ECOmove QBEAK, un pequeño cubo eléctrico para la ciudad

Víctor Fernández  |  @vfdezd  | 

Aunque ya nos hemos acostumbrado a ver gran cantidad de vehículos eléctricos en nuestro archivo de noticias, la realidad es que personalmente sigue sorprediéndome el hecho de que muy frecuentemente se presenten nuevos proyectos de vehículos eléctricos, casi todos ellos intentando ofrecer una solución para la movilidad urbana del futuro. Uno de los últimos que hemos conocido es el QBEAK de ECOmove, una empresa danesa que desde hace varios años está trabajando en el lanzamiento de un coche así.

El ECOMove QBeak recoge la estela de otros coches eléctricos urbanos que ya hemos visto en otras ocasiones, como el T.27 de Gordon Murray o el conocido Renault Twizy. La filosofía es la de ofrecer un vehículo de pequeña longitud que pueda aparcarse en cualquier sitio y ser manejado de manera fácil por las angostas calles de cualquier ciudad, movido por energía eléctrica. En sólo tres metros de longitud, la empresa es capaz de ofrecer un habitáculo de hasta seis asientos, aunque no explican cómo consiguen esta hazaña.

ECOMove QBEAK

A pesar de su escasa longitud, tiene una generosa anchura de 1,75 metros, por lo que probablemente esas seis plazas se consigan gracias a la presencia de dos banquetas corridas que alberguen tres personas cada uno. Obviamente, de esa manera no habría ninguna capacidad extra para el maletero. La carrocería cuenta con puertas deslizantes y está fabricada en fibra de vidrio con paneles que pueden ser reemplazados fácilmente. El conjunto sólo pesa 425 kg a pesar de llevar una motorización eléctrica, que suelen ser muy pesadas.

Más aún si tenemos en cuenta que no lleva una modesta motorización de pocos CV, sino que cuenta con una potencia interesante. Alimentados por seis paquetes de baterías de litio con una capacidad total de 4,7 kWh, nos encontramos dos motores eléctricos que entregan una potencia total de 96 CV. Se trata de una cifra muy elevada para un coche así, aunque su velocidad máxima se queda en sólo 120 km/h. La autonomía estimada es de unos 300 km, cifra más que suficiente para trayectos urbanos e incluso interurbanos.

La marca de momento sólo tiene fabricadas algunas unidades de pre-producción, pero incluso ya han preparado el vídeo promocional que vemos arriba. Han anunciado que van a comenzar a fabricar las primeras unidades a finales de año; ya aceptan pedidos pero aún no ha trascendido cuál es el precio a pagar por hacerse con una unidad del ECOmove QBEAK.

Fuente: WCF
En Diariomotor: Gordon Murray Design T.27, anunciadas las especificaciones del eléctrico urbano | Renault Twizy, presentación y prueba en Ibiza

Lee a continuación: ¿Por qué sí tiene sentido un Mercedes SLS AMG eléctrico y no diésel ni de cuatro puertas?

Ver todos los comentarios 3
  • Turbo

    Por que se resalta que la velocidad es de SOLO 120km/h? Acaso no es mas que suficiente para un vehiculo que esta pensado para uso en ciudad? Me parece que hay que ir sacandose de la cabeza las altas velocidades, consumos y todo eso. A todos nos gustan los superdeportivos pero hay que empezar a pensar de otra manera.
    Al margen de esto, me parece excelente este vehiculo, lo compraria.

    • Me resulta llamativo que un coche de 96 CV sólo alcance 120 CV, aunque ya sé que los motores eléctricos no permiten alcanzar tanta velocidad como uno de combustión interna.
      Claro que es más que suficiente para el cometido que tiene este coche, pero aún así me resulta chocante.

      Saludos!

  • El problema de estos coches, o proyectos, no me parece sean las prestaciones, tamaño, aspecto, autonomía... si no precio, pura y duramente el PVP. En la mayoría de los casos, este no es el único coche que puedes tener, por sus limitaciones necesitas otro. Con este haces muchas cosas en la ciudad, pero a la hora de viajar, meter familia... lo de siempre.

    Con lo que si tiene un precio razonable, podría ser un segundo o tercer coche. Pero si nos vamos a más de 8.000€ no tiene futuro.