comscore
MENÚ
Diariomotor
Mazda

2 MIN

El Mazda RX-8 también se despide de España

Hace unos días os comentábamos que Opel daba una muerte silenciosa a su Tigra TwinTop. Mucho me temo que las esquelas no terminan aquí, y este caso puede doler más: Mazda deja de vender en España el RX-8. Era el único coche con motor rotativo a la venta en nuestro país, pero desafortundamente no fue bien acogido por el público. Desde que se pusiese a la venta en el año 2004 sólo se han vendido 925 unidades, durante 2009 sólo 25 unidades han encontrado dueño. La decisión tiene cierta lógica económica.

El público no se ha sentido atraído por varias razones a mi entender. Por una parte era un coche relativamente caro, y con una técnica que a pesar de haberse mostrado fiable requería bastantes cuidados específicos. Como comprobar el nivel de aceite cada muy poco tiempo, los motores rotativos consumen mucha aceite como parte de su correcto funcionamiento. Por otra parte es un coche que nunca se ha caracterizado por consumos contenidos, rondando los 12-13 l/100 km en condiciones reales de funcionamiento.

Tampoco es que ese fuese un factor muy importante, pero lo era más su curiosa carrocería: un verdadero coupé de cuatro puertas con dos pequeñas puertas traseras de apertura suicida. A pesar de los intentos de la marca por sacarlo a flote, como una versión recortada a 192 CV del motor Renesis rotativo – 231 CV originalmente – no hubo éxito. En estos momentos ya será imposible comprar uno nuevo: Mazda ha liquidado todo el stock poco a poco, tan silenciosamente como Opel con el Tigra.

Es una pena, la verdad, pero el mercado es la fuerza que manda en el mundo del automóvil y si un coche no se vende se retira del mercado. Así de sencillo. Ahora sólo nos queda esperar a su sustituto – llamado ya RX-7 o RX-9 – que volverá a ofrecernos un motor rotativo Renesis 16X mejorado, con versiones capaz de funcionar con hidrógeno y gasolina al mismo tiempo. Confiemos en que lo vendan en España, y en cualquier caso no deberíamos contar con este deportivo hasta dentro de al menos dos años.

Para despedirnos del RX-8, qué mejor que una review de nuestro querido Jeremy Clarkson.

Vía: Motorpasion En Diariomotor: Imágenes oficiales del Mazda RX-8 2010 | Mazda RX-8 en Frankfurt 2009 | El sustituto del Mazda RX-8 sigue en desarrollo