La honradez de los taxistas en tela de juicio

 |  @davidvillarreal  | 

Sábado por la noche. Madrid. La capital rebosa de actividad después de acoger un evento de importancia internacional, la final de la Champions League de fútbol. Después de una noche de fiesta regreso a casa en taxi. El conductor me sugiere un rodeo que acepto, es algo lógico dada la congestión del tráfico a esas horas, se excusa el taxista, que además me comunica su cansancio después de una larga noche realizando servicios con turistas alemanes e italianos. Precisamente éstos últimos, según un informe de la OCU, son los más vulnerables a recibir la estafa y la irregularidad.

Como es lógico, el sector del taxi muestra su indignación. En todas las casas hay manzanas podridas, pero no por ello va a estar en mal estado todo el frutero, y el informe de la mencionada organización de consumidores es suficientemente clarificador. De 193 carreras de muestreo realizadas en diferentes ciudades españolas, sólo 3 fueron perfectas, y en 21 casos se produjo un rodeo injustificado y a todas luces abusivo. También comprobaron que en 46 de las carreras la tarifa no era visible, por suerte estos casos son minoritarios, pero en cualquier caso suficientemente graves.

Está claro que el turista extranjero es el más vulnerable ante estos abusos, especialmente aquellos que solicitan trayectos medios y largos desde aeropuertos o estaciones de tren y autobús. La presencia de taxistas sin escrúpulos es algo que daña tanto la imagen del gremio en España y fuera de aquí como el propio hecho de la publicación de este informe que tanto ha dolido en el sector.

Precisamente hace unos días en unos informativos de televisión hicieron la prueba fingiendo ser turistas anglosajones, mostrando como un taxista poco honrado “mareaba” a sus clientes haciendo un trayecto con el doble de kilómetros de lo habitual. También mostraron la otra cara de la moneda, el taxista honrado que realiza el servicio correctamente y reconoce que algunos compañeros no hacen como deberían su trabajo.

En fin, el cliente siempre debe exigir que la tarifa sea visible, siempre que sea posible tener clara la ruta por la que quiere ir y solicitar el correspondiente recibo que será la única forma de tramitar a posteriori las reclamaciones pertinentes. Más allá de todo esto, ¿creéis que son honrados los taxistas españoles?

Vía: El País
Fotografías: Diariomotor – Sergio Álvarez
En Diariomotor: Los taxistas irán a la huelga contra el intrusismo | Nueva York y sus taxis | Taxistas chinos esperan horas para repostar

Lee a continuación: Volkswagen fija sus miras en Italdesign Giugiaro

  • SVT

    Son bastante estafadores en general habra taxista que no estafen eso como todo pero tienen la imagen muy dañada eso de dar vueltas a lo tonto o meterte por rutas mas largas espero que vayan cambiando las cosas y les metan caña

  • manu

    Que facil es machacar al currante

  • Gallardo

    Habrá de todo, como en todos los trabajos

  • SVT

    yo tambien trabajo pero hay que reconocer que te estafan no pueden meterte las clavadas que te meten porque trabajar,trabaja todo el mundo y se matan a trabajar igual que un taxista pero lo que hacen no esta bien

  • Pingback: La honradez de los taxistas en tela de juicio | TengoMotor.com()

  • Javi

    Estafan y mucho.

    Y si lo hacen con los propios vecinos de una ciudad, no lo van a hacer con los turistas???

    Me parece perfecto que les hayan puesto en su sitio, porque queda demostrado que es una fama que se la tienen ganada a pulso.

    Al tramposo, antes o después se le acaba pillando.

    Ahora que apechuguen. Lo que pasa que es muy comodo estarse tres horas de charleta en el Aeropuerto y luego tomarle el pelo al primer alemán que suba al taxi…

  • SeaTmotorSpport

    Si,son honrado,aqui opinan hasta los que van todos los dias en coche anda que…

  • Raul

    Si solo fuese ese tipo de irregularidades de las que tienen fama los taxistas. Es un negocio muy rentable, tanto para los que conducen, como para los que conducian….

  • GoldSnake

    Yo no sé como será en otras ciudades, pero yo soy taxista en Vigo y os garantizo que me sale mucho más rentable llevar a una persona en 3 minutos por 3,23€ (servicio mínimo) que en 10 por 4€. Cuanto antes lo deje, antes cojo a otro. Lo único que hago es gastar gasoil tontamente. No tiene ningún sentido ponerse a dar vueltas.
    Ahora bien, como bien se dice en el artículo, manzanas podridas hay en todos lados, y no seré yo el que os diga que es mentira…
    Otra cosa que me parece igual de mal o peor es que hay mucha gente que no hace nada. Se dedica simplemente a quejarse y a criticar, pero no presenta denuncias ni reclamaciones. Así no podemos solucionar nada.

  • Joan Pérez

    Como bien dicen arriba, es tanta la cara de muchos de los de este gremio que no les importa que el cliente sea extranjero o de la misma ciudad, y esto lo he tenido que vivir personalmente. Así que a no ser que sea de extrema necesidad utilizar este servicio (que a parte de caro, su parque móvil es bastante viejo, muy contaminante, y los coches están hechos un asco), no pienso usar este servicio.

  • Adu

    Para el que quiera ver el video,simplemente impresionante…
    que no sirva de ofensa para los taxistas honrados.
    http://www.youtube.com/watch?v=utJ4S18WLqU

  • GoldSnake

    Al único que ofende es al que se siente identificado :)
    La crisis hace mucho daño a la moralidad de la gente… lo que pasa es que hay algunos que están en crisis permanente :P
    Lo más importante es asegurarse de que está puesto el taxímetro y pedir siempre el recibo. Si es de impresora, mejor, porque ya te salen los kilómetros y el tiempo. Si no, los taxímetros tienen una función que muestra el tiempo y la distancia de la última carrera. Si el cliente lo pide, estamos obligados por ley a mostrar esos datos. El recibo debe incluír, por lo menos, la fecha, el número de licencia, el NIF del titular de la licencia y el importe de la carrera (especificando los suplementos). Si el taxista se niega a entregar el recibo, por ley, debería irse un año de vacaciones por falta muy grave, aunque esto no suele pasar muy a menudo…
    Mi solución preferida: cámaras (más seguridad y menos problemas para todos).

  • Tercerola

    Pregunta para David Villarral:
    Taxis amarillos en las fotos.
    ¿Es para no herir sentimientos?

  • rubeu

    yo tambien soy taxista y manzanas podridas hay en todos sitios ya sea en el taxi construcion mecanica etc lo malo que se paga todos por pecadores y una cosa si alguno de ustedes no estan contentos con el servicio pidan el recibo y consultelo al consmidor que por pedir el tiket no cobrany siempre hay alguien que conoce conocido taxista que les puede aconsejar sobre el precio