ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Lexus GS 450h, prueba en Alemania (II): cómo circular a 200 km/h consumiendo 7 litros

Antes de comenzar, aclaremos el atrevido título. Para empezar, la velocidad. Como muchos sabréis en Alemania existen tramos de autopistas (autobahn) sin límite de velocidad. A lo largo de la prueba he alcanzado esta velocidad punta, pero sólo en aquellos tramos sin límite y donde las circunstancias de tráfico lo permitían.

Por supuesto en España esto ni está permitido ni es recomendable en absoluto. Y, en caso de que lo hagáis en estos tramos de Alemania, debéis adecuar la velocidad no sólo a las circunstancias, también al coche (no hubiese hecho esto con otro tipo de coche) y a vuestra conducción (por mal que quede decirlo, no creo que cualquiera esté capacitado para hacerlo con seguridad).

Segundo, el consumo es la media desde la entrada de la autopista hasta el punto final, 7 litros a los 100 km. A lo largo del recorrido circulamos en zonas a 90 km/h, zonas a 110 km/h y zonas sin límite de velocidad pero en las que se circulaba a 130 km/h debido al tráfico. El consumo a 200 km/h sostenido no sé cuál es (ni tiene interés).

Prueba Lexus GS 450h 2012

Conducción híbrida en el Lexus GS 450h

Después de estas necesarias aclaraciones por la seguridad y por la puntualización del consumo, y dejando a un lado la anécdota, lo cierto es que el consumo del Lexus GS 450h es sorprendente. En otros coches híbridos que he probado, incluyendo la anterior generación de Lexus, el hecho de ser híbrido apenas se notaba en autopista, ya que una vez terminada la batería se convierte en un motor térmico normal. Sin embargo esta generación consigue aprovechar mucho mejor la energía de deceleración y frenada, y reutilizarla cuando aceleramos.

Además de las ventajas en autopista, el mayor partido se lo sacamos en ciudad y carretera. Según Lexus tiene una autonomía en modo eléctrico de hasta 4 kilómetros. Creo que no es representativa de la realidad, pero en condiciones normales de conducción sí podemos ir “un buen rato” en modo eléctrico, incluso a velocidades de 60 km/h, siempre que aceleremos de forma suave.

Modos de conducción y comportamiento en marcha

Prueba Lexus GS 450h 2012

El Lexus GS 450h cuenta con cuatro modos de conducción, que se pueden seleccionar mediante el mando situado detrás de la palanca de cambio. Según el modo que seleccionemos cambian las indicaciones del salpicadero: tanto el color de fondo (entre rojo y azul) como la disposición del cuentarrevoluciones. En modo Sport es un tacómetro al uso, en modo Eco o normal indica el nivel de eficiencia y la posibilidad de conducir sólo en modo eléctrico.

El modo Sport cambia el comportamiento de su caja de cambios automática, y, en el caso del Lexus GS 450h F Sport, también el comportamiento de la suspensión adaptativa. En este acabado F Sport el GS dispone de un sistema denominado DRS (dirección trasera dinámica), que *gira las ruedas traseras ligeramente, convirtiéndose en el primer híbrido que lo hace.

El sistema funciona de forma similar al 4Control de Renault: a baja velocidad gira al lado contrario de las ruedas delanteras, para mejorar la maniobrabilidad. A velocidades medias y altas gira hacia el mismo lado, para ayudar a tomar la curva sin perder apoyo.

En la conducción se nota sobre todo por la sensación de que hay que girar poco el volante en las curvas para tomarlas; y en una maniobra se llega al tope del volante mucho antes de lo esperado.

Tanto con la suspensión normal (acabados Hybrid Drive e Hybrid Plus) como con los sistemas de chasis deportivo (acabado F Sport) su comportamiento es notablemente bueno. El primero premia la comodidad y el segundo nos permite disfrutar más la conducción. Su antecesor era un coche divertido de conducir, y el nuevo GS mantiene la tradición.

Motor V6 gasolina y caja de cambios E-CVT: una correcta evolución

Tanto Toyota como Lexus suelen montar cajas de cambio CVT (transmisión variable continua). La principal característica percibida en estas cajas es que no existe una relación entre velocidad y revoluciones a una marcha determinada, con lo que da cierta sensación de que la marcha “resbala”. Es decir, las revoluciones pueden subir mucho sin que la velocidad la acompañe.

Este detalle en concreto fue el que menos me gustó del Lexus IS 250 que pude probar hace tiempo. Sin embargo, en el nuevo Lexus GS 450h no he tenido en ningún momento esa sensación.

El GS 450h combina un motor gasolina V6 de 3.5 litros de cilindrada de 288 CV con un motor eléctrico con una potencia máxima de 200 CV. La potencia total conjunta (que no es la suma de ambas) es de 345 CV, con tracción trasera.

Prueba Lexus GS 450h 2012

Tiene una velocidad máxima de 250 km/h autolimitada. El consumo homologado es de 5,9 litros, aunque en España sólo montará llantas de 18 pulgadas, por tanto será ligeramente superior. En nuestra prueba los consumos obtenidos han sido de 8,8 en carretera con conducción ágil (muy buen resultado para ese tipo de conducción* y los mencionados 7,0 litros en autopista, un resultado sorprendente para esas velocidades.

Tecnología: bien, pero no la mejor

Prueba Lexus GS 450h 2012

Podríamos estar hablando una semana sobre el equipamiento tecnológico que incorpora el Lexus GS 450h. A su favor debemos decir que incorpora de serie elementos que en su competencia cuestan miles de euros, haciendo un paquete final atractivo. En contra, que algunos de éstos elementos no están al mismo nivel que su competencia, aunque el precio no es tampoco el mismo.

Para muestra un botón: el equipo de sonido Mark Levinson con 17 altavoces y 835W, de serie en todos los acabados. ¿Suena espectacularmente bien? Sí. ¿Suena muchísimo mejor que cualquier sistema de sonido de audio de un coche premium? Sí. Ahora, ¿suena tan bien como un sistema Bang&Olufsen que cuesta unos 8.000 euros como extra? No.

Este es el equipamiento de serie más destacable:

  • Remote touch interface, se trata de una especie de ratón que permite controlar la pantalla con un cursor. Es realmente innovador, pero algo complicado hasta que nos acostumbramos.
  • HUD, cumple con su función pero resulta demasiado sencillo comparado, por ejemplo, con el HUD a color del BMW Serie 6 Gran Coupe
  • Navegador con pantalla de 12,3. La pantalla es indiscutible, y el navegador similar al del resto de marcas premium.
  • Climatizador S-Flow trizona y tecnología Nanoe
  • Equipo de sonido Mark Levinson con 17 altavoces y 835W
  • Sistema de visión nocturna
  • Asistente de trayectoria en el carril, que vibra si nos salimos del carril sin poner el intermitente
  • Sistema de detección de ángulo muerto: muestra una pequeña advertencia si tenemos un coche en el ángulo muerto, que parpadea si ponemos el intermitente. Debo decir que de forma demasiado débil, tanto que sin querer me crucé en la trayectoria de un coche (por supuesto error mío, pero el sistema no me ayudó a evitarlo)
  • Reconocimiento facial: detecta si el conductor cierra los ojos o deja de mirar a la carretera
  • Seguridad de pre-colisión (PCS): interesante sistema que advierte al conductor de forma sonora si detecta una colisión inminente. En caso de que no sea evitable, activa los frenos y se accionan los pretensores de los cinturones.
  • Precio del Lexus GS 450h en España

    • Lexus GS 450h Drive 69.000
    • Lexus GS 450h Plus 83.400
    • Lexus GS 450h F Sport 86.000
    • Para empresas, principales clientes de este modelo, existe un descuento por el que lo pueden adquirir a partir de 60.000 euros.

      El precio de salida del Lexus GS es mucho más elevado que sus rivales: el A6 y el Serie 5 parten de unos 40.000 euros, y algo más el Clase E. Sin embargo si empezamos a sumar todo lo que equipa el Lexus GS 450h encontraríamos que su precio está bastante equilibrado.

      Prueba Lexus GS 450h 2012

      Valoración general

      El GS 450h es un coche para quien lo quiera todo. Diseño, seguridad, lujo, conducción y tecnología. Si no quieres decidirte con qué te quedas y qué dejas atrás, es una buena opción: en el resto de marcas casi todo es opcional y siempre habrá algo que te dejes en el tintero.

      En cuanto a exclusividad podemos decir que está por encima de sus rivales, aunque sea por el mero hecho de que no es un coche tan vendido. Ver un GS por la calle sigue siendo llamativo.

      Respecto a su conducción me he quedado gratamente sorprendido, tanto por su comportamiento como por su consumo, además de la ventaja de poder circular en modo híbrido. Hasta que sus rivales saquen una opción así, la ventaja es para Lexus (y en ese momento habrá que comparar precios).

      Los aspectos mejorables los encuentro en el apartado tecnológico. Sus rivales alemanes están algo por encima en detalles como los avisos de cambio de carril, el sistema de sonido, el HUD o el navegador.

      En definitiva es un rival digno para este segmento, con sus pros y sus contras. Para quien busque una berlina premium del segmento E, el paseo por el concesionario a comparar el GS con sus rivales es obligatorio.

      Más sobre el GS en Tecmovia: Lexus GS 450h, climatización con partículas de Nanoe [Laboratorio Tecmovia, 12.3″ para la pantalla del Lexus GS 450h: el tamaño sí importa, Así se fabrica el volante de bambú del Lexus GS 450h

      En Diariomotor: Prueba del Lexus CT 200h

      Cargando...