Red Bull resucita el Autódromo de Terramar en Sitges, con Carlos Sainz y Miguel Molina a bordo de un Audi R8 LMS

 | 

No es la primera vez que os hablamos aquí del Autódromo de Terramar, un pedazo de historia del automovilismo español e incluso mundial. Ubicado en Sant Pere de Ribes, muy cerca de Sitges, estamos hablando del primer circuito permanente español y del segundo de toda Europa, ya que sólo Brooklands le supera en antigüedad y Monza nació poco después. De tipo oval y muy exigente, impone sólo de verlo gracias a sus enormes peraltes, que oscilan entre los 60º y los 90º

Realmente la historia del autódromo catalán abarca toda la década de los años ´20 del pasado siglo. Posteriormente, la mala gestión se cebó con el circuito, disputándose allí la última carrera en 1955 y cayendo en un progresivo abandono, haciendo que actualmente sea casi un completo desconocido. En Red Bull se han lanzado a rescatarlo del recuerdo, rodando allí un impresionante vídeo de más de ocho minutos de duración con Carlos Sainz como invitado estrella y Miguel Molina (piloto de Audi en el DTM) al volante de un Audi R8 LMS.

El Autódromo de Terramar fue inaugurado en 1923, y precisamente allí se corrió el primer GP de España, en ese mismo año. Casi una década de historia a sus espaldas y muchos años de abandono: después de estar invadido en buena parte por la vegetación que creció en él, recientemente ha sido limpiado, aunque todavía necesita una restauración completa. Poco a poco Terramar va volviendo a la vida, y la familia Ricart i Lloret, actuales propietarios, ya tienen ambiciosos planes para una rehabitlitación profunda, que ojalá se lleven finalmente a cabo.

Obviamente, rodar hoy en día en Terramar tiene sus dificultades, ya que la pista no se encuentra en las mejores condiciones. Pese a ello, sorprende ver cómo las placas de hormigón del firme se siguen conservando en un relativo buen estado, y permiten rodar rápido aunque no sin dificultades. Esto es precisamente lo que ha hecho Miguel Molina, al volante de un coche no menos impresionante, el Audi R8 LMS. Sobra decirlo, pero apenas quedan circuitos así, además ubicado en un precioso paraje natural, así que os recomendamos que no perdáis de vista el siguiente vídeo que da fe de la experiencia.

Fuente: Red Bull
En Diariomotor: Joyas abandonadas: el Autódromo de Terramar de Sitges

Lee a continuación: Previo del G.P. de España 2012: la F1 se da cita en Montmeló para resolver sus asuntos pendientes

  • alex

    que lástima verlo abandonado TT

    • alex

      menos mal q lo estan arreglado

  • Zetauno

    Hace años que no lo veo, pero impresionan los peraltes. espero que lo recuperen por su historia.

  • Sergio-bene1

    No tiene curvas ni nada no se que tiene de especial excepto que es historico

    • .Motorhome.

      Tu mismo te has respondido es historico. Es un circuito de 1923, Indianapolis, tambien es “igual” en su concepto, es uno de los circuitos más famosos del mundo. “No se que tiene de especial”

      • Sergio-bene1

        bueno eso si pero como circuito los óvalos son muy muy flojos hay básicamente solo se ve la calidad del coche el piloto no hace casi nada

        • Pablo

          Esa es la impresion desde afuera, te puedo asegurar que girar en un ovalo no es tan facil como parece y muchas veces la diferencia la hace el piloto, no hay que menospreciar lo que no se conoce. Que te parezca mas o menos aburrido de ver es indiscutible ya que son puntos de vista, pero que el piloto no hace casi nada…

  • Cesargraciasamper

    CESAR GRACIA
    Yo tuve la suerte de rodar en este circuito en 1959, ya que como participante en las XXIV Horas de Montjuich formando parte de los equipos de Montesa, fuimos, bajo las órdenes de D. Leopoldo Milá a poner a punto las motos un dia antes de los entrenes oficiales, y rodamos desde media tarde hasta la noche en que probamos las luces.
    Amigos, una experiencia inolvidable para un joven como yó al que se le habia invitado a participar representando a la Marca. Dos cosas a cada cual mas increible.
    Que suerte de poder ver este video que me transporta a una época inolvidable y muy gratificante para mi, pues acabé ganando el Campeonato de España, siendo uno de los dos representantes españoles en un evento conmemorativo en Uruguay y siendo nominado para mejor deportista del año, donde con todo merecimiento fuí derrotado por Bahamontes, primer español vencedor del Tour de Francia.
    Con los pelos de punta, os envio un emocionado saludo
                                                  CESAR GRACIA SAMPER

    • Muy buena aportación, César. La emoción viene de mi parte. Opiniones así son las que dan verdadera satisfacción a la hora de escrbir un artículo. Muchas gracias por tu comentario y por leernos.

  • uno de Sant Pere de Ribes

    El autodromo de Terramar está en Sant Pere de Ribes (como se dice en el articulo) y NO en Sitges, como se dice en el titular, en una foto, en mas sitios.
    Los de Sant Pere de Ribes estamos hartos que se atribuya el autodromo a otro pueblo.
    Lo podeis editar? 
    Gracias

  • Jose luis,,

    Es acojonante yo corri en el circuito en el año 1970 clandestinamemte,era joven con un mini  cooper,1300,hoy en dia me dari respeto es un circuito veneracion,,

  • Siscu

    Todos los comentarios merecen un respeto incluso si no se comparten , pero algunos sobran pues parece que algunos se empeñan en demostrar que todo lo nuestro es un asco.
    Yo he pisado ese circuito y creo que ningun amante del MOTOR puede quedar indiferente despues de este video es magistral.
    Esta noche soñe que un Sr.Multimillonario recuperaba el circuito ( solo era un sueño ).
    Un abrazo a todos.

  • Jetfire

    Huaaaau, espectacular¡¡¡