Chaparrón de acero y aluminio en un choque múltiple en Nürburgring

 |  @davidvillarreal  | 

Ocho vehículos ocho. Todos ellos siniestrados en un percance en el Nordschleife en Nürburgring, una meca del automovilismo que hace honor una vez más a un apelativo tan explicito como sugerente para los que amamos la velocidad: el infierno verde. Un accidente múltiple que implicó a ocho vehículos, conllevó alrededor de 150.000€ en daños materiales y mantiene hospitalizado grave a uno de los conductores, así como causó heridas leves a otros dos que fueron trasladados al hospital y dados de alta en el día.

Entre los vehículos siniestrados se encontraríanun Corvette Z06 y uno de los recién estrenados BMW M3 “taxi ring” que operan en el circuito. Según parece el suceso se produjo en una de las zonas más complicadas y peligrosas del circuito, Bergwerk, apodada “la mina”. Muy cerquita sucedió el grave accidente de Niki Lauda en 1976 o el fallecimiento de Godin de Beaufort en unos entrenamientos del Gran Premio de Alemania de 1964.

Entre otras cosas Nürburgring debe su leyenda negra a los incidentes que se han producido a lo largo de su historia en “la mina” del viejo trazado del Nordschleife.

La policía apunta a “un exceso de velocidad”, con un eufemismo que aplicado a un circuito de velocidad realmente suena a chiste, para explicar el suceso. Siendo más concretos parece que todo sucedió en una zona en la que tres vehículos habían ralentizado el ritmo por la presencia de obras o labores de mantenimiento. Fue entonces cuando un cuarto vehículo que se percató de ello demasiado tarde clavó los frenos, perdió el control, salió a la hierba, volvió a pista y colisionó con uno de estos vehículos.

Entonces otros tres vehículos que contemplaron la escena frenaron, y un octavo que tardó en reaccionar (el BMW M3 Ring Taxi) se llevó a otro por delante y acabó junto a los guardarraíles.

Lo sucedido debería ser un toque de atención para todos aquellos que estéis planeando viajar al Nürburgring y entrar en pista. Confiarse es un error, no estar atento es un error aún más grave. La cantidad de vehículos que visitan el Nordschleife todos los años es bastante alta, así como la congestión de la pista a juzgar por lo sucedido.

Esperemos que el herido grave se recupere próximamente. De los costosos daños materiales ya se encargarán los seguros y demás…

Fuente: Autobild | Jalopnik | Pistonheads
En Diariomotor: Especial Destino Nürburgring, nos vamos al Infierno Verde | Los mejores vídeos del Núrburgring

  • Que se mejore el herido grave, poco más se puede decir.

  • Girarcat

    ¿Como va el tema seguros en circuito? No te debe valer el seguro normal no?

    • Anónimo

      Aquí en España, sí te vale, al menos hasta hace pocos años por lo que he leído, en Forocoches, aunque no sé si era una fuente fiable. Seguros alemanes, italianos, británicos por ejemplo, tienen una cláusula Anti-Ring, el español no.

      Porqué clausula Anti-Ring, y no Anti-Laguna Seca, Monza, Motmeló, Silverstone… etc? pues porque bajo la legislación alemana, el Ring, es una carretara cerrada, sin límite de velocidad, no es un circuito.

      Si alguien está más enterado que yo respecto a este tema y tiene información más actual que me corrija, lo que digo yo lo leí hace 2 años.

      Un saludo.

  • Teopic

    En teoría no. De hecho si te das un golpe en un circuito, la grua del circuito te saca el coche “a la puerta” y notifica a tu compañía que en tal día te has dado una galleta en tal circuito. Tu compañía no se hace cargo de nada. No se si te puedes sacar un seguro “para circuitos”, pero lo dudo mucho.

    Un saludo,
    c.

    • enzo099

      Creo, y solo creo, que en Nürburgring se pagan los destrozos ocasionados.

      • Anónimo

        Sí que se pagan, y depende de mil movidas, como los metros de valla que has estropeado, las horas que permanece el Ring paralizado, el trabajo de las grúas y todo eso, había leído los precios por metro de valla destrozado y por cada hora, pero ya no me acuerdo (creo que en 8000vueltas).

  • rörhl

    bien voy a escribir un comentario mas bien largo acerca de esto, por que ya es hora de poner las pilas a los directores del circuito así como a los “pilotos” que entran en el. Yo he rodado en nürburgring unas cuantas veces, tampoco tantas pero si mas de 15 veces de piloto y otras mas de copiloto. 
    Primero voy a empezar por los bmw ring taxi, que van como auténticos locos, no respetan casi nunca la regla de adelantar por la izquierda, que driftean constantemente y que no tiene respeto a los que estamos en la pista. Van de resabidos de que se saben el circuito al dedillo y abusan de su confianza.
    El circuito actualmente no está preparado para la gran alfuencia de coches que van en el, un límite lógico seria 150 coches rodando simultaneamente. En agosto que fué la ultima vez que lo visité llegué a adelantar a 60 coches! en una sola vuelta, y tampoco es que fuera rápido. El problema principal son los coches poco prestacionales se acumulan por miedo a no encarar bien la curva o por no tener potencia para adelantar. 
    Luego están los quemadillos con gti´s, que siguen a ferraris, porsche´s, etc… que por seguir los ritmos de los deportivos se quedan sin frenos o sin grip a mitad del circuito y se dan una castaña de órdago. 
    Hace falta inversión en seguridad, faltan asistentes de pista en las zonas peligrosas y los safety car normalmente se enteran de que hay un accidente por los espectadores repartidos por el circuito que los llaman. 
    Tampoco puedes exigir mucho mas ya que estas pagando 20 euros, pero si un mínimo de seguridad para no ensuciar el nombre de este gran circuito.

    un saludo

    • Anónimo

      Veo el titular de la noticia, lo siguiente, leerla, y antes de bajar abajo, ”veamos el comentario que ha puesto rörhl”.
      Creo que una buena medida sería aumentar el precio y destinarlo a medidas de seguridad simplemente.
      En muchos otros circuitos, el precio es mayor, y para Nürburgring son 20 y pico lereles. Eso en algunos hasta quizá te dé para dar media vuelta.

      Un saludo.

      • rörhl

        jeje gracias Urquattro, sinceramente ami no me importaría pagar mas dinero por rodar en Nürbur, 40 euros sería un precio razonable, de media rodar en un circuito no baja de 150 euros la tanda y por ejemplo rodar en spa amí me costó 450 euros, eso si con box propio, asistentes de pista en cada esquina, con brieffing para aprender banderas y normas… si esto lo haces en Nürbur a 40 euros la vuelta, igual no llenas la pista de coches, pero los pocos que rueden serán gente concienciada y preparada. Por que no nos engañemos, no quiero que lo cierren ni mucho menos, pero que no pidan ni un misero curso de conducción para rodar en el circuito mas peligroso del mundo es de broma. 

        un saludo!

        • Anónimo

          Yo pagaría hasta el doble, vamos, nunca he ido, pero solo en los videos te das cuenta de que es una auténtica montaña rusa, no sé en que estado estará el asfalto pero seguro que tirando a malillo, pero sí que unas zonas peor que otras, y en mojado mucho ojo. Desconozco la tasa de mortalidad que debe de haber, pero seguro que no es poca al año, y hay muchas noticias de las que no nos damos cuenta, la última creo que fue la del Renault Clio puesta aquí en Diariomotor.
          Leñe, que son muchos accidentes y no es que note mucho que se estén buscando medidas.

          Tu podrías informarnos o darnos una idea? Ves muchos siniestros? y respecto a lo de que se estén buscando medidas me equivoco?

          Un saludo, y otra vez más, me das mucha envidia, después de Nürburgring quiero conocer el circuito de Mónaco y el siguiente el de Spa.

          • Anónimo

            Venga ya, si te lo sabes de memoria de la de veces que corriste en él en el rfactor, Gran Turismo y un largo etcétera jajajajaj. Coñas aparte es una pasada de circuito, recuerdo sobre todo el vídeo del Megane RS Trophy cuand hizo 8:08 acojonaba como al salir de una curva (no puedo deciros el nombre porque no lo se) el subviraje casi lo lleva contra el muro. Y siendo un piloto profesional

          • Anónimo

            jajaja calla, que en el rFactor me puedo empotrar todas las veces que quiera y no es peligroso, en la vida real ya me gustaría ir con esa misma tranquilidad y rapidez comiéndome los pianos sin salirme

          • rörhl

            Pues todo el mundo me pregunta por el asfalto y está bastante mal, pero el asfalto es bueno en muy pocos circuitos no te voy a engañar (aunque hay bastante goma, cuando sales de la trazada desaparece todo el grip) y mojado es aun peor (nunca he rodado lloviendo, pero si con la pista húmeda) además en estos últimos 2 años han surgido baches nuevos y hay que tener cuidado en verano con las manchas de aceite por que hay unas cuantas. Accidentes hay siempre y salidas de pista constantemente, te recomiendo una página que cubre muy bien noticias de Nürbur ( http://www.bridgetogantry.com ). Yo gracias a dios no he visto nunca un siniestro pero salidas de pista con su consiguiente rebote por las vallas de protección unas cuantas. 
            En cuanto a si se buscan medidas, no lo sé, están buscando accionistas pero para pagar el centro comercial monstruoso que han creado. Eso si cuando rompes un guardarail no tardan más de media hora en cobrártelo y reponerlo. Pues es una experiencia que te recomiendo Urquattro, es un desembolso importante pero es algo que hay que hacer una vez en la vida y si puedes rodar en Spa, luego Nürbur te parecera un circuito de segunda.

            un saludo

          • Anónimo

            Ya me lo imagino, aún por encima Spa tiene citas con la F1 y tiene que estar todo perfectamente cuidado y con vigilancia. Me apunto esa web en mis favoritos, gracias ;)
            Un saludo.

        • EL MAS INCOGNITO

          exelente comentario rorhl siento envidia de la buena por ti .en hora buena hermano sobre la seguridad seria una exelente medida subir el precio como dijeron en un comentario anterior 40 euros y aumentar la seguridad

    • Anónimo

      Muy útil tu comentario Rörhl

      Aún no tuve ocasión de entrar en Nürburgring como si hicieron mis compañeros, pero cuando leí esta noticia y sin tener más datos que los que he aportado y así he obtenido de las fuentes que cito, ya me percaté de que algo no debe funcionar muy bien en el circuito y que no debe ser normal que 8 vehículos que no van compitiendo se vean implicados en un accidente.

      De los “Ring Taxi” y los chóferes que te dan vueltas de reconocimiento al circuito ya me habían comentado que tienen mucha experiencia sí, y van a toda pastilla, pero un exceso de confianza también se puede pagar caro…

      • rörhl

        Muchas gracias david, ya sabes que hago todo lo posible para aportar cosas al blog. Como dice un conocido la culpa es del gran turismo. Se ha puesto de moda ir a Nürbur (aficionados del motor y no aficionados) y las infraestructuras del circuito no están preparadas para tanta gente. O racionalizas los coches del circuito por potencia o pones un limite, por que el minuto que pasa entre que sales tú y el de detrás no es suficiente, si es un poco hábil en dos curvas ya lo tienes encima. 
        Me da que este fatídico accidente va a causar sensación en la prensa alemana y replantear la seguridad del circuito, seguro que se tomarán medidas pero a ver cuales. 

        un saludo

    • Albinus

      Querido rörhl, uno de los mejores comentaristas a mi juicio, por cierto (y no es por ser pelota, que os conozco) yo creo que esos taxistas al “conocer” Nürburgring le pierden totalmente el respeto, ocasionando lindezas como ésta… Lo que dices de los quemadillos suelen ser niños pijos que por tener un compacto media- a veces alta gama GTI (S/RS3, Golf GTI, Seat León Cupra R…) se creen pilotos de la talla del mítico Stefan Bellof o del legendario Walter Rorhl…

  • Yo cuento mi experiencia. Estuve en agosto y no me conocía bien el circuito, no lo había practicado en la play y solo había visto vídeos. Me pareció súper difícil en comparación con lo que me pensaba. Es impresionante. Yo rodé con un Golf GTI de alquiler para circuito. Iba bastante lento (unos 12 minutos la vuelta) y aún así adelantaba coches que sí que no estaba nada preparados para meterse ahí. Intenté respetar las normas al máximo pero enseguida me di cuenta que los más rápidos no respetaban ninguna, te acosan y te adelantan a cuchillo en cualquier lado. Creo que el circuito debería organizarse en tandas en las que rodaran vehículos parecidos, motos separadas de coches o incluso que se separara a la gente por nivel de experiencia en el circuito. Es un circuito que abre mucho más que cualquier otro y por tanto veo factible que se pudiera organizar así.

    • Ah y por supuesto me pareció que el tráfico era excesivo. Peor bueno si se separan los coches por categorías pues lo mismo se juntaba menos gente en un día.

  • DEREK

    El problema es que es un circuito muy estrecho y con un asfalto mejorable,es normal que se la pegen 8 coches si van como locos también,hay que tener muchísima precaución,es el circuito más exigente del mundo eso sin duda.Yo me conformo con rodar en el karting con mi kart,jamás podré ir al infierno verde,es muy caro el pasaje y el alquiler de vehículo para rodar allí para mí,yo con pagar 12 euros para estar todo el día en el karting picado con los amigos es suficiente.Por cierto,hace meses dijeron que iban a cerrar el circuito porque estaban en banca rota,¿ya no lo cierran?,espero que ya se haya confirmado su salvación,el infierno verde nunca puede desaparecer;es historia viva del deporte del motor y el circuito de pruebas de muchísimas marcas de coches y protagonista de piques contínuos de las marcas por tener el coche que hace la vuelta más rápida.Saludos.

    • Anónimo

      Ya me dirás donde pagas tu 12€ para el karting porque aquí por esa cantidad no echas ni 5 minutos. En Sanxenxo (Galicia) por 16 € puedes estar 7 minutos y los karts no son una maravilla que digamos

      Un saludo

      • enzo099

        En Vitoria, 12€ por 8 minutos es lo más barato.

      • DEREK

        Yo aquí en Tenerife pago 12 euros en el karting de la Esperanza y me puedo estar desde que abran hasta que cierran “quemando gasolina”,CON MI KART PROPIO PARTICULAR,NO ALQUILADO,CON EL MÍO PROPIO QUE ME COSTÓ 1200 EUROS DE SEGUNDA MANO HACE 5 AÑOS.El karting abre de lunes a viernes de 14:00 de la tarde hasta las 20:00 y los sábados y domingos de 10 de la mañana hasta 20:00 de la tarde.Cuando llega gente al karting que alquilan los karts del karting,te mandan a boxes si estás rodando en pista,esto es lo malo porque algunas veces tienes que esperar bastante a que terminen la gente con los karts alquilados,esto sucede sobre todo los sábados lógicamente (fin de semana).Yo he ido un jueves y no ha aparecido nadie para echar unas vueltas en los karts alquilados,vamos,toda la pista para los que tengan karts propios como yo.En Arona hay otro karting pero ese es más profesional,no te dejan correr con tu kart propio si no tienes mono,y por supuesto los días de carreras no puedes rodar allí en todo el día.Tienes que pagar 40 euros para estar todo el día allí quemando gasolina,lógicamente cuando viene gente que alquila los karts te mandan para boxes y te toca esperar,el horario es similar al del karting de la esperanza..El karting de Arona es mucho mejor que el de la Esperanza,¡menudo pique tuve yo con uno que tenía una supermotard!,¡me lo pasé como un enano!,saludos a todos.

        • DEREK

          Este es un video de unos tipos en los karts de alquiler del circuito;ahora está más arreglado el circuito   http://www.youtube.com/watch?v=kZjN4XkuNkE

          • DEREK

            Y este es un video del karting de Arona,yo me piqué con un tío que tenía una supermotard parecida a esa que se ve en el video,     http://www.youtube.com/watch?v=ZNlVLa0DI4Q

          • rulo

            yo tuve un accidente en el de la Esperanza, uno me dio por detras y en consecuencia otro acabo encima del mio, sali bastante tocado, mas animicamente que fisicamente pero fue un buen susto. Saludos

  • Veyron53

    Yo voy a dar un punto de vista diferente. Y me baso en el ciclismo que yo practico.
    Pues yo no veo a Contador entrenado para el Giro o el Tour en el parque de Pinto con el resto de domingueros…

    Porque nose quien tiene mas delito si el experimentado o el novato.
    Quien mas quien menos sabra donde se mete al ir al Ring. Pues hoy en dia es una atraccion mas que un Circuito.
    Por lo que si “tu” como buen volantista o experto sabes que hay muchos coches que no quisieras tener ahy, pon la mayor cautela pues dificilmente vayan a reaccionar como tu en caso de que se compliquen las cosas.
    Y asi tambien es logico que el novato se sienta atosigado y extresado cuando le van presionando para que se quite.

    Ami que no me vendan motos, pero el Ring no esta preparado como circuito al uso por lo que no se le puede tratar como tal. Tiene mas que ver con un Puerto de Montaña cerrado al trafico que con un circuito como Nurburgring GP, Ascari,SPA…

    Ya que es muy dificil saber la valia y calidad de un conductor por muy buen coche que lleve la organizacion actual deja claro que su fin es sacar el maximo dinero posible.
    Siempre he pensado que esta muy mal organizado porque no le veo logica mezclar en la coctelera cafe, coca cola y zumo…
    Una forma seria implantar varias tandas en funcion de las experiencia de cada uno en el Ring segun las vueltas que se hayan dado.

    Porque como ya he dicho no le veo logica alguna el mezclar tantos “pilotos” de habilidades tan diferentes es un sitio tan peligroso y lleno de tampas. Sobre todo para un novato.

  • Pues para mi la culpa ha sido de los marshalls y de la nefasta señalización de la zona donde se realizaban los trabajos. Los que hayáis corrido ahí sabréis que casi siempre se va a fondo, asumiendo (erroneamente, es verdad) que en la siguiente curva habrá via libre para seguir con el pedal abajo. Si te ponen una zona de obras, con velocidad reducida a 30 km/h, justo después de una curva de izquierdas a fondo, que se hace a más de 200 km/h (en coches como el Corvette Z06, que mi Golf de alquiler en esa zona a duras penas pasaba de los 160 km/h) y con mucho apoyo… estás pidiendo un accidente a gritos. Esa zona se tendría que haber señalizado 200 metros antes, para que diese tiempo a frenar con el coche recto. Después de todo, estamos pagando 24€ por 20 kilómetros de circuito, lo que es bastante dinero, así que podemos ser exigentes (según Bridge to Gantry, se llevan 150.000€ al año).

    El problema es la cantidad de gente que sale a pista a la vez y que los comisarios hacen lo que les da la gana. Yo he salido con un Meriva a dar dos vueltas, a uno por hora, y no he tenido ni problemas ni sustos. He salido con un Golf GTI de alquiler y me he hartado a adelantar. Tener un buen coche no significa nada, y separar según el coche menos. Hay Porsches 911 GT3 RS que ruedan en 9s y Sciroccos y Golf que lo hacen en 8s. Hay BMW E30 que vuelan, y Ferraris que van parados y en Karussel no meten el coche abajo sino que lo hacen por arriba. Separar a los pilotos por nivel o prestaciones es demasiado complicado. Yo lo que haría sería limitar el número de gente: que hay 150 dentro… pues hasta que no salga uno tu no entras. Y listos. Con eso se volvería al ritmo pre-Gran Turismo y todos tan contentos. 

  • Y Bergwerk no es precisamente una zona complicada, ni mucho menos. Como mínimo no al mismo nivel que Flugplatz, Pflanzgarten I y II o, sobretodo, Fuchsröhre. El accidente de Niki Lauda fue por un problema mecánico, no por la dificultad de la curva… y el accidente de este fin de semana ha sido en la recta que viene después de la horquilla que va después de la recta donde se la metió el austriaco. 

  • Como vivo del otro lado del mundo, y mis finanzas me impiden darme el sueño de visitar tan mango lugar pos solo me queda preguntar ¿Pos porqué los que reglamentan la pista no limitan el número de vehículos corriendo dependiendo la pericia de sus pilotos? Tontería sip, pues es ir contra el negocio pero ahí se las dejo jeje

  • Crisvavi49

    buñuelos es lo que son,, pfff como ser tan cegton,, si vas a un ciercuito es para sacarle el jugo a tu deportivo. pa que un buñuelo valla lento y ocacione semejante desastre.. 

    “buñuelo=noob”

  • Hay un video de ese día: http://www.youtube.com/watch?v=BXTXGY1sUeA Se puede ver un poquitico cuando llega el Corvette Imola y frena bruscamente.