Una asociación minoritaria de taxistas madrileños pide la posibilidad de ir armados

 |  @sergioalvarez88  | 

El taxi es un medio de vida para muchos profesionales del transporte español. Es un medio de transporte que personalmente me parece muy útil en desplazamientos urbanos no demasiado largos donde el transporte público no es una opción o resulta demasiado incómodo. Es lógico que tenga un coste superior, es el medio de vida de los propietarios de las licencias, que entre otras formas de ahorro se han pasado a los coches híbridos en masa, siendo el Toyota Prius el taxi más vendido de todo el año 2011.

Es un trabajo que no está exento de riesgos, y de hecho no es extraño escuchar historias de violencia donde la víctima es un taxista que estaba haciendo su trabajo. Una asociación de taxistas madrileños – la plataforma de las Clases Medias para el taxi de Madrid – se ha reunido con la delegada del Gobierno (la señora Ana Botella) para pedir la posibilidad de que los taxistas puedan llevar armamento defensivo en el taxi, siempre con su correspondiente licencia.

El delegado de esta asociación pide el fin del “acoso” al sector del taxi y entre otras cosas, piden una “respuesta satisfactoria” a sus peticiones en 48 horas. Otras peticiones de este grupo es el cobro de un suplemento de dos euros si queremos pagar con tarjeta – es sabido que los bancos cargan comisiones importantes por el concepto, no lo negamos – o el cobro de un suplemento por llevar equipaje, que se aplicaría en caso de viajes a la estación o al aeropuerto de Barajas, sumado al recargo habitual.

También se plantean cobrar por usar Wi-Fi en el taxi, cobrar un suplemento adicional por un cuarto pasajero o rechazar el llevar a clientes problemáticos. Del mismo modo, quiere que el ayuntamiento desinvierta su parque móvil oficial para que los políticos tengan que hacer uso del taxi. El revuelo no ha tardado ni un día en generarse. Algunas de estas propuestas son directamente descabelladas, y hablo especialmente del tema armamentístico.

El revuelo es tal, que las asociaciones mayoritarias del taxi en Madrid se han planteado llevar a los tribunales a esta plataforma, en base a que mancha la imagen de todo un sector y demanda exigencias que podrían traerles problemas serios. La plataforma de las Clases Medias para el taxi de Madrid ha amenazado con huelgas si sus propuestas no son tenidas en cuenta, aunque su seguimiento podría estar limitado a unos pocos profesionales si realmente es una asociación minoritaria.

¿Armas? No conmigo como cliente. ¿Hasta qué punto cambian los tiempos?

Mi rechazo a que el taxista pueda llevar armas en el taxi es pleno. Estoy de acuerdo en que el conductor puede sentirse vulnerable, pero creo que con las pantallas de protección que muchos han instalado es más que suficiente. Por otra parte, un posible delincuente será consciente de que el taxista lleva armas, y esto podría generar una escalada de violencia. En Estados Unidos, un propietario de armas de fuego tiene el triple de posibilidades de morir por dicha causa que alguien que no tiene armas.

La violencia llama a la violencia, y no creo que llevar una pistola en la guantera sea un remedio para evitar atracos. Podría disuadir a algunos criminales, pero a la larga causaría que muchos problemas acaben en tragedia. No quiero formar parte de dicha espiral, y no voy a usar un taxi cuyo conductor porte armas. Así de sencillo. Con respecto a las otras medidas que propone esta asociación, me parecen en su mayoría bastante irreales y con poca visión de futuro.

Es la presión de un lobby que se ve amenazado por el futuro, pero la protección artificial a base de un encarecimiento de tarifas/endurecimiento de condiciones no me parece la vía adecuada, y genera ineficiencias. En el mundo de la empresa y en la vida, medidas similares no suelen funcionar. Por poner un símil, la autarquía económica se veía como la única forma de supervivencia para muchas empresas años ha, pero la apertura comercial ha hecho que refuercen su competitividad y expandan su mercado. ¿Adaptarse o morir?

Quizá algo parecido debería hacerse con el sector del taxi. De esta manera, se podría evitar el enorme precio de las licencias, su sobreexplotación y se podría llegar a un modelo de negocio que generase valor para usuarios y empresarios. Claro que siempre habría beneficiados y perjudicados en esta “reconversión”. Es una disyuntiva complicada que daría para muchos artículos de opinión, pero prefiero que ahora lo discutamos con calma en los comentarios.

Que conste: esto no es un ataque frontal al sector del taxi, es una llamada de atención para que se adapte a los tiempos que corren.

Fuente: La información | Público
Imagen: Byterider | Freebird_71 | jfuentejr
En Diariomotor: El taxi del mañana de Nissan, una idea que podría llegar a España | La honradez de los taxistas en tela de juicio | Los taxis irán a la huelga contra el “intrusismo”

Lee a continuación: El taxi del mañana de Nissan, una idea que podría llegar a España

Ver todos los comentarios 25
  • fer81

    Con la mala leche que se gasta este gremio como para que encima puedan ir armados!!, QUE PELIGRO!!

  • ospapa.blogspot

    Yo no suelo usar mucho taxis, pero me parece una barbaridad que intenten llevar armas y cobrar por llevar equipaje. Creo que simplemente tenían una reunión y han pensado “pidamos por si cuela”

    pdta. creo que la señora Ana Botella es la alcaldesa, no la delegada del gobierno

  • Humberto

    Discrepo totalmente contigo Sergio y que me llamen, tilden o califiquen de la manera que quieran.

    En mi familia mi padre y mis tíos han trabajado en el sector del taxi. A mi padre una vez casi le pegan una paliza 4 delincuentes. La escena fue así:

    “Mi padre llevó a 4 muchachos a una calle determinada, y luego le dijeron que girara para escoger otra salida. Mi padre se negó, porque se dio cuenta de que era una calle poca transitada y un barrio no demasiado bueno a altas horas de la noche (02.00 h), y los hombres le dijeron: “Si queremos darte un golpe aquí mismo te lo damos”. Finalmente no le ocurrió nada. Ni que decir tiene que ha hecho muchas carreras y no le han pegado”.

    “Mi tío fue atracado a las 6 de la mañana cuando comenzaba a trabajar a punta de navaja. Le robaron todo el cambio (más de 100 euros).”

    Estos dos casos son los peores que he mencionado que ha ocurrido en mi familia pero aún hay más. Yo no soy partidario de las armas, pero en este caso no me parecería mal, porque la integridad del taxista siempre está en peligro. 

    Yo he visto como mis familiares han trabajado hasta 12 horas diarias todas las semanas, para poder hacer frente a todos los gastos, y tener una calidad de vida decente. Estos trabajadores tienen hijos, familias y bocas que alimentar, y no me parece justo que cuatro chorizos de mierda roben el dinero a un trabajador e  incluso poniendo en peligro su vida para unos cochinos euros. 

    Eso es muy serio, y ladrones de estos hay en todas partes de España. Por ello, no me parece mal que puedan portar armas. Si un delincuente lleva un cuchillo para apuñalar a un taxista, éste tiene derecho a llevar una pistola para defenderse.

    Y ahora digan que soy demagogo o lo que sea, pero mejor que nadie he vivido en mis carnes lo que es la profesión de taxista. Y si no quieren que lleven armas de fuego, que endurezcan las leyes para esos ladrones. 

    Esto es algo muy serio. Así que no hagamos demagogia en que si la violencia aumenta, mano dura y castigos severos para los delincuentes. 

    http://www.laprovincia.es/sucesos/2011/08/15/taxista-conduce-cuatro-atracadores-comisaria/393881.html 

    • Xan

      Es totalmente respetable lo que dices, y por desgracia es habitual. Pero también hay que comprender que permitir el uso de armas a diestro y siniestro tampoco me parece bien. El camino que queda es endurecer las leyes y poner más policías en la calle..

      • Edugarcia83

        Mas policias?????????

        La Comunidad de Madrid es la Ciudad con mas Funcionarios de Seguridad de toda Europa incluso supera a Paris…….. no creo la solucion sea poner mas Funcionarios……

        A Priori, la idea de llebar Armas me parece de lo mas Irracional……. y no es la solucion, ahora mismo con las mamparas que hay instaladas en los taxis es mas que suficiente.

        Una buena idea seria instalar un sistema de localizacion GPS con el “BOTON DEL PANICO” asi si una patrulla esta cerca se podria a cercar

        • plaka

          y batman también 

    • EL MAS INCOGNITO

      entiendo tu punto de vista pero ir armados no es la solucion.      te dare un ejemplo eres taxitas llevas las manos al volante tienes un cliente atras , no me digas a mi que ante un ataque te dara tiempo a sacar tu arma quitarle el seguro he inmovilizar el atacante pues en ese tiempo tu atacante puede matarte hasta con una pequena navaja de bolsillo.es cuestion de conciencia.

      creo que una mejor solucion es limitar el numero de pasajero a solo tres pasajero en la cabina de atras y entre el pilar A y el pilar B EXISTA UN DISPOSITIVO DE SEPARACION ENTRE EL CLIENTE Y EL TAXISTA ES MAS SEGURO PARA LOS DOS . 

      • Osoblanco

        Totalmente de acuerdo, una cabina de seguridad para el conductor y como mucho se pueden ir sin pagar. Es más, también lo pondría en buses nocturnos como en Italia porque te puedes encontrar algunos personajes de noche que…

        • EL MAS INCOGNITO

          exacto seria la mejor solucion ante todo.

    • Caesaraugusta

      Entonces a los que vamos con el camión y que cuando toca, dormimos en él y que sufrimos robos y agresiones tanto al camión como a la mercancía, tambien vamos armados? Creo que no es la solución el llevar un arma.

      • Anónimo

         A eso me refería yo en mi comentario, que por esa regla de tres todo el mundo puede encontrar una razón para ir armado y al final acabamos como en los USA.

    • Anónimo

       Entiendo que dados ciertos casos se vea en el taxi un riesgo, ya que se trata con mucha gente en toda franja de horas, pero por esa regla de tres, el cajero de una gasolinera, o de un McDonald’s, que están abiertos de noche, también deberían ir armados por quien pueda aparecer a las tantas de la madrugada. Si entramos en esa dinámica acabaremos como en EEUU, donde mucha gente compra un arma porque “ahí fuera” hay mucha gente que ya la tiene, o que puede comprarla. Me explico?

      No me parece bien porque todo lo que sea llevar armas sin ser miembro de las fuerzas del estado en el ámbito laboral, no es adecuado. Y lo peor es que de la descerebrada de Ana Botella podemos esperarnos lo peor de lo peor. Y no penséis que si acepta es por un acto altruista para con los taxista, sino más bien para conseguir el voto del gremio, aunque de esto tampoco estaría seguro.

  • Makakolopez

    Taxista es un gremio que me gusta y que me gustaria en un futuro poder ejecerlo y lo que siempre se me ha pasado por la cabeza es que el dia que sea taxista es llevar una pistola con licencia por supuesto.

    Si los joyeros por poner un ejemplo algunos tienen pistolas y demas armas en sus joyerias para defender lo suyo por que no puede un taxista,lo malo es que como no demuestren que es en defensa propia el que va a la carcel es el taxista y no el ladron gracias a las leyes Españolas como le iba a pasar ha un hombre que entraron robarle en su casa.

  • EL MAS INCOGNITO

    en lo persona solo les puedo decir que eviten que los taxis se armen a todas costa no por que no puedan si no por que no es la solucion a la criminalidad y las dificultades del trabajo 

  • Taxi7

    Soy taxista,vamos por partes:
    Lo de los 2€ por visa es excesivo,a veces sera un 40% del importe.
    El equipage va en el maletero y,aunque la Generalitat lo incluye en sus tarifas anuales,al final depende del taxista.
    Lo del cuarto pasajero,”te jodes” y lo llevas siempre y cuando no exceda el numero de plazas que contempla tu licencia.
    Lo del wi-fi sin comentarios.
    Si tu llevas un arma com le dices a alguien que la suya no entra en el taxi?
    En lo de los políticos si estoy de acuerdo,seria un buen tijeretazo a toda esa panda.
    Dicho esto en mi opinión creo que deberían ir por otro camino,algún localizador que de con la patrulla mas cercana.
    Compañeros,hay poco trabajo para todos los sectores,el taxi es un lujo y si a los pocos que lo siguen usando los crujimos a suplementos hasta por respirar nos vamos a la mierda!!!

    • Jetfire

      Sensato y claro

  • Nano_nerea

    Sois Todos una panda de ignorantes y os creeis todo los que os cuentan los periodicos,la prensa y la television.Los taxistas de madrid en ningun momento han dicho que quieran llevar armas,pero claro si lo dice la television vosotros como borregos que sois la mayoria os lo creeis.

    Necesitamos un arma.pero un arma para combatir a la panda de chorizos que nos estan arruinando a todos,a todos,y el arma somos nosotros (EL PUEBLO)

    Paletos que sois unos paletos,os suben el pan y os quedais como si nada,os suben el gasoil delante de vuestra puta cara el dia de antes de semana santa y seguis como si nada, seguir asi y el dia de mañana vuestros hijos estaran pidiendo en la puerta del metro.

    Carlos un taxista de madrid

    • Anónimo

      Carlos hablando así es cierto que tienes mucha más credibilidad que los medios de comunicación, pero mucha más, dónde va a parar.

      Uno que no es taxista de Madrid.

    • Ovidio

      A mi me gustaria saber que has hecho tú.

    • Caesaraugusta

      Menos mal que nos has abierto los ojos y nos has enseñado la luz. Me imagino que mañana estarás   manifestandote y el día 29 haciendo huelga, ya que hablas tanto. ¿no? Anda que…

    • ospapa.blogspot

      A mi no me han subido el pan en mi panadería.

      Un comprador de pan

    • Jetfire

      Ignorantes, borregos, paletos… ¿algo mas? Aprende de Taxi7 a exponer tus argumetos anda.

      PD:Y a tí te pide un taxista por una licencia 150000 euros y en vez de denunciarlo te quedas como si nada ¿no?, y otras se pasan de padres a hijo ¿de eso no te quejas?

  • Jvi

    Todavía hay gente que cree que vivimos en un mundo de corderitos. Y es verdad, ese mundo funciona hasta que te encuentras con el lobo hijo de puta, que es cuando recuerdas que quizá deberías haber cultivado ciertas artes…

  • Jetfire

    Joer con los pesetos, nunca te ceden el paso, cuando te pitan parecen que te van a comer y ahora con armas, cualquiera discute con ellos, jajaja… quedese con el cambio por favor jaja… es broma.

    Al margen de los tópicos, es un colectivo castigado por la vilencia, como jolleros, gasolineros y últimamente ya cualquiera. NO, definitibamente armas no, pero modificar el codigo penal, Sí, y cadena perpetua para la escoria de la sociedad que mata, viola y tortura.

  • Pingback: Destrozados por taxistas con licencia: así tratan en China a los taxis ilegales()