.0

        No tenía ni idea jejeje

      • Ya estamos para el loquero…jeje
        minus-valía
        dis-capacidad

        En el futuro podrían intentarlo con dis-valía…jeje

        Al grano, el Xedeos 6 fue un coche que me gustó mucho, adelantado a su tiempo con formas muy elegantes y naturales.

      • Pues los discapacitados tienen tarjeta de minusválido, no de discapacitado, así que no creo que sea una palabra proscrita.

  • Pinchaplatense

    yo creía que no era el reemplazo del 929, sinó una versión más exclusiva del 626 y el xedos 9 del 929, todos los días se aprende algo nuevo…

    • Juan González

      Pinchaplatense el Xedos 6 no fue un reemplazo del 929, el que lo reemplazó fue el Xedos 9, pero como tanto el Xedos 6 como el Xedos 9 se desarrollaron a la vez, los hemos introducido en el artículo.

  • El Millenia fue relativamente popular de este lado del charco, sobretodo por su motor V6 2.3 sobrealimentado que lo ponía a la par de V6’s de mucha mayor cilindrada.

  • X 2.0

    Yo creo que dentro de este segmento sin duda el Mazda Cosmo era una pasada, con su motor 20B rotativo, era coche de ejecutivo japonés.

    • Anónimo

      La última generación era preciosa. A mí personalmente me gustan la primera y la cuarta.

  • Xedos

    He tenido 3 Xedos 6, mantengo 2 y para mi siguen siendo mucho más bonitos y actuales que mucho coches de ahora (estéticamente hablando).
    Motores V6 tan silenciosos que la gente cree estar en un coche parado. 140 CV que sobran y aunque el interior es un poco espartano (para lo que se ve ahora), es bastante cómodo.
    Una pena que desapareciese  Xedos como división de lujo de Mazda.

    • Xedos

      por cierto, al precio que se tasan es preferible guardarlos y disfrutarlos mientras duren …, afortunadamente sin averías hasta ahora