5 ideas para entender por qué protestan los taxistas

 |  @dseijo  | 

Este sábado las asociaciones de taxistas han desconvocado la huelga prevista para el día 1 de agosto, al haber anunciado el Gobierno la marcha atrás en los cambios legislativos que provocaban su ira. Es decir, todo seguirá cómo estaba hasta ahora, pero conviene repasar qué temían y qué hubiese significado.

El motivo de las protestas era el anteproyecto de ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que, según ellos, ponía en peligro al sector y deja indefenso al usuario. Como en cualquier conflicto laboral hay dos caras en la moneda, que trataremos de explicar con los argumentos de cada una de las dos partes.

Pero, ¿por qué protestan?

Por cada 30 taxis puede haber un taxi de otra empresa privada. La propuesta del Gobierno pretendía eliminar esta limitación

El motivo principal es el cambio en la regulación de los vehículo de arrendamiento con conductor. Es decir, servicios de alquiler de coches con conductor, que hasta ahora se utilizan como servicio “de lujo”, normalmente con coches de gama alta. Existe una limitación de uno de estos coches por cada 30 taxis, con lo cual no resultan una competencia real ya que tienen una tarifa más cara.

El anteproyecto de ley valoraba eliminar esta limitación, lo que supondría una liberalización del sector.

¿Qué hubiese significado para los taxistas la liberalización del sector?

Teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales, el tener competencia significaría un duro palo, y ese es el motivo por el que querían hacer huelga. En el fondo, peligraban muchos puestos de trabajo.

¿Qué hubiese significado para el usuario la liberalización del sector?

Al poder tener flotas más grandes, podría haber empresas privadas que coexistan con el taxi regulado y que ofreciesen sus servicios. A día de hoy ya existen, Cabify es el mejor ejemplo. Resulta algo más caro que un taxi normal, pero en ocasiones tiene el mismo precio y otras ventajas.

Para los taxistas hubiese supuesto perder la protección de su empleo. Para los usuarios, más oferta y tarifas más bajas y/o servicios de mayor calidad

Sin las limitaciones de número de vehículos, podrían aparecer otro tipo de empresas, más caras o más baratas que el taxi tradicional o con servicios añadidos (un determinado tipo de coche, envío de la factura por e-mail, reserva por móvil, etc).

A priori, para los usuarios debería ser una ventaja poder elegir entre el servicio tradicional u otras alternativas.

¿Por qué dicen los taxistas que el cambio desprotege al usuario?

Su argumento es que la regulación de esas empresas no es como las del taxi: no tendrían unos precios fijos. Por tanto, según ellos, el usuario “debería pactar el precio con la empresa cada vez que coja uno de esos servicios”.

Este argumento no tiene mucho sentido: si realmente la alternativa es peor, los usuarios no utilizarían la alternativa. Y las empresas podrían ser más transparentes que el taxi, mostrando previamente el mapa en una aplicación móvil, o fijando una tarifa fija antes de pedirlo. Esto no quiere decir que necesariamente sean mejores, pero no tienen por qué ser peores.

Un punto posible es la “precarización” del sector: la aparición de taxis low-cost, más baratos pero más sucios y viejos.

Por otra parte, la competencia entre empresas sí sería un punto a favor del usuario. Si ahora cogemos un taxi y estamos descontentos con su servicio (por el estado del vehículo, porque nos haya llevado por el sitio equivocado, etc), tenemos muy limitado lo que podemos hacer como usuarios. Si esto nos ocurre con una empresa externa, la solución es sencilla: no volver a utilizarla (con el taxi no tenemos otra opción).

La balanza finalmente se ha decantado hacia los taxistas

El Gobierno ha dado marcha atrás, y la legislación seguirá como está hasta ahora

¿Serían mayores las posibles ventajas para los usuarios o el perjuicio para los taxistas? Como siempre ocurre en estos casos, es fácil posicionarse hacia uno de los dos lados, pero muy difícil saber exactamente qué lado de la balanza pesa más.

Con la marcha atrás en la propuesta del Gobierno, los que han ganado son los taxistas y el mantenimiento de su empleo. De haber liberalizado el sector, no sabemos cuántos puestos de trabajo se crearían en empresas nuevas, ni cuántos se destruirían en el taxi regulado, ni tampoco cuántos se podrían crear por reducir los costes de las empresas que necesitan utilizar el taxi para sus empleados.

Imagen: Byterider | Freebird_71

En Diariomotor: La honradez de los taxistas en tela de juicio, Una asociación minoritaria de taxistas madrileños pide la posibilidad de ir armados

Lee a continuación: Una asociación minoritaria de taxistas madrileños pide la posibilidad de ir armados

  • kikorro

    Después de ver las formas y maneras en las que se manifestaron, simplemente no siento ninguna afinidad por este sector.

    http://www.youtube.com/watch?v=VjEoPtMAJk0

    No se puede pedir derechos y al mismo tiempo privar de derechos a los demas.

    • Anónimo

      Ya están los señoritos que sólo quieren que se proteste como ellos quieren…

      • Tifossi

        Ya están los listos q todo lo saben abriendo la boca.

      • justiciero

        Ojala te revienten a ti el coche y la cara como les hicieron a los “esquiroles”
        Taxistas = panda de mafiosos

  • jme

    No soy taxista, soy policia municipal y eso de que “estamos descontentos con su servicio (por el estado del vehículo, porque nos haya llevado por el sitio equivocado, etc), tenemos muy limitado lo que podemos hacer como usuarios. Si esto nos ocurre con una empresa externa, la solución es sencilla: no volver a utilizarla (con el taxi no tenemos otra opción)” .. Limitado no, existen algo que se llama hoja de reclamaciones y que, en caso de su incumplimiento, estamos legitimados para actuar en defensa del usuario. El taxi tiene su propio reglamento de obligado cumplimiento y con consecuencias leves, graves y muy graves para el conductor del mismo. Sobre si ocurre esto con una empresa externa…si ocurre esto en taxi, hay solución, existen más de 15.000 taxistas en madrid…solución, coja otro. Por una parte la liberalización del sector ofrece más competencia, pero por otro lado empobrece el servicio y perjudica al cliente.

    • Tifossi

      Hace 4 días cogí un taxi en Alicante. La taxista cogió la calle q le dio la gana y no la q yo le indiqué. Le volví a pedir x favor q fuese x donde yo le indicaba y la buena señora, ni corta ni perezosa, se para y me dice q me baje xq me he puesto agresivo. Le pedí la hoja d reclamaciones y se negó a entregarmela, x lo q llamé a la policía. Pasados 28 min (d reloj) se presentan 2 policias locales q, despues d escucharnos, lo 1º q me dicen es q coja otro taxi. Cuando les digo q quiero la hoja d reclamaciones del taxi me dicen q si no quiere darmela ellos no pueden hacer nada “xq ese no es nuestro trabajo” (palabras textuales), toman nota d nuestros datos y me dicen q si quiero poner una denuncia tengo q ir al ayuntamiento, pagar 3€ (aprox) para q me den una copia d los datos q acaban d tomar y poner la denuncia. Se montaron en su coche y se fueron.

      Me explicas como me defiendo ante eso??

      • rubeu

        yo soy taxista y el otro dia a un compañero por no llevar la hoja de reclamaciones la policia le multo con 60€ y el cliente tiene obligacion de pedirle la hoja o sino la factura del del viaje he ir al consumidor y reclamar y otro punto es el caso de las tarifas que se ha dicho que serian mejorables para el cliente , no tendria que ser asi ya que la tarifa de los taxis legales estan reguladas por los ayuntamientos y los taxistas no las podemos cambiar ni pactar.

    • facka

      puta policia municipal, aparte de inutiles sois un puto cancer para la sociedad, os la sudan los robos y atracos solo quereis recaudar para el alcalde y luego iros de putas, que asco me dais. El tonto de la clase que ahora tiene placa y se siente respetado, vaya vida mas triste, esperando a que algun desalmao te meta un balazo por defender los intereses de los fachas del pp.

  • Toretto

    A todo el mundo se le olvida que cada número (Licencia) cuesta un dinero que si se habría liberalizado hubiese supuesto la ruina puesto que ese dinero invertido se pierde.

    • No todo el mundo ha pagado por esa licencia, y es ahí donde debe legislar el gobierno para regular de una vez el sector, ya que no se puede permitir la venta de licencias municipales que al final son eso, concesiones, no propiedades. Cuando un conductor se jubila, debería volver esa licencia al ayuntamiento, que la vendería por un precio justo durante x años, así se evita que la gente con dinero se compre x licencias y tenga a unos cuantos empleados en horarios leoninos cobrando una miseria.

      Otra cosa importante es el permiso para trabajar como taxista, que en muchos lugares es como la feria, pagas un boleto y te toca seguro, ya que las preguntas del examen son de risa, y además puedes preguntarle al del fondo de la sala alguna duda, mientras los examinadores juegan con el móvil. El resultado, gente que no sabe ni el nombre de la calle donde tiene la parada.

      No hablemos ya de coches con más de 10 años, cuando las normativas municipales suelen poner un límite de 10, coches de menos de 4 metros, sucios, viejos…y cobrando la misma cantidad que un coche nuevo y de lujo.

      Antes de liberalizar, hay que regularlo un poquito, que para millones de turistas de nuestro país, es la primera y la última imagen que se llevan de nosotros.

      • ANDRES

        perdona las licencias se venden para ganar lo que has pagado en su dia por ellas que ahora se vendan mas caras o mas baratas eso es otro tema que habria que debatir o regular, y yo soy chofer si no hubiera un jefe no habria choferes para trabajar por la noche.lo de el permiso no se si lo tendras pero en castilla y leon son casi 3 meses hasta que te lo sacas con 3 examenes y tres inspecciones medica psicologica y judicial. tu debes ser el mas listo de españa por que conozco gente con hasta con 2 carrereas que no han sacado el examen a la primera,y si te pillan hablando te expulsan de la sala un policia ,eso si los extranjero facilidades(y eso me jode,IGUALDAD PARA TODOS) lo de los coches aqui en valladolid solo hay 2 coches con mas de 10 años y tambien hay coches de lujo que dan mas asco que los antiguos, y por ultimo tienes razon que hay que regularizarlo y no por los turista por que a eso les importa 3 cojones sino por el español que lo suele utilizar dia a dia

  • JgE1995

    Pues hacen bien manifestándose, no agrediendo, pero se habrían perdido muchos puestos de trabajo y dinero incluso para el estado.

  • jorge

    También se debería tener en cuenta que la principal queja de los taxistas es que han pagado una autontetica millonada por conseguir sus licencias municipales y de la noche a la mañana lo que les ha costado un préstamo casi de por vida no serviría de nada porque cualquiera podría ofrecer sus servicios únicamente teniendo un vehículo.

    • Anónimo

      ¿Y? Quiero decir, se han hecho auténticas animaladas con el tema de las licencias, pero al igual que con los pisos, si han subido los precios es porque la gente los ha pagado. Es normal pagar, ojo!!!, más de 160000€ por una licencia????

      Al igual que la gente que se ha gastado una millonada en el adosado, los que han pagado otra millonada por la licencia no me dan ninguna pena.

      • timoti

        tienes razon lo que tendria que haber es un regularizacion del precio de las licencias que valla acorde de las subidas anuales

  • Miguel –

    Pues con todo el respeto por los taxistas, si no les sale rentable, que cierren y se busquen otra cosa.
    Pero protestar porque les van a hacer la competencia me parece increible.
    A las compañias del lejano oeste que transportaban pasajeros, les hizo la competencia el ferrocarril. Y desaparecieron.
    A los fabricantes de carros y los herreros que ponían herraduras a los caballos les hizo la competencia el automovil. Y desaparecieron.
    Y así podríamos seguir poniendo ejemplos…

    • Humberto

      No tienes idea de lo jod*** que es el mundo del taxi. Muchos taxistas no tienen otra opción de negocio que no sea la de su licencia, así que no digas sandeces por favor. Infinidades de tonterías en apenas 8 líneas.

      • Miguel –

        Pues tienes razón, pero solo en una cosa. Por suerte o por desgracia no tengo ni idea de lo jod*** que es el mundo del taxi.
        Pero no vayas de martir, que los demas tampoco lo estamos pasando mejor.
        Yo tuve que cerrar mi negocio porque no era rentable y ahora me tengo que joder trabajando para otro en lugar de para mi.
        Así que me aferro a mis sandeces e infinidad de tonterias en apenas 8 lineas y sigo pensando que si no les sale rentable, empiecen a pensar en dedicarse a otra cosa.

      • txongo

        Pues haber estudiao COÑO!!! Si se creian los mas guays por ganar 3000€ con el unico esfuerzo de haber conseguido una puta licencia cuando cambien las cosas como ahora que se jodan y ganen 1000 o menos currando el doble. taxistas = panda de mafiosos
        Unversitarios que hemos invertido mas del doble en esfuerzo y dinero que estos pelagatos estamos en el paro y sin un puto duro, asi que me sudan la polla.

  • Anónimo

    Como apunte, en Valladolid sigue funcionando como taxi un viejo R21. Un gran coche, pero totalmente desfasado en cuanto a seguridad se refiere. No me he montado nunca en ese coche, pero tampoco hablan muy bien de su estado interior. ¿A esto hay derecho? Pues este cobra igual que el resto.

    Con respecto a la protesta, me parece DPM que salgan a la calle y se hagan oir. Pero no creo que tengan razón. La competencia sólo puede beneficiar al usuario.

    • miguel

      te cuento esa persona del 21 ya ha cambiado 3 veces el motor tiene 72 años y dice que para lo que le queda no lo cambia y es uno de los 2 coches que tienen mas de 10 años con un daewo nexia ese hambre no tiene ni emisora no se quiere jubilar y no hace mucho el hombre agredio a dos policias por que le llamaron la atencion por estar hablando en la calzada con otra persona yo tambien soy taxista y esto si me parece vergonzoso que por culpa de esta gente pagemos los demas

      • Anónimo

        Hombre, paisano!

        Hace no mucho pregunté a un compañero vuestro si era posible negarse a subir a ese coche y me dijo que “no”. Que podría hablarlo con el del 21 y decírselo a él. Y ni me dió la impresión de que fuera muy respetado por el resto de compañeros ni me dió la impresión de que fuese un tipo dialogante. Pero eso ya son otras historias :)

    • miguel

      y lo de la competencia no la hay por que nosotros las tarifas las rige el auntamiento y en cambio ellos no y seria competencia desleal

      • miguel

        y el usuario perderia muchos requisitos como el reclamar y la seguridad

      • Anónimo

        Si hombre, entiendo lo que dices, pero si se liberaliza el sector, que se libere del todo, ¿no? Imagino que el tipo de tarifas también debería hacerlo. Y si esto no está incluído en el anteproyecto del LOTT, debería estarlo, que no hay más que darse una vuelta por las paradas de taxi para ver cómo andan las cosas. Y este si que sería un buen motivo para protestar.

  • MrBlacksax

    A mi me pareció muy mal que destrozasen los coches de quienes no secundaban la huelga. La libertad de uno acaba donde empieza la del otro, incluído el derecho de huelga. No me importa que los huelguistas luchasen por los derechos de todos los compañeros, cada uno es libre de secundar una huelga o no.

    Y por cierto, ¿a que los huelguistas no tenían coj**** para reventar los taxis piratas de las bandas de rumanos, que les roban la clientela en sus narices? Si contra los débiles todos somos muy machos, claro que sí…

    • Anónimo

      En ocasiones las huelgas dejan de ser un derecho y pasan a ser un deber. Ésta es una de ellas.

      Los esquiroles también tienen pocas luces yendo por donde están los huelguistas.

      • Tifossi

        Los huelguistas tienen derecho a destrozar los coches d quienes no secunden la huelga??

        Pero tu lees bien lo q escribes??

    • juanjo

      no se si pasaba en madrid pero en valladolid quien quisiera trabajar en la huelga solo habia una opcion rellenar el papel de servicios minimos y solo eran unos 20 y si salian mas se sorteabay todo aque que fuera a salir sabria lo que que habria

  • dmptuning

    Todo mi apoyo a los taxistas, TODOS UNIDOS CONTRA ESTE DESGOBIERNO Y SUS DEFENSORES. REVOLUCIÓN YA, MUERTE AL PPSOE!!

  • soy taxista, muy orgulloso de serlo y muy a pesar mio , estoy viendo que entre los ciudadanos no tenemos union, y de eso se beneficia el gobierno, yo le diria al que dice que nos dediquemos a otra cosa ,si tambien penso eso cuando se manifestaron los mineros la policia bomberos etc, o tiene algun tipo de perjuicio contra los taxistas , yo nunca e cobrado de mas si el cliente me indica el camino le llevo y punto por que el paga , pero no confundamos no somos los esclavos de los usuarios que muchos asi lo creen ellos pagan por un recorrido no por un criado . sabeis cual es nuestra forma de defendernos cuando un cliente no paga o no le da la gana bajarse del taxi NINGUNA LA POLICIA NO PUEDE HACER NADA Y NOSOTROS A TRAGAR , TAMBIEN NOS ATRACAN E INCLUSO AN ASESINADO A ALGUNO , TAMBIEN HEMOS SALVADO VIDAS CON NUESTRAS EMISORAS LLAMANDO A LA POLICIA AVISANDO DE ACCIDENTES ,LLEVANDO PARTURIENTAS, ENFERMOS , QUIEN NO A COGIDO UN TAXI PARA IR A POR GASOLINA CUANDO ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO , NO TODO SON DESVENTAJAS ,SIN EL TAXI MUCHO CAMBIARIA, LAS COSAS ANTES DE HABLAR TIENE UNO QUE SABER EL FONDO LOS PROS Y LOS CONTRAS (SI ALGUNA VEZ NECESITAIS AYUDA EN UN ACCIDENTE MIRAD A DERECHA E IZQUIERDA SEGURO QUE VEREIS APARECER ESA LUZ VERDE QUE A LO MEJOR OS DA ESPERANZA Y OS HACE CAMBIAR ESA FAMA QUE NO DEBERIAMOS TENER) QUE ENTODOS LOS GREMIOS HAY DESAPRENSIVO LOS HAY PERO UNA PEQUEÑA MINORIA UN TAXISTA DE MALLORCA QUE TRABAJO PARA VIVIR UN SALUDO Y GRACIAS