Mazda detiene el desarrollo de los motores rotativos Renesis 16X

 |  @davidvillarreal  | 

La noticia de que Mazda haya decidido detener el desarrollo de los motores rotativos no nos sorprende demasiado. Aún así, es todo un hito y también una muestra fehaciente que nos aclara las intenciones del fabricante de Hiroshima y por supuesto también la tendencia del mercado automovilístico actual, en el que un motor como el de Félix Wankel podría no tener cabida. Y es que después de más de 44 años de “vida” del rotativo nipón, y de una de las señas de identidad de la marca, este motor no tiene cabida dentro de los planes futuros de Mazda. Tal y como ha asegurado a WardsAuto en Australia, Kiyoshi Fujiwara, responsable del departamento de planificación de producto y desarrollo de mecánicas.

El único Mazda comercializado en España con motor rotativo, el Mazda RX-8, ya había abandonado nuestro mercado hace algún tiempo. No obstante todo apuntaba a que los ingenieros japoneses ya trabajaban en un sustituto para este flamante coupé deportivo y en su mecánica rotativa (el nuevo Renesis 16X), que entre otras cosas seguiría siendo uno de los rasgos de identidad que le diferenciaría del resto de modelos de la competencia.

La crisis económica actual, y la sufrida en Japón tras el Tsunami, únicamente sería una excusa más para acabar con el programa de desarrollo del motor Renesis 16X, la evolución del Renesis 13B-MSP del Mazda RX-8. Pero lo cierto es que el interés de Mazda y la prioridad ya no está en el lanzamiento de un motor como el Renesis exclusivo, por supuesto, pero cuyas posibilidades en este preciso momento no irían más allá de alimentar las prestaciones de un vehículo deportivo.

La prioridad por supuesto ahora está en la nueva estrategia SKYACTIV que engloba técnicas de ingeniería, mecánicas y transmisiones más eficientes y ligeras para limitar el consumo energético y las emisiones de CO2. Y en esta estrategia, Mazda ha encontrado refugio en los motores compactos de cuatro cilindros en línea.

Recordemos que la historia del motor rotativo de Mazda se remonta a los años 60, cuando el deportivo Mazda Cosmo estrenó su motor Wankel con el objetivo de que este fomentase el “halo” de exclusividad que debería rodear a Mazda, especialmente para su expansión en Estados Unidos. La fama del motor Wankel no tardó en aumentar en tanto en cuanto conseguía la misma potencia que los pesados y aparatosos motores V6 y V8 de la época.

El auge del motor rotativo no se quedaría únicamente en los vehículos de calle. De hecho en 1991 alcanzó su culmen con la victoria del prototipo Mazda 787B en las 24 Horas de Le Mans de 1991.

De momento Mazda detiene el Renesis 16X. Pero, ¿habrá un hueco para el motor rotativo en el mercado del automóvil en un futuro próximo? Pues ojo, por que tal vez los cuatro cilindros en línea sigan siendo la alternativa ideal para motores de combustión eficiente, pero el motor de tipo Wankel quizás se convierta en una solución para los vehículos eléctricos de autonomía extendida de nueva generación. Ingolstadt, con el Audi A1 e-Tron ya ha demostrado que podrían estar trabajando en ello…

Fuente: Wardsauto
En Diariomotor: El Mazda RX-8 también se despide de España | Mazda SKYACTIV-G 1.3, modesto y muy eficiente

Lee a continuación: Mazda CX-5, compacto, desenfadado y menos de 120 g/km de CO2

  • Urbyle

    Una verdadera lastima que paren estos estupendos motores, creo que es hora de que se compren todos los RX-8 que en un tiempo se convertiran en joyas, y animo a mazda por esta dificil decision ya que es un motor con historia y bastante prestacional.

  • un híbrido conformado por un wankel y un eléctrico… cómo me gusta esa idea, por una parte solucionaría la falta de par de los motores rotativos, con asistencia en bajas, y el motor de combustión que subiera y subiera de vueltas con ese fantástico sonido que tanto les caracteriza. El problema de esos motores son los consumos que tiene, de gasolina y de aceite. Recuerdo que cuando descubrí esos motores me fascinó su forma de funcionamiento y ver salir a un RX-8 de una rotonda en fuerte aceleración no se olvida. Lo dicho, esperemos que no desaparezcan del todo.

    • .Motorhome.

      De hecho creo que quitaron el RX8 por las normativas anticontaminacion.

  • Invitado

    What is Mazda’s position with the rotary engine?Rotary engines are one of our core competencies: we have to maintain this business. But they have several fundamental issues because of the different motion to the piston engine and therefore we’re always looking for new technologies from other industries. We’ve already found countermeasures for theses issues, so we’re ready, but first we have to succeed with Skyactiv – we need the revenue.Of course there are always engineers at Mazda working on rotary engines. When we get the money we can set the budget and then go forward – we’ll never give up rotary engines. And recently some of the German firms have become interested in rotary engines for a different application – as range extenders. This is interesting because we already have a hydrogen rotary hybrid system.http://ae-plus.com/qanda/qanda-kiyoshi-fujiwara-mazda

    • Wow, some Mazda’s mole is around… welcome! ;)

    • Urbyle

      No se si este es representante de mazda o algo, pero creo que su postura es la correcta, aunque si pudo leer en español nose porque no respondio en español pero da igual, creo que como dice tambien en el post mas adelante se podrian mejorar como el hibrido pero de autonomia extendida, saludos.

    • Jetfire

      ¿Comorr?

  • X 2.0

    Vaya putada, el proyecto Renesis 16x empezó hace por los menos 3 años e hicieron  demostraciones que dejaban claro que estaba muy avanzado, yo pienso que no deberían hecharse atrás, la mecánica rotativa es el espiritu de Mazda.

    Los motores rotativos son todo ventajas respecto de motores de pistón en todas sus posibilidades de bloque, pueden desarrollar potencias considerables con cubicajes bajos, responden a la primera, sus vibraciones y sonido son muy suaves y son mas simples y sencillos de reparar ya que se componen de menos piezas y por tanto, mas fiables, el único inconveniente son las emisiones, pero entre otras cosas, el Renesis 16x ya tenía solución a ese problema.

    Para ejemplo de lo buenos que son estos motores está el 13b (1300 cc) este motor le hubo turbo y atmosferico, solo el atmosferico ya desarrollaba 145 cv de inicio (luego 160) y en su versión turbo 185 cv, que luego llegaron a ser 200 cv.

    ¿Van a acabar con algo así? Es un grave error lo que van a hacer.