Dany Bahar se fue, pero quedó su Lotus Esprit V8 de 2002

 |  @davidvillarreal  | 

En aquellos tiempos en los que Lotus, y por extensión Dany Bahar su antiguo CEO, veían la vida de color de rosa, mientras el bueno de Dany se imaginaba una marca capaz de medirse con los grandes de la industria como Ferrari y el resurgimiento de un mito como el Esprit, decidió que era una ocasión inigualable para encomendar a sus chicos reconstruir un flamante Lotus Esprit V8 de 2002, el mismo que se aprecia en las imágenes que ilustran este artículo.

Pero hay que ver lo que han cambiado las cosas en apenas dos años. A Dany Bahar lo apartaban recientemente de su cargo y este Lotus Esprit se venderá (o subastará) para algún afortunado cliente de la marca, probablemente con el objetivo de inyectar liquidez en la caja de Lotus que no sólo ha visto como su planificada oleada de productos no podía llevarse a cabo, sino también como se ponía en serio peligro su continuidad en el negocio de los deportivos.

Hace dos años Lotus presentaba en París toda una serie de prototipos, entre ellos el Esprit, que definitivamente no podrá materializar en modelos de producción.

Este Lotus Esprit V8 de 2002 cuenta con apenas 36.000 millas (58.000 kilómetros) en el odómetro, pero salvo las últimas mil todas ellas fueron realizadas antes de una completa reconstrucción del motor y la caja de cambios elaborada especificamente en Hethel. El trabajo incluyó una serie de mejoras que en su día se comercializaron en el modelo Final Edition que cerró la producción de este mítico modelo, incluidas las llantas OZ Nova y los frenos AP Racing delanteros y Brembo posteriores, así como un gran alerón que llama la atención en la zaga.

Por otro lado la carrocería ha sido repintada en tono blanco perla y el interior tapizado de nuevo en piel y SuedeTex.

Parece que durante los últimos tres años Dany Bahar utilizo personalmente este Lotus Esprit, no demasiado a juzgar por el odómetro. No obstante ahora es Lotus Cars quien se encarga de la venta de un deportivo clásico que se muestra espléndido y reluciente, como recién salido del concesionario. Su precio lo desconocemos, como también si se lo adjudicarán a alguno de sus clientes favoritos o por contra se realizará mediante subasta pública.

Fuente: Lotus Enthusiast | Motor Authority | The Lotus Forums
En Diariomotor: Cam-Shaft adereza al Lotus Esprit con un poco de John Player Special | Lotus Esprit del 81 con motor 4.2 V8 de Audi

Lee a continuación: Lamborghini Gallardo LP550-2 GZ8, otra edición limitada destinada a China

  • En los tiempos de Colin Chapman, Lotus tenia una filosofía y estratégia deportiva (alternando con la Fórmula 1) muy bien definida.El Lotus Esprit v8 de 2002 pertenece a esta generación (post Chapman) que querian competir con deportivos de máxima categoria.
    Por cierto el Lotus Esprit V8 del 2002, aún me gusta mucho.

  • X 2.0

    Está precioso, una pena que no pueda estar donde le corresponde,, un museo. No entiendo con la oleada de grandes diseño que tienen Lotus,nadie se atreve a aportar economicamente por esta marca, todo lo que han diseñado de 2010 para ahora es perfecto.

  • name

    esto era un coche genial. 3500 v8 de 355cv y menos de 1400kg.

    lo mismo casi que un ferrari 355, que sin tener una imagen demasiado llamativa no dejaba de ser un gran deportivo.

  • Anónimo

    Sigue luciendo tan bonito como de costumbre.

  • MRTN

    Es un auto hermoso, demasiado bien logrado. Es una lastima que estén en esta situación y que la marca corra peligro de desaparecer. Y me uno al comentario de X 2.0, ya que no es comprensible con la categoría de diseños tan impresionantes que han presentado en sus últimos conceptos del Esprit o Elan (por mencionar algunos), como nadie ve en esto en vez de una empresa en descenso, una gran oportunidad, ya que además con el renombre de la marca a nivel mundial y teniendo en cuenta los precios “asequibles” con los que se comercializan sus vehículos, no sería difícil ganar adeptos y numerosos clientes rápidamente. Hay que tener en cuenta que una parte del problema es que sus actuales diseños están muy pasados ya, si acaso el EVORA se encuentra vigente aún sobre todo en esa espectacular versión GTE; pero el ELISE, por ejemplo, a medias a recibido cambios en su diseño DESDE EL AÑO 96′ hasta el 2011. Seguramente esto sea parte de la EXPLICACIÓN del por qué se encuentran en esa situación, pero la solución también está dada, o diseñada. Esperemos se presente el capital necesario para no dejar morir la marca, y principalmente para poder tener al nuevo y espectacular ESPRIT en las calles.

    • X 2.0

      Hombre, yo creo que sus diseños no son el problema, son bastante bonitos y atemporales. Yo creo que el problema reside en un catalogo muy corto y el hecho de no emplear mecanicas por asi decirlo, mas bonitas, mas finas, a la altura de la marca y de lo que se paga, desde que empezaron a tirar de motores Toyota ha bajado mucho el nivel, y Lotus en su historia ha sido buen fabricante de motores deportivos y también un buen preparador. Todos los diseños nuevos ya deberían de ir ligados a una nueva generación de motores propios, o al menos motores de mas nivel, por ejemplo, motores Cosworth retocados por Lotus sería lo ideal.

  • MRTN
    • X 2.0

      Estoy contigo, todo eso tiene muchismo futuro.

    • Anónimo

      Ojalá tenga futuro…

      Yo estuve presente aquel año en París cuando nos esperábamos algo “gordo” de Lotus, el nuevo Esprit, y nos encontramos no sólo con eso sino con todo un despliegue de prototipos y un ansia desproporcionado por batirse con Ferrari, Porsche, Aston Martin, Maserati… con modelos pensados para dar a cada marca donde más les podía doler. Fue realmente impresionante, hasta emocionante…

      Pero eso no es Lotus.

      A los hechos me remito para ver que se habían propuesto unas expectativas demasiado altas y pender de un hilo para que sus planes tan ambiciosos se fueran al traste.

      Ojalá lleguen a lanzar algo de lo que se presentó allí, por lo menos el Esprit, pero no parece que vaya a ser fácil y se han metido en una situación demasiado comprometida. Desgraciadamente este negocio es demasiado difícil y no todo son emociones y cautivar a los apasionados del motor, sino que sea viable lanzar productos así…

  • Pingback: El Corvette del 58 del jefazo de General Motors se subastará con fines benéficos()